GREEN LANTERN: RENACIMIENTO



"Puede que hayas sido el mejor de los Green Lanterns... pero ni siquiera tú, Hal Jordan, eres invulnerable."

Green Lantern: Renacimiento (Green Lantern: Rebirth) es una miniserie de seis números, publicada entre diciembre de 2004 y mayo de 2005 por DC Comics. Fue el debut de Geoff Johns al frente de Green Lantern, con Ethan Van Sciver como dibujante, y significó el regreso de Hal Jordan y los Green Lanter Corps, con un aumento significativo de su mitología original.

RELACIONADO: Los mejores cómics de Green Lantern


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en agosto de 2019
Publicación original: Green Lantern: Rebirth #1-6, Wizard X, Green Lantern Secret Files and Origins, publicado por DC
entre 2004 y 2005
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ethan Van Sciver
Portada: Alex Ross
Formato: Cartoné
Páginas: 224 páginas, Color
Precio: 24,00 euros

Cuando Geoff Johns aterrizó desde las estrellas en la serie Green Lantern, decidió que este título iba a crecer hasta límites insospechados y cambió todo en las diferentes historias del personaje, creando una nueva mitología de colores del espectro emocional, para que los Green Lantern Corps no fueran los únicos Corps del universo DC. Pero, tras muchos años en Green Lantern marcando definitivamente la historia del policía esmeralda para siempre, muchos olvidan que la máxima aportación hacia el personaje no fue el incremento de su mitología sino algo más importante aún: el regreso de Hal Jordan.


Antes de Geoff Johns


Hal Jordan fue el Green Lantern de la Edad de Plata. Surgido en los años 50, antes de Hal en DC existía Alan Scott, el Green Lantern de la Edad de Oro, que poco tenía que ver con el concepto actual de los Green Lantern Corps. Y, durante muchos años, hasta principios de los 90, Hal Jordan sería considerado un personaje hiperrelevante, siendo bandera de los Lanterns y una ejemplificación perfecta de la figura de héroe cósmico, pero se toparía con la tendencia oscura de los años 90 en DC, donde se había puesto de moda destrozar a los personajes. Superman murió, a Batman le partieron la espalda, a Aquaman le cortaron la mano y lo volvieron más irascible y bestial, Lobo murió y resucitó, Wonder Woman fue repudiada por su pueblo... y a Green Lantern debía de ocurrirle algo dramático también. Eso ocurrió en 'El crepúsculo esmeralda' (recopilado en 'La muerte de Green Lantern'), momento decisivo en el que Hal Jordan no pudo más, sucumbió definitivamente a la locura y se convirtió en un villano... ¿Por qué ocurrió esto? Todo estaba relacionado con el evento de 'La muerte de Superman'. Cuando el Hombre de Acero falleció le sustituyeron diferentes Supermanes y uno de ellos, el Superman Cyborg, en realidad era un villano que acabó destruyendo la ciudad de Coast City, original de Hal Jordan, asesinando a los vecinos, familiares y amigos de Jordan. Ante esta tragedia, Hal había creado la ciudad de nuevo con el poder del anillo... pero los Guardianes le censuraron. En ese momento decidió ir a por estos Guardianes y por el camino acabó con la vida de varios Green Lanterns, de casi todos los Guardianes y se introdujo de lleno en la Batería de recarga de los Green Lantern Corps, saliendo renacido como un nuevo ser: Parallax.


Como Parallax intentó reescribir la realidad (Hora Cero: Crisis temporal), y apareció en varias ocasiones luchando contra héroes o villanos por igual, hasta que tuvo que hacer un sacrificio para que la Tierra no desapareciera, muriendo por ello (recopilado en 'La muerte de Green Lantern'). Pero el espíritu del Espectro lo reclamó y lo acabó convirtiendo en su avatar, convirtiéndose durante un tiempo en el Espectro de DC. Y es en este momento donde llegó Geoff Johns.


Renacimiento de los Green Lanterns


El regreso de Hal Jordan se convierte en un viaje interior del protagonista que debe luchar contra su propio ser en forma de Parallax y el Espectro para volver a definirse como él mismo, comenzando de nuevo una historia de corte cósmico y ciencia ficción en la que todo el mundo de los Green Lanterns parece comenzar.

"Espectro. Tus gritos de venganza contra mí se desvanecen. Y el alma de Hal Jordan ya no es una amenaza. Ya no me concierne mantenerlo contenido. La farsa ha terminado." 


Fue tal el éxito de Green Lantern: Renacimiento, gracias a la narrativa épica y trágica por igual, que miles de lectores en todo el mundo se vieron enganchados de nuevo a una serie que había ido perdiendo adeptos a lo largo de los años 90 con un Kyle Rayner actuando como el Green Lantern del sector 2810, pero que nunca consiguió encandilar al fandom de los Lantern Corps. La miniserie Green Lantern: Rebirth fue dibujada de forma excepcional por Ethan Van Sciver, que estaría unido al personaje durante la totalidad de la etapa de Johns al frente del guardián del Sector 2810, pero el tomo recopilatorio de ECC Ediciones también contiene dos números especiales: el prólogo de la revista Wizard X y el epílogo del especial Secret Files and Origins, dibujado por Darwyn Cooke y que muestra el encuentro entre Kyle Rayner y Hal Jordan, de forma emotiva, sensible y apasionante.


Edición


ECC Ediciones comienza la recopilación definitiva de la etapa de Geoff Johns al frente de Green Lantern en una edición similar a 'Batman Saga', la colección de la etapa moderna del Señor de la Noche. La portada es bellísima y el diseño del lomo e interiores es moderno y bello. Además, contiene el siguiente material adicional extra:


  • Propuesta original de Geoff Johns para la historia

  • Portadas originales entintadas y carteles promocionales

  • Diseños para la figura de acción del personaje

  • Guión completo del primer número de la miniserie


En conclusión...


Green Lantern: Renacimiento fue el comienzo acertadísimo, épico y fantástico de la etapa más brillante que jamás vivió Green Lantern, la de Geoff Johns al frente de su guión, donde escribiría historias grandiosas que cambiarían el rumbo de todo el cosmos de DC.


Portadas originales USA de Ethan Van Sciver








No hay comentarios:

Publicar un comentario