CONAN REY de Marc Silvestri (Integral 2)




El segundo volumen integral de Conan Rey contiene los números 15 al 19 de King Conan, y 20-28 de Conan the King (la serie fue renombrada) publicados por Marvel Comics entre marzo de 1983 y mayo de 1985, y se puede considerar la etapa de Marc Silvestri, ya que se encargó de dibujar los números 15, 16, 19-23, 25-28 de este volumen (también realizó los dibujos de los números 13, 14 y 29), aunque la portada del tomo integral es obra de Michael W Kaluta. El guión es prácticamente en su totalidad obra de Alan Zelenetz, aunque Doug Moench se encargó del primer capítulo de este tomo integral (King Conan #15). Los números 17, 18 y 24 fueron dibujados por John Buscema, Rudy Nebres y Dave Simons.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


Conan Rey es la parte más hardcore del Conan marveliano de los años 80. Si bien no llegó a la madurez y estilo adulto de la serie Savage Sword of Conan (La espada salvaje de Conan), sí que consiguió tener un tono bastante maduro si lo comparamos con Conan the Barbarian (Conan el bárbaro). Esta etapa reflejaba a un Conan viejo - aunque no tanto como en la versión de Dark Horse Comics, años después - que reinaba Aquilonia junto a su mujer Zenobia y sus hijos. Entre sus hijos destacaba Conn, su primogénito y de sus hijos el que más se parecía a sí mismo, y al que más apreciaba. El hecho de que Conan quisiera a Conn por encima del resto siempre fue para los guionistas una excusa lo suficientemente importante como para crear en torno a ello varios de los mejores arcos del personaje, y uno de ellos sería 'El príncipe ha muerto', una aventura oscura como ninguna otra que se publicara en las páginas de esta serie de Marvel de los 80.


El príncipe ha muerto


Uno de los mejores y más apasionantes arcos argumentales de Conan Rey fue 'El príncipe ha muerto'. Máxima expresión de la etapa de Zenetz y Marc Silvestri juntos, con unas portadas demoledoras de Michael W. Kaluta. El arco comienza en el número 20 de la serie, momento clave de la serie ya que cambia de nombre, de King Conan pasa a titularse Conan the King. Por otro lado, a nivel narrativo, pese a los clichés y los recursos narrativos algo estereotipados de la situación, nos encontramos ante un comienzo de historia arrollador, con una violencia desencarnada y una acción muy directa. Al principio, un ejército totalmente desconocido tiende una funesta emboscada a Conn, el príncipe heredero del trono de Aquilonia e hijo primogénito de Conan, que acaba por... ¿matarle? Esta situación, cuando llega a oídos de Conan, un rey envejecido del que han pasado ya sus mejores años, comenzará una historia de venganza que le hará recorrer parte del reino, en aras de descubrir quiénes fueron los auténticos responsables de esto.


Marc Silvestri


Silvestri es uno de los nombres más reconocidos y reconocibles del noveno arte. Es un top star, un autor best seller conocido gracias, entre otras cosas, por haber cocreado Image Comics junto a varias de las estrellas más rutilantes del cómic USA (Jim Lee, Whilce Portacio, Rob Liefeld, Erik Larsen, Todd McFarlane y Jim Valentino) a principios de los años 90. Su primer trabajo regular en Marvel Comics sería, precisamente, Conan Rey, primer título que le serviría de espaldarazo para asentar su carrera posteriormente en otros títulos de la Casa de las Ideas, destacando Uncanny X-Men, serie que le daría el estrellato antes de formar parte de Image Comics. En Image crearía series como Cyberforce o Darkness, que servirían para acrecentar aún más su leyenda.


El trazo de Marc Silvestri es muy detallista - sin pasarse de pormenores en una viñeta -, con una gran habilidad para crear cuerpos cohesionados y con tamaños fisológicamente congruentes. Además, las construcciones y paisajes también son sus fuertes, realizando algunas estampas realmente maravillosas y fascinantes. El único fallo, por así decirlo, en su etapa dibujando Conan Rey, fue la coloración, que no permitía mejorar el dibujo. Eran otros tiempos y no se le daba la importancia que tiene el proceso de coloramiento actualmente. De todos modos, el color era obra de George Roussos, autor conocido por haber sido entintador del mismísimo Jack Kirby durante la Edad de Plata y haber coloreado una infinidad de títulos en Marvel. A continuación, podemos disfrutar del arte de Silvestri en Conan the King sin color... una obra maestra:


Edición


Puntuación:
Publicación en España: En noviembre de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: King Conan #15-19, Conan the King #20-28 por Marvel Comics entre marzo de 1983 y mayo de 1985, recopilado por Dark Horse Comics
Guión: Alan Zeneitz, Doug Moench
Dibujo: John Buscema, Marc SilvestriRudy Nebres, Dave Simons
Portada: Michael W Kaluta
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 552 páginas, Color
Precio: 35,00 euros

Planeta Cómic está recuperando toda la serie King Conan/Conan the King en edición integral, después de haberla publicada en otra edición cartoné que tuvo una duración de nueve tomos. En el caso de la edición integral, la colección completa lo constarán cuatro volúmenes. Este segundo volumen contiene:

  •  15 al 19 de King Conan, y 20-28 de Conan the King, publicados originalmente entre marzo de 1983 y mayo de 1985

  • Todas las portadas originales USA

  • Color original, de George Roussos

  • Gran parte de los cómics de Conan Rey dibujados por la estrella Marc Silvestri

  • Un diseño de lujo, preciosista y a un precio muy barato: 552 páginas a todo color a 35 euros



En conclusión...


Evidentemente para seguidores del mundo hyborio de Conan, este título es IM-PRES-CIN-DI-BLE. Una obra magnífica y magnánima, con una edición que permite disfrutar de más de dos años de historias de un Conan pasado de vueltas, crecido y con responsabilidades, que verá su vida, su sufrimiento y sus sacrificios de otra manera, pasando miedo por primera vez en su vida, ya que es padre, y sus hijos serán un talón de aquiles que explotarán todos los guionistas de la serie. Tener a una estrella en ciernes en su serie, como era Marc Silvestri, le ha dado un pedigrí especial a Conan the King.


Portadas originales USA


Parte de las portadas son obra de Michael W Kaluta:












También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario