DRAGON QUEST: EMBLEM OF ROTO




Dragon Quest: Emblem of Roto comienza su publicación en castellano gracias a Planeta Cómic, que ha conseguido los derechos de toda la franquicia y poco a poco irá publicando todas sus historias. Originalmente, Dragon Quest Retsuden: Roto no Monshō (ドラゴンクエスト列伝 ロトの紋章) fue publicado en la revista Monthly Shōnen Gangan entre septiembre de 1991 y julio de 2015, y la edición que ha elegido Planeta para realizar su publicación es de lujo, la kankenban, que constará de un total de 15 tomos.

RELACIONADO: Dragon Quest - Enciclopedia de monstruos


Una saga con muchos años


Dragon Quest es una de las sagas de manga más prolíficas de la historia del medio. Entre sus videojuegos, mangas y animes, tienen infinidad de historias sobre el gran mundo mágico que fue creado, en parte, por Akira Toriyama, autor de Dragon Ball, que prestó su gran labor artística para diseñar a la mayoría de personajes de este mundo. Es por eso que su influencia se nota en todo, más si cabe en los mangas relacionados: Las vestimentas, los personajes, los caracteres de estos... todo parece y tiene una gran congruencia visual lo que, para seguidores de Toriyama resulta crucial para amar también este título.


Emblem of Roto es una de las sagas más valoradas de la franquicia. De hecho es la segunda más vendida con cerca de 21 millones de copias vendidas en todo el mundo. En primer lugar se encuentra Dragon Quest: Dai no Daibōken, la saga más importante de todas, que consiguió alcanzar hasta el momento las 50 millones de copias vendidas en todo el globo. Para que el lector se haga una idea, Dragon Quest: Emblem of Roto ha vendido más tomos que, por ejemplo, títulos tan prestigiosos como Monster, Gantz, La rosa de Versalles o Kaiji, lo que dice mucho de un título que estuvo publicándose durante casi seis años, entre septiembre de 1991 y julio de 1997. De hecho, incluso fue adaptado a una película anime de 45 minutos de duración, dirigida por Tsukasa Sunaga y estrenada en 1996.


La historia se sitúa cronológicamente entre los videojuegos Dragon Quest III y el Dragon Quest original, 100 años después de la caída del rey demoníaco Baramos.


Trama


Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Planeta Cómic en septiembre de 2018
Publicación original: Publicado por Enix en Monthly Shōnen Gangan, entre septiembre de 1991 y julio de 1997. Las aventuras de este tomo fueron publicados en 1991.
Autor completo: Chiaki Kawamata, Kamui Fujiwara
Dibujo: Kamui Fujiwara
Formato: Rústica con sobrecubierta (edición kanzenban), 14,8 x 21 cm
Género: Fantasía, Magia, Shonen
Páginas: 376 páginas, Blanco y negro (con varias páginas a color) Orden de lectura oriental
Precio: 16,95 euros

Siete años antes de que comience la historia, el Rey de Karmen es poseído por un antiguo demonio cambiaformas. Este aprovecha para comenzar un reinado de tiranía y entre sus primeros propósitos se encuentra que su nuevo hijo se bautice como Jagan, para convertirse en un príncipe demoníaco, en vez de Arus, como querían sus padres en un principio. Cuando se descubre que el rey en realidad está poseído por un demonio, la hija del general del ejército, Lunafrea, consigue llevarse a Arus y escapar de las hordas del mal antes de que pueda ser poseído por el demonio. De todos modos, en el Reino de Loran también nace otro niño y este sí que consigue caer en manos demoníacas y es bautizado con el nombre maldito de Jagan. Años más tarde, Arus deberá comenzar un camino que haga restituir la paz en el mundo y salvar ambos reinos de la influencia demoníaca. Mientras tanto, deberá ser entrenado y poco a poco descubrir la verdad.

"Fue entonces cuando los hermanos descendientes de Roto regresaron desde Alefgrado gracias a las indicaciones de la deidad Pamplín. Sus nombres eran Loran y Karmen... decidieron dividir en dos 'el emblema de Roto' que habían heredado de su padre y fundaron sendas dinastías en sus dominios. El reino del norte, Loran, y el del sur, Karmen. Ambos prosperaron juntos, florecieron pacíficamente y extendieron la esperanza y la alegría en sus territorios. Y pasaron cien años...

El estilo de historia recuerda muchísimo a Toriyama, como hemos mencionado anteriormente, no sólo por los vestuarios o los dibujos de Kamui Fujiwara, muy similares a los de este autor, sino por el proceder de la trama: Comenzamos con un pasado bastante interesante, con diablos y demonios como antagonistas y en una historia de fantasía al 100%, pero luego nos encontramos con un viaje de carácter iniciático en el que Arus, el protagonista, deberá comenzar a descubrir su poder, que es excepcional, y poco a poco irá deslumbrando a sus compañeros de aventura y sus maestros. Sus poderes se basan en la magia con rayos que son lanzados al estilo kamehameha, aunque el armamento resulta original y se ven retazos de temática que se acercan definitivamente mucho más al mundo de los videojuegos. Además, se nota que Fuijwara también se ha visto muy influenciado por Katsuhiro Otomo, creador del aclamado manga (y anime) Akira, sobre todo en los ojos de sus protagonistas que se acercan mucho más visualmente a estos que a los de Dragon Ball.


Kamui Fujiwara es un mangaka reconocido en Japón que ha trabajado en numerosos títulos. En 1979 ganó una mención honorífica por el manga en el que debutó, Itsu mo no Asa ni, en el 18º Premio Tezuka junto con Toshio Nobe y Tsukasa Hojo. Entre sus múltiples mangas también realizó otro de la saga: Dragon Quest VII

Parte del argumento y guión fue obra de Chiaki Kawamata, ganador de dos premios: el Premio Seiun y el Premio Nihon SF Taisho, por otros dos mangas.


Edición


La edición kanzenban de los mangas es la máxima expresión de calidad que pueden tener, y es precisamente esta la edición elegida por Planeta Cómic para dar comienzo a la incursión de la saga Dragon Quest en las librerías de cómics. El primer tomo, además de una sobrecubierta bastante atractiva, tiene una pequeña declaración del autor del manga, Kamui Fujiwara.



En conclusión...


Un manga realmente divertido, que te transporta a un mundo de fantasía totalmente nuevo y original, con bestias bastante curiosas y extravagantes, monstruos demoníacos que resultan o divertidos o directamente espeluznantes y un estilo que recuerda a varios mangas, por el estilo de dibujo y por la trama, sobre todo a Yaiba o Dragon Ball, aunque tiene varios elementos primordiales que lo hacen bastante original y le dan un tono realmente único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario