HOMBRE Y SUPERMAN




Hombre y Superman (Man and Superman 100-Page Super-Spectacular) es una novela gráfica publicada en 2018, escrita por el aclamadísimo Marv Wolfman y el espectacular dibujante italiano Claudio Castellini. La historia había sido finalizada en 2009, pero DC la canceló inicialmente y no había visto el momento de publicarla hasta casi una década después.

RELACIONADO: Todo sobre Superman: Origen, versiones, cómics, villanos, copias, cine...


Superman Confidential... ¡la serie que nunca se publicó!


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, en junio de 2019
Publicación original: Man and Superman 100-Page Super-Spectacular #1 creado entre 2006 y 2009, bajo el título de Superman Confidential #1-4, cancelado inicialmente pero publicado finalmente como novela gráfica y nuevo título en 2018
Guión: Marv Wolfman
Dibujo: Claudio Castellini
Portada: Claudio Castellini
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 104, Color
Precio: 13,50 euros



¿Cómo puede ser que una obra realizada por Marv Wolfman y Claudio Castellini hubiera estado inédita y sin publicar por DC Comics durante más de diez años? Además, siendo una miniserie basada en Superman, o más bien Clark Kent antes de convertirse en Superman. Pocos se pueden explicar este misterio hasta que el propio Wolfman lo explicó ante la publicación de esta miniserie en formato de novela gráfica en 2018. En un principio, cuando el director editoriral de DC era Dan Didio, le encargó a Marv Wolfman escribir una pequeña historia sobre Clark Kent antes de que este se pusiera el manto de Superman. Hay que recordar que Marv Wolfman es el guionista y arquitecto de varias de las quintaesencias del mundo del cómic. Obras legendarias como Crisis en Tierras Infinitas (1985-86) o El contrato de Judas fueran escritas por este señor, además de haber sido responsable de series fabulosas de muchos personajes, sin ir más lejos su etapa en The New Teen Titans es una de las más aclamadas de DC Comics. Pues Dan Didio le comentó que quería crear una serie titulada Superman Confidential que tendría como objetivo plasmar momentos del pasado del Hombre de Acero que le convirtieron en lo que es actualmente. Lo que se le ocurrió a Marv fue, sencillamente, reflejar la primera vez que Clark abandonó Smallville para comenzar su vida en Metrópolis. Un momento clave para el personaje y que marcó seguramente su devenir como superhéroe. Y a medida que escribía la historia, Claudio Castellini se encargaba de plasmar las ideas de Marv en una auténtica maravilla de dibujos de todo tipo con primeros planos, vistas panorámicas, espectaculares situaciones de acción... ¡una maravilla sin parangón! Claudio Castellini es un fabuloso dibujante italiano que durante muchos años trabajaría en Marvel y DC, siendo conocido por haber sido dibujante de la miniserie Marvel vs. DC y de una interesante versión de Wolverine en Wolverine: The End, una versión anterior al Viejo Logan, pero que lo influenciaría bastante.

"Menudo superhéroe soy, Ma. Puedo hacerlo todo excepto conservar las pruebas cruciales para examinarlas. Dijiste que debería pensar en un nombre clave para mí. Ceporro. Así es como deberían de llamarme. Sí. Ceporro. Todo va mal... no tengo ni de lo que hago."


El trabajo artístico y la labor narrativa eran de primer nivel. De hecho, el propio Marv Wolfman consideraba esta miniserie uno de sus mejores cómics de siempre... pero no fue publicada y la serie, cuando ya estaban creados los primeros cuatro números, nunca vería la luz ya que fue cancelada cuando un nuevo editor, Mike Marts, fue asignado a este cómic. ¿La excusa? Para Marts, el hecho de que este cómic fuera de 'origen' hacía que tuviera problemas para ser publicado sin interceder con la línea regular del personaje y, desde 2009 hasta 2018, este cómic estaría enterrado en el olvido... ¡hasta que DC decidió publicarlo! Marv Wolfman nunca abandonaría su empeño, y menos mal.

"Adoro esta historia de veras, por eso seguí presionando para que se editara, pero, dado que Superman no está realmente en ella - Todo es Clark Kent, a tiempo completo -, DC jamás dio con el formato adecuado para lanzarla. Hasta ahora." - Marv Wolfman

RELACIONADO: Claudio Castellini habla de 'Superman Confidential' (en 2017)


Hombre y Superman es una oda hacia el superhombre, hacia la humanidad de este kryptoniano que se siente demasiado pequeño e insignificante ante la grandilocuencia de Metrópolis. Es una oda hacia la transformación de un hombre hacia algo más, reflejado de forma entusiasta y bella por un autor de culto como es Castellini, que muestra el poderío y la majestuosidad de Clark Kent sin el traje de Superman y una Metrópolis que encandila desde las nubes. No sabemos si este 'origen' es oficial o un elseworlds (posiblemente es parte del canon ya que nada indica lo contrario), pero se adentra de forma única en un momento clave del superhéroe más antiguo de la historia del cómic.

"Esta ciudad me... encanta."


Edición


Al final, en vez de realizar una serie de 4 números titulada 'Superman Confidential', DC decidió apostar por el formato de novela gráfica con un nuevo título Man and Superman 100-Page Super Spectacular 1, publicado en 2018 (aunque la historia había sido realizada entre 2006 y 2009).


En conclusión...


De una belleza artística exquisita, Hombre y Superman es una de las historias de 'origen' del superhombre más apasionantes que existen. Un clásico inmediato y con el tiempo se convertirá en una historia de culto. Claudio Castellini está ante uno de sus mejores trabajos artísticos de siempre. Una maravilla.


Arte de Claudio Castellini


1 comentario:

  1. Pues totalmente de acuerdo con tu artículo. Una maravilla que crecerá con el tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar