CONAN EL ASESINO




Conan el asesino (Conan the Slayer) es una miniserie de 12 números publicados por Dark Horse Comics entre julio de 2016 y agosto de 2017, y recopilados por Planeta Cómic en un nuevo tomo integral. La historia fue escrita por Cullen Bunn (Deadpool vs. Carnage) y dibujada magistralmente por Sergio Dávila, y se convirtió en la última serie de Conan en la editorial Dark Horse Comics.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


La última serie de Conan en Dark Horse


Puntuación:
Publicación en España: En septiembre de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan the Slayer #1-12, por Dark Horse entre julio de 2016 y agosto de 2017
Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Sergio Dávila
Portada: Sergio Dávila
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 296 páginas, Color
Precio: 25,00 euros

Es increíble comprobar hasta qué punto el legado de Conan puede dar para inmensas e incontables sagas, arcos argumentales y series en el mundo del cómic. ¿Hasta qué punto puede estirarse el chicle y de qué forma tan brillante y acertada? Cuando Dark Horse Comics adquirió los derechos del bárbaro, ladrón, mercenario, pirata, caudillo y rey - entre otras cosas - más famoso del pulp, se abrió un abanico de posibilidades que estuvieron explotando durante más de 15 años, hasta 2018, año en el que finalmente los derechos del personaje volvieron a Marvel Comics. Desde 2003, cuando comenzó Conan la leyenda (Conan the Legend), Dark Horse realizó varias series o miniseries que adaptaron los diferentes relatos originales de Robert E. Howard - creador del personaje en 1932 - además de crear nuevas tramas. Le seguirían Conan the Barbarian de Brian Wood (basado en La reina de la Costa Negra), Conan the Avenger (Conan el vengador), Conan Rey (adaptando los cinco relatos originales de Conan cuando era Rey de Aquilonia, de edad avanzada) y llegaríamos a una serie final con Conan el asesino (Conan the Slayer), un título que contaría con 12 números americanos publicados entre julio de 2016 y agosto de 2017 y que se convertiría en la última miniserie de Conan en la editorial Dark Horse Comics.

Conan el asesino es una miniserie con dos arcos bien diferenciados en las que Conan desarrolla dos papeles diferentes. En primer lugar nos encontramos con 'Sangre en la estela' en la que un moribundo Conan se encuentra con un poblado de guerreros, los kozaks, donde se convierte en uno de sus soldados/mercenarios para darse cuenta de que uno de sus integrantes les traicionará. Mientras ocurre, se adentra en una interesante misión en la que se encontrará de bruces con un grupo de trolls que son más de lo que parece...

"El orgullo y lo cansado que estaba del mundo, el tedio habían guiado a Conan... pero habían resultado ser sentimientos tan traicioneros como las serpientes de los juncos."

El segundo arco es 'El diablo en el hierro', adaptación de un relato original de Robert E. Howard que había sido publicado en agosto de 1934 en formato pulp, y había sido adaptado anteriormente en el mundo del cómic por Roy Thomas, John Buscema y Alfredo Alcalá en Savage Sword of Conan #15 años atrás. Dark Horse Comics y Cullen Bunn aprovechan este relato para alargarlo durante seis números, entre el 7-12 de Conan the Slayer, adornándolo con más terror, mitología y acción, con unos dibujos sensacionales de Sergio Dávila.


Cullen Bunn es uno de esos autores que poco a poco se han hecho un nombre gracias a un sinfín de títulos que si bien no han sido galardonados con los mejores premios de la industria (Eisner, Harvey...) sí que han conseguido ser best sellers, divertidos y muy resolutivos. Personajes como Deadpool, Magneto o Wolverine han contado con su narrativa en títulos como Deadpool kills Marvel Universe, Deadpool vs. Carnage, Deadpool vs. Deadpool, Wolverine vol. 2 305–308, 314–317 o los 21 números del tercer volumen de Magneto. También es culpable de la espectacular miniserie Venomverse o títulos menos conocidos como The Damned, The Sixth Gun y Unholy Grail. Su narrativa es directa, repleta de acción, con poca poesía y mucho pragmatismo y velocidad.

"Cuando el bárbaro vio lo que había enroscado alrededor del asiento, desenvainó."

Sergio Dávila, nacido en Barcelona, comenzaría su carrera en el mundo del cómic en la editorial Dynamite con títulos como Red Sonja,  Crimson Well y Legendarry. Su colaboración con Dark Horse Comics dio comienzo con este título de Conan, personaje del que siempre ha sido un acérrimo fan, algo que ha demostrado con creces en esta miniserie repleta de violencia, sangre, miembros de cuerpos desparramados y destrozados en una fiesta que parece puro gore en momentos. Dávila representa uno de los mejores Conan que hemos visto en el mundo del cómic moderno.


Edición


Planeta Cómic está publicando todo lo relacionado con Conan de Dark Horse Comics en formato integral, como este mismo tomo, con toda la serie en 296 páginas de perfecta calidad, traducción y diseño. Además de Conan el asesino, podemos encontrar las ediciones integrales de Conan Rey, Conan la leyenda, Conan de Brian Wood, Conan el vengador y Conan el bárbaro (de Marvel, coloreado por Dark Horse).


En conclusión...


Conan el asesino es un buen final del personaje en Dark Horse Comics, con un grandísimo equipo creativo que demuestran su pasión y conocimiento por el personaje en una historia en la que destaca la narrativa ligera, el continuo homenaje a todo un subgénero de la fantasía como es la Espada y brujería y, sobre todo, la extrema violencia con todo su tono adulto. Conan el asesino no tiene cortapisas ni censura, se ve la violencia descarnada de un mundo pretérito en el que no había mejor idioma que el acero para hacerse entender. ¡Puro pulp!


 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario