CONAN REY en Marvel



La edición integral de Planeta Cómic recopilará en cuatro volúmenes toda la serie Conan Rey de Marvel


King Conan (renombrada Conan the King a partir del número 20) fue una serie de cómics de Marvel publicada entre 1980 y 1989, en la que Conan era el rey de Aquilonia y la trama se situaba varias décadas en el futuro con respecto a las aventuras de la serie Conan el bárbaro (Conan the Barbarian). El primer tomo recopilatorio de Planeta Cómic contiene King Conan #1-14, publicado entre marzo de 1980 y enero de 1983, y reeditado originalmente por Dark Horse Comics en USA, ¡con más de 500 páginas repletas de fantasía, monstruos, hechiceros e historias adaptadas de relatos y novelas originales de Conan!

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


Puntuación:
Publicación en España: En junio de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: King Conan #1-14 por Marvel Comics entre marzo de 1980 y enero de 1983, recopilado por Dark Horse Comics
Guión: Roy Thomas
Dibujo: John Buscema, Marc Silvestri, Ernie Chan, Ron Frenz, Alan Kupperberg
Portada: John Buscema
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 536 páginas, Color
Precio: 35,00 euros

En 1980, cuando parecía que Roy Thomas había narrado todo lo que tenía que narrar sobre las aventuras de Conan en las series Conan the Barbarian (para todos los públicos) y Savage Sword of Conan (para público maduro), en marzo de ese año comenzaría otra serie de Conan, esta vez las aventuras de Conan Rey (King Conan), con el bárbaro convertido en rey de Aquilonia, mucho más mayor y con un hijo adolescente, el príncipe Conn.


Conan Rey de Robert E. Howard


La concepción original de Conan Rey fue obra del creador de Conan, Robert E. Howard. Realizó cinco historias cortas en las que presentaba a Conan como rey de Aquilonia, envejecido pero con muchas batallas que luchar aún. Una etapa de conquistador y emperador, alejada de sus aventuras como ladrón, mercenario o pirata, y a pesar de que se trataba de una versión muy interesante del personaje, Howard no pudo escribir mucho más debido a su prematura muerte en 1936 (se suicidó sólo cuatro años después de haber creado a Conan, en 1932). Poco más supimos de aquel cimerio reconvertido en rey, hasta que Roy Thomas decidió crear la serie de cómics de Conan en 1980.

Los inicios de la serie Conan Rey en Marvel


Roy Thomas tenía una idea clara y la iba a llevar a cabo con el mismo modus operandi que utilizó anteriormente en Conan the Barbarian. Para facilitar la velocidad de crear las narraciones de la serie a tiempo, decidió adaptar de forma libre varias historias, novelas y relatos escritos anteriormente por diferentes escritores sobre la leyenda de Conan. Aunque Robert E. Howard había fallecido en 1936, el legado del personaje no había finalizado, ni mucho menos. Varios escritores decidieron continuar el legado de Conan y crearon más de 50 novelas sobre el antihéroe, además de varios relatos cortos. Entre ellos, uno de los escritores más destacados fue L. Sprague de Camp (1907-2000), del cual Roy Thomas guardó una relación excelente y del cual utilizó bastantes de sus escritos para adaptarlos libremente a las historias de Conan en Marvel. De ellos se sirvió para crear los primeros números de la serie King Conan (Conan Rey), comenzando con 'La bruja de las brumas', un impresionante capítulo en el que se presenta a Conn con Conan en una trama de pura fantasía de Espada y Brujería, con lo mejor a nivel narrativo tanto de Thomas como de L. Sprague de Camp.


Después de varios capítulos que muestran el enfrentamiento definitivo de Conan contra Thoth-Amón, el hechicero adorador del dios serpiente Set, Roy Thomas adaptó en varios números (hasta el número 8 de la serie), su última historia narrada en la serie, la adaptación de la novela 'Conan el vengador' de Björn Nyberg y L. Sprague de Camp, una historia en la que Zenobia, la esposa de Conan, fue secuestrada por un intrigante hechicero, provocando que el rey deba abandonar Aquilonia para cruzar medio mundo en su búsqueda. Esta trama representa el culmen de la etapa de Thomas en Conan Rey y sirvió para mostrar una épica apabullante que recuerda en honor y pasión a 'La reina de la Costa Negra' (la etapa de Conan y Bélit). Un final de ciclo (un ciclo bastante pequeño) a la altura de Thomas. Como dibujante le acompañaría John Buscema, con Ernie Chan como entintador.


Después de la etapa de Roy Thomas llegaría la de Doug Moench como guionista, encargándose de escribir los números 9 al 15, contando con diferentes dibujantes al frente de la faceta artística, como Ernie Chan, Ron Frenz, Alan KupperbergMarc Silvestri. Este último debutaría en la serie para realizar los impresionantes dibujos de los números 13-16, 19–29. Una barbaridad que hizo que la serie creciera en caché mientras un jovencísimo Silvestri iba ganando poco a poco popularidad. La fase de Moench al frente del título sirvió para crear tramas 100% originales con monstruos espectacularmente representados. Doug Moench es un guionista bastante respetado en la industria de cómics por haber cocreado a Moon Knight, Deathlok, Black Mask, entre otros, y por sus aclamadas etapas en series como Batman o Master of Kung Fu.


El comienzo de la serie Conan Rey fue maravilloso. Fue puro pulp, con pura Espada y Brujería y con un Conan bastante diferente conceptualmente a su etapa de barbarie. Como padre y marido tiene otras preocupaciones de carácter familiar, lo que le crea puntos débiles que los enemigos intentan explotar. De hecho, las historias de Thomas tratan precisamente esto y a medida que avanza la serie, que se alargó hasta el número 55 (publicado en noviembre de 1989), serán los puntos que atacarán todos sus enemigos en algún que otro momento. Por otro lado, a ello se suma la responsabilidad de toda una nación, Aquilonia, y los guionistas de la serie también exploran sus relaciones con otras naciones aliadas o enemigas, sus ansias de paz y su faceta como conquistador, y todo ello acabó mostrando mucho más de lo que habría podido imaginar el creador del personaje, Robert E. Howard. Su legado no sólo permaneció sino que creció de forma espectacular en el mundo del cómic muchos años después de su fallecimiento... ¡y, por Crom, aún perdura!


Edición Integral de Planeta Cómic (Dark Horse)


No podría ser más espectacular la edición integral de Planeta Cómic. Como está haciendo con la serie Conan the Barbarian (Conan el Bárbaro) y todas las series de Dark Horse (Conan, el vengador; Conan Rey, Conan el asesino, Conan la leyenda), va a publicar toda la serie King Conan/Conan the King en cuatro volúmenes integrales. Este primer tomo contiene:


  • King Conan números 1 al 14 (1980-1983)

  • Guiones de Roy Thomas y Doug Moench, y dibujos de John Buscema, Marc Silvestri y Ron Frenz

  • Las portadas originales USA de los 14 números

  • 536 páginas a tan sólo 35 euros




En conclusión...


Las historias de Conan Rey resultan ser más maduras y serias que las de la serie Conan the Barbarian, con guiones sólidos en los que las responsabilidades recaen de forma bastante fuerte sobre Conan, que debe adaptarse a tener familia, un reino y a una edad avanzada que no le permite poseer la fuerza que tenía antaño. Y es en estas debilidades donde el lector encuentra más pasión por la lectura al ver más vulnerable al héroe, mientras antiguas amenazas regresan y nuevas se convierten en la horma del zapato de un Conan que todavía tiene mucha guerra que dar.


Páginas interiores






Portadas originales USA 'King Conan' #1-14











Todo aficionado a Conan o la fantasía debe visitar las páginas de 'Conan Rey'. Son historias maduras, grandilocuentes y maravillosamente narradas por Roy Thomas y Doug Moench en sus primeros números, con dibujos fascinantes de John Buscema y Marc Silvestri. Una verdadera joya de los 80, recopilada en tomos integrales bellísimos, de calidad inmejorable y precios con los que no se puede competir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario