CONAN EL BÁRBARO (Integral) vol. 5, con J. M. DeMatteis, Gil Kane, Bruce Jones y John Buscema




El quinto volumen integral de Conan el bárbaro, de Planeta Cómic, recopila Conan The Barbarian #127-159 (1981-1984), Conan The Barbarian Annual #6, una extensa fase del bárbaro que contiene las etapas de J.M. DeMatteis, Bruce Jones y Michael Fleisher como guionistas de la serie (el 'Annual #6' fue escrito por Roy Thomas), y Gil Kane y John Buscema como dibujantes, con otros autores invitados en ocasiones especiales y con un entintador espectacular: Ernie Chan.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


Etapa de J. M. DeMatteis y Gil Kane


La serie Conan the Barbarian, que había dado comienzo en 1970, fue la primera del personaje en Marvel Comics y se convertiría en la más longeva, alargándose hasta los más de 200 números - finalizando en 1993 -, por lo que dio tiempo para que varios autores dejaran su firma impresa en las historias del cimmerio. Uno de ellos sería J.M. DeMatteis, guionista actualmente conocido por su labor en Justice League Internacional, gracias a la cual fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor publicación humorística, y este sería el título que mayor reconocimiento le daría, pero no sería el único destacable. DeMatteis trabajó en multitud de series entre las que destacan Daredevil, Man-Thing, Doctor Strange, Silver Surfer, Namor y muchas más, y su etapa en Spiderman en el comienzo de la 'Saga del Clon' también es bastante recordada. Pero su mejor trabajo es, sin duda alguna, Spiderman: La última cacería de Kraven, una obra de arte a nivel narrativo. La etapa quizá menos recordada es, precisamente, sus 13 números en la serie Conan the Barbarian, desde el 118 hasta el 130 (este quinto tomo integral de Planeta Cómic contiene los últimos cuatro, desde el 127 al 130). Lo que se desprende del propio DeMatteis es que nunca consiguió estar realmente cómodo con el bárbaro, a pesar de haber escrito varias historias de corte fantástico más que interesantes, como 'La mujer de cabello de nieve de las montañas salvajes', 'La vida brotó de ellas' y 'La búsqueda de la creación'. En primer lugar, provocaría que el fabuloso y aclamado John Buscema decidiera abandonar la serie temporalmente, mientras estaba como guionista al mando; "Y después, abandonó la serie (John Buscema). Aquello me disgustó - ¿Quién querría ser conocido como el "tipo que hizo que John Buscema abandonase Conan"?", comentaba el propio DeMatteis en un artículo incluido en los recopilatorios de Dark Horse Comics (y en este tomo integral número 5, de Planeta Cómic). Pero, a pesar del disgusto este duraría poco puesto que Marvel Comics había encontrado un sustituto de gran nivel para dar vida de nuevo a Conan, el bárbaro: Gil Kane.


Gil Kane era un dibujante experimentado y veterano conocido por haber cocreado a Hal Jordan, los Green Lantern Corps, Sinestro, Guy Gardner, Atom o Iron Fist, entre otros muchos, además de haber dibujado en series como The Amazing Spider-Man, Batgirl, Elongated Man, Daredevil, The Invincible Iron Man, Savage Sword of Conan y muchas más. Su curriculum incluye varios premios, incluidos los Premios de la National Cartoonists Society de 1971, 1972 y 1975, el Premio Shazam, el Inkpot y fue introducido en el Salón de la Fama de los Premios Eisner y Harvey en 1997. Gil Kane fallecería en el año 2000, a los 73 años de edad. Antes quedaría impreso su legado en Conan en unas páginas fantásticas que marcan un estilo rápido, sencillo pero con múltiples detalles y una verticalidad inherente en cada una de sus viñetas.

"Todo sentido de sí mismo, de identidad, es devorado por una neblina primigenia... Conan de Cimmeria ha dejado de ser humano. Ahora es la encarnación de la fuerza."


Puro talento gráfico que acompañaría al personaje en los últimos números de la etapa de DeMatteis y el comienzo de la etapa de Bruce Jones. Hay que destacar que durante los números de la etapa de Jones, los entintadores del dibujo de Kane irían cambiando, modificando bastante el aspecto final del dibujo. Resulta curioso comprobar las diferencias cuando entinta Ernie Chan - que resulta espectacular - a cómo lo hace otro entintador.

