ORÍGENES: ¿Quién es el Batman que ríe?


Historia del Batman que ríe

¡Origen, historia y poderes del mejor villano de DC Comics creado el último lustro! ¿Quién es Batman Who Laughs?


El Batman que ríe es un Batman proveniente de la Tierra -22, del Multiverso Oscuro (otro Multiverso, fuera del Multiverso regular que todos conocemos). Apareció por primera vez en Dark Nights: Metal #2 (Noches Oscuras: Metal 2), publicado originalmente en noviembre de 2017 por DC Comics. Sus creadores fueron Scott Snyder y Greg Capullo, y se trata de uno de los mejores villanos de la historia de DC Comics, a pesar de que es un personaje reciente. Es una contrapartida malvada de Bruce Wayne, en un mundo donde el Joker le inoculó una toxina infecciosa que le iba a convertir en el próximo Joker (Guasón), aunque nació algo mucho peor, con una mente brillante unida a la psicopatía y maldad más pura jamás vista en cualquier multiverso. El Batman que ríe ha nacido para destruirlos a todos.


"Cuando era Bruce Wayne, pensaba que con suficiente preparación, siempre vencería. Pero estaba equivocado. Estaba atrapado en una guerra imposible de ganar, negándome a ver las respuestas obvias justo en frente de mí. Las respuestas que tengo tan claras me muestran la victoria a la vuelta de la esquina. Para ganar, necesitas adaptarte, y para adaptarte necesitas poder reírte de todas las restricciones. Todo te detiene. Verás... un Batman que ríe... ¡es un Batman que siempre gana!"


El Batman que ríe es un villano de DC


¿Cómo se transformó Bruce Wayne en el Batman que ríe?


Batman rompe el cuello al Joker
El origen del Batman que ríe fue igual que el Batman normal, es decir, sus padres fueron asesinado  en el Callejón del Crimen por Joe Chill, y él juró tomar su vida entera a luchar contra el crimen en la ciudad de Gotham o el mundo entero. Pero todo cambió cuando sucedió el enfrentamiento definitivo entre Batman y el Joker (Guasón). Un enfrentamiento mucho más brutal que nunca. El Joker se había obsesionado con la idea de que el enfrentamiento entre ambos debía dar un salto de nivel, por lo que él y sus secuaces saquearon la ciudad entera, matando a todos los padres de familia delante de sus hijos, para traumarlos. Pero igual de grave fue cuando decidió atacar el Departamento de Policía de Gotham, asesinando a casi todo el cuerpo policial, incluido James Gordon, amigo de Batman desde sus comienzos como vigilante enmascarado en las sucias calles de Gotham. Esto provocó un cisma en Bruce Wayne, que decidió romper su juramento de no matar y después de una enorme paliza al Joker, le partió el cuello, pero algo no sucedió bien. Cuando Batman le partió el cuello al Joker, éste tenía preparado un sistema para que saliera de su cuerpo una tóxina variante del gas de la risa, y un moribundo Joker parecía sonreír por última vez... Rápidamente, Bruce Wayne se puso a buscar una cura, pero poco a poco sucumbía a la toxina. Primero, cuando estaba hablando de cualquier tema y aparecía algo sobre una matanza o tortura, le salía una risa corta pero intensa, de satisfacción; pero cuando de verdad se vieron sus efectos fue cuando convocó a toda la Bat-Familia (Robin, Batgirl, Nightwing, Capucha Roja), les hizo entrenar hasta la extenuación contra robots de entrenamiento... ¡y después los acribilló a balazos con una ametralladora! ¡Sin ninguna consideración por la vida humana! ¡Y riéndose!



Batman que ríe vs La Liga de la Justicia


El Batman que ríe es un asesino
El Batman que ríe mata a la Batfamilia
Después le tocaría el turno a la Liga de la Justicia, asesinados por Batman gracias al aprovechamiento de sus debilidades, pero el Batman que ríe se dejaría su mejor plato para el final: Un Superman cegado, que le pide clemencia, es torturado de la forma más cruel posible: Había traído a Lois Lane y Superboy (Jon, el hijo de Superman y Lois), y les tiró una kryptonita negra, que provoca que los kryptonianos se vuelvan loco y coman carne humana, lo que provoca que Superman y Superboy se coman a Lois... para después ser asesinados por el Batman que ríe.

Y así comenzó la conquista de Tierra -22, sin oposición de los héroes más poderosos, el Batman que ríe acabó con héroes y villanos de DC por igual, dejando un planeta distópico repleto de seres que parecen no muertos debido a las tóxinas variantes del Joker. Y cuando parecía que sus objetivos habían sucumbido, apareció Barbatos, una entidad cósmica del Multiverso Oscuro que planeaba formar un equipo de Batmans malignos para conquistar otro Multiverso... ¡Batman volvía a sonreír!


Batman vence a Superman de nuevo
Batman que Ríe le lanza a Superman kryptonita negra, para que se convierta en caníbal y se coma a Lois Lane



¡La llegada del Batman que ríe al universo de Batman (Tierra Prima)!


En el evento Dark Nights: Metal (Noches oscuras: Metal), los Batmans del Multiverso Oscuro, con el Batman que ríe y Barbatos al frente, consiguieron llegar al Multiverso regular gracias a que utilizaron a Batman como portal. 

Dark Nights Metal, Batmans del Multiverso Oscuro
Los Caballeros Oscuros del Multiverso Oscuro

Su primer objetivo fue intentar acabar con la amenaza que representaba la Liga de la Justicia, y el Batman que ríe visitó Arkham Asylum para liberar a varios villanos, dándoles una cartas de baraja que tenían el poder de trastocar la realidad, por lo que personajes como Acertijo o Mr. Frío lo aprovecharon para crear entornos seguros para sí mismos dentro de Gotham (secciones de la ciudad), con los que defenderse de ataques superheroicos. 


El Batman que ríe disfruta viendo cómo sus compañeros malvados torturan la Liga de la Justicia, pero Cyborg interrumpe su alegría y salva a la Liga de la Justicia, gracias a que ha amplificado el poder de su Caja Madre. Pero, pareciendo vencido, el Batman que ríe revela que ha capturado el Over-Monitor, que, cuando se vincula con el cerebro astral del Anti-Monitor, puede destruir toda la realidad, tanto el Multiverso Oscuro como del Multiverso, dejando nada más que oscuridad.... Sin embargo, su plan es interrumpido por la Liga de la Justicia y sus aliados del Multiverso, incluidos el Batman de un Viejo Universo, el Batman Vampiro y el Batman de Tierra-30. 

Batman que ríe vs Joker


¡Mientras que Batman de Tierra Prima se enfrenta al Batman que ríe, mucho más poderoso y fuerte - además de armado - lo que hace que sea herido por su versión malvada y parece que está perdiendo el combate... 

¡Hasta que llega el Joker (Guasón) y ayuda a Bruce a luchar contra El Batman que ríe! El Joker explica al Batman que ríe cuál es su única debilidad: Aunque sea capaz de pensarlo o planearlo todo, está limitado por la mente de Bruce Wayne y lo que este pueda imaginar. ¡Y lo único que Bruce Wayne nunca planearía es asociarse con el Joker!


Amenaza cósmica, para héroes y villanos


El camino del Batman que ríe desde el evento Dark Nights: Metal ha ido por varios derroteros, aunque siempre ha tenido algo en común: su plan estratégico. Se ha unido a varios grupos de villanos: Por ejemplo, primero se unió a la Casa de la Conquista para atacar al Consejo de los Inmortales, un grupo de seres inmortales que se remontan a los albores del tiempo y que luchan en una batalla secreta por la seguridad del universo; Un tiempo después de ayudar a la Casa de la Conquista, fue a buscar a Lex Luthor para ofrecerle un trato. Además, se dejó capturar y encarcelar para ganarse la confianza de la Legion of Doom, algo que molestó mucho al Joker, Gorilla Grodd y Sinestro, que lo ven como una amenaza real para el universo.



Asesinando Batmans del Multiverso


Versión alternativa de Batman
The Grim Knight
En la serie Batman Who Laughs, escrita por Scott Snyder - creador del personaje junto a Greg Capullo, y con dibujos de Jock, se exploran los viajes a otros universos de esta versión maligna de Batman, asesinando y torturando a sus contrapartidas - muy parecido a Superman-Prime (Superboy-Prime), que estuvo viajando por el Multiverso, cazando Supermanes alternativos. 

En estos universos conoce un aliado, Grim Knight, otra contrapartida malévola de un lugar en el que tras ser asesinados sus padres, Bruce Wayne mató a disparos a Joe Chill, comenzando una afición por las armas y la muerte bastante graves, hasta el punto de convertirlo en un peligroso villano.


¡El Batman que ríe quiere matarlos a todos!


Antes de ser capturado, The Batman Who Laughs ideó un plan para infectar al mundo entero y requería las energías de seis héroes diferentes para comenzar el proceso. Dirigiéndose a miembros de la Liga de la Justicia y sus aliados, el Batman que ríe usó batarangs cubiertos con la misma toxina que el Joker usó para infectarlo inicialmente a él, y de esta forma consiguió infectar a cuatro superhéroes para unirlos a su causa: ¡¡Shazam, Donna Troy, Hawkman y The Blue Beetle!! Después de infectar a Shazam, el Batman que ríe le ofrece uno de sus batarangs infectados, y le pide que se lo lance a Superman en el momento oportuno... Pero, ¿cuál es el objetivo del Batman que ríe? Se lo comentó a Superman, ¡quiere destruir a todos los habitantes del universo, a toda costa! Le da igual matar héroes y villanos, su odio y psicopatía es profundo y es quizá el ser más malvado de la realidad.


PODERES DEL BATMAN QUE RÍE


Tiene muchos de los poderes comunes de Batman: inteligencia máxima, fuerza a nivel máximo humano, velocidad y agilidad sobrehumana, conocimiento amplio de artes marciales, capacidad de uso de cualquier arma, sea de fuego o blanca... pero se le han sumado los siguientes poderes gracias a sus viajes por el Multiverso y la tóxina del Joker:

- Resistencia al dolor e inmunidad tóxica: La tóxina del Joker le ha conferido una resistencia al dolor realmente inusual, y a pesar de que le corten dedos o le disparen, parece que nunca se queja de dolor.


- Conciencia cósmica: Bruce es consciente de las múltiples realidades diferentes que existen. Es consciente de su propio Multiverso oscuro, así como del Multiverso opuesto. También sabe cómo se formó el Multiverso Oscuro, ya que Barbatos se lo reveló. Y es consciente de un ser antiguo y todopoderoso conocido como Perpetua, que pocos otros conocen. Está tan familiarizado con el viaje en el tiempo que puede oler energía crónica en las personas, algo que puede considerarse como un nuevo 'sentido'.

- Inteligencia sobrehumana: Ha demostrado estar un paso más allá de cualquier mente del Universo. Sea Lex Luthor, sea Barbatos, sea Superman, sea Batman... quien sea, nadie puede saber nunca cuáles son las maquinaciones de este villano. El Batman que ríe va un paso más por delante de todos, matando Batmans por doquier, doblegando a la Liga de la Justicia y escapando de cualquier encierro.


Controversia: Batman que ríe vs Juez Muerte (Judge Death)


Una de las mayores controversias que ha generado la creación del Batman que ríe es que tiene un parecido muy razonable con el Juez Muerte, de 2000 AD, enemigo acérrimo del Juez Dredd, y contrapartida maligna de otro universo. Sólo queda observar el parecido conceptual y estético de ambos:




Arte de Batman que ríe (en el cómic, portadas)


Las apariciones del Batman que ríe son siempre espectaculares, habiendo sido dibujado por autores de renombre como Jason Fabok, Greg Capullo, Jock, Francesco Mattina, Jim Lee y muchos otros autores imprescindibles, en series como Dark Nights: Metal, Justice League o Batman Who Laughs, vol. 1 y vol. 2:






¿Qué opinas del Batman que ríe?


¿Es el mejor villano de Batman y del universo DC?


También te puede interesar:











      

5 comentarios:

  1. Salió un buen personaje de este evento del Universo Oscuro, pero sería bueno que... no sé... alguien le rompiera el cuello, no?

    ResponderEliminar
  2. Creo que estamos en presencia del personaje definitivo. Es una genialidad.

    ResponderEliminar
  3. Me agrada la idea de formar un villano el cual ponga aprueba a cada universo hasta lograr matarlo debe de ser algo épico ya que a este nivel necesitará algo muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Que sucedería si nadie lo derrota a mí me gustaría verlo. No me interesa ver que por más que se alargue y complique siempre termine en lo mismo. Quiero ver ese inicio y no final.

    ResponderEliminar