TOP 20 - Mejores cómics del JOKER ¿cuál es el mejor?


Mejores cómics del Joker (Guasón)

Guía de lectura del Joker: ¡Sus cómics y novelas gráficas imprescindibles para conocer al mejor villano del Caballero Oscuro!


El Joker (el Guasón, en Latinoamérica) es el mayor enemigo de Batman y uno de los mejores villanos del universo DC. Creado por Bob Kane, Jerry Robinson y Bill Finger en junio de 1940, en las páginas de Batman #1, ha protagonizado todo tipo de historias con un elemento en común: su locura y su profunda capacidad estratega que le ha hecho temible ante cualquier héroe, por poderoso que fuera. También le han temido sus propios aliados villanescos, porque su psicoticismo no ha tenido límite alguno, poniendo en jaque al universo y multiverso DC en más de una ocasión. Autores como Dennis O'Neil, Neal Adams, Scott Snyder, Alan Moore, Brian Bolland, Brian Azzarello, Chuck Dixon, Ed Brubaker, Paul Dini, Alex Ross, Jeph LoebJim Starlin o Grant Morrison han escrito varias de sus mejores historias en el noveno arte. Por otra parte, el Joker ha conseguido también adaptarse de forma brillante al cine, en películas como Batman (1989), interpretado por Jack Nicholson; The Dark Knight (2008), con Heath Ledger dando vida al payaso, y, finalmente, en Joker (2019), con un Joaquin Phoenix pletórico como un dramática versión del villano. Pero en el mundo del cómic es donde encontramos sus historias más trascendentales, y s continuación, te descubrimos dónde el Joker mostró todo su poder y astucia para poner en jaque a la ciudad de Gotham y al Hombre Murciélago:

RELACIONADO: Todos los orígenes del Joker



20º - 'EL JOKER USA SU TRAJE!'
Publicación original: Batman #37 (1946)
Guionista: Bob Kane, Jerry Robinson
Dibujante: Jerry Robinson

Joker muestra todo su arsenal, aviones y el Joker's Car
¡Todos los vehículos del Joker!

El Joker ha decidido facilitar a los criminales de la ciudad de Gotham el trabajo. Así, cuando le necesiten, utilizarán un haz de luz - una Joker-Señal, igual que la Bat-Señal, y él aparecerá lo más rápido posible con todo tipo de vehículos, su Joke's Car, un avión, etc.




19º - 'EL ENGAÑO DEL ARLEQUÍN'
Publicación original: Detective Comics #69 (1942)
Guionista: Joseph Greene
Dibujante: Bob Kane

Portada del Joker en cómic
Legendaria portada del Joker

El Joker pone en marcha su próximo plan enviando regalos incompletos y aparentemente inútiles a unas pocas personas seleccionadas en la ciudad de Gotham. Batman se da cuenta de que los regalos incompletos se parecen a las personas en el hecho de que a las personas también les faltan partes de sus cuerpos. Uno de ellos le dice a Batman que todos perdieron sus partes del cuerpo durante un accidente años antes, donde murieron un par de hombres y se culpó al resto por sus muertes. Los regalos del Joker son la forma en que los criminales los chantajean con la tragedia pasada

Dibujo de Bob Kane
El Joker dibujado por Bob Kane



18º - 'EL PAYASO A MEDIANOCHE'
Publicación original: Batman #633 (2007)
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: John Van Fleet

Historias del Joker
Batman #633 es una antología de historias basadas en el Joker

Batman #633 tiene una serie de relatos que tienen en común el mito del Joker: La primera historia, para que hacerse una idea, nos presenta a un grupo de payasos estaba en el funeral de uno de sus colegas, Bozzo. Todos habían trabajado para el Joker en algún momento de sus carreras. En dicho funeral, hubo rosas rojas y negras que comenzaron a emanar compuestos tóxicos que mataron a los ocho payasos a la vez. Las historias son relatos cortos ilustrados por John Van Fleet.

Ejemplo del interior de 'Batman #633'



17º - EMPERADOR JOKER
Publicación original: Superman: Emperor Joker
Guionista: Jeph Loeb, Joe Kelly
Dibujante: Ed McGuinness, Doug Mahnke

El Joker se convirtió en un dios
¿Y si el Joker se convierte en un ser ultrapoderoso?

¿Y si el Joker obtuviera el poder de un dios? Esto es lo que plantea 'Emperor Joker', un arco argumental en el que el arlequín del mal trastoca la realidad y convierte el mundo en su particular reino, gobernando con mano de hierro y con sólo la oposición de Superman.



16º - QUIEN RÍE EL ÚLTIMO
Publicación original: Joker: Last Laugh Secret Files and Origins 1, Joker: Last Laugh 1-6, Azrael 83, Nightwing 62...
Guionista: Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Devin Grayson, Ed Brubaker, Greg Rucka, Jeph Loeb...
Dibujante: Aluir Amancio, Derec Aucoin, Ed McGuiness, James Fry, Marcos Martín, Pete Woods, Roger Robinson...

El crossover del Joker en DC Comics
¡El único crossover del Joker en todo el universo DC!

El Joker ha recibido muy malas noticias del médico... por lo que comienza a elaborar un plan para salir, de nuevo, de la cárcel. Después de provocar un motín, consigue reunir a los mayores villanos del universo DC y los contamina con su toxina... ¡convirtiéndolos en versiones alocadas de sí mismo! Esto pondrá en jaque a todos los héroes de DC, mientras él consigue mantener su oscuro legado de terror en el mundo.


15º - THE JOKER
Publicación original: Batman #1 (1940)
Guionista: Bob Kane, Jerry Robinson
Dibujante: Bill Finger, Bob Kane

Primera aparición del Joker en cómics
Primera aparición del Joker, en Batman #1 (1940)

La primera aparición del Joker fue en Batman #1, publicado en 1940, fue aterradora para la época y también para la actualidad. En aquellos primeros años, la serie de Batman evocaba un estilo que mezclaba el género negro con el pulp, con un tono sombrío y moribundo al que el Joker se adaptó de forma genial. Su primera historia mostraba que tenía una mente estratega impresionante, elaborando varios asesinatos de forma milimétrica y convirtiéndose en el azote del mal de Gotham. La palabra pánico se quedaba corta cuando se le escuchaba hablar... y reír.

Primer enfrentamiento y combate entre el Joker y Batman
Primer enfrentamiento entre Batman y el Joker


14º - BATMAN: 'LA MUERTE DE LA FAMILIA'
Publicación original: Batman vol. 2 #13-17
Guionista: Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujante: Greg Capullo, Jock

La muerte de la familia fue el retorno del Joker
El Joker, que había perdido su cara, la recupera...

Esta fue la primera gran historia del Joker escrita por Scott Snyder, guionista de Batman durante los Nuevos 52, que redefinió el concepto del bromista eterno de DC, un villano particular al que Snyder intentó reconceptualizar con un origen diferente, aunque manteniendo algunos aspectos de su macabro pasado intactos. En esta saga, el Joker tiene como objetivo destruir a la Bat-familia, tanto física como mentalmente, algo que consigue gracias a su malvada pero estratega mente. Por cierto, al Joker le habían extirpado la piel de su cara, un concepto realmente terrorífico...


"Su vida es mía... Puedo sacarle el aliento... ¡sin esfuerzo! ¡Por fin puedo triunfar! Pero una victoria tan hueca...! Fue solo la suerte lo que hizo que mi ataque contra él tuviera éxito. Siempre imaginé que ganaría como resultado de la astucia... al final de una amarga lucha entre Batman y yo mismo. Él usó sus habilidades de detective y yo empleé el don divino que los hombres llaman locura. ¡No! Sin el juego que Batman y yo hemos jugado durante tantos años, ¡ganar no es nada! Él vivirá... ¡hasta que yo pueda destruirlo apropiadamente!"


13º - GOTHAM CENTRAL: 'BLANCOS FÁCILES'
Publicación original: Gotham Central #12-15 (2003-2004)
Guionista: Ed Brubaker, Greg Rucka
Dibujante: Michael Lark

Ed Brubaker y Greg Rucka traen al Joker más bestia
El Joker se arma con un rifle de francotirador

El Joker ha decidido sembrar el caos en Gotham como nunca antes. Armado con un rifle de francotirador, dispara a todo ciudadano, civil o policía, que se encuentre en su punto de mira. El departamento de policía está en jaque.



12º - BATMAN Y ROBIN DEBEN MORIR
Publicación original: Batman and Robin #13-15 (2010)
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Frazer Irving

Batman y Robin deben morir, con el regreso del Joker
El Joker regresa... pero no se espera a Damian Wayne

En la noche del regreso de Bruce Wayne a la ciudad de Gotham, el nuevo equipo de Batman que estaba formado por Dick Grayson (Nightwing) y Damian Wayne (Robin) que lo reemplazó porque había muerto 'aparentemente' en Crisis Final, se tuvieron que ocupar además del regreso del Joker a la ciudad... Pero el Joker no podría haber esperado un Robin tan brutal como Damian Wayne, hijo de Batman y Talia Al Ghul, entrenado por la Liga de Asesinos.



11º - THE DARK KNIGHT RETURNS
Publicación original: The Dark Knight Returns (1986)
Guionista: Frank Miller
Dibujante: Frank Miller

Batman mata al Joker
Portada homenaje a The Dark Knight Returns en 'Dark Knight III'

En The Dark Knight Returns (1986), un Bruce Wayne de 50 años decide volver a ser Batman, después de 10 años retirado, y esto despierta a antiguos villanos olvidados, entre los que se encuentra una de las versiones más oscuras del Joker.

En The Dark KnighT Returns de Frank Miller, el Joker es viejo
El Joker de Frank Miller


10º - 'THE LAUGHING FISH'
Publicación original: Detective Comics #475 (1978)
Guionista: Steve Englehart
Dibujante: Marshall Rogers

Portada legendaria de Batman y el Joker
No es una historia de broma

Escrito por Steve Englehart, nos encontramos ante una de las tramas más conocidas y aclamadas del Joker, de los años 70. De un día para otro, los pescadores encuentran que todos los peces pescados en la bahía se encuentran con sonrisas muy similares a las del Joker. Rápidamente, el propio Joker intenta hacerse con los derechos de copyright de estos animales, aunque pronto se dará cuenta que la vida burocrática no tiene nada que ver con la vida criminal. Esta curiosa historia tiene muchas más ramificaciones de las que se pueden ver a simple vista...


Joker en el cómic
Imagen del Joker de los años 70


9º - BATMAN BLACK AND WHITE: 'CASO DE ESTUDIO'
Publicación original: Batman: Black and White
Guionista: Paul Dini
Dibujante: Alex Ross

En Batman Black and White vemos el origen del Joker gracias a Alex Ross
Uno de los orígenes del Joker, por Paul Dini y Alex Ross

En 'Case Study', estamos ante una de las diferentes versiones del origen del Joker. Esta versión nos relata la historia de un criminal de poca monta que poco a poco va ganando prestigio y poder a base de una poderosa inteligencia estratégica y unos métodos profundamente expeditivos. El arte gráfico de Alex Ross ayudan a dar un aire hiperrealista a esta historia corta.


8º - EL HOMBRE QUE RÍE
Publicación original: Batman: The Man Who Laughs (2005)
Guionista: Ed Brubaker
Dibujante: Doug Mahnke

En el Hombre que ríe, el Joker aparece por primera vez en Gotham City
Ed Brubaker revisó la primera aparición del Joker

En 'El hombre que ríe', Ed Brubaker nos relata el principio de la historia del Joker, que habíamos podido leer en Batman #1 (1940), pero en esta ocasión está modernizada para lectores nuevos. Con dibujos de Doug Mahnke, el estilo es oscuro y muy tétrico, mostrando la primera vez que Batman y Joker cruzan sus caminos, mientras el propio Caballero Oscuro o James Gordon aparecen más jóvenes que de costumbre.



7º - LOS CINCO CAMINOS DE LA VENGANZA DEL JOKER
Publicación original: Batman #251
Guionista: Dennis O'Neil
Dibujante: Neal Adams

El Joker y sus cinco caminos de la venganza
El Joker ha salido de la cárcel... ¡y quiere venganza!

Historia clásica del Joker de los años 70, publicada en 1973. El Joker se ha liberado, de nuevo, del sanatorio mental para criminal, al que Batman le había enviado, y ahora está buscando sangre. Antes de que le detuvieran, descubrió que cinco de sus secuaces le habían denunciado, y ahora busca vengarse de todos ellos. ¿Podrá detenerle Batman? La cuenta atrás corre y el primero de ellos ya ha muerto...



6º - 'FINAL DEL JUEGO' (ENDGAME)
Publicación original: Batman vol. 2 #35-40
Guionista: Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujante: Dustin Nguyen, Graham Nolan, Greg Capullo, John McCrea, Kelley Jones, Sam Kieth

El Fin del Juego del Joker en los Nuevos 52
Scott Snyder revisó el origen del Joker en los Nuevos 52

Después de los eventos sucedidos en La muerte de la familia, el Joker regresa más serio que nunca. No quiere bromas. Quiere acabar, de una vez por todas, con el juego que lleva uniéndole al Caballero Oscuro desde hace muchos años. Todo acabará por fin, y el final será monstruoso. Este arco representó la despedida de Scott Snyder del villano definitivo de Batman y resultó ser crucial para toda su epopeya con el Señor de la noche.


5º - AMOR LOCO
Publicación original: The Batman Adventures: Mad Love
Publicación castellano: ECC Ediciones
Guionista: Bruce Timm, Paul Dini
Dibujante: Bruce Timm

En Amor Loco Joker y Harley quinn se enamoran
El Joker aparece en el origen de Harley Quinn

Después de haber aparecido un año antes en Batman: The Animated Series, la serie de dibujos animados de Batman, en 1994, Bruce Timm y Paul Dini escribieron el origen de Harley Quinn en los cómics, una historia de 'amor loco' entre el príncipe del mal, el Joker, y su amada, Harley Quinn, una historia de locura, de pasión y de violencia, una trama que fue aclamada por público y crítica y que le hizo ganadora del Premio Eisner y el Premio Harvey a mejor historia única en 1994.



4º - JOKER
Publicación original: Joker
Guionista: Brian Azzarello
Dibujante: Lee Bermejo

Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo
Una visión en la forma criminal del Joker más urbano

Brian Azzarello y Lee Bermejo reinventan al Joker en esta oscura novela gráfica que, de modo adulto y muy siniestro, nos muestra el punto de vista de un criminal de los bajos fondos. La descripción de este Joker, más criminal, más gángster y más humano que nunca, se asemeja al Joker de Heath Ledger, aunque con un lado más sangriento si cabe. Es una de las obras maestras dedicadas al arlequín del mal.



3º - BATMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA
Publicación original: Batman #426-429 USA, Batman Annual #25
Guionista: Jim Starlin
Dibujante: Jim Aparo

Batman: Una muerte en la familia
Una portada legendaria, 'Una muerte en la familia'

Si hay una historia capaz de mostrar la gran crueldad del Joker, es esta. Todas muestran su locura y su exagerada aversión por el orden y la vida, pero fue en 'Una muerte en la familia' donde Jim Starlin y Jim Aparo consiguieron mostrar hasta qué punto llega su crueldad. Mató a Jason Todd, el segundo Robin de Batman, y lo hizo después de propinarle una paliza endiablada y dejarle morir después de una explosión enorme. El daño que le hizo a Batman fue irreparable.

Joker asesinó al Robin de Batman, Jason Todd
El Joker más brutal, destrozando a Jason Todd (Robin)



2º - BATMAN: ARKHAM ASYLUM
Publicación original: Batman: Arkham Asylum
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Dave McKean

En Batman Arkham Asylum el Joker se desata de nuevo
Morrison creó una versión extraña del Joker

Bienvenidos al horror del Joker. ¿Y si el Joker hubiera conquistado el asilo Arkham, provocando un auténtico caos en este sanatorio mental? ¿Sobrevivirá Batman a una noche en el seno de la locura y a todos los villanos desatados, o sucumbirá al horror de la villanía de Gotham? Joker muestra su lado más salvaje, irascible y paranoico, mientras el Caballero Oscuro se enfrenta a sus mayores temores y a su propia psique.



1º - BATMAN: LA BROMA ASESINA
Publicación original: Batman: The Killing Joke
Publicación castellano: ECC Ediciones
Guionista: Alan Moore
Dibujante: Brian Bolland

Broma asesina, cómic de Alan Moore y Brian Bolland
Uno de los orígenes del Joker de la mano de Alan Moore

Cuando Alan Moore trabajaba en DC Comics, aceptó varios encargos que pasaron a la historia de la industria, y uno de ellos fue La Broma Asesina. Antes había tocado el cielo con su etapa en La cosa del pantano, su novela gráfica The Watchmen y con Superman, pero le faltaba tocar algo del Caballero Oscuro y fue su gran némesis, el Joker, quien tuvo sus gotas de tremendo talento. Moore reescribió su origen. Nos relató su calvario como cómico fracasado y como su vida se iba al garete, y como tuvo que aceptar convertirse en un burdo criminal... ¡hasta que se transformó en el Joker!


Joker en La broma asesina


¿Qué opinas?

Para ti... ¿cuál es la mejor historia del Joker?


También te puede interesar:















         

1 comentario:

  1. Falta mencionar el final de Tierra de Nadie, la muerte de la esposa de Gordon y los bebés con el cadáver en navidad, fokin joker!

    ResponderEliminar