X-O MANOWAR: GENERAL (vol. 2)




'General' es el segundo arco argumental de la serie X-O Manowar, publicado en los números 4-6 del relanzamiento de la serie en 2017, con guión de Matt Kindt y dibujos del excepcional Doug Braithwaite (Punisher MAX, Unity, Universo X).

RELACIONADO: ¿Quién es X-O Manowar?


Matt Kindt (2017-...) vs Robert Venditti (2012-2016)


La etapa de Matt Kindt al frente de X-O Manowar no podría ser más radicalmente diferente con respecto a la saga anterior de Robert Venditti. Este último fabricó el origen de X-O Manowar en el nuevo universo Valiant desde 2012 hasta 2016, con varias sagas y epopeyas que colocaron al personaje en un punto de éxitos sin precedentes y con la aclamación generalizada de la crítica especializada estadounidense. Uno de los aspectos más curiosos de aquella etapa, recopilada recientemente en una edición de lujo por Medusa Cómics, es que Venditti se estrenaba como guionista de una serie en abierto, después de haber triunfado años atrás con la miniserie The Surrogates (Los Sustitutos), adaptada al cine por Bruce Willis. La diferencia entre ambas etapas radica, en primer lugar, en la experiencia de sus escritores: Matt Kindt ha construido gran parte del universo Valiant actual. Series como Ninjak, Rai, Divinity o Unity tienen su firma, y se nota bastante a la hora de abordar un título tan exigente como X-O Manowar, el top ventas de la editorial. Ha sabido continuar la historia de Robert Venditti, considerada por muchos la mejor de la historia del personaje, y sobre todo ha conseguido ser refrescante y novedoso, rompiendo con el estereotipo del antihéroe y colocándolo en una situación muy diferente a la que había vivido anteriormente. Desde 2012 hasta 2016 (etapa de Venditti), la historia de Aric de Dacia nos explicaba como este visigodo había sido capturado por la Vid, una antigua especie alienígena, junto a parte de su pueblo, para ser utilizados como esclavos en la enorme nave de estos. Aric, después de meses de esclavitud, consiguió liberarse gracias a su unión con la armadura Shanhara, convirtiéndose en X-O Manowar, un bárbaro con un arma inteligente y prácticamente indestructible. La trama de Venditti nos relata cómo llega a la Tierra para descubrir que lo que parecían meses en la nave de la Vid fueron siglos en nuestro planeta, acabando en el presente, con su pueblo (visigodo) extinto y con una sociedad que no tiene nada en común con la suya. El objetivo de Venditti era relatar la adaptación de este hombre sin patria, desplazado por el tiempo, a un mundo de milagros y seres fabulosos. El camino de Matt Kindt explora un nuevo aspecto, y vuelve a sacar a Aric de Dacia de su contexto: lo cambia de planeta.

"Tu armadura habla, Aric. Lo sabe todo sobre ti... Me contó cosas sobre ti. Sobre tu mujer en... en Terra."


Como ya pudimos ver en el primer volumen recopilatorio de la etapa del X-O Manowar de Matt Kindt, 'Soldado', Aric está habitando el planeta Gorín, lejos de la Tierra, y aunque busca la paz y había abandonado la armadura X-O Manowar, un conflicto civil le reclama y es reclutado como soldado por uno de los bandos. Rápidamente va ganando galones gracias a sus excelentes habilidades de combate y su valentía, y llegados al segundo volumen, 'General', somos testigos de que tiene un puesto de gran responsabilidad en su nuevo ejército. El género es una mezcolanza entre la ópera espacial y el bélico, con intrigas políticas incluidas. Y es que hay muchas facciones e intereses en disputa en este beligerante planeta, y nada es lo que parece.

"No soy la armadura. Eso es lo que intentaba decirte. La armadura no es quien soy."

Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Medusa Cómics, en octubre de 2018
Publicación original: X-O Manowar #4-6, junio-agosto de 2017 por Valiant


Guión: Matt Kindt
Dibujo: Tomás Giorello
Portada: Lewis Larosa
Género: Cósmico, Ciencia ficción, Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 128, Color
Precio:  13,95 euros

Llama mucho la atención el registro en el que se coloca claramente Aric de Dacia, X-O Manowar. Resulta mucho más potente y antiheroico que en otras ocasiones. Es profundamente letal, cruel y despiadado, y no duda en acabar con la vida de sus enemigos, sin mostrar compasión. Parece que no le están resultando tranquilas las vacaciones en el Planeta Gorín. Sus frases son lapidarias y poco a poco se va granjeando enemigos que no dudan en traicionarle, a pesar de compartir bando, aunque también consigue nuevos y poderosos aliados, cada vez de mayor peso, todo ello con una nueva amenaza que está haciendo peligrar el planeta entero...

Del dibujo se encarga el veterano y espectacular Doug Braithwaite, conocido por sus dibujos en Unity o Universo X (Marvel), además de otros tantos títulos del universo Valiant. Dibuja con maestría y lo demuestra con ahínco, después de más de dos décadas al más alto nivel artístico. Sus paisajes resultan espectaculares y sus viñetas de combate tienen un gran movimiento. Un maestro.

"Es cierto, no soy de vuestro mundo. Pero también es cierto que no albergo prejuicios. Mi ofrecimiento es simple. Los campos de Helio fueron una vez vuestros, ¿no es así? ¿No pertenecieron a vuestros antepasados más lejanos? Dejadnos ir. Dejadnos capturar al presidente Cadmio."


Edición


Medusa Cómics está publicando la serie X-O Manowar en edición grapa, pero también en recopilatorios rústica, como este segundo volumen, que contiene los números 4-6. Además, cuenta con un montón de contenido extra, desde bocetos y entintados, hasta entrevistas y comentarios de Braithwaite y Lewis Larosa. Una joya.


En conclusión...


X-O Manowar está realmente cambiado en esta etapa y eso, para los seguidores más fieles del personaje, nos resulta un soplo de aire fresco y una intriga absoluta. ¿Qué le pasará? ¿Cómo evolucionará su historia? ¿Volverá a la Tierra alguna vez? Esta duda constante y una narrativa potente convierten a cualquier serie en un éxito seguro.









También te puede interesar:






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario