¿Quién es RED SONJA? - Las crónicas de Red Sonja (vol. 2)



"También has de saber, oh, príncipe, que, en esos mismos días en los que el cimerio recorría los reinos hiborios, una de las poquísimas espadas que se le podía comparar era la de una guerrera de la majestuosa Hyrkania. Ella, madre de la venganza, cazadora del mal, tenía un nombre que todos temían... ¡Red Sonja!"

Red Sonja es uno de los personajes de fantasía más fascinantes que existen. Actualmente cuenta con una serie regular en los Estados Unidos en la editorial Dynamite Entertainment (publicada en castellano por Planeta Cómic en forma de tomos), que además de historias modernas ha remasterizado todas sus apariciones en series clásicas de los años 70 y 80. El personaje está basado en una adaptación libre de Red Sonya de Rogatino, aparecida en un relato pulp publicado en 1934 y escrito por Robert E. Howard, creador de Conan, y la versión de Roy Thomas se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Actualmente, Planeta Cómic recupera su etapa clásica en la serie de tomos 'Las crónicas de Red Sonja', pero antes debemos descubrir cómo y quién es realmente esta 'diablesa con espada'.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


Si Roy Thomas tuviera que elegir un personaje como el que más ha marcado su carrera artística en el mundo del cómic, ese sería sin duda alguna Conan 'el bárbaro', como decidió acuñarlo él mismo. En series como Conan the Barbarian o The Savage Sword of Conan, escribió y adaptó de forma magistral todos los relatos que escribió el creador original de Conan, Robert E. Howard, además de haber plasmado otras historias del autor que nada tenían que ver con el bárbaro, adaptándolas libremente a las historias de cómic de Conan. De esta forma, creó durante más de una década, entre 1970 y mediados de los años 80, la mejor adaptación jamás publicada en cómic de una obra literaria, la mejor por la extensión y la calidad de sus tramas, con guiones sólidos, concisos e inteligentes que enamoraron a miles de seguidores en todo el mundo. Y, de todas las adaptaciones de personajes del extenso mundo de relatos de Howard, el que más debe enorgullecer a Thomas es Red Sonja.


¿Quién es Red Sonja? Origen


Puntuación:
Publicación en España: En mayo de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: Red Sonja: She-Devil with a Sword #1-7 por Marvel Comics entre enero de 1977 - julio de 1977, recopilado y recoloreado por Dynamite
Guión: Clara Noto, Roy Thomas
Dibujo: Frank Thorne
Portada: Frank Thorne
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 144 páginas, Color
Precio: 18,95 euros

Red Sonja está basado en el personaje Red Sonya de Rogatino, aparecida en el relato 'La sombra del buitre', publicado por primera vez en la revista pulp The Magic Carpet en enero de 1934. Aquella historia no pertenecía a la Era Hyboria ni al mundo de Conan sino que está basado en un hecho histórico real, el primer sitio de Viena, en 1529. Es por ello que se podría decir que Roy Thomas recogió el testigo del nombre del personaje pero poco tiene que ver Red Sonja con Red Sonya de Rogatino, ya que el personaje de Thomas es una bárbara, al estilo de Conan, como contrapartida de este, aunque con un pasado oscuro y trágico. Red Sonja apareció por primera vez en Conan the Barbarian #23, en 1973, y seguiría apareciendo en varias ocasiones en las series de Conan hasta que, por fin, tendría su primera serie en 1975, Marvel Feature presentes Red Sonja (Las crónicas de Red Sonja vol. 1), a la que le seguiría dos años después otra miniserie; Red Sonja: She-Devil with a Sword (Red Sonja, la diablesa con espada), que comienza en este segundo tomo recopilatorio (de cuatro) de 'Las crónicas de Red Sonja', una reedición de Dynamite Entertainment, poseedora de los derechos de explotación de Red Sonja en el formato cómic desde principios de siglo, habiéndolos adquirido por mediación de la empresa Red Sonja LLC. Es por ello que, a pesar de que el personaje fue creado en Marvel, como Conan, al tener los derechos separados, Dark Horse no podía publicar las historias de Conan the Barbarian donde aparecía Red Sonja - sólo se permitían las primeras apariciones -, por lo que los integrales actuales de Conan, publicados por Planeta Cómic (reeditados por Dark Horse Comic en USA) no contienen el resto de números de Conan the Barbarian donde aparece ella. Sin duda alguna, el éxito de Red Sonja era grande. No tanto como Conan, pero tenía un éxito tan interesante que incluso se realizó una película en 1985, con Brigitte Nielsen como actriz que encarnaba a la protagonista y Arnold Schwarzenegger como actor secundario, haciendo el papel de bárbaro. La imagen de Red Sonja se convertiría en el arquetipo de bárbara que acompañaría a muchas protagonistas de cómic y cine a lo largo de muchos años.

Es importante destacar que el aspecto definitivo de Red Sonja, con la armadura/bikini que posee, apareció poco después de su primera aparición, en un pin-up creado por el español Esteban Maroto. El aspecto le encantó a Thomas, que decidió contratar a Maroto para la primera miniserie de Red Sonja y utilizó este aspecto como el definitivo de Red Sonja:

Primera portada de Red Sonja (Conan the Barbarian #24, Barry Smith) vs. Pin-Up de Esteban Maroto

Red Sonja, la diablesa con espada


La serie Red Sonja: She-Devil with a Sword (La diablesa con espada) fue la primera gran serie que tuvo Red Sonja, un proyecto que había sido precedido por siete números publicados en Marvel Feature (incluidos en Las crónicas de Red Sonja vol. 1), pero que ahora adoptaba como título a la protagonista, Red Sonja, con el subtítulo 'la diablesa con espada'. Se trató de una serie planeada para disfrutar de muchos años aunque finalmente las ventas no consiguieron hacerla durar más de dos años (1977-1979), con Clara Noto realizando el guión de la obra. Roy Thomas, máximo exponente del universo de Conan durante aquellos años, no tenía el suficiente tiempo para ocuparse al 100% de otro título de la franquicia, por lo que unió fuerzas con Clara Noto y ambos conjugaban argumentos para esta nueva serie, siempre con correcciones y supervisión total de Thomas. Y el resultado fue alentador.


La premisa original fue presentar a Red Sonja en diferentes historias de carácter autoconclusivo en tramas 100% originales en las que Noto y Thomas exploraban el vasto mundo de la era Hyboria con muchísimos elementos relacionados con la magia y la fantasía en general. Se diferenciaba claramente en Conan en el hecho de que la protagonista actuaba con un código ético mayor y en que la fantasía y la aparición de monstruos era bastante más preponderante. Poco a poco, la serie fue cogiendo forma y consiguió mostrar muchos detalles de la vida de Red Sonja que hizo las delicias de sus fans, creando una mitología enorme en torno a ella y sentando las bases de todo su futuro y, aunque finalmente la serie no conseguiría mantener las ventas mínimas para mantenerse, siempre quedarán estos 15 números publicados entre 1977 y 1979 que se representan como el primer volumen de su historia editorial. Casi nada.


Actualmente, Red Sonja goza de una serie longeva en Dynamite Entertainment y están preparando una nueva película sobre el personaje, que todavía no tiene fecha de estreno.



Edición


Las crónicas de Red Sonja es la recopilación definitiva de las aventuras de Red Sonja en los años 70 y 80 en Marvel Comics, con color remasterizado y un diseño espectacular de tomos. Esta edición fue presentada originalmente por Dynamite Entertainment en los Estados Unidos y traducida, adaptada y publicada en castellano por Planeta Cómic en un formato que ocupará un total de 4 tomos recopilatorios (en USA primero fue una serie grapa y después una subdivisión mayor de tomos). El resultado es una colección imprescindible para conocer mejor el mito de Red Sonja, la adaptación libre del personaje de Robert E. Howard redefinido de forma bestial por Roy Thomas. Este segundo tomo de 'Las crónicas de Red Sonja' contiene Red Sonja: She-Devil with a Sword #1-7, publicado originalmente entre enero y julio de 1977.


  • Las crónicas nemedias con Red Sonja como introducción/resumen de dos páginas

  • La serie Red Sonja: She-Devil with a Sword #1-7, 144 páginas en total, con colores originales remasterizados

  • Las 7 portadas originales USA al final del tomo

  • Prefacio de Roy Thomas, explicando el proceso creativo de la serie


En conclusión...


Las crónicas de Red Sonja son una recopilación increíble de las aventuras originales de esta bárbara, consiguiendo aunar lo mejor de esta historia clásica de los 70 con las modernas técnicas de remasterización digital, para que el lector más pulp pueda disfrutar al 100% de esta maravilla.


Portadas e interiores











También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario