CHEW de John Layman y Rob Guillory (Crítica de cómic)

¡Una de las series de cómics más impresionantes de la década pasada! ¡Ganadora de 2 Premios Eisner y 2 Premios Harvey!

Chew es un cómic de Image Comics, publicado entre 2009 y 2016 que tuvo una duración de 60 números. Creado por John Layman y Rob Guillory, rápidamente comenzó a ser galardonado con los premios más prestigiosos de la industria, destacando dos Premios Eisner en las categorías de 'Mejor serie nueva' (2010) y 'Mejor serie regular' (2011); y dos Premios Harvey en las categorías de 'Mejor nueva serie' (2010) y 'Mejor Nuevo Talento - Rob Guillory' (2010). Ahora, Planeta Cómic nos presenta su edición integral, con un primer volumen (de tres) que contiene los primeros 20 números de la serie.

"Tony Chu es cibópata. Eso significa que puede morder una manzana y sentir en la cabeza en qué árbol creció, que pesticidas utilizaron y cuándo se cosechó."

Obra maestra, un auténtico placer de los sentidos

Puntuación:
Publicación en España: Chew Integral número 1, Planeta Cómic, 2022
Publicación original: Chew #1-20, publicado entre junio de 2009 - agosto de 2011 por Image Comics
Guión: John Layman
Dibujo: Rob Guillory
Portada: Rob Guillory
Formato: Cartoné, 18,3 x 27,6 cm.
Género: Ciencia Ficción, Noir
Páginas: 576 páginas, Color
Precio: 50 euros

Chew es uno de los cómics de carácter independiente más apabullantes que han aparecido en el panorama norteamericano en los últimos quince años, mezclando algunas ideas e inspiraciones en un producto que funciona, finalmente, como un soplo de aire fresco que a cualquier lector podría romperle todos los esquemas. Resulta tremendamente sencillo quedarse en un análisis superficial del título, diciendo que sencillamente es una obra rompedora y novedosa... ¡pero va mucho más allá! Aunque parece impensable, el componente político del título escrito por John Layman y dibujado por Rob Guillory es enorme, conectado profundamente con un tema que preocupó muchísimo a la opinión pública y fue antecesor de la situación que vivimos en nuestras propias carnes con la pandemia de la COVID-19. Y ello fue la Gripe Aviar. Mucho antes de que nos tocara vivir una época de cambios con la pandemia, la conocida como Gripe Aviar acechó en el horizonte de la vida moderna como una posible causante de un cambio mundial... aunque todo quedó en prácticamente en nada. Pero ahora, los lectores nuevos que descubran Chew, una obra que comenzó a publicarse en el año 2009 en la editorial Image Comics, podrán ver muchos elementos que han estado de actualidad más de una década después debido a la pandemia que asoló el mundo estos últimos años.

"Bueno, esto cabreará a la gente de la política. La parte de la gripe aviar... Estuve enojado con Bush durante mucho tiempo. ¿Qué pasaría si hubiera una gripe aviar que fuera a matar a todos? Así que pensé, ¿cómo habría tratado la administración Bush la epidemia? ¿Cómo reaccionarían? Así que creé este gobierno muy fascista que prohibió el pollo. Dicho esto, no estaba tratando de hacer una declaración política o un cómic político, sino un cómic que todos puedan disfrutar. Es un poco de mi ira. La parte del policía caníbal, realmente no tengo ni idea de dónde vino..." - John Layman, entrevista a ComicVine

Pero, más allá del componente político, Chew es una maravilla en su carácter narrativo. Aunque los factores sociales sean importantes, como en muchos otros títulos de gran bagaje, no se centra en una crítica abierta al estado o a los políticos, ni mucho menos. Es un cómic con cierto aire a toque Noir, entremezclado con un estilo de dibujo más bien caricaturezco, muy cartoon, con una agilidad y velocidad maravillosas en cuanto a presentación de personajes nuevos y situaciones de cliffhunger al final de cada capítulo que nos hace sentir una emoción que no todos los autores son capaces de conseguir. Todo resulta trepidante, a medida que Layman nos va presentando y explicando los poderes del protagonista y de otros tantos que van consiguiendo cada vez más peso argumental a medida que todo avanza.

"Chew era algo que había estado desarrollando durante tanto tiempo que no recuerdo cómo y por qué llegó a ser. Simplemente parecía ser algo en lo que SIEMPRE había estado trabajando, antes de que suficientes personas lo rechazaran y decidí hacer que el cómic se hiciera realidad por mí mismo." - John Layman, entrevista a WomenWriteAboutComics

Sinopsis - "Ingredientes de Chew"

La trama de la serie de cómics de Chew gira en torno a Tony Chu, un detective perteneciente a la FDA, la organización secreta más importante del planeta. Pero más que eso, en lo que destaca Tony Chu es su particular poder... es un cibópata, lo que quiere decir que puede tener una impresión psíquica de todo lo que come. Es decir, si se come un tomate, puede ver la vida del mismo, desde que aparece en la planta, los químicos que le rocían cuando lo están tratando, etc. y lo mismo ocurre con cadáveres de animales o humanos. Lo que hace que, cuando hay un cadáver en una escena del crimen, pueda saber quién es y qué ocurrió dándole un simple mordisco... ¡aunque no siempre es tan sencillo!

La historia del personaje se va complicando cada vez más con la aparición de otros seres con poderes similares relacionados con los alimentos, lo que va convirtiendo una idea sencillamente genial en una de las tramas más poderosas del Image Comic reciente.

Rob Guillory, cocinero a fuego lento

El dibujo es clave en Chew, ya que la velocidad narrativa de Layman se ve envuelta de un estilo cartoon y muy especial de Guillory, que supo entender conceptualmente la historia para darle el tono adecuado, lo que le ha valido un enorme reconocimiento en la industria USA, como una de las mayores sorpresas de la última década, haciéndole ganador del Premio Harvey 'Mejor Nuevo Talento' 2010, uno de los más prestigiosos que podría haber ganado.

"Puedo pedirle cualquier cosa (a Rob Guillory), en cuanto a locura, pero también en cuanto a acción y actuación de personajes, y Rob puede lograrlo. Permite que el cómic sea muy diverso, lo cual es bueno, porque ninguno de los dos se aburre y el título nunca se vuelve repetitivo. Cada número es un nuevo desafío y puede ser muy diferente del siguiente en contenido y tono." - John Layman

Una joya que podrá disfrutar cualquier paladar que se atreva a darle un mordisco. La historia va de sorpresa en sorpresa, mostrando un mundo maravilloso, post-pandemia que ahora, en nuestros tiempos, resulta más vital e interesante. Todo funciona para ser un plato de primer nivel y uno de los cómics con mayor valoración y mejores premios de la década pasada. Sigue siendo un título fresco, como recién salido del horno para ser degustado por primera vez.

¡Atrévete a degustar uno de los cómics más sabrosos del independiente norteamericano!