Dibujos de Gil Kane con entintadores diferentes: Ernie Chan vs. Danny Bulanadi:

Etapa de Bruce Jones, y el regreso de John Buscema y Ernie Chan


La fase de Bruce Jones escribiendo las historias del cimmerio comprendió los números 131–134, 136–144, 147–149 de Conan the Barbarian, publicados originalmente entre 1982 y 1983 (todos incluidos en el quinto tomo integral de Planeta Cómic). Bruce Jones es un escritor elegante que fue capaz de escribir las tramas del personaje mientras éste estaba en Cimmeria, recorriendo sus nevadas montañas y visitando pueblos perdidos. La fantasía repleta de magia, monstruos y bestias fue la tónica general de su etapa, que comenzaría de forma brutal en 'El anillo de Rhax', con dibujos de Gil Kane con el entintado fabuloso de Ernie Chan. Chan marca la diferencia con un acabado monumental, repleto de detalles que le hace florecer por encima del resto, unido a una trama 100% Conan, con hechiceros, maldiciones y moraleja final. Otra trama a reseñar es 'El rey del pueblo olvidado', el King-Size Annual #6 de Conan, que serviría de interludio en la etapa de Bruce Jones con el regreso de Roy Thomas y Gil Kane para dar forma a una trama repleta de misterio y magia. Los dibujos totalmente dibujados y entintados de Kane vuelven a ser maravillosos.

Conan King-Size Annual #6, dibujo y entintado de Gil Kane:

En 'El bosque de la noche' (Conan the Barbarian #135) tenemos el debut a los lápices de cualquier cómic del bárbaro de uno de sus dibujantes más queridos, el aclamado Marc Silvestri. El famoso dibujante debutó en Marvel en 1982 en esta serie con unos dibujos más que interesantes para ser un artista novel, mostrando a un Conan grande y poderoso, con cierta influencia de John Buscema. A lo largo de años posteriores, Silvestri ganaría un estilo más propio, acercándose a Jim Lee y triunfando como una de las estrellas del medio. De todos modos, sería el número 135 el único número que dibujaría de esta serie ya que la editora Louise Jones decidiría que su lugar debía estar en la otra serie del cimmerio: King Conan (Conan Rey), donde trabajaría de manera estelar en los números 13–16 y 19–29. El capítulo que dibujó en Conan the Barbarian mostraba la típica historia de Conan en la que se encuentra con una mujer desvalida en medio del monte que al final tiene mucho que ver con la hechicería, animales invocados y un desamor que roza directamente el maltrato.


Los siguientes dos números (Conan the Barbarian #136-137) contienen dos historias más de corte autoconclusivo titulados 'El río de la muerte' y 'La estratagema del titán'. Ambos capítulos son más que apasionantes puesto que se encuentran en la cumbre de la fase de Bruce Jones como guionista, que muestra una habilidad inusitada para mostrar a Conan en tramas intrincadas, con monstruos espectaculares y con situaciones de lo más humanas posibles. Además, fueron tramas en las que John Buscema volvía a dibujar esta serie y nos encontramos con otro monstruo del dibujo en el número 137: Alfredo Alcalá. El siguiente capítulo, Conan the Barbarian #138 daría comienzo a un pequeño arco en 'La isla de los muertos' donde los peligrosos hechiceros invocadores del mal regresan a lo grande en dos números y con dibujos de Val Mayerik.

"Un viajero cansado, de melena negra, baja la falda de una montaña a lomos de su caballo por los bosques apartados de Cimmeria. Hace tiempo que la Luna luce en lo alto, una Luna casi llena que ilumina los árboles como si fuera de día."


A partir del número 140 de la serie, Bruce Jones le daría más continuidad a la trama entre capítulos, con personajes que aparecerían durante varios de ellos, y donde habría algo más de sentido lineal entre cada arco, a lo que ayudaría mucho el dibujo de John Buscema y los entintados de uno de los maestros de este ámbito, Ernie Chan, que embellece cada pasar de página para deleite de los lectores. 'La isla de las arañas' y 'La telaraña se estrecha' son geniales, y el capítulo 'El laberinto, el hombre y el monstruo' representa uno de los mejores momentos del quinto integral de Conan the Barbarian y la etapa de Jones en su conjunto. Puro Conan, puro pulp y pura Espada y Brujería, ejemplificando no sólo lo mejor del guionista sino también de la labor gráfica del tándem Buscema-Chan.


Etapa de Michael Fleisher


La fase de Michael Fleisher como guionista de Conan the Barbarian comprendió los números 150-163, 165-171, y el quinto volumen integral de Planeta Cómic contiene hasta el 159, por lo que nos encontramos a los inicios de su legado en la serie. Al comienzo fue bastante continuista con respecto a Bruce Jones, con muchas historias autoconclusivas o arcos de dos números, con muchos monstruos, fantasía repleta de hechiceros y con Conan recorriendo aún los límites de Cimmeria. El tono inicial de Fleisher mostraba a un Conan taciturno, como al final de la era de Bruce Jones, mostrando las inclemencias del tiempo, el hambre y las debilidades humanas, reflejando una Cimmeria sumida en una sombra alargada de pesadumbre, algo que a su vez autores como Buscema y Chan, o dibujantes ocasionales como Steve Levaloha y Gary Kwapisz consiguieron plasmar en dibujos de altísimo nivel.

"En invierno, en las imponentes colinas de Cimmeria, en esa época en la que la sombría tierra permanece oculta bajo un manto de suave nieve... una época, también, en la que se pasa mucha hambre, en la que los hombres han de internarse más y más en los pasos de montaña recorridos por vientos helados en busca de la poca caza que queda."


Edición


Puntuación:
Publicación en España: En mayo de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan The Barbarian #127-159, Conan The Barbarian Annual #6 por Marvel Comics entre octubre de 1981 - junio de 1984, recopilado y recoloreado por Dark Horse Comics
Guión: Bruce Jones, J. M. DeMatteis, Michael Fleisher, Alan Zelenetz, Roy Thomas
Dibujo: John Buscema, Gil Kane, Ernie Chan, Richard Howell, Val Mayerik, Marc Silvestri, Alfredo Alcalá
Portada: John Buscema
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 856 páginas, Color
Precio: 35,00 euros

El formato integral de Conan el bárbaro de Planeta Cómic es PER-FEC-TO. El lomo, la portada y la contraportada (cartoné) son preciosistas, y las páginas son de papel de alta calidad que no se estropea ni dobla con el tiempo, con unos colores vivos y espectaculares. Este quinto tomo integral contiene:


  • 20 páginas con comentarios de Roy Thomas, Bruce Jones, J. M. DeMatteis y una entrevista a Ernie Chan explicando todas las historias del tomo (originalmente en Chronicles of Conan, de Dark Horse), y su experiencia con el personaje cimmerio.

  • 856 páginas, con color remasterizado, y edición cartoné, a tan solo 35 euros

  • El color es nuevo, diferente al original realizado por Dark Horse Comics

  • Contiene todas las portadas originales USA de cada número incluido en el tomo


En conclusión...


La colección integral con toda la serie de Conan el bárbaro es la oportunidad de conocer y descubrir las historias canónicas del personaje pulp más importante de la Espada y brujería, con una serie de artistas que redefinieron su status y lo convirtieron en una de las mayores y mejores leyendas del noveno arte. Este volumen es divertido, es ENORME y contiene etapas clave para entender el viaje y el legado de Conan en Marvel Comics. Es importante recalcar el valor del dibujo de Gil Kane en las páginas de esta serie, al principio del tomo, y los entintados de más de la mitad de los números de la serie de Ernie Chan, sobre todo en los bocetos de John Buscema: Son fascinantes.


Portadas originales USA


Algunas de las portadas originales USA reealizadas por diferentes autores: Gil Kane, John Buscema, Ernie Chan...:
















Algunos interiores





Interesante colección de etapas de autores que supieron respetar el legado de Conan y añadir historias nuevas con todos los elementos inherentes del bárbaro. Atentos a los espectaculares entintados de Ernie Chan. Una maravilla.


También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario