SPAWN INTEGRAL XIII (13) - Final de la etapa de Jim Downing



¡El final de una larga etapa, con Jim Downing como protagonista y Szymon Kudrański demostrando su impresionante arte!


El treceavo tomo integral de Spawn contiene los números 225-249 de la serie Spawn, originalmente publicados entre noviembre de 2012 y diciembre de 2014 por Image Comics. Con dibujos de Szymon Kudrański y guión de Todd McFarlane, creador del personaje, nos adentramos en la fase final de la etapa del sucesor de Al Simmons como Spawn, mientras, por otro lado, Todd celebraba el 20º aniversario de la serie con un año repleto de portadas tributo al mundo del cómic.


Por fin hemos conseguido tener, desde el número 1 hasta la época actual (pasados los 320 números USA), toda la serie regular de Spawn en castellano, y ello ha sido gracias al ingente esfuerzo tomado por la editorial Planeta Cómic, que desde la publicación de Spawn: Resurrection, tomó la decisición de colocar a este antihéroe, uno de los más importantes del cómic independiente USA, en el lugar que le corresponde en el mercado nacional. Como hiciera también con otro personaje mítico del cómic, Conan, Planeta apostó por una continuidad que nos ha deparado la publicación de trece tomos integrales que componen toda la etapa inicial de Al Simmons como Spawn y la de su sucesor durante unos pocos años, Jim Downing, lo que significa en números la publicación del número 1 al 249 de la serie original, y encima en una bellísima edición que se coloca directamente en uno de los formatos más atractivos a nivel estilísticos de los integrales del mercado.



La conclusión de la etapa Downing


Desde 2008 hasta 2015, el Spawn que iba a protagonizar las aventuras de las series cambiaría radicalmente. Tras la desaparición (no vamos a revelar spoilers) de Al Simmons, el manto eligió otro huésped... comenzando en el arco 'Fin del juego', uno de los más oscuros, aterradores y a la vez aclamados de la gran serie de McFarlane. Downing tendría que aprender a usar los poderes de este ente demoníaco... pero algo fue diferente. Todd McFarlane quería originalidad, no la misma vuelta de tuerca de siempre y se le ocurrió que, en esta ocasión, Jim comenzara a desarrollar poderes diferentes y en algún sentido hasta opuestos a su antecesor, lo que dio cabida a un aluvión de nuevos sentidos de este personaje.

De hecho, Jim Downing tenía el poder de curar, entre otras cosas... ¡y desarrolló alas en algunos momentos! Demoníacas... angelicales... ¡con esta etapa, que se encontraba inédita en España, McFarlane experimentó de la forma más transgresora posible! Y dio resultados... durante un tiempo. Debido a que no era Al Simmons y debido a diferentes momentos del mercado de cómics norteamericano, Spawn necesitaba volver a sus orígenes... y Todd lo vio a tiempo.


Pero antes del final de la etapa Downing faltaba volver a traer de vuelta a las estrellas de rock invitadas, esto es a gran parte de la galería de villanos clásicos de Spawn. Gran parte del éxito de esta serie ha sido precisamente la intensidad de estos enemigos. Violator, Haunt, Redeemer... un vaivén de aventuras de oscuridad terrible, colocando las piezas de ajedrez para el regreso de Al Simmons de nuevo.


El arte de Szymon Kudrański


Junto al propio McFarlane y el exitoso Greg Capullo, debemos de colocar en el lugar que le corresponde a Szymon Kudrański, que marcó el aspecto gráfico de Spawn durante más de una década, siendo la referencia de dibujantes posteriores. Su aspecto realista, profundamente tétrico y de puro terror le hizo destacar, cambiando sin parangón los interiores de la serie, que se volvieron, de repente, en cómics con aspecto de novela gráfica oscura. Nada que ver con los estilos de los McFarlane, Capullo o Medina, que tiraban al aspecto superheroico, más de los noventa que de principios de siglo XX.

Redeemer (Anti-Spawn) por Szymon Kudrański


Orden de lectura Spawn en Planeta Cómic


A continuación, reflejamos cómo deberías leer Spawn en la editorial Planeta Cómic, ¡para que no te pierdas en esta fiesta demoníaca!:

Spawn #224 (Tributo a The Dark Knight Returns: Triumphant)


Edición integral de Planeta Cómic 


Este volumen integral es inmejorable y contiene:

  • Publicación original:  Spawn #225 al 249, publicados originalmente por Image Comics entre noviembre de 2012 y diciembre de 2014.
  • Guión: Todd McFarlane
  • Dibujo: Szymon Kudrański
  • Portada: Greg Capullo
  • Género: Terror
  • Traductor: Ignacio Bentz
  • Formato: Cartoné
  • Páginas: A color, 640
  • Precio: 60 euros


En conclusión...


Este tomo, con material inédito hasta el momento en España, es una joya que llevábamos anhelando mucho tiempo los seguidores de Spawn. De tono maduro, muy oscuro, es el descubrimiento de un dibujante único y de una versión contrapuesta de Spawn.

Portada integral 13, Greg Capullo


Homenaje a portadas legendarias de DC, Marvel, Image...


En junio de 2012 se publicó el número 220 de la serie Spawn, lo que significó el 20º aniversario de la serie. Y Todd McFarlane, muy dado a las fiestas, decidió que su serie, durante los siguientes 12 meses (1 año) lo celebrara con portadas alternativas dedicadas y haciendo de tributo a títulos clásicos de la industria, como Watchmen, The Dark Knight Returns, The Walking Dead, The Incredible Hulk, Spider-Man, Action Comics, Batman: Year Two y más. Una gozada artística




También te puede interesar:








      

No hay comentarios:

Publicar un comentario