Top 50: Los mejores ANIMES de la historia (series & películas)


Mejores películas y series anime

Guía y lista con las mejores series y películas anime, ¡50 obras clásicas e imprescindibles!


El anime japonés está en auge, cada vez más por encima del manga debido a las nuevas tecnologías y a la espectacularidad de las imágenes en movimiento de la animación, y es que tanto películas como series, sean adaptaciones de mangas o historias totalmente originales, han mejorado cada año su calidad artística, y desde que comenzara el anime moderno en 1958, con la implementación de la primera productora dedicada a este mundo, Toei Doga, la revolución de este arte ha sido constante con autores, directores y guionistas de la talla de Osamu Tezuka, Hayao Miyazaki, Katsuhiro Otomo, Shirow Masamune, Isao Takahata, Satoshi Kon, Shinichiro Watanabe, Kenji Nakamura, Rintaro, Mamoru Hosoda y Yoshiaki Kawajiri, entre otros muchos. A finales de los años 80 y principios de los 90, ocurrió un fenómeno conocido como la 'mangamanía' debido al estreno de varias películas anime que encantaron en Occidente, lo que abrió el mercado animado japonés al mundo, lo que acabó convirtiendo al anime en un fenómeno de masas que se ha podido disfrutar en casi cualquier parte del globo, con series que han ganado prestigiosos premios internacionales y películas que han destacado en festivales tan importantes como el de Venecia o los Premios Oscar, aunque en Japón tiene sus propios premios, como el Festival de arte de Japón (Japan Media Arts Festival) o los Premios de la Academia de Japón, entre otros.

A continuación, presentamos las mejores obras del anime en un orden que tiene en cuenta su importancia histórica, su nivel de influencia, su calidad narrativa y artística, su longevidad, y el impacto que ha tenido en el medio, sin importar cuándo fue creado o por quién, dentro de cualquier demografía (seinen, shonen, kodomo o shojo, aunque la mayoría de obras son de las dos primeras) y de cualquier género (encontramos películas y series de ciencia ficción, fantasía, drama, filosóficas, humor, aventuras, superhéroes, terror y acción).


Mejores series y películas anime
¿Cuál es la mejor serie o película anime?


50º - KIMETSU NO YAIBA (DEMON SLAYER)
Manga original: Kimetsu no Yaiba (Koyoharu Gotōge)
Estudio: Ufotable
Fecha emisión: 2019 - Actualidad
Formato: Serie

Kimetsu No Yaiba serie anime póster

Desde la muerte de su padre, el joven Tanjirou Kamado ha tenido el enorme peso y responsabilidad de mantener a flote a su familia. Un día, Tanjirou decide ir a la aldea local para ganar un poco de dinero vendiendo carbón, pero cuando está regresando de trabajar por la noche, tiene que pedirle a un extraño y misterioso hombre que le deje quedarse a dormir en su casa. Pero antes de dormir, este hombre le avisa de que la noche está repleto de demonios hambrientos... Cuando al final regresa a su casa a la mañana siguiente, se encuentra una escena brutal: Su familia ha sido asesinada de forma brutal, siendo la única superviviente su pequeña hermana, Nezuko, ¡que además se convirtió en un demonio sediento de sangre! El odio ha hecho mella en Tanjirou, que jura vengar a su familia y ocuparse de mantener a salvo a su endemoniada hermana. Poco después, entra en contacto con un intrigante grupo que se hace llamar el 'Cuerpo de Demon Slayer' (asesinos de demonios) y se une a ellos para acabar con la vida de todos los demonios que se encuentre. El anime está basado en el espectacular manga creado por Koyoharu Gotōge en 2016 (y llamado 'Demon Slayer' o 'Guardianes de la noche') en la revista Shonen Jump, con un éxito impresionante donde el anime, que se estrenó en 2019 no ha hecho más que confirmar que se trata de uno de los shonens más impactantes de la actualidad. Antes de la serie anime, que comenzó en abril de 2019, se estrenó una película tan sólo un mes antes, de una belleza visual impresionante.



49º - CUENTOS DE TERRAMAR
Título original: Gedo Senki
Estudio: Studio Ghibli
Fecha estreno: 29 julio 2006
Formato: Película

Película del Studio Ghibli

Esta película, perteneciente al prestigioso estudio de cine anime, Studio Ghibli, donde se crearon animes del calibre de Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro (Spirited Away), presentó en 2006 esta película, Cuentos de Terramar (Las crónicas de guerra de Ged), dirigida por Gorō Miyazaki, el hijo del cocreador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki. La película está basada en una serie de novelas titulada 'Historia de Terramar, escrita por Ursula K. Le Guin, y nos presenta la relación entre Ged, un poderoso mago, y Arren, un joven y tímido príncipe que tiene un alma atormentada y oscura, con facilidad para los arrebatos de ira. Mientras el reino está sucumbiendo ante una especie de locura general que hace ver a la población dragones que no podrían estar existiendo, una bruja malvada intentará utilizar al joven príncipe, sonsacándole su lado malvado. Es una película bella, dura y de pura fantasía, con un Gorō Miyazaki siguiendo con talento la estela de su padre.



48º - KAIBA
Título original: Kaiba
Estudio: Manglobe
Fecha emisión: 2008
Formato: Serie

Series anime Kaiba

La trama de esta serie nos traslada a un futuro donde existen recuerdos en chips de memoria separados del cuerpo, y gracias a esto, la muerte del cuerpo ya no significa la muerte del alma. Además, es posible que los recuerdos se vean, alteren y transfieran entre cuerpos. El estrato social esta dividido entre los ricos, como siempre un escalafón por encima del resto, que usan estos chips de memoria para obtener vidas eternas en cuerpos cuidadosamente seleccionados, mientras que para los pobres, vender sus propios cuerpos y conservar sus almas en los chips a menudo se convierte en la única forma de ganarse la vida... El protagonista de este anime es Kaiba, que se despierta en una habitación vacía sin ningún recuerdo, con un misterioso agujero en el pecho y con un relicario que sólo tiene la imagen de una mujer que no recuerda conocer. Es entonces cuando descubrirá un nuevo universo, repleto de luces y sombras, buscando respuestas que le digan quién es en realidad y quién es la mujer de la imagen. La serie, que contó con 12 episodios emitidos en 2008, recibió el Premio de la excelencia a la animación de 2008 por Japan Media Arts Festival, gracias a su gran valor artístico, con escenas psicodélicas e imaginativas y su profunda, filosófica e inquietante historia. El director fue Masaaki Yuasa, conocido por su trabajo en Night Is Short, Walk On Girl, Space Dandy, The Tatami Galaxy y Devilman: Crybaby.



47º - TOKYO GHOUL
Manga original: Tōkyō Gūru (Sui Ishida)
Estudio: Pierrot
Fecha estreno: 2014 - Actualidad
Formato: Series, OVA

Anime de Tokyo Ghoul

Tokyo Ghoul representa uno de los mangas más oscuros del seinen actual, englobándose dentro del género de la fantasía oscura. La historia nos traslada a un mundo donde los ghouls, criaturas que parecen personas normales pero que solo pueden sobrevivir comiendo carne humana, viven en secreto entre la población humana corriente, ocultando su verdadera naturaleza para evadir la persecución de las autoridades, pero aliméntandose furtivamente de humanos despistados. La cuestión es que el protagonista, Ken Kaneki, es atacado por uno de ellos, que muere por accidente durante el enfrentamiento contra Ken, que además queda gravemente herido. Cuando las autoridades sanitarias llegan a la escena y lo llevan al hospital, determinan que Ken necesita un trasplante de algunos órganos, por lo que utilizan los del ghoul (sin saber que es un ghoul). El resultado final es que Ken se acaba convirtiendo en un híbrido entre ghoul y humano, para descubrir un submundo demasiado aterrador... La serie anime ha sido bastante elogiada desde el comienzo, por la crudeza visual y por no guardarse nada de la brutalidad del manga seinen del que proviene.
- ¿Qué manga leer? 40 mangas de fantasía y sci fi



46º - TOKYO GODFATHERS
Título original: Tōkyō Goddofāzāzu
Estudio: Madhouse
Fecha estreno: 30 agosto 2003
Formato: Película

Una de las mejores películas anime

Estamos en Tokyo, justo en la Nochebuena y tres amigos que viven en la calle se encuentran a un bebé en la basura. A pesar de no poseer nada (casa, vehículo...), los tres se llevan a la bebé y la llaman Kiyoko, que significa 'pura' en japonés, y se embarcan en la búsqueda de la madre, basándose en lo poco que saben de ella por las pertenencias que tenía alrededor de ella cuando la encontraron. Pero la noche es joven y la ciudad es vasta. Antes de que se den cuenta, se ven envueltos en una serie de eventos que incluyen secuestro, una muerte y un misterioso sobre rojo... Galardonada con el 'Premio a la excelencia' en 2003 del Japan Media Arts Festival, y dirigida por Satoshi Kon, conocido por otras obras maestras como Paprika y Perfect Blue, nos traslada al frío Tokyo con tres hombres poco afortunados en la vida que se ven envueltos en la aventura de sus vidas.



45º - FÉNIX 2772
Título original: Hola no Tori 2772: Ai no CosmoZone
Estudio: Tezuka Productions, Toho
Fecha estreno: 15 marzo 1980
Formato: Película

Adaptación de la obra de Osamu Tezuka

La trama de Fénix 2772 se desarrolla en un futuro lejano, donde el planeta Tierra está muriendo por falta de recursos energéticos y un clima político desalentador, donde todos los seres humanos son producidos por sistemas computerizados que determinan sus roles sociales, el color de los ojos, el tamaño con el que nace el bebé, o, incluso, su profesión. Godo fue uno de esos niños criados para ser cadete y fue amamantado por la criada robot Olga. Después de observar sus habilidades excepcionales, Rock, un candidato dictatorial que busca convertirse en el próximo primer ministro, selecciona a Godo para cumplir su objetivo y viajar al espacio profundo para capturar al ser cósmico y místico conocido como el Fénix, ya que se cree que su sangre curará la Tierra. Con esto Rock conseguirá, por fin, ser Primer Ministro. Pero algo no sucede como esperaba el villano ya que Godo ama por encima de todo la vida, y no quiere hacerle daño a ningún ser sintiente. Basado en la mayor obra maestra de Osamu Tezuka, el manga Fénix, esta película anime fue coescrita por él mismo junto a Taku Sugiyama, que dirigió el filme de 124 minutos de duración. La trama es profundamente existencialista, con mucha ciencia ficción, con momentos estilo Western, como en el principio, cuando la película se pasa 12 minutos muda sin que hable ningún personaje, y con una belleza visual que impacta, teniendo en cuenta de que se trata de una película del año 1980.
- Los 50 mejores mangas de la historia


44º - DETECTIVE CONAN
Título original: Kaze no Tani no Nausicaä
Estudio: Studio Ghibli
Fecha estreno: 11 marzo 1984
Formato: Película

ANime del Detective Conan

¿Existe un manga/anime de carácter shonen más intrigante y misterioso que Detective Conan? Inspirado en Sherlock Holmes y las novelas de Agatha Christie, nos encontramos con uno de los mangas más vendidos de la historia que, además, en la versión anime lleva más de dos décadas emitiéndose, desde 1996, con además, más de 40 obras relacionadas con la serie entre películas, OVA y especiales varios. Una máquina de hacer tramas detectivescas, y nuevos casos, mientras la vida del Detective Conan avanza. La trama de Detective Conan se centra en el detective Shinichi Kudo, un joven detective que aún va a la escuela secundaria, pero que se transformó en un niño mientras investigaba una misteriosa organización secreta, y resuelve una multitud de casos mientras se hace pasar por el padre de su mejor amigo de la infancia. Gosho Aoyama, creador del manga (y también del manga Yaiba), no se cansa de realizar historias de esta máquina de investigaciones, mientras no para de cosechar buenas críticas de sus versiones anime, sea la serie o las películas que se van estrenando cada poco tiempo. Detective Conan es el quinto manga más vendido de la historia (¡Más de 230 millones de copias en todo el mundo!)



43º - NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO
Título original: Kaze no Tani no Nausicaä
Estudio: Studio Ghibli
Fecha estreno: 11 marzo 1984
Formato: Película

Nausicaa del valle del viento de hayao miyazaki

Ha pasado un milenio desde la catastrófica guerra nuclear llamada "Siete días de fuego", que destruyó casi toda la vida en la Tierra. La humanidad ahora vive en una lucha constante contra la traicionera jungla que ha evolucionado en respuesta a la destrucción causada por la humanidad. Llena de esporas venenosas e insectos enormes, la jungla se extiende rápidamente por la Tierra y amenaza con tragarse los restos de la raza humana. Lejos de la jungla existe un pacífico reino agrícola conocido como el "Valle del Viento", cuya ubicación junto al mar lo libera de la propagación de las toxinas mortales de la jungla. La joven y carismática princesa del Valle, Nausicaä, encuentra perturbado su tranquilo reino cuando una aeronave del reino de Tolmekia se estrella violentamente en el Valle. Una de las mayores obras maestras de Hayao Miyazaki, autor de películas como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o El castillo ambulante, en Nausicaä del Valle del Viento realizó un trabajo conjunto entre esta película anime y un prodigioso manga. La película rezuma un aire anticontaminación y en defensa de la naturaleza espectacular y fascinante, con cierto toque de fantasía. Una joya.



42º - SAMURAI CHAMPLOO
Título original: Samurai Chanpurū
Estudio:  Manglobe
Fecha emisión: 2004-2005
Formato: Serie

Samurai Champloo es un anime seinen de samurais y rap

Shinichirō Watanabe, flamante director de Cowboy Bebop, una de las series de carácter seinen más influyentes de la historia del anime, se embarcaba en este título, otra serie de corte adulta pero que esta vez se desarrollaba en otro tiempo. Si Cowboy Bebop se situaba en un futuro cercano, Samurai Champloo se sitúa en la era Edo (1603 a 1868) de Japón, pero con un escenario anacrónico influenciado por el hip hop, viendo (y disfrutando) de samuráis mezclados con conceptos de corte hiphopero... La serie fue emitida originalmente entre el 20 de mayo de 2004 y el 19 de marzo de 2005, con una duración de 26 capítulos. Se creó un manga que fue publicado meses antes del comienzo del anime, siendo escrito y dibujado por Masaru Gotsubo (2004), con dos volúmenes que contenían un esbozo de la historia que veríamos en el anime. La música de la serie es contemporánea y las escenas de lucha y combate son bellísimas. Puro arte visual y sonoro.



41º - NANATSU NO TAIZAI (SEVEN DEADLY SINS)
Manga original: Nanatsu no Taizai (Nakaba Suzuki)
Estudio: Studio Deen
Fecha emisión: 2014 - Actualidad
Formato: Serie, OVA, películas

No Taiza es un anime shonen de fantasía

Nanatsu no Taizai no es un título cualquiera. Su popularidad ha sido tan determinante que consiguió desbancar a One Piece como manga más vendido en el primer semestre de 2015 en Japón, con más de 7 millones de copias vendidas, y fue premiado con el Premio Kodansha a Mejor shonen en su 39º edición... El manga fue creado en 2012 y en 2014 se pudo disfrutar de una primera temporada de la serie anime, que nos presenta un mundo similar a la Edad Media europea, donde los temidos Caballeros Sagrados de Britannia usan una magia inmensamente poderosa para proteger la región de Britannia y sus reinos. Sin embargo, un pequeño subconjunto de estos caballeros traicionaron a su tierra natal y volvieron las espadas contra sus camaradas en un intento de derrocar al gobernante de Liones. Fueron derrotados por los Caballeros Sagrados, pero persistieron los rumores de que estos legendarios caballeros, llamados los 'Siete Pecados Capitales', todavía estaban vivos. Diez años más tarde, los Caballeros Sagrados mismos dieron un golpe de estado y se convirtieron en los nuevos y tiránicos gobernantes del Reino de Liones.



40º - BOKU NO HERO (MY HERO ACADEMIA)
Manga original: Boku no Hero (Kōhei Horikoshi)
Estudio: Bones
Fecha emisión: 2016 - Actualidad
Formato: Serie, OVA, películas

Anime de My Hero Academia (Boku no Hero) de superhéroes

Boku no Hero fue y sigue siendo uno de los fenómenos del mundo anime más importantes del último lustro, desde que fuera estrenada esta impactante serie anime en el año 2016. Su historia, creada en el mundo del manga por Kōhei Horikoshi en la editorial Shueisha, en 2014, se basa en el mundo de los superhéroes, con una trama sin complejos repleta de acción, valentía y aventuras, con la siguiente historia general: La aparición de los 'dones', superpoderes recién descubiertos, ha aumentado constantemente a lo largo de los años, con un 80% de la humanidad poseyendo en la actualidad diversas habilidades, desde la manipulación de elementos, lanzar rayos, superfuerza, cambio de tamaño o hasta el cambio de forma. Esto hace que el resto del mundo esté impotente si les ataca algún criminal superhumano, e Izuku Midoriya es uno de esos individuos. Desde que era un niño, este ambicioso estudiante de secundaria no ha querido nada más que ser un héroe. El destino injusto de Izuku lo deja sentado admirando a los héroes y tomando notas sobre ellos siempre que puede. Pero parece que su persistencia ha dado algunos frutos: Izuku conoce al héroe número uno y su ídolo personal, ¡¡All Might!! La peculiaridad de All Might es una habilidad única que se puede heredar, ¡y ha elegido a Izuku como su sucesor! Una serie basada en la cultura del esfuerzo y la épica.



39º - INUYASHA
Título original: Inuyasha (Rumiko Takahashi)
Estudio: Sunrise
Fecha estreno: 2000-2010
Formato: Serie

Anime Inuyasha

Rumiko Takahashi, creadora de mangas/anime tan importantes dentro del shonen como Ranma 1/2 Rin-ne, publicó entre 1996 y 2008 uno de las mangas de fantasía más interesantes del panorama nipón, ganador del Premio Shogakukan, entre otros. Un shonen que conseguía mezclar perfectamente la magia, la fantasía, las aventuras y el romanticismo, con grandes dosis de humor, que, debido al éxito que tuvo fue adaptado a un elogiado anime que estuvo siendo emitido, en dos fases, entre los años 2000 y 2010. La trama del manga/anime presenta a Kagome Higurashi, una joven de quince años cuya vida normal termina cuando un demonio la arrastra a un pozo maldito, dentro del santuario sintoísta de su familia. En lugar de tocar el fondo del pozo, ¡Kagome termina 500 años en el pasado!, durante el violento período Sengoku de Japón. Todo ello, con el verdadero objetivo del demonio, una joya que concede deseos llamada Shikon Jewel, renacida dentro de ella. Después de una batalla con un demonio que provoca que esta joya sagrada se rompa accidentalmente, Kagome le pide ayuda a un joven híbrido entre perro-demonio y humano, que se llama Inuyasha, para que le ayude a encontrar los fragmentos de esta joya y así evitar que caigan en las manos equivocadas.



38º - EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA
Título original: Kaguya-hime no Monogatari
Estudio: Studio Ghibli
Fecha estreno: 23 noviembre 2013
Formato: Película

Póster de la película anime del Studio Ghibli, El cuento de la princesa Kaguya

El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari) fue la última película dirigida por Isao Takahata, cocreador del Studio Ghibli, uno de los estudios más importantes de la animación japonesa. Takahata era conocido gracias a su faceta realista, creando películas anime centradas en aspectos histórico, sociales y psicológico, y 'El cuento de la princesa Kaguya' no fue una excepción, ya que se basaba en una adaptación libre de un cuento literario anónimo titulado 'El cuento del cortador de bambú'. La trama del filme anime nos presenta a un cortador de bambú llamado Sanuki, que descubre a una niña en miniatura dentro de un brillante brote de bambú. Creyendo que es una presencia divina, él y su esposa deciden criarla como si fuera su propia hija y la llaman 'Princesa'. La niña crece y se gana el apodo de 'Takenoko' (Pequeño Bambú). Pasados los años, se convierte en una mujer que es pretendida por todos los hombres del pueblo, y comienza su verdadera historia... La animación gráfica de esta película es original y refrescante, con un estilo que parece que está siendo trazado en el mismo momento del visionado... ¡Puro arte!



37º - PSYCO-PASS
Título original: Saiko Pasu
Estudio: Production I.G
Fecha emisión: 2012 - Actualidad
Formato: Serie

Serie anime cyberpunk

Psycho-Pass es el mayor heredero del estilo visual de la película Blade Runner en el mundo del anime. Siguiendo la estela del boom por el cyberpunk que hubo en los años 80 y 90, Psycho-Pass comenzó su emisión en 2012 con una historia seria, madura y adulta, dentro de la demografía seinen y recordando obras maestras como Cowboy Bebop, una comparación que muestra el gran nivel del anime, que provocó que fuera adaptado a novelas ligeras, manga y videojuegos. La historia nos sitúa en un futuro cercano donde ser puede 'medir' el potencial delictivo de una persona antes de que haya cometido un acto criminal y existe un departamento entero de la policía que se dedica a dar caza a los fugitivos y futuros criminales. El protagonista es Akane Tsunemori, un inspector novato dentro de la Unidad Uno, que se verá envuelto en una historia de intensa violenta. La serie ha sido muy bien recibida gracias a la trama madura, en ocasiones gore, y los efectos visuales de la animación.



36º - MONONOKE
Título original: Mononoke
Estudio: Toei Animation
Fecha emisión: 2007
Formato: Serie

Serie anime rara

Mononoke es una de las series más extrañas y diferentes que se han podido disfrutar en el mundo anime de Japón. Spin off de otra serie limitada anime, Ayakashi: Japanese Classic Horror, Mononoke consta de 12 espectaculares capítulos que presentan a un oscuro boticario que lleva siempre una espada. Esto resultaba impensable en una sociedad que, durante el Período Edo, estaba sesgada en clases, donde los samuráis representaban el más alto escalafón mientras que los comerciantes, donde se incluían los boticarios, estaban en el punto más bajo. El boticario debe resolver una serie de casos sobernaturales que están dejando un reguero de víctimas mortales. Debido al tremendo éxito de la serie, se creó un manga basado en varios de los arcos de la serie anime, publicado entre 2008 y 2014. La serie anime, que fue dirigida por Kenji Nakamura, tiene una animación apabullante y original que hará las delicias de los fans que busquen otro tipo de anime.



35º - EL NIÑO Y LA BESTIA
Título original: Bakemono no Ko
Estudio: Studio Chizu
Fecha estreno: 11 julio 2015
Formato: Película

Película anime sobre samurais animales

La historia de El niño y la bestia se centra en dos seres de dos mundos muy diferentes y que viven vidas muy diferentes, pero que, al fin y al cabo, deambulan solas y aisladas en sus respectivos mundos. Ren es un niño de nueve años que es rechazado por la familia que queda con vida, por lo que vive denostado y maltratado, sin padres, sin una familia real y sin un lugar a donde ir, por lo que decide escapar a los callejones de Shibuya. A través de los giros y vueltas de los callejones, Ren se topa con el intimidante Kumatetsu, un lobo-hombre que le lleva al reino de las bestias de Shibuten, comenzando una verdadera aventura de fantasía urbana. Galardonada con el Premio de la Academia de Japón a la Mejor Película Animada, y nominada al Premio Annie en la categoría independiente, 'El niño y la bestia' es una película con una subtrama social y psicológica muy potente, ensalzando la amistad, el valor de la palabra y el honor. Fue dirigida por Mamoru Hosoda, conocido por otras obras de gran reconocimiento como Summer Wars o La chica que saltaba a través del tiempo.



34º - BLACK CLOVER
Manga original: Black Clover (Yūki Tabata)
Estudio: Pierrot
Fecha emisión: 2017 - Actualidad
Formato: Serie, OVA, películas

Serie anime shonen

Uno de los mangas shonen del momento tiene, además, uno de los mejores animes jamás visualizados en el mundo anime, con unos efectos espectaculares que muestran a la perfección el mundo mágico creado por Yūki Tabata en 2015. La trama tiene como protagonista a Asta, un niño que nació en el Reino de Clover sin ningún poder mágico, algo desconocido en el mundo en el que vive, donde  todos nacen con la capacidad de utilizar maná en forma de Poder Mágico. Pero Asta, igualmente, planea evolucionar y acabar convirtiéndose en un buen guerrero, por lo que para ganar poder mágico, comienza un duro entrenamiento de carácter físico. Su objetivo es acabar convirtiéndose en el próximo Rey Mago, uno de los puestos más importantes de la sociedad... ¡y nada le dentendrá! Antes de comenzar la serie anime en octubre de 2017, se estrenó un OVA en mayo de aquel año, dirigido por Takashi Noto y con una duración de 27 minutos, presentando a los personajes principales y este mundo repleto de magia.



33º - RANMA 1/2 NETTOHEN
Manga original: Ranma 1/2 (Rumiko Takahashi)
Estudio: Studio Deen
Fecha estreno: 1989-1992
Formato: Serie, películas

Ranma película anime nihao

Ranma 1/2 es uno de los mangas shonen más importantes de la historia del medio, habiendo sido galardondo con prestigiosos premios de la industria y con más de 53 millones de copias vendidas en todo el mundo. El manga fue publicado entre 1987 y 1996, siendo escrito y dibujado por la inigualable Rumiko Takahashi, autora de otros best sellers como Urusei Yatsura, Maison Ikkoku, Inuyasha y Rin-ne, y el manga fue adaptado al anime en dos series, tres películas y cuatro OVA. La primera serie de Ranma fue un fracaso. Creada por Studio Deen, se emitió entre abril y septiembre de 1989, en el canal Fuji TV, pero tras 18 episodios fue cancelada por los problemas de audiencia que tenía. Fue entonces cuando se replanteó el sistema de dicha serie, fue retitulada como Ranma ½ Nettōhen y fue emitida en otro tipo de horario, con un aspecto de animación más potente, y el éxito de crítica y público llegó muy pronto, haciendo que esta serie llegara a los 143 episodios emitidos, entre 1989 y 1992. Las OVA y películas han sido lanzadas desde entonces, y la última de ellas fue estrenada en el año 2008. Es puro humor, con muchas artes marciales y aventuras, que se hace similar en algunos aspectos a Dragon Ball, aunque con su propio punto de magia. La trama nos presenta a Ranma Saotome un joven adolescente experto en artes marciales que, como resultado de un accidente, es maldecido para convertirse en una chica cuando le salpica agua fría, mientras que si el agua está caliente, se convierte de nuevo en un chico. Es entonces cuando Ranma buscará de todas las formas posibles una manera de deshacerse de su maldición, mientras que sus enemigos obstaculizan e interfieren en su objetivo.



32º - NIGHT IS SHORT, WALK ON GIRL
Título original: Yoru wa Mijikashi Aruke yo Otome
Estudio: Science Saru
Fecha estreno: 7 abril 2017
Formato: Película

NIGHT IS SHORT, WALK ON GIRL

La película anime del año 2017, sin lugar a dudas, fue 'Night is short, Walk on Girl', que fue galardonada con el Gran Premio a la Mejor película animada en el Festival Internacional de Animación de Ottawa y el prestigiosos Premio de la Academia de Japón en la categoría de 'Animación del año'. La película, a su vez, se basa en la novela ligera homónima, obra de Tomihiko Morimi (escritora) y Yusuke Nakamura (ilustradora), que nos relata la salida nocturna de dos estudiantes universitarios, en una comedia romántica repleta de humor, temas psicológicos y curiosidades de la vida nocturna nipona. El éxito de la película no sólo reside en la historia en sí misma sino en el espectacular tipo de animación utilizado, con toques psicodélicos, surrealistas y realmente modernos que chocó frontalmente contra el estilo de animación habitual en el cine anime, con cierto aire a animación europea, aunque con los sellos de identidad propio de su cultura y su tipo de humor.


31º - INTERSTELLA 5555 - THE 5TORY OF THE 5ECRET 5TAR 5YSTEM
Título original: Intāsutera Fō Faibu
Estudio: Toei Animation, Daft Life Ltd., Wild Bunch, BAC Films
Fecha estreno: 28 mayo 2003
Formato: Película

 - THE 5TORY OF THE 5ECRET 5TAR 5YSTEM anime

En un planeta alienígena, una banda toca para un público abarrotado; el tecladista Octave, el guitarrista Arpegius, el baterista Baryl y la bajista Stella. Pero, cuando están en su mejor momento, una fuerza militar invade el planeta y secuestra a la banda. Es por ello que un piloto espacial llamado Shep se despierta cuando en mitad de su sueño escucha la llamada de Stella, que le pide socorro y que la salve de este siniestro secuestro, por lo que comienza a perseguir a los secuestradores a través de un agujero de gusano, donde acaba estrellándose en la Tierra, lugar al que han sido llevados los miembros de la banda... Este título es fruto de la colaboración entre las productoras Toei Animation, Daft Life Ltd., Wild Bunchy BAC Films, procedentes de Japón y Francia, y fue la oportunidad del grupo de música Daft Punk para promocionar su nuevo álbum, Discovery, ya que la banda sonora corre a cargo de ellos, en una trama adulta, oscura y de ciencia ficción, con toques psicodélicos y ultramodernos.




30º - ONE PIECE
Manga original: One Piece
Estudio: Toei Animation
Fecha emisión: 1999 - Actualidad
Formato: Serie

arte del anime de One Piece

Es evidente que One Piece es uno de los mangas y anime más influyentes de la historia del shonen, además de haber contribuido al boom de los superventas, siendo el título que más copias de manga ha vendido de la historia, con más de 400 millones en todo el mundo. Su serie anime es casi tan longeva como el manga, dando comienzo en 1999 para haber superado los 900 capítulos emitidos desde entonces en una historia que sigue descubriendo detalles del mágico y fantástico mundo repleto de piratas que ideó Eiichiro Oda de forma magistral. La serie mezcla el humor con la épica, la cultura del esfuerzo (que tanto se utiliza en Japón) y la acción, donde el anime no llega a ser tan sangriento como el manga original. Ganó el Premio Animation Kobe Theme Song del año 2000.
- Leer más



29º - BLEACH
Manga original: Burīchi
Estudio: Pierrot
Fecha emisión: 2004-2012, 2006-2010
Formato: Serie, películas

Una de las mejores series anime shonen

El manga y el anime de Bleach fueron unos de los más seguidos en ambos medios por el fandom del shonen, que encontraron en la historia de fantasía creada por Tite Kubo, una de las narrativas más intrigantes y repletas de acción del mercado, superando en crítica y seguidores a mangas/animes tan famosos como Naruto o One Piece, aunque en un momento dado, la aclamación de la obra original decayó por algunas decisiones tomadas por Kubo, aunque parte de su fandom se consiguió mantener. De todos modos, los primeros arcos fueron joyas del shonen, ejemplos perfectos de desarrollo de personajes y mundo, de intriga y misterio, y, cómo no, de acción a raudales en una trama que nos presenta a Ichigo Kurosaki, un joven adolescente que recibe unos extraños poderes de un shinigami (espíritu) y se convierte en el protector de los recientemente muertos, para que puedan acceder al Cielo. Estos necesitan protección debido a que el mundo también es habitado por unos espíritus demoníacos conocidos como los hollows. La serie, dirigida por Noriyuki Abe, fue emitida entre 2004 y 2012, y además se realizaron 4 películas anime entre 2006 y 2010, dirigida por el propio Abe y Hideki Tachibana.
- Leer más


28º - NARUTO / BORUTO
Manga original: Naruto, Boruto (Masashi Kishimoto)
Estudio: Pierrot
Fecha emisión: 2002-2017 (Naruto), 2017 - Actualidad (Boruto)
Formato: Serie, películas

Serie anime Naruto, de las mejores shonen

La historia del manga y el anime Naruto, creado por Masashi Kishimoto, es una de las más longevas que se han escrito en el shonen, y una de las más cohesionadas, interesantes y espectaculares. Nos presenta a Naruto Uzumaki, un joven ninja que busca obtener el reconocimiento de sus compañeros constantemente y también sueña con convertirse en el Hokage, es decir, el líder de su pueblo. La trama se desarrolló y se separó en dos partes, la primera ambientada en los años preadolescentes de Naruto y la segunda en su adolescencia y crecimiento posterior. En el caso del anime, la primera parte de la serie se tituló Naruto, a secas, y fue emitida entre 2002 y 2007, con 220 episodios en total, para ser seguida por Naruto Shippuden, la segunda parte, emitida desde 2007 hasta 2017, con otros 500 episodios, en los que se mezclaba la acción, el humor, la fantasía y el folklore japonés, con referencias a sus dioses, demonios y seres mitologícos en una serie heredera del concepto narrativo de Dragon Ball Z. En cuanto al cine animado se refiere, lleva estrenadas 11 películas hasta el momento. Actualmente, desde 2017, se emite Boruto: Naruto Next Generations, la secuela de Naruto Shippuden y evolución de la historia.



27º - PAPRIKA
Título original: Papurika
Estudio: Madhouse, Sony Pictures Classics
Fecha estreno: 2 septiembre 2006
Formato: Película

película anime surrealista y rompedora

La trama de Paprika nos coloca en un futuro muy próximo, y nos presenta a la psiquiatra Atsuko Chiba, que está investigando dentro de un proyecto revoluciona para poder mejor las terapias con pacientes con problemas de índole mental. Dicho proyecto se basa en intentar interactuar y navegar a través de los sueños de los pacientes, analizando sus posibles traumas y los momentos en los que ocurrieron. De esta forma, la doctora Chiba, a través de su alter-ego llamado Paprika, comienza trabajando con el dispositivo para probarlo y, de paso ayudar a los pacientes psiquiátricos fuera del centro de investigación. Es así como comienza uno de los anime más revolucionarios de principios de siglo, en el que sueño, realidad e imaginación se unieron para dar lugar a una historia que se enfoca no sólo en unos efectos visuales impresionantes, sino también en la humanidad de sus personajes en medio de una tecnología muy difícil de controlar. Este anime ganó premios en los siguientes prestigiosos certámenes: Festival de Nuevo Cine de Montreal, Festival de cine de Newport Beach y Fantasporto. El director del filme es Satoshi Kon, conocido por títulos imprescindibles como Perfect Blue y Tokyo Godfathers.




26º - WICKED CITY
Título original: Yōjū Toshi
Estudio:  Japan Home Video, Video Art, Madhouse
Fecha estreno: 25 abril 1987
Formato: Película

película anime de terror y cyberpunk

La fantasía y la ciencia ficción funcionan de maravilla cuando se unen, pudiendo dar lugar a verdaderas obras de arte, como Wicked City (1987), del director Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll). Esta producción la realizaría antes de varias de sus otras obras maestras, como Neo Tokyo o Ninja Scroll, pero su sello y firma quedan patentes con la tremenda brutalidad visual y violencia explícita que muestra. Es imposible no sentir un halo de emoción adrenalínica cada vez que ocurre una escena de acción, porque Kawajiri la resuelve con una bestialidad que impacta siempre al espectador. La trama de Wicked City ocurre a finales del siglo XX (hay que tener en cuenta que, si la película fue estrenada en 1987 se tiene en cuenta que cerca del año 2000 era el futuro para ellos, con lo que la película tiene conceptos de ciencia ficción y, sobre todo, cyberpunk) y explora la idea de que el mundo de la humanidad coexiste secretamente con el mundo de los demonios, y los humanos han creado una fuerza pseudopolicial conocida como la Guardia Negra, para proteger los límites entre ambos.


25º - NEO TOKYO
Título original: Hepburn: Meikyū Monogatari
Estudio: Madhouse, Project Team Argos
Fecha estreno: 25 septiembre 1987
Formato: Película

Película cyberpunk anime

'Neo Tokyo: Laberinto de historias' (o simplemente Neo Tokyo) es una película de corte antológico, es decir, con varias historias dentro de ella (3 en total) que nos relatan, describen y muestran la ciudad futura de Neo Tokyo, un lugar que presenta todas las características inherentes del subgénero de la ciencia ficción, el cyberpunk. Su influencia directa, cómo no, son dos clásicos: En primer lugar el manga Akira, que estaba siendo publicado en aquel momento, y había comenzado en 1982, y además, este filme serviría para aupar más el estreno futuro en 1988 de la película que adaptaba aquel manga de Katsuhiro Otomo. Por otro lado, la otra influencia sería Blade Runner, que en aquellos años había también creado un boom para con aquel subgénero y la gente ansiaba más productos adultos, serios y siniestros de ciencia ficción. Las tres tramas de Neo Tokyo se titulan 'El laberinto', 'El piloto de carreras' y 'Trabajos de construcción suspendidos'. Los tres directores de estas tres historias son, precisamente tres de los más grandes directores y autores de ciencia ficción: Rintaro (Metrópolis),  Yoshiaki Kawajiri (Ninja Schroll) y Katsuhiro Otomo (Akira). Casi nada...



24º - TEKKONKINKREET
Título original: Tekkonkinkurīto
Estudio: Studio 4°C
Fecha estreno: 22 diciembre 2006
Formato: Película


Tekkonkinkreet es un exitoso manga limitado a tres volúmenes nada más, escrito por Taiyō Matsumoto y publicado entre los años 1993 y 1994, pero no tendría su adaptación al anime hasta el año 2006, aunque valió la pena la espera ya que nos encontramos ante una de las quintaesencias del mundo animado japonés. La trama nos sitúa en una ciudad asiática ficticia conocida como Takaramachi (Ciudad del Tesoro), que intenta representar un estilo panasiático, con la influencia de muchas ciudades de aquel vasto continente, desde Sri Lanka hasta China, pasando por Japón, Hong Kong, etc. Los protagonistas son dos niños que viven en la calle porque son huérfanos: el estratega Kuro (Negro) y el infantil Shiro (Blanco), y juntos son conocidos como 'Los Gatos'. La trama les enfrentará con la mismísima yakuza, por el control de una calle estratégica de la ciudad. La belleza visual del filme está a otra escala, siendo una obra maestra con unos paisajes asombrosos y detallistas.


23º - MI VECINO TOTORO
Título original: Tonari no Totoro
Estudio: Studio Ghibli
Fecha estreno: 16 abril 1988
Formato: Película


Mi vecino Totoro es uno de los mayores anime clásicos de la historia y su imagen representa el logo del Studio Ghibli. La trama nos relata la historia de las dos hijas (Satsuki y Mei) de un profesor, que tiene a su mujer (la madre de las niñas) muy enferma. Es entonces cuando una de las hijas comienza a tener contacto con varios espíritus de amigables japoneses, conocidos dentro del Japón rural de la posguerra. La historia es capaz de mezclar el drama con la comedia, la fantasía más acérrima con el realismo más duro, cruel y apesumbrado, siendo una de las máximas expresiones del cine animado de Hayao Miyazaki. Totoro es cultura de Japón, una de sus imágenes más reconocibles del anime y un ejemplo de cómo se deben realizar historias animadas para todos los públicos, con varias subtramas y varios trasfondos. Fue galardonado con muchos premios entre los que destacan el Gran Premio de Anime, el Premio Mainichi Film y el Premio Kinema Junpo en 1988.





22º - PERFECT BLUE
Título original: Pāfekuto Burū
Estudio: Madhouse
Fecha estreno: 5 agosto 1997
Formato: Película


Mima Kirigoe es una famosa cantante de música de un grupo conocido como  J-Pop “CHAM”. Cuando anuncia que va a abandonar su carrera musical para así poder afianzar una nueva carrera como actriz de cine, comienza a recibir cartas de sus seguidores y fans más acérrimos, hasta que descubre que uno de ellos es un acosador obsesionado que, al interpretar que con la nueva decisión está abandonando a sus fans de toda la vida, empieza una espiral de acoso y desprestigio personal y a través de las redes que cambiará la vida de Mima. Perfect Blue se adentra profundamente en el thriller psicológico, dando lugar a uno de los productos más ambiciosos del estudio Madhouse, con la dirección de Satoshi Kon. Perfect Blue ganó los premios del Festival Fantasia de 1997 en Montreal y el Festival de Cine Fantasporto en Portugal.


21º - HELLSING
Manga original: Hellsing (Kouta Hirano)
Estudio: Gonzo
Fecha estreno: 2001-2002
Formato: Serie


Cuando el manga de Hellsing apareció, se convirtió en un éxito inmediato para los seguidores del seinen de fantasía oscura, ya que Kouta Hirano creó una historia tenebrosa, protagonizada por un vampiro de corte antiheroico muy carismático y con unos dibujos en el manga que resultaban grotescos a la par de emocionantes. La serie manga original fue publicada entre 1997 y 2008, y cuando llevaba cuatro años de éxitos en el papel, el estudio Gonzo produjo una serie de anime de 13 episodios que también supuso un éxito, convirtiéndose en un título de culto. La serie anime utiliza los mismos personajes y escenarios del manga, pero narra una trama diferente del manga original de Hirano, con la intención de que el espectador se lleve sorpresas. La serie fue escrita por Chiaki J. Konaka y dirigida por Umanosuke Iida, estrenándose en el canal Fuji Television el 11 de octubre de 2001 y llegaría a su conclusión el 17 de enero de 2002. Entre 2006 y 2010, se lanzaron 10 OVA conocidas como Hellsing Ultimate, también de una factura artística impresionante, con historias que fueron más fieles al manga original. Dichas OVA fueron realizadas por tres estudios diferentes: Satelight (1–4), Madhouse (5–7) y Graphinica (8-10). También son imprescindibles



20º - BLACK JACK
Manga original: Black Jack (Osamu Tezuka)
Estudio: Tezuka Productions
Fecha emisión: 1993-2000
Formato: Película, OVA


Black Jack fue uno de los títulos más poderosos y oscuros de Osamu Tezuka, el 'Dios del manga y el anime', dentro de una extensa bibliografía de obras maestras. En el caso de Black Jack, nos relataba la historia de un médico que utilizaba ese nombre que, a pesar de ser un genio de la medicina, ha optado por no obtener la licencia médica para así poder operar desde las sombras, libre de reglas y el establecimiento burocrático corrupto. En 1992, Osamu Dezaki, que fuera colaborador habitual de producciones relacionadas con la obra de Tezuka - como Astroboy, Dororo y muchos más animes - dirigió y lanzó una película de Black Jack y a lo largo de ocho años se lanzaron 12 OVA al mercado de VHS y DVD de Japón, hasta el año 2000. Una serie dramática, filosófica y crítica con el sistema, donde la imaginación de Tezuka se prodigó como nunca, adaptándose las mejores historias del manga original. Entre 2004 y 2006 se emitiría otra serie anime, de 61 episodios, pero no era igual que la serie de OVA, con un estilo visual diferente y con otro tipo de ritmo.



19º - PORCO ROSSO
Título original: Kurenai no Buta
Estudio: Studio Ghibli
Fecha emisión: 18 julio 1992
Formato: Película


La historia de Porco Rosso gira en torno a un as italiano excombatiente de la Primera Guerra Mundial, que ahora vive como un cazarrecompensas independiente persiguiendo a los temibles piratas aéreos del Mar Adriático. Lo que resulta chocante de este hombre es que una intrigante y oscura maldición lo ha transformado en un cerdo antropomórfico, por lo que, a pesar de que se llama Marco Pagot ahora es conocido en el mundo entero como Porco Rosso. Resulta curioso que dentro de la filmografía de Hayao Miyazaki, esta es la película menos fantástica de todas, donde el escenario en el que ocurre la acción tiene base histórica y social, con un claro alegato antifascista, dentro de un tono de humor, aventuras y cierto tono adulto. Además, la película es un homenaje a la aviación de la Primera Guerra Mundial, y su belleza en aeronáutica, colores y movimientos.



18º - ATAQUE A LOS TITANES
Manga original: Shingeki no Kyojin (Hajime Isayama)
Estudio: Wit Studio, Production I.G
Fecha emisión: 2013 - Actualidad
Formato: Serie


La última década ha tenido muy buenos mangas y animes que han surgido con verdadera fuerza, como es el caso de títulos como Boku No Hero, Kimetsu no Yaiba o One Punch Man, entre otros muchos, pero el impacto de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) ha sido muy difícil de igualar. La potencia argumental de este manga y anime de fantasía oscura es impresionante, mostrando un oscuro mundo distópico en donde la humanidad debe vivir en una ciudad amurallada porque fuera de ella viven gigantes (titanes) que comen humanos. La ciudad tiene un escuadrón especializado de guerreros que se enfrentan a estos titanes, para defenderse o atacarles... hasta que un titán de tamaño descomunal, el más grande jamás visto, rompe una de las murallas de la ciudad. El anime comenzó a emitirse en 2013, y cuenta con varias películas anime relacionadas. El lanzamiento de cada nueva temporada de la serie anime es un acontecimiento mundial.
- Más sobre Ataque a los Titanes



17º - EL CASTILLO AMBULANTE
Título original: Howl no Ugoku Shiro
Estudio: Studio Ghibli
Fecha estreno: 5 septiembre 2004
Formato: Película


Estamos ante otra obra de arte más de Hayao Miyazaki, cocreador del Studio Ghibli, que creó esta película basándose libremente en la novela homónima británica escrita por Diana Wynne Jones y publicada en el año 1986. La película tiene un fuerte sentimiento antibelicista precisamente porque Miyazaki estaba profundamente en contra de la declaración de guerra de los Estados Unidos a Irak. La historia se desarrolla en un reino ficticio donde prevalecen tanto la magia como la tecnología de principios del siglo XX, al más puro estilo steampunk, en el contexto de una guerra con otro reino. La película cuenta la historia de una joven y feliz fabricadora de sombreros llamada Sophie, que se convierte en una anciana por el hechizo de una bruja que entra en su tienda y la maldice. Es entonces cuando hará todo lo posible para volver a ser normal y decide irse de casa hacia el 'páramo', un lugar deshabitado donde cuenta la leyenda que posiblemente esté el castillo ambulante... La película fue galardonada con numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio Excelencia de Animación del Festival de Arte de Japón, y el Premio del Público a Mejor Película en el Festival de Cine de Sitges. Estuvo también nominada a los Oscars, el León de Oro de Venecia y el Premio Annie de animación.



16º - RUROUNI KENSHIN
Manga original: Rurouni Kenshin (Nobuhiro Watsuki)
Estudio: Studio Gallop, Studio Deen
Fecha emisión: 1996-1998
Formato: Serie, películas


Uno de los mangas shonen de samuráis más apasionantes de la historia del manga fue, sin duda alguna, Rurouni Kenshin. Publicado entre los años 1994 y 1998, consiguió una poderosa adaptación al mundo anime en forma de serie, que comenzó a emitirse en el canal Fuji TV el día 10 de enero de 1996 y terminó el 8 de septiembre de 1998. Fue animado desde el episodio 1 al 66 por Studio Gallop, pero a partir del episodio 67 fue animado por Studio Deen hasta el final. El estilo de este anime, su banda sonora, todo funciona para introducirte de lleno en la trama de Kenshin, un guerrero samurái que había sido conocido en el pasado como Battōsai el carnicero, habiendo perpetrado un sinfín de asesinatos cuando trabajaba para el gobierno. Ahora, ofrece protección y ayuda a los necesitados como expiación por los asesinatos que una vez cometió, pero los problemas no paran de perseguirle y se ve involucrado en una trama que puede cambiar el gobierno y la sociedad japonesa para siempre. Además de la muy recomendable serie, por lo menos hasta el episodio 66, también resulta imprescindible el visionado de sus dos películas y dos OVA, que sirven para entender más el mito de este guerrero samurái.
- Leer más sobre el anime



15º - FULLMETAL ALCHEMIST: BROTHERHOOD
Manga original: Fullmetal Alchemist (Hiromu Arakawa)
Estudio: Bones
Fecha emisión: 2009-2010
Formato: Serie


Fullmetal Alchemist tiene dos adaptaciones a serie anime, aunque esta es sin duda alguna la mejor de ellas. La primera serie fue emitida entre los años 2003 y 2004, y fue ganadora del Premio Anime Grand Prix en la categoría de mejor anime del año en 2006, además de haber recibido otros tantos reconocimientos, porque la serie, todo hay que decirlo, era espectacular. Pero es que para muchos fans, aquella serie era mala debido a que cambiaron muchos conceptos con respecto al manga original, algo que había pedido la propia autora del manga, Hiromu Arakawa, pero fue muy decepcionante para los seguidores de siempre... algo que no notaron nuevos espectadores que no estaban familiarizados con aquel manga. En el caso de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, la serie fue un calco del manga, ocurriendo los hechos al igual que en la obra original de Arakawa, y con una nueva animación que resultó apabullante visualmente, de otro nivel. La historia original se sitúa en un mundo steampunk donde predomina la alquimia como elemento más importante de la ciencia. La brujería y hechicería son comunes, y dos hermanos, Edward y Alphonse Elric, intentan salvar de la muerte a su madre, pero ambos acaban muy trastocados después de que su hechizo saliera mal. Uno de ellos pierde un brazo... ¡y el otro todo su cuerpo, teniendo que guardar su esencia en una armadura! Es entonces cuando van en busca de la Piedra Filosofal, que les ayudará a recuperar sus cuerpos y a su madre. La serie tuvo un total de 64 episodios.



14º - PARASYTE
Manga original: Parasyte (Hitoshi Iwaaki)
Estudio: Madhouse
Fecha emisión: 2014-2015
Formato: Serie


A pesar de que el manga de Parasyte fue publicado entre los años 1988 hasta 1995, no pudimos disfrutar de una anime basado en esta maravillosa obra hasta el año 2014, precisamente coincidiendo con una adaptación live-action, con una serie de carácter seinen que fue emitida entre octubre de aquel año hasta marzo de 2015, con 24 episodios que adaptaron de forma magistral aquel manga inequiparable. Pero aunque la adaptación fue más o menos fiel, tuvo varias diferencias con respecto al desarrollo de varios personajes, incluido el protagonista, que tuvo un carácter algo distinto en el anime. La historia se centra en Sinichi, un joven estudiante que es atacado por un ser de origen desconocido, que intenta entrar por su oído para apoderarse de su cerebro, pero Sinichi consigue impedírselo, aunque, aún así, dicho ser, que parece una especie de gusano, acaba introduciéndose en su brazo, y después de una intensa lucha, Sinichi acaba durmiéndose. A la mañana siguiente, Sinichi cree que ha tenido una pesadilla y que nada le había pasado... ¡hasta que descubre que su mano derecha tiene voluntad propia, se llama Miggy y no es el más simpático del mundo! Antes que nada, aclarar que Parasyte es horror y terror, un seinen oscuro que se plantea qué ocurriría si nos invade una especie colonizadora que se alimenta de nosotros, en secreto y camuflándose entre nosotros, con una evolución de la trama que aumenta en cada nuevo capítulo hasta puntos insospechados. Los 24 capítulos de la serie son puro frenesí.



13º - NEON GENESIS EVANGELION
Manga original: Neon Genesis Evangelion (Hideaki Anno)
Estudio: Gainax, Producción Tatsunoko
Fecha emisión/estreno: 1995-1996, 1997-2020
Formato: Serie, películas


Cuando Neon Genesis Evangelion entró en escena, ya había llovido mucho desde que el género Mecha (de robots gigantes) hubiera arribado en el mercado del anime japonés, con títulos tan característicos como Mazinger Z (1972), Mobile Suit Gundam (1979) y todas sus contrapartidas - se crearon muchas series que eran plagios de los conceptos originales de estos anime/mangas. Pero, a pesar de que la hora del Mecha parecía tardía, Neon Genesis Evangelion llegó para revolucionar el concepto de una forma jamás vista anteriormente. La historia original nos trasladaba al año 2015, quince años después de que un cataclismo global conocido como el 'Segundo Impacto' hubiera cambiado para siempre el futuro de la humanidad. El protagonista es Shinji Ikari, un joven adolescente que debe trasladarse a la ciudad de Tokio-3 ya que su padre, Gendo Ikari, le necesita. Gendo Ikari es director de la fuerza paramilitar especial Nerv, encargados de los gigantes biomáquinas conocidos como Evangelion, unas máquinas enormes y tripuladas que deben estar sincronizadas con los sistemas nerviosos de sus pilotos, ¡y estas máquinas son las únicas armas capaces de evitar que los Ángeles aniquilen a la humanidad! Y Shinji Ikari será el próximo piloto de uno de estos evangelions. La trama se centra muchísimo en el dolor dramático de Shinji, en sus pensamientos y maquinaciones, mientras la animación nos presenta un paisaje desolador y distópico, con elementos cyberpunk y elementos de carácter postapocalíptico. Neon Genesis Evangelion se convirtió en la primera franquicia de anime en ganar tres premios consecutivos del Gran Premio de Anime, entre 1996 y 1998, y también ganó el premio Animation Kobe en dos años consecutivos: 1996 y 1997.



12º - YOUR NAME
Título original: Kimi no Na wa
Estudio: CoMix Wave Films, Toho
Fecha estreno: 3 julio 2016
Formato: Película


Kimi no Na wa es uno de los mayores fenómenos del cine anime del siglo XXI. Basado en la novela homónima de Shinkai, se centra en la relación de dos jóvenes, Taki y Mitsuha, que sueñan con poder cambiar sus vidas alguna vez. Uno de ellos vive en la ciudad y otro en un pueblo, y uno quiere la tranquilidad del campo y la otra quiere vivir las aventuras de un gran urbe, hasta que un día, mientras soñaba uno con el otro, sus mentes se vieron intercambiadas, comenzando una aventura realmente compleja y emocionalmente impresionante que sigue hoy en día encandilando a millones de espectadores de todo el mundo. El director de esta obra maestra es Makoto Shinkai, presentando como 'el nuevo Miyazaki' gracias a su talento en la animación, habiendo sido responsable de otras obras maestras como Other Worlds, El jardín de las palabras o 5 cm por segundo. Kimi no Na wa (Your Name) ha sido galardonado hasta con 13 premios de diferentes lugares del mundo como 3 Premios de la Academia Japonesa, y premios a 'Mejor película de animación' en la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, en el Festival de Cine internacional de Tokyo, en el Festival de Cine de Londres y en el Festival de Cine de Sitges, entre otros.



11º - BERSERK
Manga original: Berserk (Kentaro Miura)
Estudio: Oriental Light and Magic, Studio 4°C
Fecha estreno: 1997-1998, 2012-2013
Formato: Serie y películas


Berserk, el manga, fue creado en 1989 por Kentaro Miura y con los años ha conseguido muchísimo reconocimiento como uno de los títulos definitorios de la fantasía oscura, no sólo en el mundo del manga sino en el del cómic mundial en general. Tuvieron que pasar 9 años hasta que fue adaptado por primera vez al anime, en forma de serie. El director de la serie anime de Berserk fue Naohito Takahashi, cuyo título oficial fue Berserk: Kenpū Denki (Berserk: Sword-Wind Tales, en inglés), tendría una duración de 25 episodios y fue emitido por primera vez del 7 de octubre de 1997 en Japón, hasta el 31 de marzo de 1998, cuando fue emitido el último capítulo. La trama se basó en el arco 'Black Swordsman' que fue seguido por el arco de la 'Edad de Oro'. Fue muy fiel al manga, aunque se hicieron algunas modificaciones, como la eliminación de algunos personajes, se evitaron las escenas más violentas y brutales de la obra original de Kentaro Miura y temas como la amistad fueron enfatizados por encima de otros para poder llegar a un público, en general, más joven, teniendo en cuenta que el manga original es tremendamente bestia, brutal, ultraviolento y de terror seinen. No tuvimos la suerte de disfrutar de ningún anime más de Berserk hasta el año 2012, cuando comenzó un arco de tres películas, donde las dos primeras películas, 'Berserk: Golden Age Arc I - The Egg of the King' y 'Berserk: Golden Age Arc II - The Battle for Doldrey', se basaron en la serie de 1997, centrándose en los hechos ocurridos en aquella historia y en los mismos arcos argumentales pero con mucha más brutalidad y un tono más adulto, mientras que 'Berserk: Golden Age Arc III - The Advent', estrenada en febrero de 2013, presentó una historia original, continuación de las dos películas anteriores. Estas películas se animaron con CGI, aunque se representaron con un efecto bidimensional plano para que coincidiera con el estilo visual de la serie de televisión. No ocurrió lo mismo con la última producción anime de Berserk, una serie emitida entre 2016 y 2017, con 24 episodios animados con CGI que recibió malas críticas por este aspecto visual tan diferente con respecto a las anteriores producciones, aunque en cuanto a la historia, recibió bastantes elogios debido a su crudeza y espectacularidad.



10º - LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS
Manga original: Hotaru no Haka
Estudio: Studio Ghibli
Fecha emisión: 16 abril 1988
Formato: Película


La tumba de las luciérnagas es uno de los animes más duros, dramáticos y humanos que se han realizado jamás. Fue dirigido por Isao Takahata, que adaptó también el guión de la película basándose en la novela autobiográfica de Akiyuki Nosaka, un japonés que vivió en durísimas condiciones la 2ª Guerra Mundial y las consecuencias que conllevó para su vida y la sociedad. La película, de una factura visual impecable, con imágenes que sirven como metáfora de la crueldad de la guerra, se sitúa en la ciudad de Kobe, en el Japón de la 2ª Guerra Mundial, y se centra en la dura vida de Seita y Setsuko, que hacen todo lo que pueden por sobrevivir a duras penas. Isao Takahata es cofundador del Studio Ghibli, junto al aclamado Hayao Miyazaki. Takahata, fallecido en abril de 2018, se centraba en narrar historias de corte histórico y dramático, y esta es considerada su obra culmen.



9º - NINJA SCROLL
Título original: Jūbē Ninpūchō
Estudio: Animate Film
Fecha estreno: 5 junio 1993
Formato: Película


Ninja Scroll es considerado junto a Akira (1988) y Ghost in the Shell (1995), responsable de la mangamanía que se produjo en Occidente a principios y mediados de los años 90, con la irrupción de títulos de cualquier género, con tramas adultas, muy potentes a nivel visual y sin ningún complejo con respecto a cualquier otro tipo de animación del mundo. Ninja Scroll se basa en una potencia visual sólo equiparable a joyas como Akira, Wicked City, Demon City o Ghost in the Shell, y una trama muy bestia, rayando el gore, la violencia totalmente explícita y sin limitaciones a la hora de presentar cuerpos semidesnudos. Dirigida por Yoshiaki Kawajiri, conocido también por títulos de culto como son Vampire Hunter D: Bloodlust Wicked City, la trama nos presenta a Kibagami Jubei, un espadachín mercenario que lucha contra los Ocho Diablos de Kimon, un grupo de ninjas con poderes sobrenaturales que intentan derrocar al shogunato Tokugawa, durante el período Edo del Japón feudal.


8º - LA PRINCESA MONONOKE
Título original: Mononoke Hime
Estudio: Studio Ghibli
Fecha estreno: 12 julio 1997
Formato: Película


Quien conozca la obra de Hayao Miyazaki en el cine sabrá de este título, siendo considerado una de sus quintaesencias, una de sus obras de denuncia climática y naturalística más impresionantes, además de ser uno de sus títulos más potentes a nivel visual, y más adultos, por así decirlo, por la extrema violencia gráfica en algunas escenas y por la contundencia del mensaje medioambiental que guarda en su interior. La trama se sitúa en el período Muromachi (que comprende los años 1336 – 1573) en Japón, que aunque es una era real del país nipón, la historia se sitúa en el género fantástico puesto que muestra a los humanos enfrentándose a los guardianes, que son seres de carácter sobrenatural (espíritus y monstruos diversos), porque quieren explotar los recursos naturales del mundo. La historia comienza cuando el último príncipe emishi, Ashitaka, salva a su aldea del horrible ataque de un Tatarigami, que es un demonio que mata a todo lo que toca, aunque desgraciadamente para Ashitaka, es tocado levemente por su enemigo, por lo que le queda muy poca vida. Es entonces cuando comienza un viaje hacia el oeste, en busca de la salvación antes de que la herida de su brazo se extienda por todo su cuerpo y acabe convirtiéndose en un demonio... ¡o algo peor! La historia es cruel y sangrienta por momentos, pero en otros es pura ternura, naturaleza, luz y mitología, siendo una de las producciones anime más originales que existen. No es sencilla de ver, debido a su lento desarrollo, y su complejidad argumental.



7º - DEATH NOTE
Manga original: Death Note (Tsugumi Ohba, Takeshi Obata)
Estudio: Madhouse
Fecha de emisión: 2006-2007
Formato: Serie


Entre 2003 y 2006, el escritor Tsugumi Ohba y el dibujante Takeshi Obata, publicaron uno de los mangas fantásticos seinen más aclamados de la historia del género. Con una premisa sencilla, construyeron una trama que se fundamentaba en aspectos psicológicos, filosóficos, éticos y basaban su trama en una rivalidad, entre el protagonista y el antagonista, que resultó ser una de las mejor concebidas jamás en el medio del manga o el anime. La historia presenta a Light Yagami, un joven estudiante que un día se encuentra tirado en la calle un libro llamado 'Death Note'. Y dicho libro tiene la capacidad de matar a la persona a la que se la haya escrito su nombre dentro del mismo, por lo que comienza una escabechina sin precedentes. Es entonces cuando aparece 'L', un investigador hábil y meticuloso que cada vez cierra más y más el cerco contra Yagami. Mientras tanto, el shinigami Ryuk, anterior poseedor del libro, confabula sus oscuros planes alrededor del protagonista. El anime consiguió transmitir espectacularmente la trama del manga y fue emitido entre octubre de 2006 y junio de 2007, con 37 capítulos apasionantes.



6º - COWBOY BEBOP
Manga original: Cowboy Bebop (Hajime Yatate)
Estudio:  Sunrise
Fecha de emisión: 1998-1999
Formato: Serie


Este anime es de referencia absoluta para los seguidores del seinen, historias de corte adulto y de ciencia ficción. Cowboy Bebop mezcla varios conceptos en su forma de narrar, desde el Neo-Noir y el cyberpunk en su ambientación, hasta el Western en su ritmo, y el género negro en su presentación de personajes. La serie se sitúa en el año 2071, una era en la que se puede viajar por el espacio y varios planetas han sido colonizados. El protagonista principal de la obra es Spike Spiegel, un cazarrecompensas, exsoldado, que tripula la nave Bebop, junto a varios compañeros. Poco a poco y a medida que pasan los capítulos, se van descubriendo detalles del pasado de los personajes, mientras sus aventuras resultan cada vez más peligrosas y estimulantes. El anime fue emitido a partir de octubre de 1998, cuatro meses después de la finalización del manga original, y fue dirigido por Shinichirō Watanabe, aclamado por trabajos como Samurai Champloo y Space Dance. La serie anime ocupa 26 capítulos en total.



5º - METRÓPOLIS
Manga original: Metrópolis (Osamu Tezuka)
Estudio: Madhouse
Fecha estreno: 26 mayo 2001
Formato: Película


Basado en el manga homónimo de Osamu Tezuka, considerado el Dios del manga y el anime en Japón, es una adaptación bastante libre sobre aquella obra, con la que tiene una diferencia de 52 años desde que fuera publicado el manga y fuera estrenado este film anime. El director de la película fue Rintaro, conocido por títulos como Neo Tokyo, The Dagger of Kamui Phoenix: Karma Chapter, entre otros, mientras que el guionista de la película encargado de adaptar la obra de Tezuka no fue otro que Katsuhiro Otomo, el creador de Akira (manga y anime). La trama nos muestra la ciudad futurista de Metrópolis, donde humanos y robots coexisten, aunque los robots son discriminados y segregados a los niveles inferiores de la ciudad. Gran parte de la población humana de Metrópolis está desempleada y en paro, y muchas personas culpan a los robots por 'robarles' sus trabajos. Duke Red, el gobernante no oficial de Metrópolis, ha supervisado la construcción de un enorme rascacielos llamado Zigurat, que según afirma, permitirá que la humanidad extienda su poder por todo el planeta. Pero un robot rebelde interrumpe la ceremonia de apertura del Zigurat, reclamando derechos para los robots... ¡pero es destrozado por Rock!, el hijo adoptivo de Duke Red, que resulta ser el jefe del Partido Marduk, una oscura organización que busca implementar sentimientos anti-robots en la metrópoli. Mientras tanto, el intrigante detective privado Shunsaku Ban y su sobrino, Kenichi, viajan a la ciudad para encontrar al Dr. Laughton, un científico loco buscado por tráfico de órganos. A nivel visual, estamos ante una obra de arte, y a nivel argumental, supera la quintaesencia.



4º - DRAGON BALL Z
Manga original: Dragon Ball (Akira Toriyama)
Estudio: Toei Animation
Fecha emisión y estrenos: 1986-1996
Formato: Series, películas


Dragon Ball Z cambió la forma de entender el manga y el anime en Occidente. En Europa, Latinoamérica o Estados Unidos, ganó legiones de seguidores gracias a su serie anime de tv, siendo el colofón mediático que necesitaba el medio para abrirse en el mercado occidental de forma definitiva. Es verdad que la película Akira, de Katsuhiro Otomo, abrió el mercado por primera vez y aunque fue consumido inicialmente por mucha gente, funcionó inicialmente más bien como un título de culto que ahora mueve muchísimo fandom. Otras obras como El Puño de la Estrella del Norte o Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco), fueron pioneras en la emisión televisiva y de películas anime en el mercado de muchos países, pero no llegaron a acumular tanto éxito como Dragon Ball, que tendría una serie mucho más larga y con muchos más espectadores. El manga original de Dragon Ball creado por Akira Toriyama (sin incluir Dragon Ball Super) fue adaptado por la productora japonesa, Toei Animation, en dos series de título diferente: Primero Dragon Ball y después Dragon Ball Z. La primera 'temporada', Dragon Ball, fue la adaptación de los primeros 194 capítulos (de 519) del manga del mismo nombre, los cuales habían sido publicados en la conocida y aclamada revista manga Weekly Shōnen Jump desde 1984 hasta 1995. Esta primera 'temporada' del anime se compone de 153 episodios, transmitidos originalmente en Japón en el canal Fuji TV, desde el 26 de febrero del año 1986 hasta el 19 de abril de 1989.


Esta serie nos relataba la historia de Son Goku, un niño con una fortaleza prodigiosa que es convencido por Bulma para ir en busca de las Bolas de Dragón por todo el mundo. Así, conocería a Krilín, Yamcha, Ten Shin Han, el maestro Mutenroshi, y se enfrentaría a enemigos tan formidables con el Ejército del Lazo Rojo, Piccolo Daimao o Piccolo Jr, participando en los conocidos Torneos de Artes Marciales e, incluso, conociendo a Dios. La segunda 'temporada' de Dragon Ball (o secuela), Dragon Ball Z, adapta los últimos 325 capítulos de la serie de manga, y se basaba en la edad adulta de Son Goku, siendo padre de Son Gohan y descubriendo sus verdaderos orígenes, descubriendo que era un saiyajin, un extraterrestre proveniente de un planeta de guerreros espaciales, el planeta Vegeta. En Dragon Ball Z se tendría que enfrentar a sus peores enemigos de siempre: Vegeta, Freezer, Cell y el monstruo Bu, en unas aventuras trepidantes separadas en cuatro grandes sagas, comprendidas por los villanos finales a los que se enfrentó. Con respecto a las OVA y películas anime, Dragon Ball contó con tres películas que fueron estrenadas durante la transmisión del primer anime de la tv, Dragon Ball. La primera fue Curse of the Blood Rubies, estrenada en 1986, seguida por Sleeping Princess en Devil's Castle en 1987 y, finalmente, llegaría Mystical Adventure en 1988. Por parte de Dragon Ball Z se estrenaron 15 espectaculares películas anime, entre las que se encontraba 'Gohan y Trunks: Un futuro diferente', 'Estalla el duelo', 'El ataque del dragón', 'Fusión' y 'El regreso de Broly'. La calidad de Dragon Ball Z, la serie, y sus películas relacionadas era espectacular, con un nivel gráfico apabullante y unas tramas muy entretenidas.




3º - EL VIAJE DE CHIHIRO
Título original: Sen to Chihiro no Kamikakushi
Estudio: Studio Ghibli
Fecha estreno: 20 julio 2001
Formato: Película


El viaje de Chihiro (La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro / Spirited Away) es uno de los títulos más importantes del Studio Ghibli. Creado a partir del guión de Hayao Miyazaki y bajo su dirección, nos adentra de lleno en el mundo de los yokais y los diferentes espíritus del Japón, con un impresionante halo mágico y místico que resulta en todos los sentidos apabullante. La historia es protagonizada por Chihiro, una niña de doce años de edad que se encuentra de mudanza junto a su familia, cuando se ve atrapada en un mundo mágico. Tendrá que ingeniárselas para escapar y así volver a la realidad con sus padres, también atrapados. A nivel visual es fascinante, una de las películas animadas más bellas jamás realizadas, habiendo sido galardonada con varios premios prestigiosos, incluido un Premio Oscar - siendo la única película anime que lo ha conseguido hasta el momento - y un Oso de Oro en el Festival de Berlín. Se estrenó el 20 de julio de 2001.




2º - AKIRA
Manga original: Akira (Katsuhiro Otomo)
Estudio: TMS Entertainment
Fecha estreno: 16 julio 1988
Formato: Película


Akira fue el anime que rompió la barrera que limitaba el anime en Occidente, abriendo una profunda brecha donde consiguieron pasar el resto de producciones niponas para que se produciera la mangamanía. Akira está basado en el manga de Katsuhiro Otomo que, precisamente, escribió el guión de la película junto a Izō Hashimoto, y dirigió el filme animado, junto al director asistente Hiroshi Adachi. Intentaron adaptar las 2000 páginas del manga original en una película de 124 minutos, y aunque algunas ideas de la obra original no consiguieron ser plasmadas, el resultado final de la película fue grandioso. Es puro cyberpunk, situándonos en 2019, un año antes de que se vayan a celebrar los Juegos Olímpicos en Tokyo, y la ciudad ha mejorado mucho después de haber sufrido los estragos de la Tercera Guerra Mundial. Kaneda y sus amigos, entre los que se encuentra Tetsuo, forman parte de una banda vandálica de motoristas que se enfrenta a otras bandas en las infinitas carreteras de la urbe, hasta que un episodio cambia sus vidas para siempre. Tetsuo es secuestrado por el gobierno debido a un incidente, y cuando Kaneda comienza a investigar descubrirá algo que les supera a todos... ¿Qué o quién es Akira? A nivel visual, esta película rompió barreras, y a nivel argumental, su tono duro, áspero y adulto encandiló a toda una generación entera.
- Más sobre Akira



1º - GHOST IN THE SHELL
Manga original: The Ghost in the Shell (Masamune Shirow)
Estudio: Production I.G, Bandai Visual, Manga Entertainment
Fecha estreno: 18 de noviembre de 1995
Formato: Película


Aunque el manga original The Ghost in the Shell, de Masamune Shirow tuvo un recibiendo bastante interesante en el fandom japonés, que buscaba con ansias el cyberpunk y la ciencia ficción más distópica a finales de los años 80, no sería hasta el estreno de la película anime de 1995 cuando este título acabaría por despegar como uno de los más importantes de la historia del anime. Hay bastantes diferencias entre manga y anime, y este último medio resuelve mucho mejor los planteamientos iniciales de Shirow. Mamoru Oshii supo ver que funcionaba y que podía ser olvidado del manga, como la enorme sexualidad que intentaba mostrar Masamune Shirow en la obra en papel, remplazado por más existencialismo y más filosofía. La acción desbocada por máquinas enormes y todo tipo de vehículos son cambiados en el anime por momentos de intensa reflexión y un paisaje desolador de un futuro en el que la humanidad parece haber perdido la esencia que nos define. En Ghost in the Shell, la protagonista de la obra es la androide conocida como la Mayor Motoko Kusanagi, que es la líder del equipo de asalto de la Sección 9 de Seguridad Pública de "New Port City" en Japón, y debe realizar todo tipo de misiones, incluido asesinatos, para conseguir proteger el gobierno de los continuos ataques terroristas. Mientras ocurre la acción, Kusanagi no deja de plantearse si tiene 'ghost' (alma) y cuál es su origen, en un mundo donde, con el avance de la tecnología cibernética, el cuerpo humano ha podido ser 'aumentado' o incluso completamente reemplazado por partes cibernéticas. También resulta imprescindible su secuela, Ghost in the Shell 2: Innocence (2004), una obra de arte que amplifica la trama, centrándose en otros personajes de este futuro distópico.
- Leer más sobre Ghost in the Shell (1995)
- Noticias sobre 'Ghost in the Shell'


Fin, ¡ahora es el turno de que opines tú!


Para ti,

¿cuáles son los mejores anime? 


¿cuál estaría primero?


También te puede interesar:












      

108 comentarios:

  1. Faltan: el puño de la estrella del norte, Ninja Scroll, code Geass, Gen pies descalzos, blood the last vampire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      el .

      Eliminar
  2. Me gusta el top, quizás cambiaría alguna posición, pero es acertado. One Piece lo pondría más adelante por la importancia

    ResponderEliminar
  3. Y Castillo en el cielo. El viento se levanta??

    ResponderEliminar
  4. Elfen Lied
    Urotsukidoji
    Drifters
    Goblin Slayer
    Prison School
    Mnemosyne Rin
    High School Of The Dead.

    Y aprobecho para decir, que aunque me encanta Ghost In The Shell no puedo soportar la nueva serie que han hecho enteramente con cgi 3d barato , es lo más malo que he visto nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprovecho para decir que aprovecho se escribe con V, no con B. Me sangran los ojos

      Eliminar
    2. Solo una opinión

      no me llevo muy bien con las series nuevas

      solo veo historias que se repiten como jurasic Park con nuevos efectos y me parecen aburridas, para ser honesto sobrevaloradas o de relleno

      pero concuerdo en algo sin menospreciar y es el amor por la animación japonesa

      mi punto es que jamás podría comparar a mazamune chirow o mazakazu Katsura con el creador de one piece por ejemplo

      las tramas son diferentes así como el público al cual van dirigidas pero me permito reír con let's dance with papa, crayon shin shan o doraemon por ejemplo

      aungue soy muy exigente con el anime por tener predilección por los clásicos como Studio ghibli o clamp entre otros

      porqué tengo afinidad por el cyber punk, el existencialismo, la teología y la psicología sin dejar de lado al horror o series como black lagoon o jormungand

      saludos y espero leer algunas buenas opiniones o aportes en cuanto a alguna serie o película extraña para ver como hayakashi Japanese clasics horror o tenshi no tamago por mencionar algunas de las que conozco

      Eliminar
  5. Me parece que se dejaron muchas grandes obras de culto en el tintero (Serial Experiments Lain,Monster, Welcome yo NHK ...)

    Y otros clásicos de otros tiempos como las mejores series de Gundam, Hokuto no Ken , Ashita no Joe etc

    Muchos animes desde el 50 al puesto 30 son directamente malos y no me parecen nada relevantes para la historia del medio.

    ResponderEliminar
  6. Como vas a poner Dragon Ball por encima de Evangelion y Full Metal Alchemist? De echó ni siquiera es mejor que Naruto y One Piece. Ah y donde Carajos esta Trigun? No creo que el que hizo este top sea el indicado para hablar de anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. en la introducción (que no leíste) dice que también toma en cuenta su importancia histórica y su impacto. Ya entiendes porqué esta ahí?

      Eliminar
    3. POR EL SIMPLE HECHO DE QUE DRAGON BALL ES MEJOR ANIME QUE EVANGELION Y FULL METAL ALCHEMIST!! no creo que sess el indicado para hablar de buenos animes.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Al poner nanatsu no taizai en el top ya me da a entender que tus gustos no son los mejores. Como poner full metal alchemist Brotherhood por abajo de parasyte? Dónde está Steins;Gate? Además no me parece bien mezclar series con películas... No puedes compararlas ya que la calidad de una película siempre será la mejor posible. En fin, no comparto para nada tu opinión

    ResponderEliminar
  9. Nanatzu no taisai arriba de samurai champloo,A Nanatzu no taizai 😐

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. seguro no lo vio porque hunter x hunter para mi es el mejor shonen

      Eliminar
    2. Mmmm difícilmente lo tiene comparándose con shonens como death note, pero de que es la creme de la creme, lo es, Naruto (En su mejor momento), One Piece, Attack On Titan (Sin el Final), Hunter x Hunter, y Death Note, se re pelean los puestos del mejor shonen xd... Si me equivoco, porfa no hate, lo digo con respeto

      Eliminar
    3. y desde cuando Death Note es Shouen? tiene algo de Shounen Death Note para mi es un seinen en toda regla

      Eliminar
  11. el top tiene que ver mas con la influencia y el éxito que tuvieron estos animes y películas no? porque no entiendo como Dragon ball siquiera podría ser considerado un buen anime XD y de paso estar en mejor puesto que Evangelion y snk

    ResponderEliminar
  12. Se nota que esto no esta considerando nada de lo que dices... te agradezco tu trabajo y las descripciones, pero cuando empecé a ver títulos como death note... se denotaba que estaba influenciado por la actualidad y no realmente por influencia y éxito, ya que en los años 70-90 muchos de los animes que ni siquiera te sonaran tenían mucha mas influencia y están dentro de el culto anime.
    Por lo tanto deberías o quitar "de la historia" o poner que esta lista es una lista con orientación subjetiva (Porque no aportas ningún dato plausible para hacerlo objetivo)
    Por todo lo demás estoy de acuerdo que son animes con renombre, pero no son los mejores de la historia, y muchas son de las que amas o odias, por ejemplo Akira el % de gente que le gusta abruma a los que no la entienden o no les gusto, en cambio death note, no la veo como una serie que deslumbrara tanto... es una serie más, que trigun, orphen, sakura card captor y sailor moon lo superan con creces en influencia y no digamos de su clasificación.
    Berseker indudablemente uno de mis favoritos... pero en manga y estamos hablando en anime... no tubo casi influencia, y ha sacado varias veces lo mismo, la ultima fue en 2018 si no me equivoco, después de las películas que contaban lo mismo que la serie.
    Y por ultimo, si metes algo de Ghibli estas perdido xD porque los resultados son dispares son películas de gran impacto, y si pusiste todas esas te diré que te dejaste muchas consideradas aun mejores que animes que pusiste de la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, como ya has dicho, muchos animes de entre los 70/90 tienen mucha más relevancia que animes de la lista como Black Clover o Nanatsu no taizai, que lo único que tienen a su favor es su “popularidad”. Si esta lista se titulase "Mis 50 animes favoritos" la mayoría no tendría ningún problema con la lista, yo me incluyo, ya que es una opinión personal y totalmente subjetiva. Pero considerar animes como Cuentos de Terramar "uno de los mejores de la historia" solo por ser del estudio Ghibli es ser poco objetivo, ya que la película es de las que tiene peores críticas del estudio y paso sin pena ni gloria. También me sorprende que añada a la lista series como Detective Conan y luego olvide otras muy similares, pero con mas carrera y relevancia como Lipin III. Veo esta lista y coincido poco o nada de que sean “Los 50 mejores animes de la historia”.

      Eliminar
  13. Boku no hero, Nanatsu, Tokyo Ghoul, naruto, bleach, psyco pass... me entro la controversia, porque entonces...
    Sakura card captor, Sailor moon donde están si no importa genero... si ese no te gusta jojo's, gintama.
    Vamos a los 70 y vemos series que superan a estas; Heidi, marco, Meteoro, Candy candy.

    Y dejare de añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naruto se gana su lugar sin duda bro, es de los shonen más influyentes y es de los 4 manga más exitosos de la historia. Claramente entra en un top 50, el resto si...no discuto que hay muchos que nada que ver.

      Eliminar
  14. El ranking parece haber sido por un niño que no ha visto nada mas que eso. Esta poniendo a muchas series actuales sobre series de años anteriores nadamas porque adivino, no las ha visto....

    ResponderEliminar
  15. Ghost in the shell mi preferido. Un saludo. Te seguire.

    ResponderEliminar
  16. No soy gran fan del anime, aunque siempre he visto alguna cosilla suelta, pero hubo unos películas creo recordar de la época de los 90/00 que me habían encantado y no soy capaz de recordar su nombre. Lo que recuerdo es que un grupo de soldados luchaban contra unos entes 'invisibles' (menuda descripción 🤦). Alguien recuerda algo parecido?

    ResponderEliminar
  17. Las series de Ghost in the shell son mejores que las siguientes películas:

    Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002)
    Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG (2004)

    ResponderEliminar
  18. · Saint Seiya (1986-) - Los caballeros del Zodiaco podrían estar ahí. Aunque esté mencionada.

    · Falta mencionar Dr. Slump en el artículo de Dragon Ball, serie también de Akira Toriyama que se entrecruza en algunos episodios. Muy buena.


    · Monogatari Series, por orden de emisión:

    1 Bakemonogatari
    2 Nisemonogatari
    3 Nekomonogatari
    4 Monogatari series second season
    5 Hanamomogatari
    6 Tsukimomogatari
    7 Owarimonogatari
    8 Kizumonogatari I,II & III
    9 Koyomimonogatari
    10 Owarimonogatari 2
    11 Zoku owarimonogatar

    ResponderEliminar
  19. Planetes (2003) es otro anime muy bueno.

    ResponderEliminar
  20. Hola, el primer y único anime que he visto es Attack on Titan (Shingeki no Kioyin) y me gustó bastante. ¿Algún anime que me puedan recomendar que tenga más o menos el mismo estilo, acción y enganche? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. del mismo estilo esta Kabaneri of the iron fortress, tiene una tematica similar a SNK y una muy buena animacion

      Eliminar
  21. No entiendo porque en ninguna de la lista aparece slam dijo
    Porque tengo entendido que a sido uno de los mangas más vendidos

    ResponderEliminar
  22. Este top perdió la gracia cuando vi a kimetsu, black clover, bleach y nanatsu. Todo bien con el gusto personal, pero no entran ni a palo entre los 50 "must".

    ResponderEliminar
  23. En lugar de esas 4 podrian estar hxh, slam dunk, saint seiya y jojo.

    ResponderEliminar
  24. me parece bastante erronea esta lista ni kimetsu ni nanatsu deberian estar en esta lista y hxh deberia estar en cambio y de los mejores puestos

    ResponderEliminar
  25. falta la gran record of the lodoss war( las cronicas de lodoss)

    ResponderEliminar
  26. Faltó Death Parade, Kuroko no Basket, Yuri on Ice, Hajime NoIppo, Angel Beats y Code Geass Pero cada uno con sus gustos, me parece un top completo.

    ResponderEliminar
  27. me gusta el top no el orden. Excelente post

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. lo eliminaste vos o yo?

    ResponderEliminar
  31. Te falta mi tula, la cual es más larga y con mayor calidad que todos los animes mencionados. Además el desarrollo es realmente bueno y los acontecimientos ocurren con la velocidad correcta, sin llegar a ser lento pero explicándose muy bien.

    ResponderEliminar
  32. Me falta JoJo's Bizarre Adventures

    ResponderEliminar
  33. Que cojones pinta aqui Nanatsu aqui por favor....????
    El TOP lo respeto porque al fin y al cabo hay mucho potencial aqui pero porfavor quita Nanatsu por tu vida...no pinta nada.
    aaaa y One piece entraría pecfectamente en el top 10!

    ResponderEliminar
  34. Que cojones pinta aqui Nanatsu aqui por favor....????
    El TOP lo respeto porque al fin y al cabo hay mucho potencial aqui pero porfavor quita Nanatsu por tu vida...no pinta nada.
    aaaa y One piece entraría pecfectamente en el top 10!

    ResponderEliminar
  35. Este es el peor top que he visto hasta yo podría hacer uno mejor y eso que no he visto muchos, cómo no van a poner jojo's y hxh? Top de mierda la verdad no saben de buenos gustos y one piece y Naruto en puestos tan bajos y parasyte más alto me hace pensar que este top vale como Sakura al principio de Naruto, Nada

    ResponderEliminar
  36. Llevo tragando anime desde los 4 años y tengo 19 el mejor top que he visto de lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te falta tragar mucho anime amigo por que el top es bastante regular, más tirando a malo

      Eliminar
  37. Hola, quisiera dejarle una recomendación de mi sitio web en donde podrán descargar anime con doblaje al español latino latino y castellano, tiene las series de anime mas resientes al latino, la pagina es https://animeit.org/ espero que les guste

    ResponderEliminar
  38. falto monster musume y la bocchi

    ResponderEliminar
  39. Tu lista es una mamada, donde esta code gues?? q asco

    ResponderEliminar
  40. Aprovecho este hilo de gente entendida en animes; busco una serie de los 90's cuyo título no recuerdo. Sólo recuerdo que el antagonista era un creador de monstruos, y crea a su hijo, duende pequeño minos (es lo único que recuerdo). Si alguien me puede iluminar, seria de agradecer;)

    ResponderEliminar
  41. creo debiste especificar que a tu criterio porque la gente aqui se esta matando a golpes por tu lista jajaaja

    ResponderEliminar
  42. Esta buena la lista gracias por hacerla

    ResponderEliminar
  43. Vi de todas estas como diez.... Las de Hayao son muy buenas... Personalmente Ghost in the Hell /Metrópolis / Heavy Metal y otra de un fuerte contenido político / ideológico que no me acuerdo el nombre están entre las mejores de todos los tiempos.... Ahora lo que no entiendo es por qué se dibujan con los ojos redondos y no rasgados.....

    ResponderEliminar
  44. Hola. Alguien sabe el nombre de una película en la que aparecen tres ancianas que se desplazan en bicicleta, que no muestran sus rostros y que todo es como lúgubre. Hace mucho la vi, me gustó pero era un niño y ahora no la encuentro. Las tres ancianas visten de negro y con sombrero, se la pasan en la sala.

    ResponderEliminar
  45. En este top de mejores animes de la historia están muchos shōnens sobrevalorados,
    ¿Qué paso con Hunter x Hunter? ¿Dragon Ball en un mejor puesto que Hagane No Renkinjutsushi y Rurouni Kenshin?

    ResponderEliminar
  46. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    81. .

    ResponderEliminar
  47. Top 10: Mis Animes Favoritos https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2022/05/Top-10-Mis-Animes-Favoritos.html

    ResponderEliminar
  48. slot1234.win

    เว็บสล็อตออนไลน์ ภาพสวย โบนัสแตกง่าย มีเจ้าหน้าที่ให้บริการท่านตลอด 24 ชั่วโมง

    ResponderEliminar
  49. คาสิโนออนไลน์ https://brazil999.work/
    เว็บสล็อตออนไลน์ ภาพสวย โบนัสแตกง่าย มีเจ้าหน้าที่ให้บริการท่านตลอด 24 ชั่วโมง

    ResponderEliminar
  50. https://ufazeed.net/ and it pinched
    her ear. She never wants to go back! LoL I know thi

    ResponderEliminar
  51. สล็อต god เว็บเดิมพันมาใหม่แห่งปี 2022 คาสิโนออนไลน์ที่มีเกมให้เลือกเล่นครบวงจร การเงินมั่นคงที่สุด ทำเงินง่าน ได้เงินจริง ฝาก-ถอน ง่ายผ่านระบบออโต้ที่ดีที่สุด

    ResponderEliminar

  52. Lotto88 gold is safe to login, and Lotto88 is the most stable and worth investing in. Customers can be assured that You will definitely get a good experience from Lotto88. https://lotto88.gold/

    ResponderEliminar
  53. Tamjaibet.to has a high login security, high business stability in Asia. Customers can be assured that You will definitely get a good experience from Chad Jaibet. https://tamjaibet.to/

    ResponderEliminar
  54. pg168 The leading slot website pg168 is the most popular number 1 in Thailand.

    ResponderEliminar
  55. heng168 hot lottery website make real money If you are looking for a website that really pays.

    ResponderEliminar
  56. Lottery website pays a lot of percentages, Thai lotto, good website, easy to play, not disappointed register

    ResponderEliminar
  57. Saint Seiya, Conan: El niño del futuro (De Miyasaki), One Punch Man, Made in Abyss, el infravalorado Dragon Quest (el de los 90's e inconcluso). Dos que no me gustaron demasiado, pero que han hecho ruido y tienen sus seguidores: Elfed Lied y Swort Art Online...

    ResponderEliminar
  58. https://huayclub.co/ รูปแบบตัวเว็บที่ใช้งานง่าย ทำให้หน้าใหม่ๆ หรือคนที่ไม่เคยเล่นมาก่อนจะเข้าใจรูปแบบการแทงหวยได้เร็วสุดๆ ที่สำคัญ ตัวเว็บเป็นอีกหนึ่งเว็บแทงหวยออนไลน์ที่ใจปล้ำสุดๆ

    ResponderEliminar
  59. doglotto พร้อมจัดเต็มให้กับลูกค้า มีทีมงานผู้ดูแลอย่างจริงใจคอย support ลูกค้า 24 ชั่วโมง ติดต่อสอบถามข้อมูล กับทางเจ้าหน้าที่ของเราได้เลยในส่วนของการแทงหวย ท่านสามารถเลือกแทงหวยกับทุกประเภท

    ResponderEliminar
  60. https://www.ltobet12.com/
    a comentarios con tu cuenta de Google para pod

    ResponderEliminar
  61. เว็บใหม่มาแรงที่สุด มั่นคงปลอดภัย 100% ครบเครื่อง เรื่องพนันออนไลน์ กีฬา บาคาร่า สล็อต คาสิโนออนไลน์ ให้บริการเต็มรูปแบบตลอด 24 ชั่วโมง ด้วยระบบที่ไหลลื่นที่สุด รองรับทุกอุปกรณ์ ufazeedทางเข้า

    ResponderEliminar
  62. Wow another very good knowledge Thanks for the great information. And it’s quite useful.
    Attorney Bankruptcies

    ResponderEliminar

  63. Keep up the good work. Check out our best law firm

    A Traffic Lawyer Sussex Virginia is a legal professional who specializes in handling cases related to traffic violations.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Keep on bestowing such a fantastic post to us! Research Epic Trips for the superb Maldives Honeymoon Packages from Delhi.

    ResponderEliminar
  66. I am learning Spanish but I know that airalo voucher code basically means that anime is the best type of series :)

    ResponderEliminar
  67. É bom, me ajudou muito, po의왕출장샵rém tenho que lembrar que felinos não é só gato. Vi que você retratou sobre outros animais, mas foi bem pouco.. Mesmo assim parabéns!

    ResponderEliminar
  68. Thanks for sharing such an amazing post with us and for more further queries related to best natural hair wash ingredients you can do directly visit our following post. Sumatra slim belly tonic

    ResponderEliminar
  69. I am very grateful to you for your blog post because I have gained a lot of information from it. Thank you for sharing your blog, great.dead target mod apk

    ResponderEliminar
  70. Explore the expansive world of connectivity with extender.linksys.com, enhancing your Wi-Fi range effortlessly. For further assistance, visit our website or engage with our technical experts via live chat for personalized support. Simplify your digital life today.

    ResponderEliminar
  71. Navigating ij.start.canon is a seamless experience for setting up Canon devices. Perfect for both novices and experts, it guides you through installation with ease. If you need more assistance, visit our site or chat with our technical experts for live help.




    ResponderEliminar
  72. Laview camera setup is a straightforward process, designed for quick and hassle-free installation. For additional support, visit our website or reach out to our technical experts via live chat.




    ResponderEliminar
  73. We provide assistance for Netgear WiFi extender login, simplifying the setup process. Benefit from seamless connectivity with our user-friendly installation and troubleshooting guidance. Access our support for a smoother networking experience.

    ResponderEliminar
  74. Thank you to the blog creator for curating such insightful content. Your dedication to sharing valuable information is truly appreciated, radha krishna tanjore painting, and your efforts contribute greatly to enriching the online community.

    ResponderEliminar
  75. Thank you, BlogCreator, for empowering creators with your intuitive platform. Your tools enable individuals to express their ideas, share their stories, and connect with audiences worldwide. crypto for healthcare, Your dedication to facilitating digital expression is truly appreciated.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicidad invasiva que no tiene nada que ver con el tema del top.

      Eliminar
  76. Thank you for sharing.. "Anime series" has become a ubiquitous term in the world of entertainment, captivating audiences with its diverse genres and captivating storylines. From action-packed adventures to heartwarming dramas, there's something for everyone in the vast landscape of anime. commercial interior designers in chennai With its rich animation and vibrant characters, anime series continue to enchant viewers worldwide, fostering communities of dedicated fans who eagerly await each new release. It's a testament to the enduring power of storytelling and creativity in the digital age.

    ResponderEliminar