TOP 10 - Los mejores cómics y novelas gráficas de MOEBIUS



¡La figura más inspiradora e influyente del cómic de ciencia ficción, surrealista, humorístico y artístico, de la historia de la bande dessinée (BD) y el cómic europeo!


Moebius fue el seudónimo artístico de Jean Giraud (1938–2012), uno de los autores de cómic más influyentes y versátiles del siglo XX. Francés de nacimiento, Giraud tuvo una doble identidad creativa: como Jean Giraud, desarrolló historias clásicas de estilo realista, sobre todo el western Blueberry; como Moebius, liberó su imaginación para explorar mundos de ciencia ficción, fantasía y surrealismo. De hecho, bajo el nombre de Moebius, revolucionó el lenguaje del cómic con obras como Arzach, El Incal (junto a Jodorowsky), Los mundos de Edena o The Long Tomorrow. Su estilo visual (líneas finas, paisajes infinitos y personajes mutables y/o monstruosos) rompió las fronteras entre el arte, la ilustración y la narrativa gráfica. 



Métal Hurlant, el cine y su legado


Fue cofundador de la revista Métal Hurlant (Les Humanoïdes associes), que redefinió el cómic adulto europeo. Además, su influencia se extendió al cine: colaboró en el diseño conceptual de películas como Alien, Tron, El quinto elemento, Willow Dune (el fallido proyecto de Jodorowsky). Moebius fue un artista profundamente espiritual, experimental y siempre en búsqueda de lo desconocido y su obra trasciende géneros y formatos, y a día de hoy sigue siendo fuente de inspiración para generaciones de dibujantes, cineastas y creadores de todo el mundo y de cualquier medio. Fue, y sigue siendo, un visionario. 

"En 'Inside Moebius' aparece el único superhéroe de Europa. Soy yo mismo volando con dificultad, no como Superman, pero vuelo. Está claro que no tengo la misma seguridad de vuelo que los estadounidenses, pero ahí estoy... surcando el cielo." - Moebius, entrevista a El País (2009)

'Los mundos de Edena' (1983-2001), una de las grandes maravillas de Moebius


A continuación, repasamos sus 10 obras más importantes en la bande dessinée y el cómic en general, títulos de todos los géneros: sci fi, humor, surrealismo, existencialista, etc.:

10º - THE LONG TOMORROW

Publicación original: Metal Húrlant
Guionista: Dan O'Bannon
Editorial: Les Humanoïdes associés
Fecha: 1976

Inspiración de Blade Runner, Akira...

The Long Tomorrow es una historia de ciencia ficción escrita por Dan O'Bannon y dibujada por Moebius que se publicó en 1976 en la revista Métal Hurlant. Aunque se presenta como un cómic de género de ciencia ficción, su tono y estilo innovador lo convierten en una obra clave dentro del cómic moderno. La trama sigue a Danny, un detective en una ciudad futurista, mientras investiga una serie de eventos relacionados con una conspiración de armas y drogas en un ambiente decadente y corrupto. Es una historia de noir con elementos clásicos del género policial, pero ambientada en un futuro distópico, donde los edificios y vehículos tienen un diseño retrofuturista, combinando lo antiguo con lo futurista. Lo que hace a The Long Tomorrow tan influyente es su estilo visual. Moebius emplea una estética de líneas limpias y una paleta de colores vibrantes que evocan una atmósfera única, al mismo tiempo que imbuye a la obra con un aire de futurismo decadente. Sus diseños de ciudades y tecnología influyeron fuertemente en el cine de ciencia ficción, y se consideran precursores de las visualidades vistas en películas como Blade Runner y El quinto elemento.


9º - SILVER SURFER: PARÁBOLA

Publicación original: Silver Surfer: Parable
Guionista: Stan Lee
Editorial: Marvel Comics
Fecha: 1988-1989

¿El mejor Silver Surfer que ha habido?

Obra ganadora del Premio Eisner a Mejor serie limitada, "Silver Surfer: Parábola" fue creada por Stan Lee al guion, con Moebius en el dibujo, y publicada entre 1988 y 1989 por Marvel. Es una miniserie de dos números que presenta a Silver Surfer (Estela Plateada) enfrentándose a la tentación y los dilemas de la humanidad. Después de su derrota como heraldo de Galactus, se encuentra en la Tierra, donde trata de guiar a la humanidad hacia un camino de paz. La historia explora su intento de enseñar a los humanos a dejar atrás sus deseos egoístas y destructivos, mientras enfrenta desafíos tanto cósmicos como terrenales. El cómic fue publicado como parte de una serie de historias con un tono más filosófico en Marvel, con Stan Lee adoptando un enfoque reflexivo sobre la moralidad y la redención. La elección de Moebius como ilustrador añadió una calidad visual única, caracterizada por su estilo detallado, y fue su oportunidad de realizar un cómic americano.
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8º - EL EMPALMADO LOCO

Publicación original: El empalmado loco, Pesadilla blanca y otros relatos
Guionista: Moebius
Editorial: Les Humanoïdes associés
Fecha: 1977

Una locura divertida e irreverente

El empalmado loco es una obra de cómic surrealista de Moebius publicada originalmente en 1977 en la revista Métal Hurlant. El título hace referencia a la naturaleza excéntrica y absurda del relato, un ejercicio de humor negro y experimental. La historia sigue a un hombre extraño y completamente desquiciado, cuyo comportamiento y pensamientos parecen estar desconectados de la realidad. Este personaje es un tipo de "anti-héroe" que atraviesa un mundo desordenado, lleno de situaciones y personajes igualmente desconcertantes. La trama es poco convencional y más bien se centra en el absurdo de los actos y las emociones humanas, reflejando la visión de Moebius sobre lo irracional y lo caótico de la vida.


7º - BLUEBERRY

Publicación original: La Jeunesse de Blueberry, Blueberry, Marshall Blueberry
Guionista: Jean-Michel Charlier, Jean Giraud/Moebius, William Vance, etc.
Editorial: Dargaud
Fecha: 1965-2000

Moebius realizaba un Western crudo y detallista

La etapa de Jean Giraud como Moebius en Blueberry, que comenzó en 1963, marcó un punto de inflexión en el cómic de aventuras. Giraud, inicialmente un ilustrador de cómics del oeste estadounidense, creó a Mike Blueberry, un valiente y complejo capitán de la caballería estadounidense en el Viejo Oeste. En esta etapa, Giraud adoptó el seudónimo Moebius, lo que le permitió explorar una mayor libertad creativa, particularmente en los aspectos visuales. Su estilo de dibujo, más detallado y expresivo, fue revolucionario para la época, aportando un nivel de realismo y dinamismo nunca visto en el cómic occidental. 


6º - 'METAL HURLANT 3. LA CIUDADELA CIEGA'

Publicación original: La ciudadela ciega, Deima, Balada, Absoluten Blindaden, Tarta de manzana, Pesadilla blanca, Cuento de Navidad, Ktulu
Guionista: Moebius
Editorial: Les Humanoïdes associés
Fecha: Años 70 y 80

Humor con dibujos apabullantes

La Ciudadela Ciega es la tercera entrega de la colección Métal Hurlant dedicada a Moebius, y reúne relatos cortos publicados originalmente entre los años 70 y 80. A diferencia de otras obras más enfocadas en la ciencia ficción, esta antología se orienta hacia lo fantástico y surrealista, con una fuerte carga de improvisación y escritura automática, reflejo del espíritu experimental y del mundo interior de su autor. Moebius demuestra aquí su capacidad de reinterpretar cualquier encargo con una libertad gráfica y narrativa única. El volumen se abre con La Ciudadela Ciega, una fábula caballeresca inspirada en el arte de Harold Foster. Le siguen obras como Deima, de trazo impresionista y humor sutil; Balada, inspirada en Rimbaud; y Absoluten Blindaden, un relato mudo y surrealista, considerado el más logrado del volumen. También destacan La tarta de manzana, con ecos de Alicia en el País de las Maravillas; Pesadilla Blanca, crítica al racismo; Cuento de Navidad, con humor negro; y Ktulu, sátira política de inspiración lovecraftiana. Y Balada es espectacular visualmente.


5º - ARZACH

Publicación original: Arzak, Arzach, Harzac, Harzach, Harzack
Guionista: Moebius
Editorial: Les Humanoïdes associés
Fecha: 1975-2009

El título más enigmático e instropectivo de su obra

Arzach es una de las obras más icónicas de Moebius, publicada originalmente desde 1975 en la revista Métal Hurlant. Se trata de una serie de historias mudas, sin diálogos ni textos, protagonizadas por un enigmático guerrero que viaja sobre un pájaro volador gigante a través de paisajes oníricos y surrealistas. La narrativa es minimalista y ambigua, dejando espacio para la interpretación del lector. Cada historia es como una pintura en movimiento, llena de atmósferas misteriosas, ruinas imposibles y criaturas fantásticas. Arzach rompió con los moldes del cómic tradicional, al apostar por la narración visual pura y un estilo artístico radicalmente innovador.


4º - EL MUNDO DE EDENA

Publicación original: 'Le Monde d'Edena'
Guionista: Moebius
Editorial: Les Humanoïdes associés, Casterman
Fecha: 1983-2001

La belleza de este cómic es incomparable

Los mundos de Edena nació como un encargo para Citroën, pero Moebius la transformó en una profunda exploración filosófica y visual. La historia sigue a Stel y Atan, dos viajeros espaciales que llegan a un planeta paradisíaco llamado Edena, donde deben adaptarse a una vida natural, lejos de la tecnología. Allí comienzan a cambiar física y mentalmente, descubriendo su verdadera naturaleza. La obra aborda temas como la ecología, el despertar espiritual y la sexualidad, todo envuelto en una estética limpia y simbólica muy característica del autor.


