Los Proyectos Manhattan de Jonathan Hickman



¡Uno de los cómics de ciencia ficción más importantes de la década!


Los Proyectos Manhattan (The Manhattan Projects) es una serie limitada escrita por el aclamado Jonathan Hickman (Secret Wars), dibujada por Nick Pitarra y con color de Jordie Bellaire, que comenzó a publicarse en 2012, en la editorial Image Comics. Ahora, nos llega el primer volumen (de dos) de la edición integral de Planeta Cómic. Jordie Bellaire fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor colorista en el año 2014, en parte gracias a su trabajo en este título.


Puntuación:
Publicación en España: Proyectos Manhattan Integral número 1, Planeta Cómic, 2022
Publicación original: The Manhattan Projects #1-15, publicado entre marzo de 2012 y octubre de 2013 por Image Comics
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Nick Pitarra
Portada: Nick Pitarra
Formato: Cartoné, 18,3 x 27,6 cm.
Género: Ciencia Ficción
Páginas: 464 páginas, Color
Precio: 45 euros



Los Proyectos Manhattan de Jonathan Hickman es una obra sublime que se enmarca como uno de los grandes best sellers independientes de Jonathan Hickman, flamante guionista de Secret Wars (2015), X-Men y Fantastic Four. Esta serie fue un punto totalmente divergente en la carrera de Hickman, convirtiéndose en quizá la obra más libre y por lo tanto más autoral del mismo, aunque en la génesis del mismo y en la propia concepción de la premisa inicial se basa en personajes de carácter histórico. Estos personajes son reputados científicos de la historia de la humanidad, personajes como Albert Einstein, Feynman, Enrico Fermi y muchos más, aunque con un tono que se aleja bastante de "hechos reales". Y es que, la idea de Hickman fue unir a estas personas 'reales' pero dándoles un giro a lo grotesco y exagerado, incluso a la malicia, construyendo una historia de fuerte carácter anacrónico en el que estos individuos se ven unidos en los 'Proyectos Manhattan', que buscan hacer frente a diversas amenazas de carácter alienígena o multiversal.

"Puedes conocer a todos los personajes y el mundo cambia a su alrededor, y luego, en el segundo arco, empujamos la narrativa un poco más para decir "aquí están todos estos increíbles genios malvados que están rehaciendo el mundo a su propia imagen. ¿Quiénes son las personas que se oponen a eso, y si alguna vez podría ser una oposición exitosa en cualquier lugar que no fuera un vacío? Y la respuesta, por supuesto, es no." - Jonathan Hickman, entrevista a comicsalliance.com

El resultado es un título independiente que en sus primeros arcos sorprendió al público estadounidense (y mundial), donde los hechos históricos dieron pie a situaciones que parecen que provienen más de una mente perturbada y conspiparanoica que de un guionista serio y reputado, pero en el buen sentido. Hickman nos introduce en una historia de estilo serie B (de cine), pero con los efectos visuales de una película de Marvel o DC; mientras da giros de guión y cliffhungers apoteósicos que no solo nos sorprenden sino que nos enganchan y nos tumban en el asiento para seguir leyendo sin parar. ¿A quién no le encantaría encontrarse con el creador de la Bomba Atómica o al creador de la Teoría Cuántica en una misma historia? ¿O al creador de la Teoría de la Relatividad? ¿Qué hubieran hecho semejantes personas todas ellas reunidas en un mismo equipo? ¡Oppenheimer, Einstein, Fermi... cada uno versionado de forma totalmente paradójica y sorprendente!


"Con respecto a experimentar y probar cosas nuevas con cada proyecto que tengo, el objetivo aquí era escribir de manera puramente orgánica, de una manera puramente orgánica por primera vez. Ese era el punto. No sabía que lo disfrutaría tanto o que tendría resultados, y todo este tipo de cosas, pero planeé hacer el cómic durante bastante tiempo." - Jonathan Hickman

Pero la madre de todas las sorpresas en The Manhattan Projects es el hecho de que la mayoría de versiones que vemos de estos fabulosos humanos son malvadas y/o retorcidas. Ahí se encuentra gran parte de la clave de que este pastel esté tan rico al saborearlo. ¿Y si el Eisntein que tenemos en la trama no es buena persona... ni tan inteligente? ¿Y si Oppenheimer hubiera tenido un gemelo perverso... y caníbal? Y así con prácticamente cada uno de los pesos pesados de la historia, con sus maravillosos y geniales proyectos.

"¿Y si no fueran solo genios, qué pasaría si fueran genios súper malvados con agendas, planes y maquinaciones?" - Jonathan Hickman


Del dibujo se encarga de forma espléndida Nick Pitarra, un artista que rápidamente recuerda a tres autores de renombre en esto del cómic; Geof Darrow, Chris Burnham y Daniel Warren Johnson, con cierto parecido estilístico aunque también guardando sus diferencias con respecto a todos ellos. Nativo de Texas, Estados Unidos, es conocido gracias a sus colaboraciones en múltiples proyectos con Hickman, como S.H.I.E.L.D.: Infinity, Astonishing Tales vol. 2 #1-6The Red Wing. Su estilo es tremendamente detallista y sinceramente, se le ve disfrutar cuando toca desmembrar, cortar o destrozar un cuerpo humano (o alienígena). Es una bestia.


Edición integral de Planeta Cómic


Este título ha sido recuperado por la editorial Planeta en dos tomos integrales, de formato con mayor tamaño al de un tomo cartoné habitual, con interesantes extras y una cuidada edición en todos sus aspectos:

  • Contiene una introducción de dos páginas de José Torralba, que nos coloca en perspectiva histórica con respecto a los personajes del cómic
  • Extras: 27 páginas con bocetos, páginas antes de colorear y adaptar al formato cómic, diseño de personajes y la propuesta original del cómic.
  • Formato: 18,3 x 27,6 cm. / cartoné
  • 464 páginas, a color


En conclusión...


Un título que alcanza el nivel de maestría absoluta, siendo una de las cumbres artísticas de Jonathan Hickman, con una mezcla perfecta entre ciencia ficción, cierto gore y un toque de humor (a cuentagotas, y del más negro posible...). Una historia que nos muestra un punto extremo de la inteligencia humana, que debe hacer frente a amenazas de carácter extraterrestre y extradimensional. Un desafío, tanto para los protagonistas de la obra como para el lector.

Portadas originales USA


A continuación, las curiosas portadas de la serialización en USA:








También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario