X-O MANOWAR: BÁRBARO (VOL. 5)




X-O Manowar: Bárbaro es el quinto tomo recopilatorio de la etapa del personaje con Matt Kindt (RaiDivinity) como guionista. Este volumen recopila los números 15 al 18 de la serie, publicados a mediados de 2018 y fue un interludio entre la fase cósmica del personaje, en una guerra civil en otro planeta del universo, y su regreso a la Tierra. En este arco Matt Kindt visita el pasado de Aric de Dacia antes de poseer la armadura que le convierte en X-O Manowar, con espectaculares dibujos de Trevor Hairsine.

RELACIONADO: ¿Quién es X-O Manowar?


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics, en septiembre de 2019
Publicación original: X-O Manowar #15-18, entre mayo y agosto de 2018 por Valiant


Guión: Matt Kindt
Dibujo: Trevor Hairsine
Portada: Lewis Larosa
Género: Histórico, Fantasía
Formato: Rústica
Páginas: 112, Color
Precio:  12,95 euros

El legado de X-O Manowar es mucho mayor que su armadura. ¿Qué sería de X-O Manowar sin su armadura? ¿Quién era Aric de Dacia antes de encontrar la armadura Shanjara? A esto responde el arco 'Bárbaro', recopilado en el quinto volumen de 'X-O Manowar', publicado originalmente por Valiant en los Estados Unidos y publicado en castellano por Medusa Cómics, sello de Editorial Hidra. Matt Kindt recogió el testigo de la serie X-O Manowar en 2017 para relanzar el título tras una larga etapa de Robert Venditti (Surrogates, Green Lantern) al frente de las historias de este bárbaro con armadura, y lo que pudo hacer Kindt fue cambiar de rumbo al personaje, sacándolo de su zona de confort, por así decirlo. Esta zona se refiere a que cuando Venditti abandonó la serie, X-O Manowar estaba definido, incluso formando parte de las aventuras de otra exitosa serie de la editorial, Unity (escrita por Matt Kindt), pero hacía falta darle un vuelco a este antihéroe... ¿y qué mejor forma de hacerlo que sacarlo del planeta Tierra, en busca de los confines del espacio? Así, en una serie de arcos repletos de violencia y durante más de un año de publicación (X-O Manowar #1-14), X-O Manowar estaría en otro planeta, Gorín, batallando en una cruenta guerra civil mientras intenta eludir el uso de la armadura Shanjara, que por motivos propios rechaza. Estos capítulos y este relanzamiento tienen como primer sentido el conferirle al personaje una nueva relación con su armadura y poder comprobar hasta qué punto puede llegar o no a depender de ella. Poco a poco, además, Aric va ganando puestos de responsabilidad en el ejército de aquel planeta, mientras va ganando fama y va siendo aclamado... ¡hasta convertirse en el emperador del planeta! La evolución del personaje es total, en este mundo, algo que se puede asemejar a arcos como 'Planeta Hulk' de Marvel, aunque con la diferencia de que X-O Manowar es una serie dirigida, principalmente, a un público más adulto, por lo que la extrema violencia de algunos de sus momentos y su acción es más directa.

"Ibas a valerte de los romanos te gustara o no. Pues todos los caminos llevan a Roma."

Una de las claves más interesantes de este arco es que presenta a un personaje nuevo: Sabbas, un individuo con un halo místico bastante poderoso y que parece que tendrá mucha relevancia en el futuro más inmediato del personaje, por las repercusiones que pueda tener este arco.

RELACIONADO: X-O Manowar: Emperador

"Soy Sabbas y esto no ha sido obra de la fortuna, Aric. Mis sueños me indican adónde debo ir... Me señalan el lugar exacto, en el momento exacto."

Matt Kindt tenía la necesidad de mostrar todos los aspectos que no habían sido explorados en el personaje anteriormente, por lo que después de la saga en el espacio del personaje, tenía que dar paso a una historia de carácter retrospectivo en la que se planteaban algunos momentos de su pasado, antes de estar junto a la armadura y batallaba en las guerras de los visigodos, todo ello unido a una de sus mejores parejas de baile en el mundo del cómic: Trevor Hairsine, con el que uniría fuerzas para Divinity, Divinity II, Divinity III: Stalinverso y Eternity. En 'Bárbaro', Kindt y Hairsine exploran este pasado reflejando sus enfrentamientos contra hunos y romanos, en una trama repleta de referencias históricas que sirven muy bien para entender la supuesta 'barbarie' del personaje, y su impoluta habilidad para el combate. Todo ello con unos dibujos geniales de un autor, Trevor Hairsine, que en Valiant ha trabajado en títulos de máxima referencia como Divinity, Eternal Warrior, X-O Manowar o Book of Death, mientras actualmente triunfa también en DC Comics gracias a DCeased.


Edición


Medusa Cómics continúa publicando en edición rústica una de las series más imponentes del año, a gran velocidad para que los aficionados puedan tener toda la colección en esta edición, después de que hubiera sido vendida en grapa. Este tomo contiene:

  • X-O Manowar #15-18

  • 8 páginas con portadas alternativas originales de USA

  • 8 páginas con entintados y referencias de Trevor Hairsine

  • 4 páginas de 'Guía del universo Valiant'



En conclusión...


'Bárbaro' actúa como interludio entre la saga cósmica del personaje y su próximo futuro, con el regreso al planeta Tierra después de año y medio de historias fuera de ella, y lo hace bien, porque a pesar de que es una historia del pasado del personaje no deja de servir para lo que vino a ser contada: para definir aún más al antihéroe. Además, ayudan los tremendos dibujos de Trevor Hairsine para gozar aún más de uno de los cómics más sorprendentes y gratificantes del cómic independiente norteamericano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario