Top 75 - Los mejores cómics de MARVEL


Imágenes de los mejores cómics de la historia de marvel

¿Cuál es el mejor cómic de Marvel Comics? ¿Por qué cómic empezar a leer Marvel? 


A finales de 1939, la incipiente editorial Timely Comics (predecesora de Marvel) publicó Marvel Comics nº 1, cómic que presentaba por primera vez a la Antorcha Humana, el Hombre Submarino (Namor) y más personajes. Más de 80 años después, Marvel Comics se ha convertido en la fuente de muchos de los grandes superhéroes de cómic y cine de la historia, con personajes tan importantes como Spiderman, los 4 Fantásticos, los X-Men, los Vengadores, Thor, Hulk, Pantera Negra, Ms. Marvel y muchísimos más. En estas décadas se han creado varias de las mejores historias ocurridas jamás en el mundo del cómic, y ahora es el momento de descubrir cuáles son los 75 mejores cómics y novelas gráficas de la historia de Marvel Comics. A continuación presentamos lo mejor de Spiderman, los X-Men, los Vengadores, Thor y Hulk, con autores como Jim Starlin, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Brian K. Vaughan, Frank Miller, Grant Morrison y muchos más:

RELACIONADO: Top 50 - Mejores cómics de DC


75º - LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA
Publicación original: Civil War: The Confession, Captain America vol. 5 #25-42
Autores: Ed Brubaker, Michael Lark
Años: Abril - septiembre 2006


En 2006 ocurrieron muchos momentos puntuales importantísimos para muchos personajes de Marvel. Iron Man y Spiderman se pelearon, ocurrió la Civil War, Hulk fue desterrado del planeta Tierra y enviado a otro repleto de violencia (Planeta Hulk), Daredevil acabó en la cárcel, Thor había desaparecido... y Steve Rogers, el Capitán América, murió. Fue uno de los momentos cumbre de la etapa de Ed Brubaker al frente de la serie insignia de los estadounidenses con un personaje que representa los valores más puros de la nación norteamericana de los Estados Unidos. Pero, como gran arquitecto, Brubaker consiguió no sólo revelar el final del Capitán América sino también presentó a uno nuevo, sorprendente y con muchas posibilidades en el futuro.


74º - LA TRILOGÍA DE GALACTUS
Publicación original: Fantastic Four #48-50
Autores: Stan Lee, Jack Kirby
Años: Marzo - mayo 1966


La trilogía de Galactus original fue uno de los grandes arcos argumentales de Marvel Comics en sus inicios, una serie de historias que presentaban a Galactus y su heraldo, Silver Surfer, arribando en la Tierra ante unos impotentes Cuatro Fantásticos, con un guión soberbio de Stan Lee y unos dibujos repletos de vitalidad y energía de Jack Kirby. En el universo Ultimate de Marvel intentaron realizar una adaptación a aquella primera gran saga de Marvel, pero adaptándolo a un mundo de superhéroes moderno, gamberro, tecnológico y futurista como era la realidad Ultimate. La historia original ocurrió durante tres números, Fantastic Four #48, 49 y 50, publicados entre marzo y mayo de 1966, y presentaba a varios personajes clave del universo Marvel, como el propio Silver Surfer o el Vigilante, Uatu, por primera vez.



73º - THUNDERBOLTS DE WARREN ELLIS
Publicación original: Thunderbolts #110-121
Autores: Warren Ellis, Mike Deodato
Años: Marzo 2007 - agosto 2008


La serie Thunderbolts de Marvel consiguió en los años 90 convertirse en un título de culto gracias a una espectacular e intensa etapa de Kurt Busiek como guionista, que seguía haciéndose un nombre en la industria gracias a obras del carácter de Astro City o Marvels. Y años más tarde, en 2007, Warren Ellis llegó a la serie y reventó los registros con una trama oscurísima, opresiva y con un grupo de Thunderbolts bestiales: Venom, Norma Osborn (Duende Verde), Bullseye... brutalidad pura y dura con un trasfondo psicológico de psicopatía, maldad y oportunismo. Durante el año de Ellis al frente de la serie vimos momentos geniales del noveno arte.
- Leer más



72º - WOLVERINE ORIGINS
Publicación original: Wolverine Origins #1-50
Autores: Daniel Way, Steve Dillon
Años: Junio 2006 - septiembre 2010


Desde que fuera creado Wolverine en los años 70, el verdadero pasado del personaje nunca fue conocido. Poco a poco fueron mostrándose retazos del pasado del personaje, primero con la espectacular 'Weapon X' (Arma X), de Barry Windsor-Smith (1991), y años después con 'Origen', que desvelaba los primeros momentos del mutante, de qué familia provenía y cómo descubrió su 'maldición' mutante. Pero seguía una parte importantísima sumida en el olvido... ¡hasta que Logan recuperó toda su memoria! Su pasado había quedado al descubierto, sus misiones con el Capitán América, sus enfrentamientos con Deadpool, su pasado como agente encubierto... ¡Daniel Way nos iba a desvelar que tenía un hijo secreto y un enemigo que llevaba toda la vida en la sombra para destruirlo! Esta serie, de 50 números, desveló todos los secretos del pasado de Logan con grandes dosis de acción desencarnada, lenguaje adulto y un tono maduro que casi roza la línea MAX y el estilo de Garth Ennis.
- Leer más



71º - EL INMORTAL PUÑO DE HIERRO: LAS SIETE CIUDADES CELESTIALES
Publicación original: The Immortal Iron Fist #1-16
Autores: Ed Brubaker, Matt Fraction, David Aja
Años: Enero 2007 - agosto 2008


The Immortal Iron Fist fue, en sus inicios, una serie de culto que a través de los años ha ido ganado más prestigio colocándose como una obra maestra imprescindible en Marvel. Nombres asociados a este título como Ed Brubaker, Matt Fraction o David Aja, ganadores de varios Premios Eisner cada uno de ellos, son una prueba de la calidad que aporta el título. Estos autores exploraron los límites del legado de Puño de Hierro, mostrando a antiguos Puños de Hierro en 'La última historia de Puño de Hierro' para después acrecentar el mito y el misticismo de la trama del personaje con la aparición de otras ciudades celestiales, además de explicar mejor sus armas inmortales. La narración es adulta, poética por momentos y nos transporta a los lugares recónditos a los que viajan sus personajes.


70º - PUNISHER: BIENVENIDO, FRANK
Publicación original: Punisher vol. 5 #1-12
Autores: Garth Ennis, Steve Dillon
Años: Abril 2000 - marzo 2001


Después de haber creado una de las series más gamberras del noveno arte, como fue Predicador, el equipo creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon, fueron fichados por Marvel Comics para dar forma a la serie Punisher, dentro de la línea adulta Marvel Knigths, y vaya forma de hacerlo. El humor negro que caracteriza a Ennis en su narrativa se unió a una oleada descarnada de violencia brutal y despiadada en una de las cacerías más espectaculares que perpetró jamás Punisher en Marvel, con unos dibujos divertidísimos de Steve Dillon. El arco fue la máxima influencia para realizar la película The Punisher en 2004, aunque no consiguió rescatar lo mejor del cómic.
- Leer más


69º - VENGADORES: DESUNIDOS
Publicación original: Avengers vol. 1 #500-503
Autores: Brian Michael Bendis, David Finch
Años: Septiembre - diciembre 2004


Vengadores: Desunidos es un ejemplo perfecto de lo que representó la llegada de un autor como Brian Michael Bendis a Marvel Comics a principios de siglo. Lo hizo con Daredevil primero y después le llegaba el turno a los Vengadores: la idea era romper con el pasado, destruir al héroe desde dentro y después comenzar con una nueva aventura. En este caso, Desunidos ocurre porque un miembro antiguo del grupo se encarga de reventarlo todo: la Bruja Escarlata, lo que va provocando un cisma importantísimo en el equipo y la muerte de algún clásico, todo ello con una narrativa moderna, refrescante y adulta. Después llegarían los Nuevos Vengadores de Bendis, otra de sus mejores etapas en Marvel.



68º - LA MUERTE DEL CAPITÁN MARVEL
Publicación original: Marvel Graphic Novel #1
Autores: Jim Starlin
Años: Abril 1982


La primera novela gráfica de la serie antológica 'Marvel Graphic Novels' y una de las más impactantes. Jim Starlin y la editorial decidieron que hacía falta que un héroe muriera y ese sería el Capitán Marvel, personaje cósmico por excelencia que marcaría un antes y un después con su muerte natural por cáncer. Decir que la historia es adulta y madura es decir poco de un cómic que cambió para siempre la forma de ver cómics para una generación entera. Hasta los héroes más grandes podían morir porque al final de todo, siguen siendo personas. Jim Starlin, creador de la Trilogía del Infinito, fue tanto guionista como dibujante y se encontraba en uno de sus mejores momentos artísticos.


67º - DAREDEVIL: EL DIABLO EN LA GALERÍA D
Publicación original: Daredevil #82-87
Autores: Ed Brubaker, Michael Lark
Años: Abril - septiembre 2006


Después de una intensa etapa de Brian Michael Bendis al frente de Daredevil, con la que ganó dos Premios Eisner a Mejor guionista además de hacer que la serie fuera galardonada con el Eisner a Mejor serie regular en 2003, sería Ed Brubaker el guionista elegido para dar forma al futuro del personaje a partir del punto en el que lo había dejado Bendis. Y vaya punto. Lo dejaba en la cárcel. Directamente y sin paleativos, junto a los villanos que había encerrado durante su carrera como superhéroe enmascarado. ¿Qué le ocurriría allí? ¿Saldría de esta... vivo? ¿Qué ocurriría con su mujer? Muchas preguntas que solventó poco a poco en una etapa que mantuvo el tono sombrío y noir de la fase de Bendis, añadiéndole quizá un toque más de género negro, donde Brubaker es un maestro gracias a obras como Fatale y Criminal.



66º - NEXTWAVE: AGENTES DE H.A.T.E.
Publicación original: Nextwave: Agents of H.A.T.E. #1-
Autores: Warren Ellis, Stuart Immonen
Años: Marzo 2006 - marzo 2007


Warren Ellis, uno de los mejores guionistas de ciencia ficción del cómic USA actual, comenzó en 2006 esta serie humorística cargada de referencias por doquier del universo Marvel. El director de la agencia contraterrorista H.A.T.E., llamado Dirk Rabia, ha construido un equipo de superhéroes para derribar amenazas de todo tipo. Sus superhéroes son personajes de carácter secundario que rápidamente descubren que la financiación de H.A.T.E. no es nada buena... mientras Rabia no para de enviarlos a misiones cada vez más ridículas. El lenguaje, las situaciones y los personajes son puro humor negro y adulto en una de las series sorpresa de Marvel, tanto es así que en la editorial decidieron que se convirtiera el conjunto de la trama en canon, cuando no iba a ser así.


65º - SUPREME POWER
Publicación original: Supreme Power #1-18
Autores: J. Michael Straczynski, Gary Frank
Años: Octubre 2003 - octubre 2005


Para resumir, Supreme Power es la versión del Escuadrón Supremo con un lavado de cara similar al universo Ultimate y, además, añadiéndole un tono adulto de violencia explícita. Por otro lado, el Escuadrón Supremo es una versión de la Liga de la Justicia en Marvel Comics... por lo que estamos ante, por así decirlo, la MAX Ultimate Justice League... Es impresionante. Las versiones de Batman, Superman, Green Lantern y el resto de personajes, con otros nombres pero que representan estos arquetipos, son impresionantes, fascinantes y demuestran la tremenda habilidad de su guionista, Straczynski, para realizar homenajes y reversiones creíbles de un grupo tan consolidado de superhéroes. La violencia y la madurez narrativa son la norma en esta serie que duró 18 capítulos.



64º - FURIA: MAX
Publicación original: Fury: MAX #1-13
Autores: Peter David, Rich Buckler
Años: Julio 2012 - agosto 2013


Desde Cuba hasta Indochina, Vietnam, Laos, Nicaragua o Afganistán, este sargento de la II Guerra Mundial, que también ha sido imprescindible en la Guerra Fría ha sido testigo de infinidad de horrores que Garth Ennis ha querido mostrar en una impresionante y escalofriante serie limitada de 13 números, con un tono similar a su versión de Punisher MAX, y con un dibujante con el que ha colaborado en numerosas ocasiones, Goran Parlov. La línea MAX tuvo varios títulos imprescindibles y uno de ellos fue esta maravilla del cómic bélico en el que se da forma a una versión más creíble y realista del personaje, tremendamente alejado de la versión cinematográfica interpretada por Samuel L. Jackson.



63º - SPIDERMAN: LA MUERTE DE JEAN DEWOLFF
Publicación original: Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #107-110
Autores: Peter David, Rich Buckler
Años: Octubre 1985 - enero 1986


Peter Parker/Spiderman está persiguiendo a la persona que asesinó al capitán de policía Jean DeWolff, uno de sus amigos más cercanos de Nueva York. El concepto de la trama es que Spiderman se enfrenta a un villano que cometió crímenes tan atroces, tan horribles, que el superhéroe se ve empujado al borde de su cordura y paciencia. Peter David imprimió un tono adulto a Spiderman y rápidamente se convertiría en una de sus historias más queridas por el fandom de Marvel, y tuvo la importantísima participación de Daredevil como contrapeso de un enérgico y vengativo Peter Parker.


62º - DAREDEVIL: AMOR Y GUERRA
Publicación original: Marvel Graphic Novel #24
Autores: Frank Miller, Bill Sienkiewicz
Años: Diciembre 1986


Una propuesta interesante e intensa del tándem formado por Miller y Sienkiewicz, autores también de la miniserie Elektra Assassin en 1986. A diferencia de aquella miniserie, Love & War fue una novela gráfica incluida en la serie antológica 'Marvel Graphic Novels', y se centraba en la figura de Daredevil y Kingpin. Más bien en cómo debieron mantener un acuerdo temporal cuando la mujer del segundo fue secuestrada para extorsionar al gángster más importante de Nueva York. Mientras la historia ocurre somos testigos de un arte de acuarelas monumental de Sienkiewicz, que realiza obras de arte en cada pasar de páginas mientras la acción no se detiene.



61º - UNIVERSO X
Publicación original: Universe X #0-12, Universe X #X
Autores: Jim Krueger, Alex Ross, Dougie Braithwaite
Años: Septiembre 2000 - noviembre 2001


Universo X es la secuela directa de Tierra X, uno de los posibles futuros alternativos más apabullantes del universo Marvel, y, aunque Universo X no es tan sorprendente como fuera su predecesora sí que consigue introducirse mucho más de lleno en la amplitud de las fronteras del universo Marvel, mostrando el aspecto de más personajes en esta distopía en la que todos se han convertido en superhéroes. Y las revelaciones son fabulosas y maravillosas. Además, poco a poco se va preparando una guerra en la que parece que todo valdrá, con unas repercusiones profundamente épicas. Uno de los mejores universos alternativos de la era Marvel.



60º - HULK: EL REGRESO DEL MONSTRUO
Publicación original: Incredible Hulk vol. 2 #34-39
Autores: Bruce Jones, John Romita Jr.
Años: Enero - junio 2002


La etapa de Bruce Jones al frente de la serie 'The Incredible Hulk' es una de las más apasionantes del monstruo gamma, sobre todo por arcos argumentales modernos, interesantes y atrevidos como 'Regreso del monstruo', donde Bruce Banner está fugitivo de la ley e intenta pasar desapercibido a las autoridades policiales, aunque la presencia de la mafia y narcotraficantes se lo va a poner realmente difícil. Con dibujos de John Romita Jr., Jones consiguió encontrar la esencia de lo que significa ser Hulk para dar paso a una trama compleja pero directa, de emociones fuertes y moralejas interesantes.


59º - DOCTOR STRANGE & DOCTOR DOOM: TRIUNFO Y TORMENTO
Publicación original: Marvel Graphic Novel Vol 1 #49
Autores: Rogern Stern, Mike Mignola
Años: Julio 1989


Cada año el Doctor Doom (Doctor Muerte) reta a Mefisto, el señor y regente del infierno, a un enfrentamiento mágico con el objetivo de recuperar el alma de su madre, cautiva por el diablo desde que Doom era niño, pero cada año es derrotado vilmente. Pero ello podría cambiar con el encuentro con Strange... Rogern Stern vuelve a demostrar, esta vez junto a los dibujos del creador de Hellboy, Mike Mignola, que era el rey de las novelas gráficas con una trama apabullantes repleta de magia, misticismo, demonios y sangre.



58º - MARVEL ZOMBIES
Publicación original: Marvel Zombies #1-5
Autores: Robert Kirkman, Sean Phillips
Años: Febrero - junio 2006


El gran éxito de Marvel Zombies, por lo menos a nivel inicial, fue tener una trama adulta, siniestra, gore y sin ningún tipo de cortapisas para mostrar a los héroes y villanos convertidos en auténticos comecerebros. Son aterradores y espeluznantes, puro vicio de la matanza, todo ello narrado por un Robert Kirkman que ya era experto en contar historias de zombies gracias a su espectacular serie The Walking Dead. La premisa inicial que formaba una primera miniserie de cinco números dio paso a muchísimas secuelas más, hasta llegar a nuestros días.


57º - LA ERA DE ULTRÓN
Publicación original: Age of Ultron #1-10, Age of Ultron #10A.I.
Autores: Brian Michael Bendis, Bryan Hitch, Brandon Peterson, Carlos Pacheco, Joe Quesada
Años: Mayo - agosto 2013


La ciudad de Nueva York está destrozada. El villano de los Vengadores, Ultron, ha regresado de alguna forma y ha asumido el control de la nación, mientras sus centinelas vigilan las calles en busca de fugitivos. La era de Ultrón comienza en una espectacular distopía que poco a poco se va sumiendo en una de las tramas más enrrevesadas, complicadas y a la postre espectaculares y brillantes de cuantos crossovers se han realizado jamás en la Casa de las Ideas. El éxito de La era de Ultrón fue que es una trama de ciencia ficción, con todo tipo de paradojas, algo que sería utilizado en parte a nivel cinematográfico en Vengadores: Endgame. ¿Qué pasaría si...? Este tipo de preguntas también forman parte del conjunto del crossover, haciendo referencia además a los 'What If'. Al guión nos encontramos a Brian Michael Bendis, mientras que en la faceta artística destacan autores de renombre como Bryan Hitch, Brandon Peterson, Carlos Pacheco y Joe Quesada.



56º - EL VIEJO LOGAN
Publicación original: Wolverine Vol 3 #66-72, Wolverine: Old Man Logan Giant-Size #1
Autores: Mark Millar, Steve McNiven
Años: Agosto 2008 - noviembre 2009


A pesar de que ya habían otras versiones de Logan envejecidas, como la de X-Men: Días del futuro pasado o la de Wolverine: The End, la iteración de Mark Millar y Steve McNiven se mostraría como un nuevo punto que tener en cuenta en la tremenda historia del personaje. El futuro en el que vive el Viejo Logan es de celebrar, como una distopía en la que cuatro villanos se reparten el grueso del continente norteamericano, mientras Logan debe viajar con un viejo y ciego Ojo de Halcón para realizar un encargo en la otra punta de la nación. La violencia y el tono es adulto y gore, y las referencias del resto de personajes de Marvel aparecen por doquier endulzando una historia tremenda.
- Leer más



55º - RUNAWAYS: ORGULLO Y ALEGRÍA
Publicación original: Runaways vol. 1 #1-6
Autores: Brian K. Vaughan, Adrian Alphona
Años: Julio - noviembre 2003


El objetivo principal del arco de la historia era presentar a los personajes principales, seis niños que descubren que sus padres son villanos después de verlos asesinar a una niña en una ceremonia de sacrificio. La trama se centra en las relaciones de los niños con sus padres a medida que los niños aprenden que ellos mismos han heredado los superpoderes de sus padres. Una vez que la organización criminal The Pride se da cuenta de que su descendencia ha desaparecido, comienzan a usar su considerable influencia para localizar a sus hijos... La trama es obra de uno de los grandes guionistas del siglo XXI, Brian K. Vaughan, creador infatigable de obras maestras, como Y: El último hombre, Paper Girls, Saga, etc., ganador de múltiples premios Eisner. De hecho, la serie ganó el Premio Top Library y el Harvey a Mejor serie regular o limitada, y fue nominado al Shuster. Por otro lado, Vaughan fue ganador del Premio Eisner a Mejor guionista mientras escribía esta serie junto a otras.


54º - PLANETA HULK
Publicación original: Incredible Hulk Vol 2 #92-105
Autores: Greg Pak, Carlo Pagulayan
Años: Abril 2006 - junio 2007


Cuando en Marvel Comics decidieron realizar el evento Civil War, en 2006, enfrentando a los héroes de Marvel en dos bandos, tuvieron que hacer algo con Hulk para que no estuviera en la contienda puesto que su fortaleza haría que la batalla se decantara por su lado. Fue entonces cuando a los editores y guionistas se les ocurrió enviar a Hulk a otro planeta. La idea era que los Illuminati (Reed Richards, Xavier, Namor, Iron Man) decidieron enviarlo fuera del planeta para evitar que siguiera destruyendo ciudades o matando accidentalmente a inocentes cuando perdía el control, pero lo iban a enviar a un planeta deshabitado. Lo que ocurrió es que finalmente fue a parar a un planeta en guerra en el que tuvo que hacer de gladiador, forjar su liderazgo como libertador y convertirse en un guerrero conocido como Cicatriz Verde.
- Leer más



53º - ASTONISHING X-MEN
Publicación original: Astonishing X-Men Vol 3 #1-24
Autores: Joss Wheddon, John Cassaday
Años: Julio 2004 - marzo 2008


Joss Wheddon, director de las dos primeras películas de los Vengadores en el cine (Vengadores, Vengadores 2: La era de Ultrón), tuvo una brillante etapa en la serie Astonishing X-Men, casi una década antes de su triunfo en el cine de Marvel, con 24 números publicados entre 2004 y 2008 en los que mostraba unos X-Men modernos, alejados de la versión de Grant Morrison (New X-Men, 2001-2004), reinterpretados con un estilo más realista, cinematográfico y tecnológico. La trama comenzaba presentando a Cíclope y a Emma Frost intentando reinventar el equipo de los X-Men con el objetivo de asombrar al mundo que les teme y les odia. Pero, mientras tanto, alguien ha descubierto cómo eliminar el gen mutante, algo que coloca a los mutantes en una nueva amenaza. Astonishing X-Men fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor serie regular en 2006, mientras que John Cassaday fue ganador de 2 Eisner seguidos a Mejor dibujante/entintandor (2005-2006).


52º - LA GUERRA DEL INFINITO (INFINITY WAR)
Publicación original: The Infinity War #1-6
Autores: Jim Starlin, Ron Lim
Años: Junio - noviembre 1992


El segundo gran crossover de la Trilogía del Infinito, de Jim Starlin, fue uno de los best sellers de la editorial, sobre todo porque consiguió aglutinar a la plana mayor de superhéroes de Marvel Comics, con Spiderman, Wolverine, Capitán América, los X-Men, los Cuatro Fantásticos y Adam Warlock, todos ellos contra el poder del Guantelete del Infinito, en posesión del temible Thanos de Titán. Como siempre, Jim Starlin no decepcionó, creando doppelgangers de los personajes más carismáticos de la editorial, y construyendo una historia de proporciones cósmicas.
- Leer más



51º - EL FIN DEL UNIVERSO MARVEL
Publicación original: Marvel Universe: The End #1-6
Autores: Jim Starlin
Años: Mayo - agosto 2003


¿Cómo podría ser el final del universo Marvel? ¿Qué podría causar que todo sea destruido? Esta es la pregunta que debió responder Jim Starlin, uno de los autores de referencia de la parte cósmica de Marvel, con Thanos intentando, primero detener y después sobrevivir al fin de todo lo que existe en una trama que expande aún más el mito de este villano, planteando premisas filosóficas, paradojas espaciales y existencialistas.


50º - SPIDERMAN: NUNCA MÁS
Publicación original: The Amazing Spider-Man #50-52
Autores: Stan Lee, John Romita Sr.
Años: Julio - septiembre 1967


Peter Parker deja de ser Spiderman porque no consigue el respeto de los medios ni de la gente de a pie. Nunca importa cuántas personas salve porque siempre será considerado un villano, por lo que decide tirar su disfraz a la basura y abandonar su identidad como vigilante. Pero, cuando tira su disfraz a la basura, un niño lo encuentra y se lo lleva a J. Jonah Jameson, el jefe del Daily Bugle. Mientras Pero, mientras Peter Parker disfruta de la vida sin ser Spiderman, un nuevo señor del crimen llamado Kingpin se levanta para oprimir la ciudad bajo un mandato de crimen y violencia sin cuartel. ¿Volverá Peter a asumir su responsabilidad? Stan Lee y Romita decidieron darle la vuelta al concepto original de la responsabilidad de Peter Parker como Spiderman en una de sus historias más icónicas.



49º - IRON MAN: EL DEMONIO EN UNA BOTELLA
Publicación original: Iron Man #120-128
Autores: David Michelinie, Bob Layton, John Romita Jr.
Años: Marzo 1979 - noviembre 1979


'El demonio en una botella' es una de las historias más fascinantes e icónicas de Marvel. Poco a poco, a medida que se enfrenta a diferentes enemigos, como Namor, Justin Hammer, Melter, Jonas Hale y alguno más, Tony Stark/Iron Man se va sumiendo en la bebida. Cada vez que tiene un momento bebe alcohol, llegando a un punto en el que empieza a afectarle mucho más de lo que podría prever en un principio. Michelinie y Bob Layton configuraron una historia de trasfondo que aún hoy en día marca el devenir del personaje y su adicción es conocida tanto a nivel de cómics como a nivel cinematográfico.


48º - DAREDEVIL: CORAZONES EN LA OSCURIDAD
Publicación original: Daredevil Vol. 3 #1-36
Autores: Mark Waid, Paolo Rivera, Marcos Martín
Años: Septiembre 2011 - abril 2014


Cuando parecía que no se podía sumir más en el infierno a Daredevil, cuando parecía que no se podía hundir más al personaje o llevarlo a la oscuridad, llegó Mark Waid para darle un nuevo tono al personaje, una vuelta de tuerca con algo más de color... pero no por ello con menos pasión. Antes de Waid estuvieron en la serie Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Andy Diggle... y todos ellos le dieron un tono oscurísimo al hombre sin miedo, pero Waid supo sacarle la 'sonrisa del diablo', con una nueva forma de afrontar las tramas de un personaje que parecía gastado pero que tenía mucho que decir desde otro punto de vista. Su etapa fue galardonada con 2 Premios Eisner, a Mejor número único por Daredevil #7 y a Mejor serie regular (2012), mientras que Mark Waid fue galardonado con el Eisner a Mejor guionista mientras se encargaba de esta serie.



47º - NUEVOS MUTANTES: LA SAGA DEL OSO MÍSTICO
Publicación original: The New Mutants 18-31
Autores: Chris Claremont, Bill Sienkiewicz
Años: Agosto 1984 - septiembre 1985


La saga del oso místico fue el debut de Bill Sienkiewicz como dibujante de la serie The New Mutants, un arco argumental de tres números (18-20 de la serie) donde demostraría una forma macabra, siniestra y muy diferente a lo visto anteriormente en el cómic mainstream USA. Era uno de los productos más experimentales que se vieron en Marvel en los años 80, con historias en las que los jóvenes mutantes de la escuela de Xavier debían enfrentarse a terrores reales, miedos internos y rarezas de todo tipo, con un acertado y espectacular guión de Chris Claremont. La etapa de Sienkiewicz se alargaría hasta el número 31 de la serie, dejando su sello para siempre en una de las series de culto de Marvel.


46º - WARLOCK
Publicación original: Warlock #9-15
Autores: Jim Starlin
Años: Septiembre 1975 - octubre 1976


Entre 1975 y 1976, Jim Starlin dio rienda suelta a uno de sus personajes más carismáticos y complejos, el héroe de culto Adam Warlock, que sería parte imprescindible en la Trilogía del Infinito, actuando como contrapeso del villano Thanos de Titán. En su propia serie, Adam Warlock debe luchar con sus demonios internos incluso cuando se esfuerza por oponerse a amenazas tan terribles como el Hombre-Bestia, el Mago y Thanos de Titán, mientras intenta descubrir cuáles son sus verdaderas motivaciones vitales, cuál es su fuerza y hasta dónde responden los límites de su conciencia. Una de las series más espirituales y existencialistas de Marvel, preludio de lo que iba a venir en la saga del Infinito. Los primeros números de la serie (1-8) fueron escritos por varios autores: Roy Thomas, Len Wein... hasta que la serie fue cancelada. Jim Starlin tomó el mando en el número 9 para configurar una historia con sus claves personales.



45º - SPIDERMAN: LA SAGA DEL DUENDE
Publicación original: Amazing Spider-Man #238-239, 244-245, 249-251, Peter Parker, the Spectacular Spider-Man #43, 47-48, 85.
Autores: Roger Stern, Tom Defalco, Bill Mantlo, John Romita, Ron Frenz, Mike Zeck, Marie Severin, Al Milgrom
Años: Marzo 1983 - abril 1984


¡El Duende vive! Surgiendo del legado del Duende Verde, el enemigo más duradero de Spiderma es el mortal Duende. Su verdadera identidad es uno de los misterios más complejos que Spidey haya enfrentado. Con Gata Negra, Kingpin, Madame Web, Mary Jane, The Prowler y más, la historia de este primer Duende fue escrita por grandes leyendas del cómic USA como Rogern Stern, Bill Mantlo, Tom Defalco y dibujado por John Romita Sr., Ron Frenz y Mike Zeck. Es una etapa divertida, misteriosa, 100% Spiderman con un nivel de acción y narrativa geniales. Es imposible aburrirse en esta etapa en la que ocurre de todo con los secundarios de lujo de la serie.



44º - IRON MAN: EXTREMIS
Publicación original: Iron Man vol. 4 #1-6
Autores: Warren Ellis, Adi Granov
Años: Enero 2005 - abril 2006


Extremis es el primer arco argumental del cuarto volumen de Iron Man, comenzado en 2005 y significó una nueva forma de entender la unión entre Tony Stark y su armadura, con la creación por parte de Warren Ellis del virus Extremis, que sería adaptado a nivel cinematográfico por Marvel Studios. Hay que tener en cuenta que Ellis le dio un tono cinematográfico al estilo del cómic más de tres años antes del estreno de la primera película de la franquicia interpretada por Robert Downey Jr., y fue la principal fuente de inspiración para su contrapartida para el cine, en una trama realmente moderna, acercándose al tono 'Ultimate' que tan de moda estaba en aquellos años y con aspecto gráfico monumental.



43º - LA SAGA DE FÉNIX OSCURA
Publicación original: X-Men # 129-138
Autores: Chris Claremont, John Byrne
Años: Enero - octubre 1980


La Fuerza Fénix está consumiendo a Jean Grey y la manipulación del Maestro de la Mente, del Club Fuego Infernal, poco a poco está perdiendo la cabeza... Así, la Fuerza Fénix convierte a Jean Grey en el Fénix Oscuro y consume el poder de una estrella, destruyendo todo un sistema solar antes de la trágica resolución del conflicto, que tendrá repercusiones cósmicas. El concepto inicial de 'La saga de Fénix Oscura' fue totalmente revolucionaria y redefinió la relación de Marvel con sus héroes. Nadie podría haber previsto una historia tan trágica finalmente y marcaría el resto de la historia editorial de los X-Men. Claremont y Byrne supieron ver más allá de su época y dieron a luz una trama que se ha convertido por derecho propio en uno de los cimientos de la Marvel actual.


42º - THOR, DE WALT SIMONSON
Publicación original: Thor #260–271, 337–355, 357–382, Annual 7
Autores: Walter Simonson
Años: Junio 1977 - agosto 1987


Durante una década, entre 1977 y 1987, Walter Simonson rompió y construyó de nuevo todos los cimientos del mundo de Thor. Creó personajes, tanto aliados como villanos, que aún hoy en día perduran y están más de moda que nunca. Creó una extensa y épica trama que hizo crecer Asgard, a Thor y a Loki de forma inexorable, y provocó que las historias de Thor fueran de las más vendidas y queridas por el fandom de Marvel. Beta Bill Rayos, Odín, Loki y muchos personajes fueron convertidos en leyendas. Walt Simonson se prodigó tanto en dibujos como en guiones.



41º - X-MEN: DIOS AMA, EL HOMBRE MATA
Publicación original: Marvel Graphic Novel Vol 1 #5: 'God Loves, Man Kills'
Autores: Chris Claremont, Brent Anderson
Años: Enero 1993


Novela gráfica basada en los X-Men que se convirtió en uno de los best sellers de la franquicia mutante y sirvió para adaptar la historia de X-Men 2 (X-2 United), la segunda entrega de la franquicia cinematográfica. Nos presenta a uno de los grandes grupos antimutantes de motivación religiosa conocidos como los Purificadores, y a William Stryker, que también cuenta con su primera y espectacular aparición. La historia resulta dura, franca, directa y nos muestra hasta qué punto puede llegar el odio hacia una raza diferente, con tintes de racismo, xenofobia y una clara denuncia hacia los prejuicios y la beligerancia.


40º - HULK: LAS ARENAS SOLITARIAS E IGUALES
Publicación original: The Incredible Hulk #467
Autores: Peter David, Adam Kubert
Años: Agosto 1998


La etapa de Peter David al frente de las historias del Increíble Hulk a lo largo de más de un centenar de números es considerada como una de las más interesantes del cómic USA y marcó el devenir de un antihéroe que demostró ser mucho más que un superser que se cabreaba y lo destruía todo. Hulk era complicado, su alter ego Bruce Banner también, y el broche de oro que supuso 'Las arenas solitarias e iguales' mostró un retazo de cuan complicado podría ser escribir su historia. El último capítulo de la etapa de Peter David nos lleva a un futuro en el que su inseparable compañero, Rick Jones, relata qué pasó con el Monstruo Gamma tras la muerte de su amada Betty Ross: Intentos de suicidio, desaparición, convertirse en una amenaza mundial... Peter David muestra tan sólo una pequeña porción del impresionante legado de uno de los héroes más complejos de Marvel.



39º - PANTERA NEGRA: MUNDO DE WAKANDA
Publicación original: Black Panther: World of Wakanda #1-6
Autores: Ta-Nehisi Coates, Roxane Gay, Yona Harvey, Alitha Martinez, Afua Richardson
Años: Enero - junio 2017


'Mundo de Wakanda' nos presenta una serie de historias que ahondan en el universo propio que existe en la poderosa nación africana que reina Pantera Negra, mostrando a dos guerreras que integran su ejército real, que acaban enamorándose perdidamente, a pesar de sus votos y misión. Ayo y Aneka tendrán que buscar su destino, con T'Challa detrás de todo ello, reinventando Wakanda mientras los peligros acechan en el horizonte. Esta miniserie fue galardonada con el Premio Eisner a Mejor serie limitada en 2018.



38º - SPIDERMAN: LA AMENAZA DEL DUENDE VERDE
Publicación original: Amazing Spider-Man #39-40
Autores: Stan Lee, John Romita Sr.
Años: Agosto - septiembre 1966


La era clásica de Spiderman está repleta de momentos geniales e históricos, pero hay que destacar 'La amenaza del Duende Verde' como uno de los mejores momentos. Con dibujos del legendario John Romita Sr., y con guión del 'hombre' del cómic, Stan Lee, los primeros enfrentamientos entre Duende Verde y Spiderman son divertidos, tensos y emocionantes, con Norman Osborn descubriendo la identidad secreta de Spiderman, que es Peter Paker, y poniéndola en peligro mientras intenta destruirlo. Este momento representa una de las cumbres de la historia de Spiderman, y ha sido adaptado al cine en Spiderman (2002).


37º - LOGAN
Publicación original: Wolverine: Logan #1-3
Autores: Brian K. Vaughan, Eduardo Risso
Años: Mayo - julio 2008


Esta historia de Brian K. Vaughan comienza con los recuerdos de Wolverine restaurados después de la conclusión de Dinastía de M, y regresa a Japón para resolver algunos asuntos pendientes. La trama sigue a Logan tanto en el presente como en el pasado mientras como prisionero de guerra de la Segunda Guerra Mundial. En tres capítulos, esta historia nos rompe el alma y profundiza en el personaje de forma que pocas novelas gráficas han conseguido anteriormente. Vaughan es uno de los guionistas más en forma de la actualidad, creador de obras maestras como Runaways, Y: El último hombre, Saga, Paper Girls y The Private Eye, entre otras.



36º - THOR: EL CARNICERO DE LOS DIOSES
Publicación original: Thor: God of Thunder #1–25
Autores: Jason Aaron, Esad Ribic
Años: Noviembre 2012 – septiembre 2014


La etapa de Jason Aaron al frente de las diferentes series de Thor (Thor: God of Thunder, Thor, The Mighty Thor) comenzaba de forma magistral en 2012, con Thor: Dios del Trueno (Thor: God of Thunder) con Esad Ribic como dibujante y con muchas ideas a la cabeza. La historia nos coloca en una tesitura muy interesante en la que a lo largo de los siglos, los dioses habían estado desapareciendo, condenando al caos a sus adoradores. Es entonces cuando Thor debe seguir el rastro de sangre de estos asesinatos divinos, pero lo hará tanto en el pasado como en el presente como en el futuro, presentando las versiones de Thor en estos diferentes momentos temporales. La trama es una mezcla entre pura mitología con terror, dentro de un tono adulto y novedoso.


35º - INFINITY
Publicación original: Infinity #1-6
Autores: Jonathan Hickman, Cheung
Años: Octubre 2013 - enero 2014


El evento Marvel de 2013 fue inmenso. Infinity sería preludio de lo que finalmente veríamos en Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame en el cine, es decir, una trama que pretendía actualizar el mito y leyenda de Thanos, más allá de la extraordinaria visión de Jim Starlin en sus historias sobre el personaje, confiriéndole un aspecto más 'cinematográfico' y colocándole alrededor suyo a la Orden Negra. El resultado es brillante, cuanto menos. Las primeras apariciones del ejército de Thanos en la Tierra son terroríficos y profundamente épicos, con momentos de batallas que son inigualables, con un nivel narrativo que sorprende y enamora. Thanos pretende conquistar la Tierra... ¿lo conseguirá?



34º - NUEVOS X-MEN, DE GRANT MORRISON
Publicación original: New X-Men #114-156
Autores: Grant Morrison, Frank Quitely, J. P. Leon, Chris Bachalo, Marc Silvestri
Años: Junio 2001 - junio 2004


Cuando Grant Morrison aterrizó en la serie X-Men, Marvel Comics renombró el título como Nuevos X-Men (New X-Men) y Morrison cambiaría el aspecto de este equipo mutante, modernizándolo con nuevos trajes al más puro estilo grunch, más cinematográfico, con cuero y vaqueros, más humanizados y realistas en ese sentido. Por otro lado, y muy importante, creó varios nuevos mutantes que se han convertido por derecho propio en referencias de sus propios títulos en futuros años, realizando un ejercicio de máxima imaginación artística. Además, recuperaría a varios mutantes importantísimos y crearía paradojas de todo tipo en una de las etapas más brillantes e imaginativas que han vivido los X-Men jamás. En la última entrega de los X-Men en el cine, Dark Phoenix, los trajes del grupo se basan en esta etapa. Grant Morrison jamás decepciona.


33º - HULK: EL FIN
Publicación original: Incredible Hulk: The End #1
Autores: Peter David, Dale Keown
Años: Agosto 2002


De todos los futuros alternativos de Hulk, de todas sus distopías, visiones en las que se convierte en un villano o se salva, es en 'Hulk: El fin' donde vemos la versión de su destino de forma más clara, realista con respecto a su legado y dramática. En 46 páginas, Peter David consiguió enmarcar qué representa Hulk y su dicotomía con Bruce Banner, en un futuro catártico y atrevido que acaba representando la máxima expresión del Monstruo Gamma, con unos dibujos apabullantes de Dale Keown. 'El Fin' fue una serie de relatos (Tie-Ins) realizados por Marvel Comics para presentar posibles futuros alternativos de muchos de los personajes Marvel.



32º - ELEKTRA ASSASSIN
Publicación original: Elektra Assassin #1-8
Autores: Frank Miller, Bill Sienkiewicz
Años: Agosto 1986 - marzo 1987


Frank Miller creó a Elektra en las páginas de la serie Daredevil, en su primera aventura como guionista y dibujante regular, pero siguió explorando al personaje cuando abandonó dicha serie y este título en particular es una de sus máximas expresiones hacia ella. Elektra se encuentra en una institución mental después de haber asesinado a un líder político sudamericano llamado Carlos Huevos por una tarifa prometida de dos dólares. Ella es asaltada por recuerdos incómodos y a menudo apenas coherentes de su pasado, desde el asesinato de su madre en una playa mediterránea mientras estaba embarazada de Elektra, hasta su entrenamiento como ninja bajo el mandato de Stick, su desarrollo de poderes psíquicos de bajo nivel, su relación universitaria con Matt Murdock, el asesinato de su padre, su iniciación en la organización criminal de La Mano y la reunión de la Bestia y, más recientemente, su contratación para matar a Carlos Huevos en San Concepción, a quien mata con una ballesta en un parque de diversiones. Así comienza una historia de violencia, venganza y donde Miller explora pasado, presente y futuro de una de las antiheroínas más apasionantes del cómic USA.


31º - INVASIÓN SECRETA
Publicación original: Secret Invasion #1-8, New Avengers #40-47, New Avengers: Illuminati Vol 2 #1-4, Avengers: The Initiative #14-19, Mighty Avengers #12-20, Thunderbolts #122-125, más.
Autores: Brian Michael Bendis, Leinil Francis Yu, Dan Slott, Christos N. Gage, más
Años: Junio 2008 - enero 2009


Si Civil War fue un evento que cambió toda la cosmología de héroes de Marvel, Invasión Secreta (Secret Invasion) no se quedó atrás. El evento comienza cuando los Vengadores descubren que Elektra era en realidad una skrull, y nadie pudo detectarla, ni Wolverine - que puede normalmente gracias a su olfato, ni las defensas mágicas de Doctor Strange ni los elementos tecnológicos de Iron Man o Máquina de Guerra. ¿Quién es un skrull y quién no? Ha comenzado una invasión de los skrulls y los héroes no pueden confiar entre ellos. La narrativa de la serie principal debe ser acompañada por los tie-ins de otras series que son imprescindibles, como The New Avengers, The Mighty Avengers o los Iluminati. Estas tres series son la clave para entender la forma en la que los skrulls fueron poco a poco sustituyendo a los héroes más importantes de la Tierra.



30º - SILVER SURFER: NUNCA DESPUÉS
Publicación original: Silver Surfer vol. 7 #1-15
Autores: Dan Slott, Michael Allred
Años: Mayo 2014 - enero 2016


Dan Slott y Michael Allred le dan una vuelta de tuerca más que interesante al mito de Silver Surfer (Estela Plateada) para hacerle viajar por el cosmos acompañada de una mujer terráqua a explorar los confines del universo, visitando desde planetas perfectos hasta enfrentarse a guerreros iracundos, yendo desde el final de la realidad hasta un comienzo completamente nuevo, viajando a lo largo y ancho del espacio y el tiempo, ¡y más allá! Además, Norrin Radd está dispuesto a servir una vez más a Galactus. ¡Dan Slott y Michael Allred tejen una historia cósmica de triunfo, tragedia e imaginación ilimitada, con la que ganaron hasta un Premio Eisner a Mejor número único por Silver Surfer #11 'Nunca después'!


29º - OJO DE HALCÓN DE MATT FRACTION Y DAVID AJA
Publicación original: Hawkeye 1-22 y Annual 1
Autores: Matt Fraction, David Aja
Años: Octubre 2012 - septiembre 2015


¿Qué puede hacer Clint Barton, alias Ojo de Halcón (Hawkeye), en su tiempo libre? Así comienza uno de los mejores volúmenes de la historia de Ojo de Halcón y uno de los cómics más apasionantes de la era Marvel del siglo XXI, con unos dibujos tan impresionantes que David Aja fue galardonado con 4 Premios Eisner (3 a Mejor portadista y uno a Mejor dibujante/entintador), mientras que la serie fue galardonada con el Eisner a Mejor número único por Hawkeye #11 con el capítulo 'Pizza Is My Business'.



28º - ALIAS ¿QUIÉN ES JESSICA JONES?
Publicación original: Alias #1-28
Autores: Brian Michael Bendis, Michael Gaydos
Años: Noviembre 2001 - enero 2004


Alias fue el debut de Brian Michael Bendis en Marvel Comics y lo hizo de una forma enigmática, misteriosa e intrigante. ¿Quién era Jessica Jones? Por aquel entonces, el misterio era máximo y a medida que pasaban los capítulos, con la historia en tono de género negro, nos iban aguardando respuestas cada vez más escalofriantes e interesantes, mientras el legado de la serie iba creciendo junto con la popularidad de Bendis, que se iba convirtiendo en guionista de otras series de éxito, como Daredevil, New Avengers, House of M, etc.


27º - CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO
Publicación original: Captain America Vol 5 #8-9, 11-14
Autores: Ed Brubaker, Steve Epting
Años: Septiembre 2005 - abril 2006


'El Soldado de Invierno' fue una de las partes más importantes y atrevidas del espectacular arco escrito por Ed Brubaker al frente de las aventuras del Capitán América, entre los volúmenes 5 (números 1 al 50, 600–619) y 6 (números 1 al 19). ¿Quién era el Soldado de Invierno? Este nuevo 'villano' aparecía para reventar el mito del Capitán América y mostrar nuevos trozos del pasado del Capitán y uno de sus más antiguos aliados, todo ello mientras Ed Brubaker no paraba de ganar Eisners a Mejor guionista (2007, 2008, 2010) e incluso uno a Mejor número único por Captain America #601.
- Leer más



26º - EL INVENCIBLE IRON MAN
Publicación original: The Invincible Iron Man #1-33, 500-527
Autores: Matt Fraction, Salvador Larroca
Años: Mayo 2008 - octubre 2012


En 2009, ¡The Invincible Iron Man fue ganador del Premio Eisner a Mejor serie nueva! Tony Stark, Iron Man, industrial multimillonario y director de SHIELD, se enfrenta al desafío más abrumador de su vida. Ezekiel Stane, hijo del difunto rival comercial y archienemigo Obadiah de Tony, ha puesto su mira, su genio y su espectacular fortuna en la tarea de destruir a Tony Stark y Iron Man. Lo que es peor, tiene la tecnología de Iron Man, y es igual y opuesto a Iron Man... excepto que es más joven, más rápido, más inteligente... y enormemente malvado. Esta etapa de Iron Man fue ideal para espectadores ve fueron al cine a ver Iron Man en 2008, siendo un punto de partida moderno, inteligente y abrumador, con unos dibujos realistas de Salvador Larroca y un guión impresionante de Matt Fraction (ganador de 3 Eisner).


25º - X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO
Publicación original: X-Men #141-142
Autores: Chris Claremont, John Byrne
Años: Enero - febrero 1981


En el siglo XXI , la ciudad de Nueva York se ha convertido en un ambiente de pesadilla dirigido por Centinelas que discriminan a los mutantes, que son esclavizados o directamente asesinados. Es ahí donde dos personajes mutantes entran en acción: Kitty Pryde y un viejo Wolverine (Lobezno). El segundo es miembro de la resistencia mutante contra los Centinelas y ha venido a avisar a Pryde que se está planeando un ataque nuclear contra los Centinelas. En los dos números en los que fue publicado esta historia corta, Chris Claremont y John Byrne desarrollaron uno de los futuros alternativos más terroríficos de la era Marvel, que consiguió influenciar a historias futuras como 'La era de Apocalipsis' (1995) y fue adaptada libremente al cine en 2014, en X-Men: Días del futuro pasado.



24º - DINASTÍA DE M
Publicación original: House of M #1-8
Autores: Brian Michael Bendis, Olivier Coipel
Años: Agosto - noviembre 2005


El primer gran evento de este siglo XXI en Marvel fue uno de sus máximas representaciones. Brian Michael Bendis elaboró una historia que rompió totalmente el mundo de los mutantes, marcando su devenir a partir de entonces, gracias a una trama rocambolesca en la que nada es lo que parece. De pronto, después de una intensa batalla contra la Bruja Escarlata (Scarlet Switch), toda la realidad ha cambiado. Logan se despierta en una nave de combate para comprobar que los mutantes dominan la Tierra, con la Casa de M como regentes. La Casa de M es la dinastía de Magneto, que ha prosperado en un mundo donde los humanos son perseguidos y en donde todo ha cambiado.


23º - SPIDERMAN: AZUL
Publicación original: Spider-Man: Blue #1-6
Autores: Jeph Loeb, Tim Sale
Años: Julio 2002 - abril 2003


El tándem formado por Jeph Loeb y Tim Sale es conocido por haber conjurado varias obras maestras del medio, como El largo Halloween (Batman), Daredevil: Yellow y muchos más títulos, como Spider-Man: Blue. Se trata de una serie limitada extremadamente emocionante, con la aparición de personajes vitales, tanto amigos como enemigos, de la trama regular de Spiderman. ¿Dos Buitres en juego? ¿Mary Jane y Gwen Stacy? Un repaso estratosférico de un mito.




22º - DOCTOR STRANGE: EL JURAMENTO
Publicación original: Doctor Strange: The Oath #1-5
Autores: Brian K. Vaughan, Marcos Martín
Años: Diciembre 2006 - abril 2007


'Doctor Extraño: El juramento' es la quintaesencia de las historias del Doctor Strange, escrita por uno de los autores de referencia del cómic USA, Brian K. Vaughan, ganador de 14 Premios Eisner (4 de ellos a Mejor guionista). Todo lo que hace maravilloso al mundo de Strange y Marvel aparecen para dar forma a una historia de intriga, magia, fantasía y dilemas morales de alto standing, con unos dibujos precisos del español Marcos Martín y una narrativa directa e interesante. La historia fue publicada entre diciembre de 2006 y abril de 2007, en cinco números que funcionan perfectamente como cinco capítulos de una novela gráfica.



21º - LA CRUZADA DEL INFINITO
Publicación original: The Infinity Crusade #1-6, Warlock Chronicles 1-6, Warlock And The Infinity Watch 18-22
Autores: Jim Starlin, Ron Lim, Tom Raney, Ron Marz, Cully Hamner
Años: Junio - noviembre 1993


Si bien son 'El Guantelete del Infinito' y 'La Guerra del Infinito' los eventos más conocidos del universo cósmico de Marvel, antes de que apareciera 'Annihilation', la tercera parte de la Trilogía del Infinito de Jim Starlin, fue una de las apuestas más intrigantes, sorpresivas y filosóficas de los cómics de la década de los años 90. La filosofía, existencialismo, luchas de poder, traiciones y paradojas espaciales aterrizan en su máxima expresión en una trama que da un nuevo giro al poder de las Gemas del Infinito, presentando un nuevo peligro: otra contrapartida de Adam Warlock, esta vez en forma de mujer y muy diferente a Magnus, el terrible doble maligno del primero. La alianza con Thanos y el Diablo son inevitables, y de nuevo los poderes cósmicos harán su aparición en un clímax de la trilogía más que a la altura. El evento contó con la propia miniserie 'The Infinity Crusade', además de Warlock Chronicles 1-6 y Warlock And The Infinity Watch 18-22.


20º - INHUMANOS
Publicación original: Inhumans vol. 2 #1-12
Autores: Paul Jenkins, Jae Lee
Años: Noviembre 1998 - octubre 1999


Después de miles de años viviendo ocultos de la humanidad, los Inhumanos son descubiertos habitando una ciudad secreta en mitad del océano. ¿Cómo actuarán los humanos... y los inhumanos? Inhumans fue la primera serie creada bajo el sello Marvel Knights, de Marvel, que trataría historias de corte adulto de los personajes y grupos superheroicos de la editorial. Y la forma de comenzar el sello no podría haber sido más acertado... siendo galardonada con el Eisner a Mejor serie nueva en 1999. La trama, adulta, sincera y grandilocuente, plantea de forma eficaz una situación en la que la humanidad actuará como siempre se espera que lo haga: con miedo y violencia, aunque esta vez los enemigos pueden ser imbatibles... El arte gráfico de Jae Lee resulta imprescindible para una trama que se adentra en la cultura de los inhumanos.
- Leer más



19º - CIVIL WAR
Publicación original: Civil War #1-7
Autores: Mark Millar, Steve McNiven
Años: Julio 2006 - enero 2007


¿De qué lado estás? Esta sencilla pregunta es el principio fundamental de uno de los eventos más importantes de la historia de Marvel. Civil War cambió durante años los cimientos de la historia regular de los héroes y villanos de la editorial. Todo está motivado porque Tony Stark está a favor de que el gobierno de los Estados Unidos regule la actividad de los vigilantes enmascarados haciendo uso de un Acta de registo de superhumanos, algo a lo que se opone frontalmente el Capitán América y muchos de los superhéroes de Marvel. Es entonces cuando se desarrolla una batalla que poco a poco implica a todos los personajes de la editorial, con repercusiones que tuvieron importancia durante más de un lustro. Todas las series de Marvel estuvieron implicadas en el evento, que lo cambió todo.


18º - THE VISION
Publicación original: The Vision vol. 2 #1-12
Autores: Tom King, Gabriel Hernandez Walta
Años: Enero - diciembre 2016


La Visión quiere ser humano, ¿y qué es más humano que la familia? Él va al laboratorio donde fue creado, donde Ultron lo transformó en un arma, donde primero se rebeló contra su destino dado, donde primero imaginó que podría ser más, que podría ser bueno, que podría ser un hombre, Un hombre normal y corriente. Y los construye. Una esposa, Virginia. Dos gemelas adolescentes, Viv y Vin. Se parecen a él. Ellos tienen sus poderes. Comparten su mayor ambición o quizás su obsesión: la implacable necesidad de ser ordinario. Este cómic ha sido galardonado con 2 Premios Eisner: a Mejor serie limitada (2017), y a Mejor álbum gráfico reimpreso (2019), con un Tom King que empezaba a despuntar como uno de los grandes guionistas del momento.



17º - BLACK BOLT
Publicación original: Secret Wars vol. 1 #1-9
Autores: Saladin Ahmed, Christian Ward
Años: Julio 2017 - junio 2018


La serie Black Bolt (Rayo Negro) fue una de las grandes sorpresas de 2017 con uno de los personajes de culto de Marvel. Con una atmósfera extraña, un aspecto inquietante y un cierto estilo independiente, la serie se centra en el monarca de los Inhumanos, Rayo Negro, que está apresado en los confines de la galaxia por motivos que desconoce, y sin conocer a su captor. La narrativa de Saladin Ahmed y los geniales dibujos de Christian Ward nos transportan a un tipo de historia que no resulta tan común en Marvel. En 2018, Black Bolt fue galardonada con el Premio Eisner a Mejor serie nueva.



16º - SILVER SURFER: PARÁBOLA
Publicación original: Silver Surfer Vol 4 #1-2
Autores: Stan Lee, Moebius
Años: Diciembre 1988 - enero 1989


Uno de los mayores sueños de Moebius, maestro de la ciencia ficción en el cómic franco-belga (Bande dessinée) y autor de obras maestras como El Incal, Después del Incal, El corazón coronado y El garaje hermético, era realizar alguna vez un cómic estadounidense. Y lo consiguió de la mano de Marvel y junto a uno de los guionistas referencia de la editorial: Stan Lee, cocreador de las maravillas de la Casa de las Ideas (Hulk, Spiderman, los 4 Fantásticos, X-Men...). Realizaron los dos únicos números del cuarto volumen de Silver Surfer, unificados a modo de novela gráfica bajo el título 'Silver Surfer: Parábola', mostrando la venida de Galactus a la Tierra con la confrontación contra su antiguo súbdito, Silver Surfer.


15º - ELEKTRA LIVES AGAIN
Publicación original: Elektra Lives Again
Autores: Frank Miller, Lynn Varley
Años: Marzo 1990


Estamos ante un spin-off de la etapa de Frank Miller en Daredevil y cuenta la historia del aparente regreso de la muerte de la guerrera ninja Elektra, el amor perdido de Daredevil. Esta novela gráfica fue realizada a pesar de que en Marvel ya habían relatado el regreso de Elektra en 'Caída del paraíso', pero Miller quería contar por su propia mano cómo había sido tal retorno. Y lo hizo con Matt Murdock y con Elektra como centros de una historia repleta de filosofía y con unos dibujos radicales, espectaculares y que se mimetizaban a la perfección con la retórica de Miller. 'Elektra lives again' ganó el Premio Eisner a Mejor álbum gráfico nuevo en 1991.



14º - SECRET WARS
Publicación original: Secret Wars vol. 1 #1-9
Autores: Jonathan Hickman, Esad Ribic, Alex Ross
Años: Julio 2015 - marzo 2016


¿Qué ocurriría si varias de las Tierras alternativas de Marvel se unieran en un solo mundo llamado 'Battleworld'? ¿Qué pasaría si Doctor Doom fuera un dios que controla toda la creación, con Sue Storm como esposa? ¿Qué pasaría si el universo Ultimate y el universo de Tierra-616 comenzaran una guerra sin cuartel? ¿Qué pasaría si los universos de Planeta Hulk, la era de Apocalipsis, Civil War, Invasión Secreta, Armor Wars y el resto de grandes eventos de la historia de Marvel regresaran? Esto es Secret Wars, el evento que cambió las reglas del multiverso en Marvel, unió personajes de diferentes líneas en un solo mundo, de forma épica, apoteósica, grandilocuente e inteligente. Jonathan Hickman rompió las reglas y mostró una historia en la que lo mejor de lo mejor de la historia Marvel se mezcló con todo lo que ha habido jamás en la Casa de las Ideas. Secret Wars tuvo una serie central, de nueve números, y múltiples miniseries basadas en el crossover completando una saga titánica, la más grande de la historia de Marvel.


13º - TIERRA X
Publicación original: Earth X #0-12, Earth X #X
Autores: Jim Krueger, Alex Ross, John Paul Leon
Años: Marzo 1999 - junio 2000


Tierra X tuvo dos secuelas, Universo X y Paraíso X, que no consiguieron mantener el nivel de excelencia argumental de la primera parte, que mostraba un futuro distópico donde héroes y villanos de Marvel habían cambiado para siempre en versiones oscuras de ellos mismos, vencidas y derrotadas, donde el tiempo les ha pasado una mala factura. Una nueva iteración de Cráneo Rojo está controlando mentalmente la población de los Estados Unidos, y unos pocos héroes, con un envejecido Capitán América en frente, intentarán detenerlo, mientras poco a poco se van descubriendo las transformaciones de Spiderman, Namor, Reed Richard, Iron Man, etc.


12º - LA ERA DE APOCALIPSIS
Publicación original: X-Men: Alpha, X-Calibre, Gambit and the X-Ternals, Generation Next, Astonishing X-Men, Amazing X-Men, Weapon X, Factor X, X-Man
Autores: Scott Lobdell, Mark Waid, Fabian Nicieza, John Francis Moore, Larry Hama, Warren Ellis
Jeph Loeb, Howard Mackie, Terry Kavanagh, Andy Kubert, Adam Kubert, Joe Madureira
Años: Febrero - junio 1995


Con el paso de los años, el evento 'La era de Apocalipsis' se ha convertido en una de las máximas referencias a la hora de hacer crossovers en la Casa de las Ideas, y todavía resuenan los ecos de este evento, con varios personajes, como X-Man, la Bestia Oscura o el Hombre de Azúcar, provenientes de esta era. ¿Qué hubiera ocurrido si En Sabah Nur hubiera conquistado el mundo? En Sabah Nur, conocido mejor como Apocalipsis era un genocida mutante, que destruyó gran parte de la humanidad en aras de su máxima expresión: sobreviven los más fuertes. En esta realidad, Xavier murió a manos de su hijo, Legión, y Magneto tomó las riendas de los X-Men en un mundo en el que todos los personajes, desde Arma X, la Bestia, Hombre de Hielo, el Ángel, y los villanos, está totalmente reformados. Autores del calibre de Brian K. Vaughan, Joe Madureira, Andy Kubert, Warren Ellis, Adam Kubert, Mark Waid, Scott Lobdell, Tony S. Daniel, Ian Churchill, Jeph Loeb y Howard Mackie, se encargaron de retratar las crónicas de esta era de forma siniestra, oscura y totalmente refrescante.



11º - DAREDEVIL DE FRANK MILLER
Publicación original: Daredevil #158-191
Autores: Frank Miller, Klaus Janson
Años: Mayo 1979 - febrero 1983


Frank Miller debutó como guionista y dibujante regular en la serie Daredevil, en 1979, y durante casi cuatro años realizó uno de los trabajos artísticos más apabullantes de su carrera. Consiguió cambiar la historia del diablo de cuernos para siempre, imprimiéndole a su trama un tono más urbano, serio, con personajes secundarios relevantes y creando al amor perdido definitivo de Daredevil: Elektra, una de las antiheroínas más impresionantes del noveno arte. Las tramas de Miller eran cinematográficas e iba mes tras mes, año tras año, afinando su arte gráfico y narrativo, creando un ecosistema de situaciones que le llevarían hasta un clímax apasionante con el duelo definitivo entre Bullseye y Daredevil. Obra maestra.


10º - EL GUANTELETE DEL INFINITO
Publicación original: The Infinity Gauntlet #1-6
Autores: Jim Starlin, George Perez, Ron Lim
Años: Julio - diciembre 1991


Jim Starlin creó una trilogía del Infinito apasionante conteniendo 'El Guantelete del Infinito', 'La guerra del Infinito' y 'La cruzada del Infinito'. La primera parte fue un hito en el que Thanos se convertiría en uno de los villanos más interesantes de Marvel, gracias a la narrativa de Starlin, que le confirió al personaje un sentido e inteligencia repletos de carisma. 'El Guantelete del Infinito' fue una miniserie de tan sólo seis capítulos, mostrando a un Thanos que se enfrentaría a todos los héroes del planeta Tierra y a las deidades cósmicas, incluido Galactus.



9º - LA MUERTE DE GWEN STACY
Publicación original: The Amazing Spider-Man #121-122
Autores: Gerry Conway, Gil Kane
Años: Junio - julio 1973


Uno de los grandes clásicos de la era moderna de Marvel. Fue y significó un antes y un después para la forma de entender el mito de Spiderman y su enfrentamiento eterno contra su archienemigo, el Duende Verde. La muerte de Gwen Stacy sería representado en películas, series y siempre rememorado por un Peter Parker que ha tenido que aprender a vivir con la muerte de su novia a manos de su odiado enemigo. Gerry Conway hizo historia, junto a los tremendos lápices del legendario Gil Kane.


8º - THE ULTIMATES
Publicación original: The Ultimates #1-13, The Ultimates 2 #1-13
Autores: Mark Millar, Bryan Hitch
Años: Marzo 2002 - febrero 2007


The Ultimates fue el nombre que tendrían los Vengadores en el universo Ultimate, y no sería lo único que se iba a renovar del grupo. En realidad, The Ultimates sirvió como una adaptación de los Vengadores a la era moderna, con los integrantes originales de la primera conformación reformados para la ocasión por un Mark Millar en plena forma, que conseguiría darle un tono adulto, intrigante y tecnológico que marcaría tendencia para historias posteriores de los Vengadores en la línea regular. Además, fue tal el éxito de esta iteración que los responsables de Marvel Studios se influenciarían directamente en este cómic para adaptar al cine a los Vengadores en 2012.



7º - ANNIHILATION
Publicación original: Annihilation, Annihilation: Nova, Annihilation: Silver Surfer, Annihilation: Super Skrull, Annihilation: Ronan, Annihilation: Heralds of Galactus
Autores: Dan Abnett, Simon Furman, Keith Giffen, Javier Grillo-Marxuach, Andy Lanning
Años: Noviembre 2005 - mayo 2007


Marvel es mucho más que un grupo de superhéroes de la Tierra, y eso quedó totalmente patente en Annihilation, evento de carácter cósmico que uniría, redefiniría y modernizaría a los grandes personajes del universo estelar de la editorial Marvel Comics. En Annihilation, el villano Annihilus ha decidido conquistar el universo tras abandonar la Zona Negativa, el universo de antimateria que hace de contrapartida al universo normal. Y ha desatado a su 'Horda aniquiladora', que arrasa imperios sin dilación y sin tregua. Skrulls, Krees, todos los habitantes del cosmos están sufriendo las consecuencias y tanto los antiguos emperadores del mal, como Thanos, como las entidades cósmicas, como Galactus o Silver Surfer, entran en un juego de muerte y destrucción del que nadie escapa. Personajes como Nova, el Superskrull, Drax o los Guardianes de la Galaxia ganan un nuevo cambio de look y sus historias se adaptan a un evento que todavía hoy hace resonar sus ecos.



6º - DAREDEVIL DE BRIAN MICHAEL BENDIS
Publicación original: Daredevil vol. 2 #16–19, #26–50, #56–81 
Autores: Brian Michael Bendis, Alex Maleev, David Mack
Años: Mayo 2001 - marzo 2006


A pesar de que Frank Miller parecía haberlo contado todo en la serie Daredevil en los años 80, cuando Brian Michael Bendis recogió el testigo del personaje en 2001, cambiaría de nuevo para siempre el status quo del Hombre sin Miedo. Hacía falta un 'guionista sin miedo' para el superhéroe y con Bendis la identidad secreta de Daredevil se pondría en peligro. Además, nuevos amores entrarían en juego mientras la Cocina del Infierno y la reputación de Matt Murdock irían poco a poco sumiéndose en el infierno, con una deconstrucción del personaje que le llevaría hasta límite que jamás se habían explorado en él. Hasta marzo de 2006, la historia de este diablo con cuernos rojos le colocaría al borde del abismo, con unos dibujos fascinantes y tétricos de Alex Maleev. La serie fue galardonada con el Premio Eisner a Mejor serie regular en 2003, y Bendis ganaría dos a Mejor guionista mientras la escribía.
- Mejores cómics de Daredevil


5º - ARMA X
Publicación original: Marvel Comics Presents #72-84
Autor: Barry Windor-Smith
Años: Marzo - septiembre de 1991


Nunca antes se había realizado un origen de personaje superheroico de Marvel tan crudo, oscuro y sincero. Cada página sabe a metal y sangre, todo ello con resquicios de tortura en cada un de las primeras páginas del nacimiento del arma definitiva: Arma X, un proyecto secreto que buscaba lograr crear el ser más destructivo del ejército, a costa del individuo mutante que sería utilizado como cobaya de un experimento atroz. Barry Windsor-Smith, legendario dibujante de Conan the Barbarian o X-O Manowar, proponía con un estilo sosegado pero a nivel narrativo brillante, el culmen de años de ignorancia... ¿De dónde venía Wolverine (Lobezno)? ¿Cómo se convirtió en lo que es? ¿Cómo fueron colocadas las garras y esqueletos de adamantium? El nivel de violencia es acorde al sentido de la historia, publicada poco a poco en Marvel Comics Presents, entre los números 72-84, publicados entre marzo y septiembre de 1991.
- Leer más


4º - LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN
Publicación original: Web of Spider-Man #31-32, The Amazing Spider-Man #293-294, The Spectacular Spider-Man #131-132
Autores: J.M. DeMatteis, Mike Zeck
Años: Octubre - noviembre de 1987

La última cacería de Kraven es uno de los mejores títulos de Marvel Comics

Spiderman ha tenido grandes historias a lo largo de su historia editorial y 'La última cacería de Kraven' puede ser considerada como una de las más introspectivas del personaje. J.M DeMatteis quería explorar las motivaciones del personaje y su importancia como superhéroe y creó un arco argumental que primero se convertiría en obra de culto para después ser considerada por muchos como una de las grandes tramas de Spiderman. También resultó ser uno de los proyectos más ambiciosos se refiere para un villano, con un Kraven que se desata como un enemigo imbatible e hiperinteligente. En 'La última cacería de Kraven', el villano realiza la gran cacería de la araña, en un plan imposible de prever y con unas consecuencias que nadie podría haber esperado.
- Leer más


3º - THE PUNISHER MAX
Publicación original: The Punisher vol. 6 #1-60
Autores: Garth Ennis, Goran Parlov, Lan Median, Doug Braithwaite
Años: Marzo de 2004 - octubre de 2008

El Punisher Max de Garth Ennis es una obra maestra

El sexto volumen de la serie The Punisher es considerado uno de los títulos más duros, adultos y siniestros del cómic Marvel. Garth Ennis tuvo carta blanca de los editores de Marvel para crear una historia independiente de la línea regular de Marvel, bajo el sello adulto MAX Comics, un sello que le permitía escribir una historia adulta sin ningún tipo de censura tanto a nivel de violencia, sexual o de lenguaje. Durante 60 números relató la historia de un Frank Castle que había pasado los 50 años de edad, que envejecía pero que sería más brutal y sanguinario que en iteraciones anteriores. La serie estuvo dividida en arcos de cinco o seis números, como capítulos cerrados de un trasfondo más general que trataba de mostrar la crueldad de la criminalidad, del propio personaje y de los estamentos más ordenados del ejército estadounidense y ruso.
- Leer más


2º - MARVELS
Publicación original: Marvels #0-4
Autores: Kurt Busiek, Alex Ross
Años: Enero - agosto 1994

Uno de las mejores novelas gráficas y comics de Marvel Comics

Kurt Busiek es uno de los guionistas más épicos que se recuerdan en el noveno arte, y Marvels fue una de sus mayores odas hacia el género superheroico. Esta serie limitada, galardonada con 3 Premios Eisner en las categorías de Mejor serie limitada, Mejor diseño de publicación y Mejor dibujante multimedia/pintor, fue un homenaje y un repaso a los momentos decisivos de los primeros años de las series más importantes de Marvel: Fantastic Four, The Incredible Hulk, la aparición de la primera Antorcha Humana, Namor, los Invasores, The Amazing Spider-Man, etc., todo ello desde el prisma de los humanos y periodistas, con imágenes hiperrealistas realizadas por el aclamado Alex Ross.


1º - DAREDEVIL: BORN AGAIN
Publicación original: Daredevil #227-233
Autores: Frank Miller, David Mazzucchelli
Años: Febrero - agosto 1986

Daredevil Born Again es el mejor cómic de la historia de Marvel

Después de la intensa etapa de Frank Miller en la serie Daredevil, entre finales de los años 70 y principios de los 80, donde había creado a Elektra, la Mano y había colocado a Kingpin como uno de los peores y más brillantes enemigos del hombre sin miedo, parecía que ya no quedaba nada que contar sobre el personaje... hasta que Miller regreso. En 'Born Again', el autor norteamericano creó, junto a los brillantes y fascinantes lápices de David Mazzucchelli (Batman: Año Uno), una de las quintaesencias del cómic de superhéroes. Con tono adulto, maduro, trágico y dramático, Miller realizó una deconstrucción y destrucción del mito, la panacea de la villanía en una trama que demuestra hasta qué punto se puede llegar para contar una historia de vencimiento. Nada sería igual en el cómic Marvel y sobre todo para Daredevil.
- Leer más




Otros tops:









¡Opina tú!

¿Cuáles son los mejores cómics de Marvel?



      

8 comentarios:

  1. Buen articulo, muy largo pero buen articulo

    ResponderEliminar
  2. Buena Lista, me ha molado que esté el Daredevil de Bendis que tanto denostan otros criticos y me han faltado:

    -X Force de Rick Remendez
    -4 Fantasticos de Jonathan Hickman
    -Ultimate Spiderman De Brian Michael Bendis
    -X Factor de Peter David
    -Doctor Extraño de Jason Aaron
    -Vengadores de Jonatahn Hickman
    -Thunderbolts de Kurt Busiek
    -Exiliados de Judd Winick

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tengo mis más y mis menos, más menos que más. Mi mayor más es el puesto de Marvels, que pese a ser el mejor cómic de la historia de la editorial, no ocupa un mal puesto con la medalla de plata. Mi mayor menos, o mis mayores, mejor dicho, el tan bajo puesto de Old Man Logan, la etapa de Fraction en Iron Man por encima del Extremis de Elis o de la maravilla de Demonio en una Botella, de Micheline; la consideración de Aniquilación como mejor evento que Civil War, que es sin duda el punto determinante de cambio en los caracteres sociales de los personajes y el evento que da pie a las muy buenas historias que se pudieron crear más tarde...
    Comparto la falta de de los 4 fantásticos de Hickman. También me faltó el Deadpool de Gerry Duggan, la historia de Spiderman: De vuelta al negro y puede que la obra de arte "1602" de Gaiman.
    Pese a todo lo comentado, es un muy buen top, y aunque estoy más en desacuerdo que de acuerdo, es una lista con etapas y obras magníficas, y se nota la predilección por etapas más desarrolladas que por sucesos y eventos caracterizados por su épica y por su carácter sorpresivo.
    (Qué hace Marvels en un puesto distinto del primero?)

    ResponderEliminar
  4. Un listado muy pero que muy bueno. Aunque le falta algunos cómics. Estos son: Iron Man v1 número 132 , Hulk nunca a sido derrotado en un combate aquí nuestro Iron Man lo consigue por primera vez pero paga un precio muy caro.el otro es Iron Man v1 número 135 , el duelo más impresionante y espectacular entre El Hombre de Titanio y Iron Man. Luego pondría a Iron Man v1 número 200 , Nuestro vengador blindado estrena nueva armadura después de usar la misma 15 años, la nueva es El Centurión de Plata con esta armadura derrota a Obadianh Stand enfundado en Iron Monger y recupera todo su imperio financiero y se cura de su adopción a la bebida. Después Avengers v1 número 176 en este cómic nuestros vengadores se reúnen todos los miembros conocidos incluidos Los Guardianes de la Galaxia para ser masacrados por un enemigo de talla muy poderosa Nada menos que Korvac. Este acaba con todos , solo se desquitan Wonder Man con su poderosa Fuerza , el Capitán América con sus grandes tácticas de combate y por último Thor que resurge como vencedor. Otro es Avengers v1 número 135 , aquí nuestros vengadores se enfrentan al Hombre Absorbente este le pega la paliza del siglo a Iron Man ya que acaba de absorber el escudo del capi ,Mis Marvel se deja los nudillos solo la Visión vence al Hombre Absorbente con sus poderes de intangibilidad es algo imprevisto y alucinante. Y dejó a los Vengadores y su vengador dorado para poner a Fantactic Four v1 numero 28 , aquí los 4F luchan al principio con los X-Men originales el combate que más me gustó entre ellos fue con Mister Fantástico y la Bestia fue un resultado de ? Quién era más anatómicamente mejor en la lucha cuerpo a cuerpo? Ganó Mister Fantástico. Luego ambos grupos se juntaron para derrotar al Pensador Loco el Amo de las Marionetas y al invencible androide sintético del Pensador Loco todo un reto y la unión de dos grandes grupos. Después me gustaría añadir el cómic de Werewolf By Night v1 número 32 aquí el Hombre Lobo de La Marvel se enfrenta nada más y nada menos que al Caballero Luna donde este se estrena por primera vez, yo creo que es un combate muy importante que marca historia ya que es un enfrentamiento entre un ser sobrenatural con un superhéroe ya que el Caballero Luna tiene Fuerza sobre humana los días de luna llena, es un mítico combate de leyenda. Y por último la saga de Daredevil v1 del número 159 al 161 de Marcado por La Muerte, aquí nuestro hombre sin miedo y la Viuda Negra tienen unos legendarios combates con la banda de Turk y el insuperable Bullseye. Bueno eso es todo gracias adiós.

    ResponderEliminar
  5. es un buen top lo que casi no me gusto es que pusieron a un comic tan bueno como old man logan tan abajo, que es un comic que es corto pero es legendario esa, seria mi opinión...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Soy yo o no está el de Avengers contra x-men

    ResponderEliminar