SUPERMAN: REGRESO A KRYPTON




Superman: El nuevo milenio vol. 5 recopila las historias de Superman ocurridas en las diferentes series del personaje entre los años 2001 y 2002, conteniendo Action Comics #776, Adventures of Superman #589, Superman #166-168, 170 y 174-177, Superman: The Man of Steel #111 y Detective Comics #756, divididas en las siguientes historias y arcos argumentales. Fueron escritas por autores de renombre como Jeph Loeb, Mark Schultz, Greg Rucka y Joe Kelly, y dibujadas por artistas best sellers como Ed McGuinness, Ian Churchill, Dale Keown y muchos más.

RELACIONADO: Todos los poderes de Superman


"¡La batalla no termina nunca!"

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, marzo de 2019
Publicación original: Action Comics #776, Adventures of Superman #589, Superman #166-168, 170 y 174-177, Superman: The Man of Steel #111 y Detective Comics #756,  por DC Comics entre 2001-2002
Guión: Greg Rucka, Jeph Loeb, Joe Casey, Joe Kelly, Mark Schultz
Dibujo: Coy Turnbull, Dale Keown, Doug Mahnke, Duncan Rouleau, Ed McGuiness, Ian Churchill, Kano, Kevin Maguire, Steve Lieber
Portada: Ed McGuinness
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 312 páginas, Color
Precio: 30,50 euros



A principios de siglo XXI, el mito de Superman tuvo una etapa interesante con Jeph Loeb al frente de sus historias, acercándose a crear varios nuevos villanos de nuevo cuño y, sobre todo, redefiniendo el poder del personaje, que volvería a avanzar hacia delante hacia puntos insospechados para él. ECC Ediciones está recopilando esta etapa en los fabulosos tomos conocidos como 'Superman: El nuevo milenio', y en el quinto volumen nos encontramos varias historias clave para entender el nuevo concepto que tuvo Superman a partir de los años 2000.


Regreso a Krypton


Este fue uno de los grandes arcos argumentales del personaje a principios de siglo. Significó el regreso de Superman al antiguo Krypton, según un mecanismo de ingeniera cuántica que le permitió conocer a sus padres a través de otra identidad y mediante una especie de pseudoviaje en el tiempo. Una situación que vino acompañada, cómo no, de terribles sucesos que pondrían en peligro la integridad de Jor-El y Lara Lor-Van. De esta forma, Jeph Loeb cambió varios conceptos para mostrar el 'verdadero' aspecto de los kryptonianos y de su familia con una premisa sencilla: Jor-El le había ocultado a Kal-El (Superman) detalles importantes de la cultura y sobre sí mismo, pero ahora se revelaría todo...

"Lo que estás a punto de ver es la verdad sobre tu planeta natal. Lo que viste... y lo que sabes de Krypton es lo que yo quería que supieras. Pero va siendo hora de que me veas tal como fui. Soy Jor-El, tu verdadero padre."

El arco tuvo consecuencias en cuanto a la familia de Superman y en cuanto un elemento de ellos regresó con Superman... ¡Además, cambió aspectos sobre la sociedad de Krypton que resultaron claves en el futuro!

"Nuestro Sol Rojo. La fuente de unos atardeceres preciosos y tal vez... nuestra perdición. Es lo que provoca los dichosos terremotos."


Por el anillo


El siguiente arco también representó una situación bastante inteligente e interesante para Superman, junto a Lois Lane y Batman: Estos dos últimos han decidido que deben ir a la Casa Blanca, donde está viviendo Lex Luthor, que es presidente, para robar el anillo con kryptonita que posee éste. Pero, para sorpresa del lector, Superman intentará evitar que Lois y Batman consigan adquirir este anillo, comenzando una curiosa y divertida batalla entre superhéroes y entre marido y mujer (Superman y Lois Lane).


¡Perro malo!


Este capítulo es especialmente divertido. Con Clark Kent escribiendo sobre su nuevo perro, Krypto, proveniente del lejano Krypton... y con la aparición de la hermana de Mongul, llamada Mongal... creada de puro cuño por Jeph Loeb y el dibujante invitado Dale Keown. Es bastante irreverente y con momentos geniales que definen perfectamente la etapa de Loeb al frente del Hombre de Acero.


Juicio Final Rex


Y llegamos al capítulo que enfrenta, de nuevo, a Superman y Doomsday. Un número que conmemora que han pasado 100 números desde la trágica muerte de Superman a manos de este villano, ¡y vaya forma de hacerlo! Ed McGuinness nos regala un enfrentamiento bestial entre ambas máquinas de matar, con resultado que crea escuela y muestra a las claras la evolución del Hombre del Mañana frente a su archienemigo.



Un poco de ayuda


Este número nos muestra a Superman yendo al psicólogo, recomendado por un misterioso amigo. Es el momento para que el dibujante invitado Ian Churchill se luzca con unos lápices espectaculares en los que aparecen una suerte de General Zod, Aquaman y... ¡sorpresa!


El correo electrónico de Metrópolis


Y, para finalizar tremenda recopilación de aventuras de Superman, nos encontramos con un episodio que homenajea el universo kaiju de Godzilla con la aparición de un nuevo Juguetero, con una máquina al más puro estilo Mazinger Z o Gundam, a un enorme Metallo y a una suerte de Pikachu enorme... un homenaje también, en general, al manga y anime japonés.


Edición


ECC Ediciones está recuperando esta maravillosa etapa de Superman de principios de siglo XXI en la colección 'Superman: El nuevo milenio', un formato precioso, sin extras pero con una calidad inmejorable de páginas, encuadernación y diseño.



En conclusión...


La etapa de Superman con Jeph Loeb al frente y Ed McGuinness en la mayoría de los dibujos, fue moderna pero intentó traer elementos del mundo clásico del personaje, con un lavado de cara y adaptados a los nuevos tiempos.


Portadas USA



 






¿Qué opinas?

También te puede interesar:





         

1 comentario: