DC COMICS/DARK HORSE COMICS: ALIENS - SEGUNDO ASALTO




ECC Ediciones presenta el segundo tomo recopilatorio de los diversos 'versus' (crossovers) que protagonizaron los héroes de DC contra los Aliens de Dark Horse Comics, desde principios de los años 90 hasta principios de siglo XXI. Este segundo tomo contiene las miniseries Superman vs Aliens (#1-3), Green Lantern vs Aliens (#1-4) y Superman/Aliens 2: God War (#1-4), publicadas originalmente entre 1995 y 2002.

RELACIONADO: La evolución de Superman a manos de Frank Miller


Superman vs Aliens (1995)


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, enero 2019
Publicación original: Superman vs Aliens (#1-3), Green Lantern vs Aliens (#1-4) y Superman/Aliens 2: God War (#1-4),  por DC Comics y Dark Horse Comics en 1995, 2000 y 2002
Guión: Dan Jurgens, Ron Marz, Chuck Dixon
Dibujo: Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Kevin Nowlan, Rick Leonardi
Portada: Dan Jurgens, Kevin Nowlan
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 344 páginas, Color
Precio: 32,50 euros



El primer crossover entre Superman y los Aliens no se hizo esperar demasiado. 1995 fue el año elegido por DC y Dark Horse Comics para dar forma a un enfrentamiento extraño entre ambas franquicias por las características de ambas especies. Superman es ultrapoderoso, casi invencible (aunque sus villanos siempre descubren cómo hacerle morder el polvo...) mientras que los Aliens pueden resultar terroríficos y sin duda son más poderosos que cualquier humano, pero... ¿qué podrían hacer contra Superman, aunque sean una legión? De hecho, para otro héroe de DC como Batman, sí que podría resultar terrorífico enfrentarse a un 'xenomorfo' (como son conocidos los Aliens...), y de hecho lo fue en Batman/Aliens, publicado en 1997. La cuestión fue cómo se planteó la historia desde un principio. El guión fue escrito por un viejo conocido de Superman, Dan Jurgens, uno de los máximos encargados de La muerte de Superman, La boda de Superman y muchos de los eventos más impactantes de la historia del Hombre de Acero en los años 90, por lo que muy rápidamente encontró una forma de equilibrar la balanza entre ambas especies. (Cuidado, spoiler: No leer si todavía no has leído el cómic) La idea fue alejar a Superman del Sol e introducirlo en una atmósfera similiar a la de Krypton con la que, poco a poco, Superman fue debilitándose, colocándolo en una situación similar a un marine que se tiene que enfrentar armado a los xenomorfos (Fin del spoiler). La 'igualdad' en condiciones físicas produjo una trama que siempre rozó el terror, más si cabe al añadir a personajes humanos a los que el peligro se les hacía más real, como a Lois Lane. La historia de fondo es original y no desentona con la historia particular de Superman, quedándose como parte del canon sin alterar el resto de particularidades de la historia personal del superhombre.

"¿Qué es esto? ¿Una especie de sustancia viscosa? ¡Epa...! Quema... ¿Cómo un ácido? ¡Qué diablos eres tú!"

El dibujo, o más bien los bocetos, fueron obra de Dan Jurgens, con acabados en tinta de uno de los dibujantes más coherentes y fascinantes del panorama norteamericano, Kevin Nowlan. Es espectacular su estilo gráfico.


Green Lantern vs. Aliens (2000)


El siguiente crossover que nos encontramos resulta bastante más previsible al ser ambos personajes de carácter cósmico. De hecho, resulta bastante normal que los Green Lantern Corps se encuentren con diferentes especies alienígenas amenazantes durante sus misiones, pero el éxito que tuvo esta miniserie de cuatro números, publicados entre septiembre y diciembre del año 2000, fue que se explicó de forma que tuviera en cuenta los diferentes cambios narrativos y de personajes que había tenido la serie Green Lantern a lo largo de los años 90. Es conocido que durante el Crepúsculo Esmeralda, Hal Jordan había diezmado a los Green Lantern Corps y se había convertido en un villano temible del universo DC conocido como Parallax y que había sido sustituido como Green Lantern del sector 2814 por un joven Kayle Rayner, un Lantern que tenía un estilo bastante propio. Es por ello que la miniserie comienza con hechos del pasado, en la época en la que Hal Jordan era defensor de los Green Lantern, para después, entre los números 2 y 4, presentar la historia en el presente, con Kayle Rayner viviendo las consecuencias de los hechos ocurridos antaño. Esto de por sí hace que, al igual que en los crossovers con Superman o Batman, veamos a los Aliens integrados en el canon, sin molestar ni incordiar los hechos realmente ocurridos en la serie de Green Lantern.


El guión es obra de Ron Marz, escritor de otros grandes crossovers como el de Batman/Aliens, precisamente, Batman/Tarzán y Darkness/Superman. También fue creador de la saga Crepúsculo Esmeralda y escribió bastantes historias del personaje por lo que fue imprescindible contar con él para esta miniserie. Del dibujo se encarga Rick Leonardi, cocreador de Spider-Man 2099, además de veterano de Marvel y DC, con etapas interesantes en Nightwing, Batgirl, Star Wars: Darth Vader and the Lost Command, Star Wars: General Grievous, etc.



Superman/Aliens 2: God War


Para finalizar el recopilatorio nos encontramos con esta última miniserie, que no funciona como secuela del primer versus de Superman con los xenomorfos sino como forma de mezclar a los Aliens con los Nuevos Dioses y Darkseid, personajes creados por Jack Kirby en Cuarto Mundo, su gran saga cuando trabajó en DC desde principios de los años 70. Resulta ser un crossover divertido pero el terror que habíamos visto en anteriores entregas prácticamente desaparece, y este elemento es imprescindible para entender la magia de Aliens. Se convierte en una historia más edulcorada de estos versus y dentro de que Superman vs Aliens y Green Lantern vs Aliens resultan bastante efectivos y extraordinarios en muchos aspectos, el guionista Chuck Dixon no alcanza a acertar con las claves narrativas para mostrar las características esenciales de la franquicia de terror... ¡hasta los momentos finales! Al final se arregla la trama y sí que nos da esperanza con un giro notable de guión, y es que la presencia de Orión y Darkseid, cara a cara, mientras la amenazas de los xenomorfos se multiplica, es esencial.


Chuck Dixon es el cocreador de Bane y de la Caída del murciélago, el evento que destronó a Bruce Wayne como Batman durante los años 90. Del dibujo se encargó Jon Bogdanove, cocreador de Steel (Acero) durante el Reinado de los Supermanes.


Edición


ECC Ediciones publica este segundo tomo recopilatorio de los crossovers entre Aliens y DC con un aspecto sensacional. Cartoné, con la cubierta original del primer número de Superman vs Aliens como portada del tomo, y con unas páginas de máxima calidad.


En conclusión...


Para amantes de la saga Aliens y el mundo de los superhéroes, estos crossovers/versus representan el máximo grado de locura kafkiana, viendo unos extraños emparejamientos que, por raro que parezca, resultan muy coherentes a nivel narrativo y profundamente emocionantes. Son regalos de una época pretérita en el que las colaboraciones entre editoriales estaban a la orden del día.






También te puede interesar:





         

No hay comentarios:

Publicar un comentario