Top 20 - Mejores cómics de IRON MAN ¿Cuál es el mejor?


Lista de cómics de Iron Man

¿Cuál es la mejor historia del Hombre de Hierro de Marvel? ¿Qué cómic deberías leer de Iron Man?


Iron Man siempre ha sido uno de los personajes más importante de Marvel Comics, sobre todo gracias a que es uno de los miembros fundadores de los Vengadores, el grupo de superhéroes más importante de Marvel, salvando las distancias con los X-Men o los 4 Fantásticos. Pero jamás había tenido tanto protagonismo como en la actualidad, ya que su versión cinematográfica, interpretada por Robert Downey Jr. desde 2008, ha conseguido que mucha más gente se interese por el personaje creado por Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber y Don Heck en 1963, en las páginas de Tales of Suspense #39. Ahora, cerca de cumplir su 60º aniversario, repasamos los mejores cómics que se han publicado sobre el personaje, con autores de la talla de David Michelinie, Kurt Busiek, Joe Quesada, Salvador Larroca, Matt Fraction, Warren Ellis y Mark Millar, entre otros. 

RELACIONADO: Todas las armaduras y versiones diferentes de Iron Man



20º - IRON MAN: HIPERVELOCIDAD
Publicación original: Iron Man: Hypervelocity #1-6
Autores: Adam Warren
Año: Marzo - agosto 2007


Iron Man debe hacer frente a una serie de ataques perpetrados por una organización que utiliza la tecnología más vanguardista de la actualidad: Misiles balísticos, yihadistas supersónicos, avatares virales seductores y robots adictos a las drogas cibernéticas, lo que le empujará a su límite tecnológico y humano. Además, Tony ha creado la armadura definitiva, una nueva versión única y mejorada. El autor Adam Warren se encarga del guión y del dibujo, en un estilo detallista y con cierto aire manga.



19º - 'LARGO CAMINO HACIA ABAJO' Y 'EL FUTURO'
Publicación original: Invincible Iron Man #516-527
Autores: Matt Fraction, Salvador Larroca
Año: Julio - diciembre 2012


¡Tony Stark es prisionero de la Ciudad del Mandarín! ¿Pueden unirse Rescate, Iron Man 2.0 y Máquina de Guerra, y no matarse entre ellos, mientras que Tony Stark... construye el arma definitiva del Mandarín? ¿Cuál es la sorprendente verdad detrás de la misión del Mandarín? ¿Cómo pueden nuestros héroes detener los planes del Mandarín? ¿Y qué invento está haciendo Zeke Stane? El verdadero villano se revela cuando Shang-Chi, Maestro de Kung Fu, descubre una amenaza monstruosa para la humanidad. ¡Tony contra Stane contra el Mandarín son las apuestas definitivas, mientras que Rescate y Iron Man 2.0. se enfrentan a Hammer! ¿Quién gana y quién pierde? ¿Quién vive y quién muere? La fantástica etapa de Matt Fraction y Salvador Larroca llega a su fin tras más de cuatro años repletos de aventuras fascinantes del Vengador Dorado.



18º - ¡CAZADOR DE LAS ESTRELLAS!
Publicación original: Iron Man #237
Autores: David Michelinie, Bob Layton, Jackson Guice
Año: Diciembre 1988


Esta historia de tan sólo un capítulo es muy interesante, explora otra faceta del personaje y expande el alcance de su poder y habilidad. Eso ocurre porque es enviado al espacio, a resolver un misterio relacionado con unas intrigantes y horribles muertes y desapariciones de astronautas de la NASA. Pero, lo que encontrará ahí arriba será lo que menos puede esperarse...




17º - CIVIL WAR: LA CONFESIÓN
Publicación original: Civil War: The Confession #1
Autores: Brian Michael Bendis, Alex Maleev
Año: Marzo 2007


Justo al finalizar Civil War, con las fatídicas consecuencias que ello conlleva, Iron Man, director de SHIELD tras la desaparición de Nick Furia, hace una confesión a un amigo que jamás podríamos haber imaginado. Las consecuencias fueron dramáticas y el futuro se torna oscuro... y esta dramática historia corta es el primer paso hacia el nuevo camino al infierno del universo Marvel. El tandem formado por Brian Michael Bendis y Alex Maleev se encarga de esta magnífica trama.



16º - ULTIMATE IRON MAN VOL. 1
Publicación original: Ultimate Iron Man #1-5
Autores: Orson Scott Card, Andy Kubert
Año: Mayo 2005 - febrero 2006


El origen de Iron Man como nunca se había visto anteriormente. En el universo Ultimate tuvieron como objetivo modernizar a todos los héroes y villanos de la editorial, con historias que rezumaran la mejor ciencia ficción posible, y para el origen del Ultimate Iron Man contrataron como guionista a Orson Scott Card, autor de El juego de Ender, que revisitó al personaje de una forma jamás planteada anteriormente, con los fabulosos dibujos de Andy Kubert. Uno de los repasos más originales del mito de Iron Man.


15º - IRON MAN: LA EDAD DEL HIERRO
Publicación original: Iron Man: The Iron Age #1-2
Autores: Kurt Busiek, Zircher
Año: Agosto - septiembre 1998


Kurt Busiek es uno de los mejores guionistas del cómic norteamericano. Ha realizado obras maestras de todo tipo, casi siempre en el plano superheroico, realizando etapas fascinantes en Vengadores, Iron Man, Thunderbolts, Marvels, etc. En 'La edad de hierro', nos relata una historia de dos partes en la que el mito del Vengador Dorado es analizado desde dos puntos de vista. Primero, a través de la perspectiva de Pepper Potts, que nos cuenta el origen de Tony Stark a través de su ascenso como CEO de Stark Industries y su primera vez como Iron Man. Después, le llega el turno a Happy Hogan, que relata un momento en que Tony Stark tomó una agenda secreta contra Stark Industries siendo Iron Man.


14º - IRON MAN: LA LLEGADA DEL MANDARÍN
Publicación original: Iron Man: Enter the Mandarin #1-6
Autores: Joe Casey, Eric Canete
Año: Noviembre 2007 - abril 2008


¡Descubre exactamente cómo se convirtió El Mandarín en el enemigo más temible de Iron Man! Se trata de una historia que se sitúa en los primeros días del Universo Marvel, con una saga que contiene secretos nunca antes revelados sobre el primer encuentro entre Tony Stark/Iron Man y el terrorista global conocido solo como El Mandarín! ¿Qué pasó realmente durante ese primer encuentro? Y, a pesar de haber leído los cómics originales de aquel primer encuentro, en esta historia se relata mucho más del enfrentamiento entre estos dos personajes, introduciéndose de lleno en el trasfondo paranoico del Mandarían y del mito del mismo. Una joya, escrita por Joe Casey y dibujada por un resolutivo Eric Canete, con colores de Dave Stewart.



13º - DOOMQUEST
Publicación original: Iron Man #149-150
Autores: David Michelinie, Bob Layton, John Romita Jr.
Año: Agosto - septiembre 1981


David Michelinie (junto a Bob Layton) cambió muchos conceptos de Iron Man, modernizando su galería de villanos, entre otras cosas. Así, consiguió enfrentar a Iron Man contra el Doctor Doom: Tony Stark se entera de que un empleado suyo realizó ventas ilegales de su tecnología al Doctor Doom, de Latveria. Después de despedir inmediatamente al empleado, Stark cancela la venta e intenta que le devuelvan el pago, pero el Doctor Doom no solo rechaza el reembolso, sino que envía agentes para confiscar los bienes rechazados por Stark. Iron Man no puede evitar el robo y viaja al país del Doctor Doom, Latveria, para recuperar los bienes personalmente.



12º - DESDE LAS CENIZAS (CRASH & BURN)
Publicación original: Iron Man #301-306
Autores: Len Kaminski, Kevin Hopgood
Año: Febrero - julio 1994

Uno de los mejores cómics de Iron Man

La empresa de Tony Stark, Industrias Stark ha sido falsa e intencionadamente implicada en un escándalo que está comenzando a pasarle factura, por lo que Iron Man tiene que demostrar la inocencia de su compañía mientras se enfrenta a una variedad de desafíos por parte de fuerzas externas que investigan la situación (personas como Venom, Capitán América, los Nuevos Guerreros, Thunderstrike y Hulk). La situación da pie a una historia repleta de acción que fue influencia directa para la serie animada de aquellos años. El equipo creativo que se encarga del proyecto lo forman Len Kaminski y Kevin Hopgood, los cocreadores de Máquina de Guerra.




11º - LA SAGA DE IRON MONGER
Publicación original: Iron Man #193-200
Autores: Dennis O'Neil, Mark Bright, Rich Buckler, Sal Buscema, Luke McDonnell, Herb Trimpe
Año: Abril - noviembre 1985


Denny O'Neil confabuló una historia de pérdida para Tony, arrebatándole dos de sus pilares: su armadura y su fortuna, ¡pero no su valor! Tony Stark está de pie después de todo lo que Obadiah Stane le ha hecho, pero ahora el multimillonario enemigo de Stark se está llevando a los amigos de Stark... ¡uno de ellos para siempre! Esta saga fue construyéndose poco a poco, para finalmente acabar en un clímax bestial con el enfrentamiento entre los dos pesos pesados. Mientras tanto, James Rhodes, otrora amigo de Stark, utiliza la armadura titular de Iron Man... mientras el propio Tony utiliza un modelo antiguo para seguir con diversas misiones... ¡Pura acción ochentera!



10º - ARMOR WARS
Publicación original: Iron Man #225-232
Autores: Bob Layton, David Michelinie, Mark Bright, Bob Sharen
Año: Diciembre 1987 - julio 1988


¡Iron Man declara la guerra! ¡Los delincuentes están usando la tecnología de Tony Stark para propósitos malvados, y Tony Stark ya no lo piensa tolerar más! Estamos ante una de las tramas más conocidas y leídas de Iron Man, siendo escrita por el aclamado equipo creativo formado por David Michelinie (Venom) y Bob Layton (X-O Manowar), conocidos también por el importantísimo arco argumental 'Demonio en una botella'. Muchísimos personajes pasarán por las páginas de Iron Man durante esta saga, como el Capitán, Ant-Man, Stingray... ¡y varias sorpresas mayúsculas! Por otro lado, algunos de los villanos perpetrados con resquicios de armaduras de Iron Man o la tecnología de Stark, resultan espectaculares.



9º - SOLUCIONES MORTALES ('HEROES RETURN')
Publicación original: Iron Man Vol 3 #1-6
Autores: Kurt Busiek, Sean Chen
Año: Febrero - julio 1998


En el año 1996, los personajes más grandes de Marvel: Vengadores, Cuatro Fantásticos, Hulk y Iron Man, fallecieron aparentemente a manos de Onslaught, y en Marvel crearon una nueva línea, los Heroes Reborn, con historias de sus personajes desde el comienzo. Y después de un año de estos 'Heroes Reborn', en 1998, lo personajes volvieron a la vida en el universo regular, dejándolos con muchos asuntos que resolver. En el caso de Tony Stark, está reconstruyendo su corporación desde cero, ¡pero los enemigos viejos y otros tantos nuevos le recuerdan que su trabajo nunca ha terminado! 


Con romance, rivalidad y robots para mantenerlo ocupado, ¿podrá Iron Man ayudar a su compañero de equipo de los Vengadores, Warbird, en su combate contra el peor enemigo de Stark ... el que está en una botella? Y, mientras tanto, viejos conocidos como la Viuda Negra o Máquina de Guerra visitan esta nueva etapa escrita por el aclamado Kurt Busiek.



8º - EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO
Publicación original: Iron Man #1/2, #26-32, Iron Man Annual 2000
Autores: Joe Quesada, Frank Tieri, Sean Chen, Alitha Martinez, Dan Panosian, Paul Ryan
Año: Marzo - septiembre 2000


Tony Stark ha creado su armadura más avanzada hasta el momento, con una con inteligencia artificial que hace que el traje se mueva solo, luche solo y tome decisiones por sí mismo. Y parece que este nuevo Iron Man no tiene ninguna de las debilidades de Tony Stark, excepto cuando aparece Rumiko Fujikawa, la mujer que Tony ama. El problema es que la nueva armadura también la ama. Es entonces cuando prepara un plan para que apoderarse de la vida de Tony y convertise en él para siempre: ¡Iron Man debe matar a Tony Stark! 


Y si no fuera suficiente, Tony descubre a los Hijos de Yinsen tecnológicamente avanzados, adoradores del hombre que ayudó a inventar su armadura. Pero cuando descubre que su primer enemigo, Wong Chu, aún vive, ¡Iron Man debe unirse a los Hijos para destruir el imperio de Wong Chu! Ideado por Joe Quesada y Frank Tieri, estamos ante una de las tramas más divertidas, intrigantes e inteligentemente construidas para adentrarse en el mito del Hombre de Hierro como jamás habíamos visto. Aunque Quesada era, sobre todo, dibujante, en este caso escribió parte del guión y del argumento, además de haberse ocupado de las impresionantes portadas de cada uno de los capítulos de la saga.



7º - IRON MAN: MÁQUINA DE GUERRA
Publicación original: Iron Man #280-291
Autores: Len Kaminski, Kevin Hopgood, Tom Morgan
Año: Mayo 1992 - abril 1993


James Rhodes comenzó como piloto y ayudante de Tony Stark y su empresa, e incluso le sustituyó durante un tiempo como Iron Man cuando había desaparecido... pero nadie podría haber esperado el cambio de rumbo de este personaje, que se labró su propio destino a partir del arco argumental 'War Machine'. Tony Stark parece haber muerto de nuevo...  Es entonces cuando Jim Rhodes se pone la nueva armadura de Máquina de Guerra y le muestra al mundo lo que es blanco y negro, sin rodeos y con una violencia y fiereza que no se había visto anteriormente en ningún hombre de hierro...



6º - THE ULTIMATES
Publicación original: Ultimates #1-13
Autores: Mark Millar, Bryan Hitch
Año: Marzo 2002 - abril 2004

Uno de los mejores cómics de Iron Man

El universo Ultimate fue creado para reformular los orígenes de los personajes clásicos de Marvel para un público nuevo, y uno de los títulos que más triunfó fue The Ultimates, de Mark Millar. The Ultimates son los Vengadores de este universo y la encarnación de Iron Man no podría haber sido más acertada. Todo en él rezuma modernidad y una concepción fresca dentro del siglo XXI y sería la principal influencia del director Joss Wheddon y Robert Downey Jr. para dar forma a Iron Man en el cine. Después de un primer volumen fascinante, el segundo, titulado The Ultimates 2, ahonda aún más en el carácter de Tony Stark.



5º - EL MÁS BUSCADO DEL MUNDO
Publicación original: Invincible Iron Man vol. 2 #8-19
Autores: Matt Fraction, Salvador Larroca
Año: Febrero - diciembre 2009


El evento 'Invasión Secreta' ha dejado a Tony Stark en evidencia. Algo salió muy mal para el director de SHIELD (que en esos momentos era el propio Iron Man), que parecía que huía en pleno ataque Skrull, algo de lo que se aprovechó Norman Osborn, responsable de los Thunderbolts, y es por eso mismo que se ha puesto en orden de 'captura'. Ahora, Tony va a perder todo su prestigio y se convertirá en un fugitivo temporalmente... ¿cómo podrá sobrevivir? La etapa de Matt Fraction dejó muchos arcos argumentales fabulosos, y siempre planteaba su historia de manera cinematográfica y adulta, con los fascinantes dibujos hiperrealistas de Salvador Larroca.



4º - DEMONIO EN UNA BOTELLA
Publicación original: Iron Man #120-128
Autores: David Michelinie, Bob Layton, John Romita Jr.
Año: Marzo - noviembre 1979

Uno de los mejores cómics de Iron Man

Pocos lectores aficionados de Marvel sabían que el alcoholismo de Tony Stark no acompañaba al personaje desde su inicio. En 1963, cuando fue creado por Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby, se concibió a Tony Stark como un playboy mujeriego, pero no como una persona adicta al alcohol. Pero llegarían David Michelinie (cocreador de Venom y Carnage) y Bob Layton (cocreador de X-O Manowar) a finales de los años 70 para añadir este punto dentro de la personalidad de Tony, algo que acabaría definiéndolo muchos años después. 'Demonio en la botella' es uno de los clásicos de Iron Man y de Marvel, una trama repleta de acción, naves, villanos, con la participación de SHIELD... ¡y sobre todo con el alcoholismo rampante de Tony!




3º - LAS CINCO PESADILLAS DE TONY STARK
Publicación original: Invincible Iron Man Vol 2 #1-7
Autores: Matt Fraction, Salvador Larroca
Año: Julio 2008 - junio 2009

Uno de los mejores cómics de Iron Man

Tony Stark, Iron Man, industrial multimillonario y director de SHIELD, se enfrenta al desafío más abrumador de su vida. Ezekiel Stane, hijo del difunto rival comercial y archienemigo de Stark, Obadiah Stone (quien fuera Iron Monger), ha puesto su mira, su genio y su considerable fortuna en la tarea de destruir a Tony Stark y Iron Man. Y puede que lo consiga, ya que su vida no para de tener problemas. Esta serie fue realizada justo después de que se estrenara la película Iron Man y significó uno de los relanzamientos más apasionantes de Marvel durante la primera década del siglo XXI, y la crítica especializada la alabó tanto como las enormes superventas que tuvo. Además, fue galardonada con el Premio Eisner a Mejor serie nueva en 2009.



2º - IRON MAN: DIRECTOR DE S.H.I.E.L.D.
Publicación original: Iron Man: Director of S.H.I.E.L.D. #29-35
Autores: Stuart Moore, Roberto de la Torre, Carlo Pagulayan, Christos N. Gage, Sean Chen
Año: Julio 2008 - junio 2009

Uno de los mejores cómics de Iron Man

Después de los acontecimientos ocurridos en el evento Civil War, el estatus de Iron Man ha mejorado sustancialmente, y el Presidente de los Estados Unidos lo ha nombrado nuevo director de SHIELD, debido, además, a la desaparición de Nick Furia. Se trata de un papel totalmente nuevo que no estará exento de problemas. Sus enemigos están al acecho... sobre todo un viejo conocido. Nada es lo que parece y en su nuevo puesto, Tony descubrirá los gajes de la profesión de ser director de una de las organizaciones más complejas del mundo.



1º - EXTREMIS
Publicación original: The Invincible Iron Man #1-6
Autores: Warren Ellis, Adi Granov
Año: Enero 2005 - abril 2006

Uno de los mejores cómics de Iron Man

La historia 'Extremis' es relativamente corta, con tan sólo seis capítulos, pero supuso una auténtica revolución en la forma de entender la armadura de Iron Man, puesto que Warren Ellis, aclamado guionista de obras maestras de ciencia ficción como Planetary, Transmetropolitan o The Authority, dio con una nueva concepción de la misma, de forma simbiótica, líquida, teniendo en cuenta una relación armadura-huesped diferente a lo visto anteriormente. La trama plantea un dilema más que interesante: Una tecnología conocida como Extremis amenaza con esclavizar a la humanidad. ¿Qué es y quién la ha desatado sobre el planeta?



También te puede interesar:

Top cómics Marvel

Top cómics de Venom

Top cómics de Hulk




¡Opina tú! ¿cuáles añadirías?

¿Cuáles son los mejores cómics de Iron Man?



         

3 comentarios: