Conan el Cimmerio - La reina de la Costa Negra (Glénat)



¡Primer título de la adaptación de Conan a la bande dessinée!


Conan el Cimmerio: La reina de la Costa Negra (Conan le Cimmérien 1. La Reine de la Côte noire) es el primer volumen que adapta al cómic franco-belga los relatos originales de Robert E. Howard, escritos entre 1932 y 1936. Publicado originalmente por Editions Glénat desde mayo de 2018, esta saga de novelas gráficas se ha convertido en la adaptación a cómic más fiel de la obra de Robert E. Howard. Este primer volumen, publicado en castellano por Planeta Cómic, adapta el relato 'La reina de la Costa Negra' con guión adaptado de Jean-David Morvan y dibujos de Pierre Alary.



Desde su origen (1932) hasta la actualidad


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic, 2022
Publicación original: Conan le Cimmérien 1. La Reine de la Côte noire, publicado en mayo de 2018 por Editions Glénat
Guión / Adaptación: Jean-David Morvan
Textos originales: Robert E. Howard
Dibujo: Pierre Alary
Portada: Pierre Alary
Formato: Cartoné, 24 x 32 cm.
Género: Fantasía
Páginas: 64 páginas, Color
Precio: 18,95 euros



Desde que Conan fuera adaptado al mundo del cómic en 1970 por Marvel Comics, dicho personaje consiguió convertirse en una de las grandes figuras de la fantasía, traspasando muchísimo más los límites de su fama, conseguida gracias a las novelas y relatos realizados por su creador, Robert E. Howard, entre los años 1932 y 1936, en pleno auge de los personajes pulp. Después, en los años 80 llegarían sus primeras adaptaciones al cine, con Arnold Schwarzenegger dando vida al cimmerio, algo que catapultó aún más la leyenda del bárbaro de Howard, mientras la adaptación de Marvel Comics se extendía a varias series; Conan el Bárbaro, La Espada Salvaje de Conan y muchas otras más... hasta que a principios de siglo XX, Dark Horse Comics adquirió los derechos del personaje, dando paso a una nueva era dorada de Conan en el comic book USA, con un tono más adulto y serio que la otrora etapa de Marvel, que no estuvo exenta de títulos de corte adulto, pero que en la editorial del caballo negro vio como prácticamente la totalidad de series se dirigían inexorablemente a un público maduro, con Conan, Conan el Vengador, Conan el Asesino o Conan Rey de Timothy Truman... Cada cómic de Marvel o Dark Horse adaptaron de forma libre los relatos originales (Más allá del Rio Negro, La hora del dragón, La ciudadela escarlata, Sombras en Zamboula, El coloso negro, La reina de la Costa Negra...) escritos por Robert E. Howard, con numerosas y variopintas interpretaciones de los mismos, aunque quizá lo que más destacó en ambas editoriales fue el hecho de extender la mitología del bárbaro mucho más allá. De hecho, el término 'bárbaro' fue 'inventado' por Marvel ya que Howard jamás se refirió a su personaje de esa forma en sus escritos... Por otro lado, ambas editoriales, Marvel y Dark Horse le confirieron al personaje una cronología, cuando en los relatos del escritor norteamericano jamás tuvo tal... siempre se interpretó cada una de sus tramas colocadas en momentos intemporales.

¡El cimmerio llega al mercado franco-belga!


Y llegó Glénat y la bande dessinée a la interpretación de Conan en el cómic... y resultó ser la versión más fiel jamás plasmada en el mundo del cómic. Los textos de la serie de novelas gráficas publicadas por la editorial franco-belga son los de los mismos relatos de Howard y lo único que crean en el cómic es los fabulosos dibujos de cada página y el orden de la narrativa visual... pero más allá de esto, los títulos de Conan el Cimmerio (Glénat) nos trasladan directamente al pulp original de aquellos añejos años 30, donde la sangre era derramada sin vergüenza y Conan rugía como si de un león herido se tratara.


El mejor Conan jamás leído en un cómic llega, además, en unos tomos de puro lujo, edición y formato francés, con tamaño enorme de 24 x 32 cm. para disfrutar del impresionante trazo de, en este caso, Pierre Alary con color de Sedyas. En la actualidad, Editions Glénat lleva trece álbumes publicados desde el año 2018, cada uno de los cuáles cuenta con un equipo creativo diferente y adapta alguno de los relatos de Robert Erwin Howard, y la adaptación que hace Planeta Cómic añade un toque bastante melancólico, ya que lo ponen dentro de la colección 'Comics Forum', rememorando la publicación de la propia Planeta DeAgostini de los cómics de Conan de la era Marvel, desde los años 80 hasta la actualidad. De hecho, Planeta perdió recientemente los derechos de publicación de los cómics de Conan americanos, ya que el personaje volvió a Marvel Comics en 2018, y en España Marvel es publicada por Panini... pero en el caso de este título, debido a que su origen es una editorial del mercado francés, Planeta Cómic ha podido adquirir sus derechos de comercialización en España, con un formato inmejorable, impresionante a todos los niveles.


Autores


Jean-David Morvan es un veterano guionista de cierto renombre en el mercado franco-belga, gracias a títulos como Nomad, Pandora, Wakfú Héroes o Agencia Magnum, siendo un autor capaz de tratar diferentes temáticas, entre ellos la fantasía de forma bastante destacable y el misterio.


Pierre Alary comenzó su andadura en el mundo de los dibujos como animador en diferentes películas de prestigio, como Goofy e hijo (1995),  El jorobado de Notre Dame (1996), Hércules (1997),  Tarzán (1999) o El emperador y sus locuras (2000), todas de Disney, aunque la tendencia de la animación hacia lo digital empujó artísticamente a Alary al mundo del cómic, algo que ha conseguido embellecer la bande dessinée. Títulos como Simbad, Mi Traidor o Don Vega llevan su firma y talento.


Edición de Planeta Cómic


Planeta Cómic ha publicado las mejores ediciones del material de Conan en Marvel (Conan el Bárbaro, diez tomos integrales) y de todas las series del personaje en Dark Horse Comics (Conan Rey, Conan la leyenda, Conan el Cimmerio, Conan el Vengador, Conan el Asesino, Conan el Bárbaro) y ahora le toca el turno a esta publicación de Glénat:

  • Conan le Cimmérien 1. La Reine de la Côte noire, publicado en mayo de 2018 por Editions Glénat
  • Introducción de Mario Liaño, 'Los relatos salvajes de Conan'
  • Material Extra: 8 páginas que nos explican la génesis de Conan, la idea del cómic y repasan el legado e historia del personaje, con bocetos de Pierre Alary
  • Guión/Adaptación: Jean-David Morvan
  • Dibujo: Pierre Alary
  • Formato: 24 x 32 cm.
  • Páginas: 64, a color
  • Precio: 18,95 euros



En conclusión...


Impensable que, después de 50 años de cómics de Conan, nos encontremos ante su adaptación más fiel y emocionante. Un canto de sirena para los aficionados al personaje, pero, sobre todo, a los aficionados de la fantasía. Una oda total a cómo deben hacerse los buenos cómics que adaptan libros.




También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario