La BATFAMILIA y todos sus miembros - Robin, Batgirl, Nightwing...


Todos los miembros de la batfamilia

¿Qué es la Bat-Familia? ¿Cuáles son todos los superhéroes de esta Familia Batman?


La Bat-familia (o Familia Batman) lo forman una serie de aliados del Caballero Oscuro, ayudantes y personajes que ayudan a Batman a realizar su misión en la oscura ciudad de Gotham, como los diferentes Robins que ha tenido, Nightwing, Batgirl, Batwoman, Black Bat, Capucha Roja, James Gordon, Alfred, Azrael y Duke Thomas, entre otros. Desde que fuera creado Robin en Detective Comics #38 (1940), Batman siempre ha trabajado en equipo con muchos vigilantes que representan a la perfección el legado del hombre murciélago. A continuación, repasamos a todos los miembros de la Bat-familia:



ROBINS DIFERENTES


Aunque Dick Grayson fuera creado en 1940 como el primer Robin, le han seguido muchos más personajes, siempre jóvenes adolescentes ejemplificando la alegría y el lado colorido del mundo de Gotham y Batman. A continuación repasamos todos los orígenes de los Robins que ha tenido a su lado el Caballero Oscuro.


LOS DIFERENTES ROBINS

Por antonomasia, Robin es el compañero de siempre de Batman, aunque ha tenido varias tragedias por el camino. Robin fue creado en 1940, en Detective Comics #38, por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, tan sólo nueve números después de Batman. El primer Robin fue Dick Grayson, durante décadas fiel compañero del Caballero Oscuro, aunque se hizo mayor y en un momento dado decidió tomar su propio camino y tomaría el nombre de Nightwing durante muchos años, antes de convertirse en un reemplazo Batman mismo durante un tiempo. El segundo Robin fue Jason Todd otro huérfano, un joven con problemas en peligro de convertirse en un matón de la calle hasta que Batman lo acogió y le proporcionó una salida para su agresión. Pero Jason fue cruelmente asesinado por el Joker (Una muerte en la familia. 1988), una tragedia que persiguió a Batman durante muchos años. Pero resucitó y se convirtió en Capucha Roja, un antihéroe violento y visceral. El tercer Robin sería Tim Drake, y cuando era un joven adolescente consiguió desvelar las identidades secretas de Batman y Nightwing por su cuenta. Después de ser Robin pasó a ser Red Robin e incluso Batman Beyond, perdido en el futuro. Stephanie Brown fue brevemente la cuarta y única mujer Robin, aunque fue despedida por desobedecer las órdenes. El quinto y más reciente Robin es Damian Wayne, el hijo de Batman y Talia Al Ghul.


Batman ha tenido muchos Robins a su lado desde 1940
Los cuatro Robins principales de Batman



ROBIN (DICK GRAYSON)

Dick Grayson fue el primero de todos los Robins, el que ayudó al Señor de la Noche en sus primeros enfrentamientos contra villanos como el Pingüino, Mr. Freeze, Catwoman, Joker y muchos más, siempre con una sonrisa imborrable en su cara. Cuando era un niño, Dick era miembro de los Grayson voladores, junto a sus dos padres, unos artistas de circo que realizaban un espectáculo de piruetas y saltos a gran altura. Pero unos criminales adulteraron las cuerdas que utilizaban para dichas piruetas y acabaron muriendo. Pero Bruce Wayne, que estaba viendo dicho espectáculo, tuvo claro que iba adoptar a aquel crío, y al final lo convirtió en su particular ayudante, Robin, tras haber descubierto el secreto del Cruzado Enmascarado.
Primera aparición: Detective Comics #38 (1940)
Creadores: Bill Finger, Jerry Robinson, Bob Kane

Dick Grayson, el primer Robin de los cómics
Dick Grayson es el primer Robin (imagen de All Star Batman & Robin)



ROBIN (JASON TODD)

Curiosamente, Jason Todd era hijo de los acróbatas de circo Joe y Trina Todd, quienes se inspiraron en los Graysons Voladores y se habían convertido en los Todd Voladores, con su hijo, Jason Todd, aprendiendo del oficio. Pero, al igual que la familia Grayson, los padres de Jason fueron asesinados por Killer Croc después de que estos no se hubieran dejado chantajear. Poco después de la muerte de sus padres, Bruce Wayne llevó a Jason a Wayne Manor, ya que el niño había conseguido descubrir el secreto de Batman y Robin, pero aún así no le dejó ser una nueva iteración del chico maravilla, por la razón de que no lo veía preparado. Aún así lo intentó luchando contra Man-Bat, lo que resultó que fuera herido y casi lo matara...

Jason Todd fue el segundo Robin

Al final, Todd decidió regresar al circo escapando de la mansión Wayne, y descubrió un sinfín de corruptelas dentro del mismo, ayudando al Caballero Oscuro a detener a los implicados, algo que le sirvió como reconocimiento para, por fin, poder convertirse en Robin. Sin embargo, años más tarde, no le hizo caso a Batman y fue en la búsqueda del Joker, que le había tendido una trampa relacionada con su madre, algo que provocó que sufriera unas terribles heridas mortales que le hicieron morir muy joven, algo que marcaría de por vida a Bruce Wayne (aún así, Jason Todd resucitó tras los eventos de Crisis Infinita. 2006).
Primera aparición: Batman # 357 (1983)
Creado por: Gerry Conway y Don Newton


La muerte de Jason Todd, el Robin de Batman
La muerte de Jason Todd (Robin)

ROBIN (TIM DRAKE)

Algo después de la muerte de Jason Todd, fue presentado Tim Drake, un aspirante a nuevo Robin. Tim Drake era el único hijo de Jack y Janet Drake Cuando era niño, Tim fue al Circo de Haly, donde conoció a Dick Grayson y los Grayson Voladores justo el mismo día de su muerte, algo que le marcaría de por vida. Algunos años más tarde, cuando vio imágenes de Batman y Robin luchando contra el villano, Pingüino, pudo comprobar que las acrobacias de Robin le recordaban demasiado a Dick Grayson. Haciendo uso de impresionantes habilidades deductivas, Tim descubrió la verdad acerca de la identidad secreta de Batman y Robin, y siguió sus carreras muy de cerca. Además, Tim Drake se dio cuenta del cambio de identidad de Grayson a Nightwing y que Jason Todd se convirtió en el segundo Robin. Después de la muerte de Jason y cuando tenía ya la edad de 13 años, Tim notó un cambio en la personalidad de Batman después del fallecimiento de Jason, por lo que emprendió una misión para reunir a Batman y Nightwing, con la esperanza de devolver el dúo dinámico a lo básico. Cuando Dick se negó a convertirse en Robin, Tim adoptó la identidad, a pesar de la negativa de Batman. Sin embargo, después de demostrar ser vital en la captura de Dos Caras, Bruce acordó entrenar a Tim para convertirse en el nuevo Robin. Fue Robin hasta que apareció en sus vidas Damian Wayne, el hijo de Batman, que luchó contra él por el puesto de Robin, a lo que decidió acceder asumiendo una nueva identidad, la de Red Robin.
Primera aparición: Batman #436 (agosto de 1989)
Creadores: Marv Wolfman, Pat Broderick

Tim Drake fue el tercer Robin
Tim Drake fue el tercer Robin


ROBIN (STEPHANIE BROWN)

Cuando su padre descubrió su identidad secreta, le dijeron a Tim Drake que colgara su capa, y lo hizo. Se vio obligado a vivir una vida normal por un tiempo. Stephanie Brown, que era su novia por aquel entonces, rompió los lazos con Tim y enfadada por una discusión acalorada y decidió poner su atención en otra parte. Se creó un disfraz de Robin casero y se coló en la Bat-cueva y exigió que Batman que la entrenara como su nueva Robin. A pesar de creer que era una luchadora inepta, Batman la aceptó, la sometió a varios meses de entrenamiento intensivo y le hizo un disfraz con las mismas modificaciones que Tim. Pero pronto descubriría que no tenía la valía suficiente porque, entre otras cosas, no seguía sus órdenes, por lo que fue expulsada.

Stephanie Brown fue Robin un tiempo
Stephanie Brown fue temporalmente Robin



ROBIN (DAMIAN WAYNE)

En Batman e Hijo, de Grant Morrison y Andy Kubert, el primer arco argumental de aquel nuevo equipo creativo de la serie Batman, Bruce Wayne descubría que tenía un hijo, y no sólo eso, sino que Talia Al Ghul lo había mantenido en secreto y que además había sido entrenado por la Liga de los Asesinos, por lo que tenía una más que evidente falta de moralidad. Brutal e incluso sanguinario, Batman tuvo que ir enseñándole poco a poco las reglas de la Bat-Familia, mientras ocupaba el lugar de Robin, al principio con Bruce para poco después, cuando su padre estuvo desaparecido, ser el compañero de Dick Grayson, convertido en el nuevo Batman hasta el regreso de Bruce Wayne.

Damian Wayne es el hijo de Batman
Damian Wayne, el hijo de Batman


ROBIN (CARRIE KELLEY)

Tenemos que introducir esta versión de Robin, en el futuro alternativo de The Dark Knight Returns, ya que es considerada una de las mejores versiones del personaje. Carrie Kelley era una estudiante de instituto de trece años que fue atacada por unos asaltantes en una noche, pero fue salvada por el anciano Batman, que regresaba después de diez años retirado. Después de aquello, gastó el dinero de su almuerzo en un disfraz de Robin y persiguió a algunos estafadores mezquinos para encontrar a Batman nuevamente y convertirse en su aliado. Después se convertiría en Catgirl, Batgirl y Batwoman.

Carrie Kelley es Robin, de la Bat-Familia
Carrie Kelley, la Robin de The Dark Knight Returns



MUJERES MURCIÉLAGO


En 1956 era creada Batwoman, la primera versión femenina de Batman, y aunque aquella versión fue olvidada con los años, muchas más mujeres y adolescentes han seguido el camino marcado por el murciélago siendo Batwoman, Batgirl, Black Bat, la Cazadora o Spoiler, todas ellas guerreras de Gotham.

Batwoman y Batgirl han tenido diferentes versiones

BATGIRL

Ha habido muchas Batgirls, pero la Batgirl más reconocida es Barbara Gordon, hija del Comisionado James Gordon, aliado indispensable de Batman, y actualmente es de nuevo Batgirl. Ella fue Batgirl desde que fuera creada a finales de los años 60 hasta que el Joker le disparó en la columna vertebral durante 'La broma asesina' y la dejó en silla de ruedas. Aún así, Barbara luchó contra el crimen desde su silla como el Oráculo, una súper hacker internacional e invaluable experta en sistemas computerizados, ayudando a héroes en todas partes. Pero tras su recuperación ha regresado de nuevo como Batgirl.

Batgirl es miembro de la Batfamilia
Barbara Gordon, la Batgirl más importante

Primer traje de Batgirl
Versión retro del traje de Batgirl


BATWOMAN

Kate Kane es Batwoman, una de las muchas vigilantes que protegen la ciudad de Gotham utilizando las imágenes de un murciélago. Ella es judía y lesbiana, juega en una sociedad durante el día y trabaja como vigilante por la noche. Esta versión, en la que se basan para la serie de tv del canal CW, apareció por primera vez en Batwoman vol. 2 #1, (noviembre de 2011), durante los Nuevos 52.

Batwoman aliada de Batman en Gotham
Kate Kane es Batwoman desde 2011



BATWOMAN (EDAD DE PLATA)

Kathy Kane era una heredera adinerada que adquirió grandes habilidades acrobáticas durante su carrera como trapecista de circo y ciclista de acrobacias. Enamorada de Batman, se hizo un disfraz y un escondite secreto y comenzó a operar como Batwoman. Al principio ella eclipsó a Batman y su compañero Robin al capturar ladrones. Esta versión apareció en Detective Comics #233 (julio de 1956), creada por Edmond Hamilton y Sheldon Moldoff.

La primera Batwoman fue Kathy
La primera Batwoman fue Kathy Kane


BATGIRL ORIGINAL (BETTY KANE)

Betty Kane era la sobrina de Kathy Kane (Batwoman de la Edad de Plata), quien secretamente operaba como la Batwoman de Gotham , aliada ocasional de Batman y Robin. Betty había descubierto la identidad secreta de Batwoman después de notar sus convenientes ausencias. Un día, mientras visitaba a su tía, la convenció de dejarla luchar contra el crimen como su compañera. Haciendo su propio disfraz, Betty se convertiría en Bat-Girl y se entrenaría junto a Kathy.
Primera aparición: Batman #139 (abril de 1961)
Creado por: Bill Finger y Sheldon Moldoff

Betty Kane fue la primera Batgirl
La primera Batgirl



FLAMEBIRD

Desde que era una niña, Bette se había enamorado de Robin, pero sus muchas cartas de admirador para él no habían recibido respuesta, lo que la hizo más decidida a llegar a él. Cuando cumplió los dieciséis años, Bette prometió que conocería a Robin, en sus propios términos. Se armó un brillante traje rojo y dorado y adoptó el nombre en clave aviar de Flamebird. Se convirtió en miembro fundador de Titans West. Este personaje es una reinvención de la primera Batgirl, Betty Kane.
Primera aparición: Secret Origins Annual vol. 2 #3 (mayo de 1989)
Creadores: George Pérez y Tom Grummett

La primera Batgirl, Betty Kane, fue reinventada en los Nuevos 52



BATGIRL (CASSANDRA CAIN)

Hija de los asesinos David Cain y Lady Shiva, fue entrenada para convertirse en la guerrera perfecta. Su padre la privó del habla para que ella aprendiera movimiento y agilidad como su primer idioma. Batman la adoptó en la familia Batman durante el evento 'En Tierra de Nadie', para reemplazar a Helena Bertinelli como Batgirl, que había sido expulsada por sus métodos letales.
Primera aparición: Batman #567 (julio de 1999)
Creada por: Kelley Puckett y Damion Scott

Cassandra Cain fue Batgirl durante el evento En Tierra de Nadie
Cassandra Cain fue la cuarta Batgirl, tras la Cazadora


BATGIRL (STEPHANIE BROWN)

Stephanie Brown sucedió a Cassandra Cain como Batgirl. Una noche, después de la aparente muerte de Bruce Wayne, estaban luchando contra un grupo de matones; Cuando la pelea terminó, Cain simplemente se quitó el atuendo y dijo que, dado que Batman se había ido, no veía razón para continuar usando el disfraz. Stephanie lo tomó y comenzó a usarlo, salvando a la gente como Batgirl.

Stephanie Brown fue la quinta Batgirl
Stephanie Brown fue la quinta Batgirl



LA CAZADORA (ANTERIORMENTE BATGIRL)

Helena Bertinelli es la hija huérfana de una familia de la mafia asesinada y creció jurando venganza mortal para el mundo criminal. Batman estaba en contra de su disposición a matar, aunque con el tiempo se ha acostumbrado a métodos más convencionales de lucha contra el crimen y ha encontrado una mayor aceptación como vigilante. Fue Batgirl durante un tiempo pero Batman la expulsó temporalmente de su equipo.
Apareció por primera vez en DC Super-Stars #17, publicado en 1977.

The Huntress es aliada de Batman
La Cazadora es letal


SPOILER

Esta es la tercera identidad secreta asumida por Stephanie Brown desde que fuera creada, y está adaptada al relanzamiento Nuevos 52: Mientras regresaba a casa, Stephanie accidentalmente se encontró con su padre y varios otros hombres hablando sobre sus planes criminales. Fue sorprendida y tuvo que huir para salvar su vida. Después decidió que su misión sería estropear los planes de su padre. Esto la llevó a convertirse en vigilante y tomar el manto de Spoiler.
Primera aparición: Batman vol. 2 #28 (abril de 2014)
Creada por: Chuck Dixon y Tom Lyle

Spoiler es miembro de la Bat-Familia
Stephanie Brown es Spoiler en Nuevos 52 y DC Rebirth



BLACK BAT

Cassandra Cain, anteriormente conocida como Batgirl, comenzó a usar el nombre de Black Bat como agente de Batman Incorporated en Hong Kong. Es muda y tremendamente hábil en el combate cuerpo a cuerpo. Apareció por primera vez en Batman #567 (julio de 1999).

Cassandra Cain se convirtió en Black Bat, miembro de la Bat-Familia
Cassandra Cain es Black Bat


BATGIRL (CARRIE KELLEY)

En Dark Knight III: Master Race, Carrie Kelley evolucionó y se convirtió en Batgirl, con mucha más experiencia y siendo la mano derecha del viejo Bruce Wayne.

Carrie Kelley se convirtió en Batgirl
Carrie Kelley es Batgirl en 'Dark Knight III'

VIGILANTES DE GOTHAM Y OTROS


No sólo Robin o Batgirl han acompañado a Batman en su camino por la justicia en Gotham. Otros vigilantes, más maduros y oscuros, han seguido su legado y han sido poderosos aliados en la Batfamilia:

La batfamilia de Batman incluye a Nightwing, Azrael y Gordon

NIGHTWING

Cuando Dick Grayson abandonó a Batman comenzó su propio camino como Nightwing, una versión del murciélago mezclada con el concepto inicial de Robin. Lideró a los Jóvenes Titanes y a los Titanes, además de haber formado parte de los Outsiders. Además, sustituyó a Bruce Wayne como Batman en dos ocasiones, cuando se lo pidió su mentor. Es un aliado habitual de Bruce, y tienen contacto continuo. Marv Wolfman y George Pérez reinventaron a Dick Grayson como Nightwing, presentándolo por primera vez en Tales of the Teen Titans #44 (1984).

Dick Grayson es miembro de la Bat-Familia como Nightwing
Dick Grayson es Nightwing




CAPUCHA ROJA (JASON TODD)

Jason Todd murió a manos del Joker en 1988, cuando era el segundo Robin, pero resucitó tras los eventos de Crisis Infinita en 2006, cuando Superboy Prime rompió la realidad. Se convirtió en una versión de Capucha Roja, malvado y asesino de gángsters, pero Batman le detuvo. Actualmente se redime como una iteración similar a Nightwing, en los Outsiders o los Outlaws, con mucha mala leche y un nivel de violencia alta.

Jason Todd es Capucha Roja (Red Hood)
Capucha Roja, Jason Todd, se está redimiendo


CATWOMAN

Ideada como una villana inicialmente y durante mucho tiempo, esta ladrona de joyas y todo tipo de objetos y artilugios se ha redefinido por completo en las últimas décadas, pasando de ser una antiheroína rozando la villanía en los 90 para pasar a ser parte indiscutible de la Bat-Familia, incluso casándose con Bruce Wayne/Batman en la era Rebirth. Fue creada por Bob Kane y Bill Finger en Batman #1 (1940).

Catwoman y Batman
Catwoman se ha casado con Batman


BATWING

Batwing es el Batman de África, un superhéroe que pertenece a Batman Incorporated y opera en la República Democrática del Congo. En su identidad civil es la de un oficial de policía que lucha contra la corrupción en su propio departamento. Usando un arsenal de tecnología avanzada suministrado por Batman, su Armadura Batwing es un poderoso exoesqueleto.
Primera aparición: Batman Incorporated #5 (2011)
Creado por: Grant Morrison y Chris Burnham

Batwing es miembro de la Bat-Familia
Batwing es el Batman de África



RED ROBIN

Cuando Damian Wayne llegó a la Bat-Familia, reclamó directamente ser Robin a pesar que ese puesto estaba siendo ocupado por Tim Drake, pero tras la desaparición de Bruce Wayne y la Batalla por la Capucha por ver quién iba a ser el nuevo Batman, finalmente Tim abandonaría el manto de Robin para convertirse en un superhéro independiente conocido como Red Robin.

Tim Drake es miembro de la Batfamilia como Red Robin
Tim Drake es Red Robin


DUKE THOMAS (LA SEÑAL)

Duke Thomas es La Señal, un vigilante metahumano adolescente y protector de la luz del día de Gotham. Tras la pérdida de la cordura de sus padres a manos del Joker, debido a su exposición al gas de la risa, Duke dirigió el movimiento 'We Are Robin', donde cientos de adolescentes civiles se pusieron el Robin R y lucharon por su ciudad en ausencia de Batman. Cuando Batman regresó le ofreció formar parte de la Bat-Familia y ser entrenado por él. Fue creado en Batman vol. 2 #21, publicado en agosto de 2013.

Duke Thomas es uno de los miembros más recientes de la Bat-Familia



BATMITO

Fue creado por Bill Finger como reacción de las críticas que estaba recibiendo la serie de Batman por su oscuridad y su aparente homosexualidad (por la relación de Robin y Batman), por lo que en DC decidieron darle una familia a Batman, con mujer, perro y Batmito... Batmito es una especie de duende de otra dimensión que salió de ella por admiración a Batman. Batmito tiene unos poderes extraordinarios en trastear la realidad.

Este ser es una versión de Batman de otra dimensión
Batmito con Batman


AZRAEL (JEAN PAUL VALLEY)

La primera versión de Azrael en forma de Jean Paul Valley tuvo un paso curioso. Comenzó como aliado de Batman, que incluso le cedió su manto del murciélago debido a que Bane le rompió la espalda. Pero Jean Paul se corrompió debido a un sistema de entrenamiento cuando era niño que se le había introducido en su psique, y le volvió loco. No quiso devolverle el manto del murciélago a Bruce Wayne cuando este regreso, por lo que fue vencido. Después murió... pero resucitó y en los últimos tiempos ha ayudado a Batman como miembro de la Bat-Familia, a pesar de que ha habido otros Azraels...

Azrael es miembro de la Bat-Familia
El primer Azrael de la Bat-Familia, Jean Paul Valley




AZRAEL III (MICHAEL LANE)

Michael Lane fue el Bat-Devil miembro de los Tres Fantasmas del Guante Negro, durante la etapa de Grant Morrison en la serie Batman, pero Lane se redimiría. Cuando Batman parecía que murió en Crisis Final, acudió a una iglesia y confesó su tristeza a un sacerdote que resultaba ser miembro de la Orden de la Pureza. Michael Lane fue convencido y reclutado para ser el próximo Azrael de esta orden sectaria. Se le dio la flamante espada del pecado (una espada de fuego) y el Traje de las Penas (utilizado previamente por Batman y con un poder legendario) y comenzó su aventura. Su primera misión fue defenderse de Talia al Ghulul y su La Liga de los Asesinos, que querían robarle la armadura.

Miembro de la Familia Batman
El nuevo Azrael es Michael Lane y lleva el Traje de las Penas


ALFRED PENNYWORTH

Siempre ha acompañado a Bruce Wayne, más que como mayordomo, como confidente, amigo y aliado. Después de haber trabajado para Thomas y Martha Wayne antes de ser asesinados en el Callejón del Crimen, crió al joven Bruce Wayne desde una edad temprana. Sus responsabilidades incluyen atender a Batman cuando es malherido (muchas veces) y asegurarse de que pueda trabajar correctamente, así como cuidar la Bat-cueva. Apareció por primera vez en Batman #16 (1943), creado por Don Cameron y Bob Kane.

Alfred en los cómics es un poderoso aliado de Batman
Alfred Pennyworth




JAMES GORDON

¿Un policía honesto en Gotham? El Comisario Gordon es de los pocos agentes que había en Gotham que no fuera corrupto y rápidamente formó equipo con Batman, al que le pasaba información y ayudaba en diferentes casos. De hecho, en la era de los Nuevos 52, con una iteración más joven de Jim, el personaje se convirtió en Batman mientras este estaba desaparecido. Debutó a la vez que Batman, en Detective Comics #27.

Gordon es parte de la Bat-Familia
Jim Gordon



ACE, EL BAT-PERRO

Aunque parezca mentira, Bruce tiene un Bat-Perro, ya que le ayuda de vez en cuando con una inteligencia e instintos fuera de lo común. Lleva una máscara para ocultar su identidad secreta como el perro de Bruce Wayne. Ha habido varias versiones del perro, pero apareció por primera vez en Batman #92 (1955), gracias a Bill Finger y Sheldon Moldoff.


El Bat-Perro, Ace, miembro de la Bat-Familia
¿Cómo no va a tener la Bat-Familia un Bat-Perro?



BATMAN

El propio Batman es miembro de su propia Bat-Familia. Como miembro fundador de esta familia, está hiperconectado con todos los demás, a los que acude continuamente para diferentes misiones, siempre cuidando de ellos de la mejor forma posible. Creado en Detective Comics #27 (1939) por Bill Finger y Bob Kane, siempre ha dado la sensación de ser un héroe solitario, pero en realidad opera mejor con aliados.

Batman en cómics
Batman


FIN

PARA TI...

Todos los miembros de la BatFamilia
Imagen de la Bat-Familia

¿CUÁL ES EL MEJOR MIEMBRO DE LA BAT-FAMILIA?

La Bat-Familia al completo
Iteración reciente de la Batfamilia


También te puede interesar:










      

1 comentario:

  1. Para mi, el personaje más interesante de la Batfamilia (excluyendo a Batman) es Dick Grayson, su primer compañero, que más allá de sus diferencias siempre le ha mostrado un gran respeto a su mentor y le sigue ayudando como Nightwing

    ResponderEliminar