CONAN LA LEYENDA



"Y fue entonces cuando llegó Conan el cimmerio... De pelo negro... Ojos hoscos... Y con una espada en la mano. Un ladrón... Un saqueador... Un asesino... Triste y ufano... Al mismo tiempo... Dispuesto a pisotear con sus sandalias... Los enjoyados tronos de la Tierra."

Conan la leyenda recopila la primera serie sobre Conan publicada por la editorial Dark Horse Comics, que dispuso de los derechos del personaje entre los años 2003 y 2018. El primer volumen integral de Planeta Cómic (de cuatro), contiene Conan the Legend #0 (ganador del Premio Eisner a mejor historia corta) y Conan #1-14, publicados originalmente entre noviembre de 2003 y marzo de 2005, además de los números 23, 32, 45-46, publicados entre diciembre de 2005 y noviembre de 2007, con guión del aclamado Kurt Busiek, uno de los escritores de cómic más fascinantes de la era moderna y ganador de 10 Premios Eisner, 10 Premios Harvey y 2 Premios Comics Buyer's Guide, y dibujos de Cary Nord y Greg Ruth.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic



Después de la era Marvel, ¿qué se podía contar sobre Conan?


Cuando muchos lectores pensaban que se había contado todo sobre Conan en el cómic tras tres décadas en Marvel donde Roy Thomas adaptó prácticamente la totalidad de relatos y novelas escritas por el creador del personaje, Robert E. Howard, Dark Horse comenzaría en 2004 a contar nuevamente la historia del personaje, desde el principio y de manera prácticamente cronológica. La idea era volver a relatar los relatos originales de Conan pero adaptándolos a la narrativa del siglo XXI, con la idea de dirigirse a un público adulto, a diferencia de los cómics de Conan the Barbarian, dirigidos a todos los públicos. La empresa era altamente complicada y Kurt Busiek tenía que encontrar la forma de narrar esta epopeya de fantasía heroica de una forma novedosa y original, pasando por encima de la sombra de Thomas y de dibujantes fabulosos como Barry Windsor-Smith y John Buscema, entre otros. Y lo consiguió.

RELACIONADO: Conan Rey en Dark Horse

"Una de las cosas que más me gusta de Conan es la gran barrida de su vida, la forma en que cambia, crece y hace cosas diferentes con el tiempo. No tiene una Batcueva a la que volver, ni una cafetería donde pasar el rato; simplemente sigue moviéndose, encontrando cosas nuevas." - Kurt Busiek, entrevista a darkhorsecomics.com


Homenaje al estilo Frank Frazetta y la niñez de Conan


Desde el primer número, Conan the Legend #0, el cerebro del lector explota. El principio de la trama es el mayor homenaje a la leyenda de Conan y su mundo hiperbóreo jamás publicado en el mundo del cómic. La historia corta que representa la quintaesencia del mito de un personaje con, en aquel entonces, 70 años de historia, y que resumía a la perfección los elementos y cimientos principales en los que se basan sus historias. Aquella trama, además, nos mostraba cómo iban a encarar el dibujante Cary Nord y el colorista Dave Stewart la faceta artística, con la intención de acercarse lo más posible a la interpretación de Frank Frazetta sobre Conan, ilustrador clásico que había realizado las portadas de las novelas de Conan en los años 60. Fue entonces cuando a Stewart se le ocurrió que los dibujos a lápiz de Nord no fueran entintados sino directamente coloreados, resultando en un aspecto artístico y diferenciador que embellecía y volvía más clásica la obra.


La serie, titulada sencillamente como Conan, alternaría las adaptaciones de relatos originales de Robert E. Howard, con arcos argumentales de 6 a 8 números, interrumpidos por capítulos sueltos sobre la turbulenta y violenta juventud de Conan, relatando desde el nacimiento del personaje en Cimmeria hasta cómo llegó a convertirse en quien es, antes de partir a buscar gloria a otros territorios de la era Hyboria. Los números 8, 15, 23, 45 y 46 contienen esta historia que, a modo de capítulos sueltos, se introduce en momentos claves de la niñez y pubertad del cimmerio, con dibujos de Greg Ruth, que fue capaz de mostrar con bastante naturalidad el crecimiento del personaje, con toda su ferocidad y bestialidad inherentes. Kurt Busiek se las arregló para relatar las primeras historias sobre la niñez de Conan. Nunca nadie se le ocurrió o se atrevió a hacerlo, y el resultado fue realmente increíble y realista, y se convirtió en el canon del personaje que encontró un pasado dramático, salvaje y a la altura de su mito.

"Queremos que incluso los problemas de relleno sean algo especial, algo que cuenta una historia que el público desea ver pero que no encajaría en la historia principal todavía." - Kurt Busiek


En las recopilaciones posteriores de esta serie, Dark Horse (y Planeta Cómic en castellano) recopilaron estos números sueltos en el primer tomo (libro 0), junto a Conan the Legend #0 (ganador del Eisner), y en el nuevo tomo integral de Planeta Cómic ocupa el primer lugar seguido de los libros 1 y 2 originales de Dark Horse, que contienen los números 1-7 y 9-14, respectivamente.



Adaptaciones de relatos de Robert E. Howard


Cómo ocurriera con el Conan de Roy Thomas de Marvel Comics en los años 70, 80 y 90, Kurt Busiek se propuso alternar historias creadas por él mismo, además de la de la niñez de Conan, con los relatos de Robert E. Howard. Las tramas 100% de Busiek se mimetizan perfectamente con los relatos de Howard, y estos aparecen dentro de la cronología del guionista de cómics de forma natural y coherente con la narración de toda la serie:

El número 2 de la serie Conan fue una adaptación muy especial: La hija del Gigante de Hielo, que ya hubiera sido adaptado en dos ocasiones por Roy Thomas en Conan the Barbarian y Savage Sword of Conan. Se trata de la primera historia cronológica de Robert E. Howard en términos de la vida de Conan, y fue tratada con especial cuidado por Kurt Busiek y Cary Nord, que muestran a los gigantes y a Conan de forma bastante similar al relato original.


Por otro lado, los números 10 y 11 adaptan otro relato corto original de Robert E. Howard: El dios en el cuenco. Es uno de los muchos relatos que no fueron publicados en vida por el autor, fallecido en 1936, y acabó siendo publicado por primera vez en septiembre de 1952 en Space Science Fiction. Es una historia de terror, con un misterio detectivesco detrás que resulta bastante intenso en manos de Kurt Busiek, que nos hace pasar un rato muy intrigante.


Kurt Busiek la leyenda...


Puntuación:
Publicación en España: En junio de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan the Legend #0, Conan #1-15, 23, 32, 45, 46, noviembre 2003 - noviembre 2007, por Dark Horse Comics
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Cary Nord, Greg Ruth
Portada: Cary Nord
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 504 páginas, Color
Precio: 30,00 euros

¿Qué más se puede decir de uno de los mejores guionistas de la historia del medio? Su forma de escribir siempre evoca los sentimientos más profundos de la humanidad, siempre desde un punto de vista emocional de la épica, el crecimiento personal, el superheroismo y el poder. ¿Quién es más fuerte...? No hay duda de que Conan, pero sus relaciones con los demás, amigos, novias, enemigos, ahí es donde coloca el foco de atención Busiek para crear un cosmos de sensaciones que nos trasladan a una era Hyboria cargada de fantasía, terrores e intrigas. El autor lleva siendo aclamado por la crítica especializada y los lectores desde finales de la década de los años 90 y principios de siglo, siendo galardonado hasta en 10 ocasiones en los Eisner (y en los Harvey). En particular, ha ganado 1 Eisner a Mejor Guionista en 1999, 4 a Mejor historia corta (1996-1998 por Astro City, y en 2004 por Conan the Legend #0), otro a Mejor historia serializada en 1998, dos a Mejor serie regular en 1997 y 1998, otro a Mejor serie limitada en 1994 por Marvels, y a Mejor serie nueva en 1996 por Astro City. Poca cosa...

"Conan vive de nuevo. Puedes acompañarlo en sus viajes si quieres..." - Kurt Busiek


Edición


Planeta Cómic publicará toda la serie de Conan y Conan the Cimmerian en cuatro tomos integrales. Este primer tomo integral contiene:


  • El material de los tomos individuales Conan la leyenda números 0, 1 y 2, que contienen Conan the Legend #0 y Conan #1-15, 23, 32, 45-46, publicados entre noviembre de 2003 y noviembre 2007.

  • Bocetos de Conan de Greg Ruth y notas del dibujante: 16 páginas con explicaciones del artista sobre su enfoque del niño y joven Conan en los números 8, 15, 23, 32 y 45-46 de la serie.

  • Artículo 'Robert E. Howard: El escritor de fantasía de la estrella solitaria', sobre los orígenes de Conan como personaje, por Mark Finn, experto en Robert E. Howard y su legado: 6 páginas, con bocetos de Cary Nord

  • Páginas de una historia de Conan que había escrito Kurt Busiek para poner a prueba a diferentes dibujantes y elegir a uno de ellos para realizar el arte de la serie: 3 páginas dibujadas por Cary Nord

  • Artículo 'El cronista de Conan: Robert E. Howard en su más famosa creación', con ilustraciones del libro de bocetos de Cary Nord: 11 páginas



En conclusión...


Cuando crees que los has leído todo de Conan, te encuentras esta maravilla y te das cuenta que nos sabes nada sobre el personaje. Dark Horse remodeló, modernizó e hizo madurar la leyenda de Conan como jamás se había concebido en el cómic. La etapa de Kurt Busiek es la que mejor narrativa ha tenido jamás, con unos dibujos de Greg Ruth y Cary Nord bellísimos que crearon una nueva tendencia.


Portadas originales USA


Digitalizadas por Marvel - por eso aparece su logo -, aunque originales de Dark Horse Comics:











También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario