SPAWN INTEGRAL vol. 9



El regreso de antiguos villanos, una nueva Spawn... ¡y Ángel Medina!


El volumen 9 integral de Spawn, que comprende los números 123 al 149 de la serie, publicados originalmente entre marzo de 2003 y septiembre de 2005, contiene varios momentos clave para entender la mitología del engendro demoníaco creado por Todd McFarlane en 1992. Con guión conjunto de Todd McFarlane y Brian Holguin, y dibujos del apabullante Angel Medina (Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk) y Nat Jones, te invitamos a adentrarte en el Infierno y la ciudad de Nueva York en este imprescindible tomo de Planeta Cómic.


El arte de Ángel Medina


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic, 2022
Publicación original: Spawn #123-149, publicado entre marzo de 2003 y septiembre de 2005 por Image Comics.
Guión: Todd McFarlane y Brian Holguin
Dibujo: Angel Medina, Nat Jones
Portada: Greg Capullo
Formato: Tomo cartoné
Género: Terror, Superhéroes, Gore
Páginas: 664 páginas, color
Precio: 45,00 euros

Vaya obra de arte supone el pasar de cada página de este noveno volumen... No exagero cuando escribo que, si bien la etapa de Greg Capullo superó a la de su predecesor, Todd McFarlane (creador de Spawn) en el apartado gráfico, Ángel Medina recogió el testigo para fabricar su propia forma de dibujar al engendro infernal con unas láminas que son, cada cual, un beso al cielo del dibujo de cómics. Vaya forma de crear nuevas poses del personaje, con una agilidad que parecía imposible de elevar más que sus predecesores en el apartado artístico. Vaya encuadres, pedazo de nuevas formas de entender las viñetas, con nuevos diseños que, sinceramente, serán para siempre muy difíciles de copiar. Adscribo que me parece injusto el poco desarrollo y las malas críticas que pudo tener este autor en los años que estuvo colaborando con McFarlane, porque sujetar este tomo entre las manos me ha maravillado muchísimo más que cualquiera de los volúmenes anteriores, con un trabajo que, de nuevo me pregunto cuánto le llevó realizar. 

¿Cuántas horas diarias dedicó a cada página? No hay adjetivos que puedan describir con exactitud la majestuosidad de dicha labor de Medina, un dibujante que revindico casi dos décadas después, como uno de los más valientes, entusiastas e innovadores de principios de siglo XXI.

"¿En qué diablos estaba pensando? Lo primero que queda claro es que esto no es únicamente un lugar. Es algo más. Está vivo. Se mueve por debajo de mí, cambia bajo mis pies. Es antiguo, vasto y muy lento, pero sin embargo vive. Y cada porción de él grita en agonía. Y si eso no fuera lo suficiente malo, parece que no puedo liberarme de la voz de la perdición que susurra en mi oído."



El regreso del Sr. Wynn... ¡y Violator!


Este volumen comienza con el retorno de dos de los villanos clásicos de Spawn, el temido Sr. Wynn (que provocó el asesinato de Al Simmons) y Violator, en una extraña pareja en la cual ambos se nutren entre ellos para intentar derrocar por fin el poder que está recogiendo el engendro. Mientras el Infierno y el Cielo están preocupados por igual, estos dos seres villanescos poco a poco van reforzando esa extraña alianza en la cual, inicialmente, se verá beneficiado el Sr. Wynn, aunque, poco a poco, Violator irá mostrando sus verdaderas cartas... ¡desencadenando un apocalipsis como jamás se había visto en Nueva York!



¿Una nueva Spawn?


Por otro lado, una nueva Spawn hará presencia en este volumen. Te estarás preguntando... ¿cómo que una nueva Spawn? ¿Una Spawn mujer? La respuesta es sí, una chica toma el poder del simbionte del engendro infernal... ¡para ir al mismísimo Infierno! Lo que no te voy a contar y debes leer en el tomo es cómo se hizo con este poder y quién es en realidad... aunque el diseño en sí mismo es espectacular, además de que esta pequeña etapa con esta Spawn es dibujada por otro artista, Nat Jones, que da un tono bastante tétrico al viaje infernal... aunque Ángel Medina regresa poco después cuando todo vuelve a la... ¿normalidad?


Bajo mi punto de vista, después de casi 150 números de Spawn (este volumen recoge los números 123 al 149), el tono de la serie cada vez se va volviendo más oscuro si cabe... y más adulto. Ya llevaba varios años con el timón de mando McFarlane y hacía falta poco cambiar el tono del personaje y su serie, más si cabe teniendo en cuenta que a comienzos de la década de los 2000 la industria de cómics, con Marvel y DC a la cabeza, estaban optando por historias y líneas editoriales más maduras, volviendo un poco a la tendencia que había ocurrido en la década de los 80. Y se nota. Las tramas son menos densas, más inteligentes y, sobre todo, más intrigantes.

RELACIONADO: Origen de Spawn


Orden de lectura Spawn en Planeta Cómic


A continuación, reflejamos cómo deberías leer Spawn en la editorial Planeta Cómic, ¡para que no te pierdas en esta fiesta demoníaca!:


En conclusión...


Camino de la mejor etapa de Spawn... la calidad aumenta en cada número... ¡y vaya dibujos de Medina!






También te puede interesar:








      

No hay comentarios:

Publicar un comentario