3º - INSIDE MOEBIUS

Publicación original: 'Inside Moebius'
Guionista: Moebius
Editorial: Stardom
Fecha: 2004-2010

Entrando de lleno en su propia mente, en Inside Moebius

Inside Moebius es una obra introspectiva y autobiográfica en la que Jean Giraud/Moebius, se dibuja a sí mismo dentro de un desierto onírico, compartiendo espacio con sus propios personajes, como el Mayor Grubert, Arzach o Blueberry. El cómic, dividido en varios volúmenes, se presenta como un diario gráfico donde el autor dialoga con sus creaciones, reflexiona sobre su proceso creativo y expone sus dudas, contradicciones y obsesiones. La historia no sigue una línea narrativa convencional, en cambio, Moebius utiliza un estilo suelto, casi de boceto, para explorar temas como la identidad, el ego, la adicción, el arte y la espiritualidad. Es un espacio de libertad absoluta donde el autor se enfrenta a sí mismo con humor y cierta dosis de autocrítica. Inside Moebius es una conversación entre el artista y su universo, en la que se difuminan las fronteras entre realidad y ficción. Es quizás la obra más personal y libre de Moebius.


2º - EL GARAJE HERMÉTICO

Publicación original: Metal Húrlant
Guionista: Moebius
Editorial: Les Humanoïdes associés
Fecha: 1976-1979

Mayor Fatal: Garaje Hermético fue lo más surrealista de Moebius

Estamos ante una historia de ciencia ficción surrealista publicada originalmente por entregas entre 1976 y 1979 en la revista francesa Métal Hurlant. Fue creada casi de manera improvisada, página por página, sin guion previo. Esto se refleja en la narrativa: es caótica, impredecible y… muy absurda. El protagonista es el Mayor Grubert, una especie de vigilante cósmico que supervisa un universo artificial contenido dentro de una enorme estructura conocida como "El Garaje Hermético". Este universo es un mundo en sí mismo, poblado por razas, civilizaciones y tecnologías muy variadas. A lo largo de la historia, Grubert intenta descubrir una supuesta conspiración en su creación, lo que lo lleva a enfrentarse con personajes enigmáticos, saltos entre planos de realidad, y situaciones que rozan lo absurdo. Pero lo importante no es tanto la historia en sí, sino el viaje visual y conceptual. Cada página es como un sueño diferente. Hay elementos de ciencia ficción, fantasía, espionaje, y hasta westerns. Aquí Moebius empieza a refinar ese estilo limpio y detallado que lo haría famoso. Hay mundos llenos de tecnología retrofuturista, criaturas rarísimas, arquitectura imposible...


1º - EL INCAL

Publicación original: Metal Húrlant
Guionista: Alejandro Jodorowsky
Editorial: Les Humanoïdes associés
Fecha: 1980-1988

Impresionante arte de Moebius en 'El Incal'

Trama: El Incal es una saga de ciencia ficción creada por Moebius (dibujo) y Alejandro Jodorowsky (guion). La historia sigue a John Difool, un detective de clase baja y cobarde, que accidentalmente entra en posesión del misterioso Incal, un artefacto de poder inmenso. Esto lo arrastra a una aventura cósmica junto a un grupo de personajes excéntricos, como el metabarón, un pájaro mutante y una mujer-loba, enfrentando fuerzas oscuras que amenazan el equilibrio del universo. La trama mezcla acción, misticismo, crítica social y existencialismo, con elementos de religión, política e incluso ecología. Es una odisea de transformación personal, donde el antihéroe se ve obligado a evolucionar. Fue crucial por su profundidad filosófica, su universo visual desbordante y su enorme influencia en el cómic y el cine de ciencia ficción. Obras como El quinto elemento, Matrix o Blade Runner beben directa o indirectamente de su estética y su visión futurista compleja y poética.

Moebius

"Blueberry es muy importante para mí. Con esta serie aprendí los mecanismos de la narración del cómic tradicional. Además, me ha permitido mantener una larga relación con el público, porque es un personaje muy conocido, y me ha dado la posibilidad de vivir de una manera agradable. Los libros que firmo como Moebius se venden mucho menos, aunque curiosamente son los que me han dado mayor reputación artística." - Moebius, entrevista a El País (2009)

El arte de Moebius en El Incal rompió todos los esquemas

Inigualable


Irreverente, existencialista, filósofo, transgresor, adulto, humorístico, profundo... perfecto. Moebius experimentó durante toda su vida, y su legado son sus historias, todas únicas y profundamente influyentes en la obra cultural actual.


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