Top 50 - Mejores cómics de DC ¿Cuál es el mejor?


Mejores cómics de DC

¿Cuáles son los mejores cómics de la historia de DC Comics?


El 25 de junio de 1934, Malcolm Wheeler-Nicholson fundaba la editorial National Allied Publications con la intención de comenzar a publicar cómics, y poco a poco fue ganando popularidad. Sería con superhéroes como Superman (1938), Batman (1939) y Wonder Woman (1941) con los que se convertiría en la máxima referencia de cómics en los Estados Unidos. La editorial pasaría a llamarse definitivamente DC Comics en 1977, y desde entonces ha publicado muchas de las grandes maravillas del cómic y la novela gráfica estadounidense. Personajes de la Liga de la Justicia, Sandman, Watchmen, Batman, etc., y autores tan importantes como Alan Moore, Grant Morrison, Frank Miller, Tom King, Scott Snyder, Garth Ennis, Jim Lee, Jill Thompson, Sam Kieth, Dave McKean o Frank Quitely, entre otros, han plasmado verdaderas obras maestras del cómic USA.

A continuación, repasamos los 50 mejores cómics y novelas gráficas que se han publicado en las páginas de DC, siguiendo diferentes criterios como la aclamación de la crítica especializada, las ventas, su calidad artística y narrativa, siendo títulos de diferentes espectros, géneros y dirigido a diferente tipo de público:

RELACIONADO: Top 52 - Mejores superhéroes de DC Comics



50º - BATMAN: SILENCIO
Publicación original: Batman #608-619
Autores: Jeph Loeb, Jim Lee
Años: Diciembre 2002 - noviembre 2003


Jeph Loeb siempre ha sido un autor controvertido, capaz de crear las mejores historias del medio, como Batman: El largo Halloween, o de eventos tan criticados como Ultimatum (Marvel Comics). Batman: Silencio es una de sus obras maestras. Junto a Jim Lee, configuró una oscurísima trama que presentaba a un nuevo villano (Silencio), que estaba detrás de un conjunto de situaciones que complicaron la vida de Batman durante un año. El arco argumental fue publicado entre los números 608 y 619 de la serie Batman, y fue un éxito masivo de ventas, tanto por la calidad del guión como por los apabullantes dibujos de Jim Lee.

49º - LA GUERRA DE DARKSEID
Publicación original: Justice League vol. 2 #40-50, especiales
Autores: Geoff Johns, Jason Fabok
Años: Junio 2015 - julio 2016


El fin de los Nuevos 52 y el comienzo de Rebirth empieza aquí. La guerra entre Darkseid y el Anti-Monitor es uno de los fenómenos más impactantes de toda la historia de DC Comics, con los miembros de la Liga de la Justicia involucrados y convertidos en... ¿Nuevos Dioses? Geoff Johns le da la vuelta al concepto de Cuarto Mundo de Jack Kirby para relatar una historia moderna y de cambio en la que el universo DC se abre a una nueva evolución de sus acontecimientos. Y las consecuencias son muy intrigantes, y sobre todo determinantes para que el universo DC se volviera a relanzar y resurgieran los héroes de la era Post-Crisis (anteriores a los Nuevos 52). Además, las tramas que quedaron abiertas tras este evento se han consolidado y han dado paso a nuevas y emocionantes intrigas. El arte gráfico de Jason Fabok es una maravilla.
- Leer más



48º - NOCHES OSCURAS: METAL
Publicación original: Dark Nights: Metal #1-6
Autores: Scott Snyder, Greg Capullo
Años: Octubre 2017 - mayo 2018


Dark Nights: Metal es, sin duda alguna, uno de los crossovers más oscuros que se han realizado nunca en DC Comics. Un evento que supuso el adiós de Scott Snyder al frente de las historias canónicas del Caballero Oscuro después de cinco años escribiendo sus geniales guiones en la etapa de los Nuevos 52, con sagas tan memorables como 'El tribunal de los Búhos' (muy recomendable) o 'La muerte de la familia', entre otras. Pero en 'Noches oscuras: Metal', el guionista se saca de la manga un nuevo concepto: el Multiverso Oscuro: Una serie de universos fuera de nuestro multiverso dominados por distopías diversas y repletas de horrores fuera de lo común. Y es dentro de este misterio donde descubriremos hasta qué punto puede llegar a pervertirse el mito y legado de Batman. Los dibujos son obra de Greg Capullo (Spawn), inseparabale compañero de Snyder durante los Nuevos 52... ¡y vaya obra maestra realiza en este crossover!
- Leer más



47º - FLASHPOINT
Publicación original: Flashpoint vol. 2 #1-5
Autores: Geoff Johns, Andy Kubert
Años: Julio - octubre 2011


No sólo fue un evento que trastocó la realidad y reinició toda la continuidad de DC en 2011, sino que además fue una gran historia, adaptada posteriormente al cine animado. Flashpoint nos relata la historia de cómo el Flash Reverso, archienemigo de Flash, viajó al pasado para no asesinar a la madre del mismo... y las consecuencias provocaron que, entre otras cosas, que Superman no fuera criado por los Kent, y que Bruce Wayne esté muerto y su padre, Thomas, en un intento de vengarlo, se convierta en una versión alterada de Batman. Flashpoint es uno de los eventos más trágicos y dramáticos de la era moderna de DC, además de ser realmente divertido y emocionante, con una serie de paradojas temporales bastante interesantes que han cambiado la forma de relatar los crossovers de DC. El arte gráfico de Andy Kubert fue sublime y acertadísimo.
- Leer más


46º - BATGIRL: AÑO UNO
Publicación original: Batgirl: Year One #1-9
Autores: Chuck Dixon, Scott Beatty, Marcos Martín, Álvaro López
Años: Febrero - octubre 2003


Barbara Gordon es una joven brillante y con muchísima ilusión que ha logrado mucho en su corta vida pero todavía lucha por encontrar su verdadera vocación, y aunque esperab seguir los pasos de su padre y servir como policía de Gotham, sus planes se ven paralizados por la sobreprotección de su propio padre y todos los prejuicios de la socieda, lo que la lleva a a tomar un camino diferente hacia su objetivo y convertirse en Batgirl. Pero sus problemas no pararán allí. Se encontrará con Batman, que no aprueba su iniciativa como nueva vigilante de Gotham y una inmensa miríada de villanos. El espectacular arte gráfico de Marcos Martín, con cierto estilo cartoon, se une a los sinceros y apasionantes guiones de Scott Beatty  y Chuck Dixon para conformar una historia bella, de superación y fascinante de una de las heroínas más apabullantes de DC.




45º - JOKER
Publicación original: Joker (Graphic Novel)
Autores: Brian Azzarello, Lee Bermejo
Años: Diciembre 2008


Joker de Brian Azzarello es una historia diferente sobre el archienemigo de Batman. Está narrada desde el punto de vista de uno de los secuaces del arlequín del mal, mostrando el temor que inspira además de su grandeza como mente criminal. Se muestra la relación del villano con otros como el Acertijo y Harley Quinn, y sobre su tremenda psicopatía. Una historia adulta que puede llegar a ser terrorífica. Los dibujos de Lee Bermejo son verdaderas maravillas y nos muestran a un Joker más humano, lejos del canon oficial de Batman.



44º - SAGA DE LA GRAN OSCURIDAD
Publicación original: Legion of Super-Heroes vol. 2 #290-294
Autores: Paul Levitz, Keith Giffen
Años: Agosto - diciembre 1982


Keith Giffen construyó en la Saga de la Gran Oscuridad, una de las mejores tramas relacionadas con Darkseid. Este villano había fallecido en nuestro presente... pero poco a poco comienza a manifestarse en el distante futuro del año 2082. La Legión de Superhéroes debe hacer frente a muchos seres clónicos oscuros que están robando objetos de gran poder de diferentes partes del cosmos... ¡para descubrir que están a las órdenes del gran Darkseid!
- Leer más



43º - PLASTIC MAN
Publicación original: Plastic Man vol. 4 #1-20
Autores: Kyle Baker
Años: Febrero 2004 - marzo 2006


Plastic Man es uno de los superhéroes más difíciles de clasificar. Es uno de los miembros más importantes de la Liga de la Justicia... pero también es un héroe paródico sin igual. Creado en 1941, no sería hasta principios de siglo XXI cuando viviría sus historias más aclamadas, con Kyle Baker como guionista y dibujante en unas historias que guardan un estilo gráfico y humor cartoon, pero que en su trasfondo se introducen en los miedos del personaje. La serie fue galardonada con 5 Premios Eisner, dos directos en las categorías de Eisner a Mejor Serie nueva y Mejor título para jóvenes lectores, y otros 3 a Mejor Escritor/Dibujante de Humor, para Kyle Baker.



42º - JUSTICIA
Publicación original: Justice #1-12
Autores: Alex Ross, Doug Braithwaite, Jim Krueger
Años: Octubre 2005 - agosto 2007


Los miembros de la Liga de la Justicia están a punto de descubrir que no son los únicos que pueden unirse para lograr un objetivo común. En esta epopeya de 12 numeros, los mejores villanos del universo DC (Brainiac, Acertijo, Capitán Frío, el Espantapájaros, Cheetah, Black Manta...) parecen estar actuando en concierto, ¡pero con un plan sorprendente que busca lograr más bien de lo que la Liga de la Justicia pudo lograr!


El guión está escrito conjuntamente entre Jim Krueger y Alex Ross, cocreadores de la trilogía Tierra X, Universo X y Paraíso X, en Marvel. Y aunque los lápices son obra de Doug Braithwaite, del color y entintado se encarga Alex Ross, que plasma todo su arte sobre los bocetos de Braithwaite, dejando como resultado una obra maestra visual.



41º - ORQUÍDEA NEGRA
Publicación original: Black Orchid #1-3
Autores: Neil Gaiman, Dave McKean
Años: Diciembre 1988 - febrero 1989


Black Orchid sigue la historia de dos chicas, Flora y Suzy, que se despiertan dentro de un invernadero. Su viaje para descubrir quiénes son realmente, las lleva a entrar en contacto con figuras del Universo DC tan relevantes como Batman y la Cosa del Pantano, pero también a un conflicto con el cerebro criminal de Superman, Lex Luthor, que las busca por sus propios intereses. La unión entre el talento narrativo de Neil Gaiman sumado al arte gráfico de Dave McKean dan como resultado una obra bellísima y existencialista. Una obra de arte que tuvo nada más tres números limitados, recopilados en formato novela gráfica años después.



40º - JÓVENES TITANES: EL CONTRATO DE JUDAS
Publicación original: Tales of the Teen Titans #42-44
Autores: Marv Wolfman, George Perez
Años: Mayo - julio 1984


Aunque no ha envejecido tan bien como se podría esperar, esta historia de Marv Wolfman y George Pérez es considerada la quintaesencia de su etapa al frente de Jóvenes Titanes y supuso el relato más genuino que se ha realizado jamás sobre el origen de dos personajes importantísimos del universo DC, Nightwing y Deathstroke. Además, el drama de la trama es enorme, puesto que uno de los integrantes de los Jóvenes Titanes se vuelve un villano y un traidor del grupo, mostrando sin ambigüedad ninguna el momento más dramático de este joven grupo de héroes.


39º - GREEN ARROW: CARCAJ
Publicación original: Green Arrow vol. 3 #1-10
Autores: Kevin Smith, Phil Hester
Años: Abril 2001 - enero 2002


En 2001, tras la llegada de Kevin Smith a la serie Green Arrow, todo cambiaría para este personaje. Para empezar, Oliver Queen había muerto recientemente... pero tras los eventos de La Noche Final, Hal Jordan (Parallax) le había resucitado... pero volvió con recuerdos parciales. No recuerda que Hal se convirtió en un villano y poco a poco descubrirá la importancia de su regreso para el devenir del universo DC. Estamos ante uno de los 'regresos' más impresionantes que haya protagonizado un personaje superheroico jamás, con un guión que trasciende lo espiritual y habla sobre la vida y la muerte sin tapujos. Los dibujos de Phil Hester le dan un toque grunch a la trama.



38º - LA NOCHE MÁS OSCURA
Publicación original: Blackest Night #0-8, Green Lantern #43-52, Green Lantern Corps, Green Lantern Corps #39-47, Blackest Night Tales, especiales
Autores: Geoff Johns, Ivan Reis, Doug Mahnke, Peter J. Tomasi, Patrik Gleason
Años: Julio 2009 - mayo 2010


La Noche más Oscura es el evento que cambió muchos conceptos del universo DC. La aparición de los Black Lanterns Corps va a modificar el status quo universal. Los anillos negros buscan a héroes y villanos muertos de DC y los reviven como... ¡muertos vivientes! Y quieren conquistarlo todo. Sólo la unión entre todos los Corps del universo: Green Lanterns, Zafiros Estelares, Sinestro Corps, Red Lanterns, el Orange Lantern podrán formar la fuerza necesaria para detenerlos... ¡pero tendrán que aparecer más integrantes entre los héroes y villanos de la Tierra! Las consecuencias de este evento todavía resuenan hoy en día y su secuela directa, El día más brillante, también.
- Leer más



37º - SANTOS CON PIES DE BARRO
Publicación original: Swamp Thing Winter Special #1
Autores: Tom King, Jason Fabok
Años: Diciembre 2018


Resulta complicado encontrar una historia de La cosa del pantano más preciosista, terrorífica y apabullante, sin contar la etapa de Alan Moore. Tom King une fuerzas con el dibujante estrella Jason Fabok para realizar una historia corta, contenida dentro de el especial de invierno de la serie Swamp Thing, que se convirtió en una obra maestra. Ganadora del Eisner a Mejor historia corta en 2019, representa la máxima expresión de un personaje de culto que aún hoy en día consigue encandilar a miles de lectores en todo el mundo.
- Leer más



36º - LOBO: EL ÚLTIMO CZARNIANO
Publicación original: Lobo #1-4
Autores: Keith Giffen, Alan Grant, Simon Bisley
Años: Noviembre 1990 - febrero 1991


Lobo es uno de los personajes de culto del universo DC. Sus historias son humor negro mezclado con lenguaje malsonante, gamberrismo y muy mala leche, algo que sería copiado por el personaje Deadpool de Marvel. Pero el primero fue Lobo. Y la historia que le convirtió en el chico malo de DC fue precisamente 'El último czarniano', publicado entre 1990 y 1991 en los números 1 al 4 de la serie Lobo, con una historia escrita en conjunto por Keith Giffen y Alan Grant, y dibujada por Simon Bisley, que le confirió el aspecto definitivo a este antihéroe, con un aspecto de motero iracundo e hipermusculado que le ha acompañado hasta nuestros días.



35º - RONIN
Publicación original: Ronin #1-6
Autores: Frank Miller
Años: Julio 1983 - agosto 1984


Entre los títulos independientes de DC Comics, encontramos esta joya de Frank Miller, que escribió y dibujó, y que resultaba de su influencia personal al leer 'El lobo solitario y su cachorro' de Kazuo Koike y Goseki Kojima, y el auge del cyberpunk con obras como Akira o Blade Runner, coetáneas de Ronin. Esta historia comienza en el Japón feudal en el que el enfrentamiento final entre un samurái y un demonio acaba condenándolos a los dos... ¡que se encuentran de nuevo en un futuro distópico repleto de tecnología!
- Leer más
- Top 10 - Mejores cómics de Frank Miller




34º - SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA
Publicación original: Superman: Secret Identity #1-4
Autores: Kurt Busiek, Stuart Immonen
Años: Enero - abril 2004


Una de las historia más bellas jamás escritas sobre Superman. No está dentro del canon oficial, y nos presenta a Clark Kent, un hombre en un mundo en el que los superhéroes sólo existen como personajes de cómics, pero de repente gana los superpoderes de Superman y se embarca en una carrera superheroica. La trama, escrita por el aclamado Kurt Busiek, es una oda hacia lo que representa el Hombre de Acero, en un mundo que se parece al de Superboy Prime.



33º - JLA: TIERRA-2
Publicación original: JLA: Earth-2
Autores: Grant Morrison, Frank Quitely
Años: Enero 2000


El legado de Grant Morrison al frente de la serie JLA (de la Liga de la Justicia) es enorme y entre sus títulos más interesantes relacionados con el mejor grupo de superhéroes de DC está, precisamente, Crisis en Dos Tierras. En esta trama, la Liga de la Justicia se encuentra con otra versión de ellos mismos de otro universo paralelo. El problema es que son villanos y se hacen llamar El Sindicato del Crimen. Dibujado por Frank Quitely, la historia es corta pero es un ejemplo perfecto de contención, ciencia ficción e historias de mundos paralelos, donde Morrison y Quitely revitalizaron a los famosos villanos del Sindicato del Crimen.



32º - EL REGRESO DE BARRY ALLEN
Publicación original: The Flash vol. 2 #74-79, Green Lantern vol. 3 #40
Autores: Mark Waid, Greg LaRocque, Roy Richardson
Años: Marzo - agosto 1993


La historia clásica por excelencia de Flash. Wally West sustituyó a Barry Allen como Flash después de que éste hubiera fallecido debido a las Crisis en Tierras Infinitas, cuando destruyó la máquina del Anti-Monitor. Pero todo cambiará cuando el propio Barry Allen... ¡regresa de la muerte! Aunque Allen no recuerda nada de su pasado reciente ni cómo regresó a la vida, acepta que Wally West sea el nuevo Flash, pero poco a poco, un oscuro secreto comienza a revelarse... ¡y nada es lo que parece!
- Leer más



31º - SOLO
Publicación original: Solo #1-12
Autores: Tim Sale, Richard Corben, Paul Pope, Howard Chaykin, Darwyn Cooke, Jordi Bernet, Michael Allred, Teddy Kristiansen, Scott Hampton, Damion Scott, Sergio Aragonés, Brendan McCarthy
Años: Diciembre 2004 - octubre 2006


La serie Solo fue concebida como una antología de historias para poner en relieve el trabajo de un artista de cómics en cada número. Los creadores tenían la libertad de contar historias en cualquier género y usar la biblioteca de personajes de DC como les pareciera, y también podían trabajar con guionistas si lo deseaban, pero la intención del título era que se mostrara el alcance de sus propias sensibilidades y habilidades artísticas individuales. De esta forma, autores como Tim Sale con Jeph Loeb, Brian Azzarello, Darwyn Cooke y Diana Schutz), Richard Corben (con John Arcudi), Paul Pope, Howard Chaykin, Darwyn Cooke y Scott Hampton, entre otros, formaron parte de esta serie, que tuvo una duración de 12 números, publicados entre 2004 y 2006. Fue galardonado con 3 Premios Eisner en las categorías de Mejor número único (el #5), Mejor historia corta (de Paul Pope) y Mejor antología (en 2006).



30º - SIETE SOLDADOS DE LA VICTORIA
Publicación original: Seven Soldiers of Victory
Autores: Grant Morrison, J. H. Williams III, Simone Bianchi, Cameron Stewart, Ryan Sook, Frazer Irving, Pascal Ferry, Yanick Paquette, Doug Mahnke
Años: Abril 2005 - diciembre 2006


Una de las tramas más impactantes que escribió Grant Morrison en DC. Una trama que nos presenta de forma independiente a siete antihéroes de la editorial, que deben conformar equipo para enfrentarse a un enemigo que hace peligrar el futuro de la Tierra, a pesar de que algunos están realmente reacios a formar tándem. La experiencia narrativa nos coloca en el puro heroísmo y epicidad, para una historia de sacrificio y en el que la figura del héroe queda enmarcada en la tragedia. El título está dividido en 30 partes de especiales dedicados a los diferentes personajes (Seven Soldiers: Shining Knight #1, Seven Soldiers: Manhattan Guardian #1, Seven Soldiers: Zatanna #1, Seven Soldiers: Klarion #1, etc.), y fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor serie limitada en 2006.



29º - GREEN LANTERN: REBIRTH
Publicación original: Green Lantern: Rebirth #1-6
Autores: Geoff Johns, Ethan Van Sciver
Años: Diciembre 2004 - mayo 2005


Después de los eventos ocurridos en Crepúsculo Esmeralda (1994), Hal Jordan, el Green Lantern de la Edad de Plata, el mejor de todos, se había convertido en villano. Había pasado a convertirse en Parallax, reescribiendo la realidad y en busca de un bien mayor aunque mueran legiones... Pero Geoff Johns cambió eso. En 'Green Lantern: Rebirth' (no confundir con el relanzamiento DC: Rebirth), volvió a hacer que Hal Jordan se volviera de los buenos... ¡y volvió a construir la fuerza de los Green Lantern Corps con toda la ciencia ficción y la brillantez posible! Uno de los mejores relanzamientos jamás concebidos en DC, que permitió que Johns comenzara a construir una de las sagas cósmicas más apasionantes que jamás ha vivido DC Comics, con el nacimiento y surgimiento de nuevos colores del espectro emocional, con nuevas linternas, nuevos corps (Sinestro Corps, Red Lantern Corps) y sagas que se han vuelto en historia de Green Lantern, como La Noche más oscura, la Guerra de los Sinestro Corps, la Guerra del Color...
- Leer más



28º - EL RASTRO DE CATWOMAN
Publicación original: Catwoman vol. 3 #1-10, 11-37
Autores: Ed Brubaker, Darwyn Cooke, Cameron Stewart, Brad Rader, Paul Gulacy
Años: Junio 2002 - enero 2005


La etapa de Ed Brubaker al frente de la serie Catwoman supuso un nuevo enfoque hacia la villana/antiheroína de Gotham, además de un cambio de imagen que nos ha acompañado hasta nuestros días. Inicialmente, Darwyn Cooke, primer dibujante asociado a Brubaker en este proyecto, no estaba de acuerdo con el enfoque noir y de género negro de Brubaker, pero rápidamente éste le convenció y el resultado fue una serie de tono más adulto aunque de dibujos que se acercaban al cartoon de 'Batman: La serie animada' (1992-1995), la famosa serie de dibujos animados de DC. Selina Kyle, Catwoman, iba a adentrarse de lleno a los suburbios y bajos fondos de la ciudad, para luchar, no contra grandes supervillanos sino contra lo peor de la criminalidad y sus vicios. Asesinatos, robos, todo ello bajo un halo de oscuridad 'made in' Brubaker, con resquicios de sus obras más memorables, como Criminal o Fatale. Brad Rader, Cameron Stewart, Diego Olmos y otros dibujantes continuaron los dibujos de las historias de Catwoman de Ed Brubaker, que permaneció entre los números 1 al 37 de la serie (sin contar el número 11).



27º - MISTER MIRACLE
Publicación original: Mister Miracle vol. 4 #1-12
Autores: Tom King, Mitch Gerads
Años: Octubre 2017 - enero 2019


Ninguna prisión puede retenerlo. Ninguna trampa puede contenerlo. Él es Scott Free, la celebridad mundial conocida como Mister Miracle, y es el mejor escapista que jamás haya existido. Pero... ¿podrá lograr el último truco y escapar de la muerte? Algo ha salido terriblemente mal con una vida perfecta que Scott y su esposa Big Barda se habían forjado en la Tierra. Tom King realiza aquí una historia humana, sincera y preciosita que consigue llegar de lleno al corazón del lector. Tom King ganó dos Premios Eisner a Mejor guionista y Mitch Gerads dos a Mejor dibujante gracias a esta obra, en 2018 y 2019, y la serie ganó el Premio Eisner a Mejor serie limitada en 2019.



26º - CREPÚSCULO ESMERALDA
Publicación original: Green Lantern Vol 3 #48-50
Autores: Ron Marz, Bill Willingham, Darryl Banks, Fred Haynes
Años: Enero - marzo 1994


Cuando Hal Jordan se volvió loco por la amargura de haber perdido a toda la gente de su ciudad, Coast City, nada pudo detenerle. Siempre fue considerado el mejor Green Lantern de todos. Un líder nato que influenció a centenares de jóvenes Lanterns de todos los sectores del universo... pero todo ello se fue al olvido cuando toda la gente que conocía o amaba desaparecía ante las bombas y explosiones producidas por el Superman Cyborg en su ciudad natal. La historia es tragedia, muerte y destrucción, aunque también muestra esperanza con la aparición de otro nuevo lantern, Kayle Rayner.
- Leer más
- ¿Quién es Parallax?



25º - GUERRA DE LOS SINESTRO CORPS
Publicación original: Green Lantern: Sinestro Corps Special #1, Green Lantern vol. 4 #21-25, Green Lantern Corps #14-19
Autores: Geoff Johns, Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Años: Agosto 2007 - junio 2008


El evento más importante que realizó Geoff Johns al frente de los Green Lantern. Fue impresionante en todos los sentidos y aunque La noche más oscura tuvo más fama debido a que, entre otras cosas, participaban más activamente el resto de superhéroes de DC Comics, La Guerra de los Sinestro Corps fue apoteósica. Una batalla épica, sangrienta y aterradora en la que Sinestro comandaba un grupo de villanos terribles, con el Anti-Monitor, Superboy-Prime y Superman Cyborg entre los miembros de sus filas.
- Leer más



24º - WONDER WOMAN: DIOSES Y MORTALES
Publicación original: Wonder Woman vol. 2 #1-7
Autores: Len Wein, Greg Potter, George Pérez
Años: Febrero - agosto 1987


Estamos ante el primer arco argumental de Wonder Woman tras las Crisis en Tierras Infinitas, los primeros siete números de la serie Wonder Woman (vol. 2) que sirvieron para crear el nuevo origen de la superheroína icónica del universo DC... ¡y vaya origen! Con lápices de George Perez, que se convertiría en el gran arquitecto de este mundo y título, y con guiones de Len Wein y Greg Potter (además de los de Perez), colocaron todos los grandes personajes de la serie en liza, presentando un oscuro pasado a Wonder Woman y devolviendo la grandeza a Ares, el gran némesis de la amazona.



23º - LA CAÍDA DEL MURCIÉLAGO
Publicación original: Batman 493-510, Detective Comics #660-677, Shadow of the Bat #16-30
Autores: Dan Jurgens, Louise Simonson, Jon Bogdanove, Brett Breeding
Años: Mayo 1993 - agosto 1994



Si hubo una historia que transformara el mito de Batman para siempre, esa fue La caída del murciélago. Los años 90 significó para muchos héroes una época repleta de cambios y el Caballero Oscuro no podía ser otro. En DC decidieron destrozarlo. Crearon un nuevo villano, Bane, que se encargaría de desgastar a Batman y finalmente partirle la espalda. Vencido Batman, tuvo que elegir a una nueva persona para que se encargara de utilizar el manto del murciélago y la responsabilidad recayó en Jean Paul Valley, un consumado luchador que se convirtió en una figura aterradora del Señor de la Noche, cambiando el traje y la forma de combatir el crimen.
- Leer más
- ¿Quién es Bane?



22º - LA MUERTE DE SUPERMAN
Publicación original: Superman: The Man of Steel #18 - Superman vol. 2 #75
Autores: Dan Jurgens, Louise Simonson, Jon Bogdanove, Brett Breeding
Años: Diciembre 1992 - Enero 1993


El evento del siglo. El cómic que cambió la forma de entender a los superhéroes puesto que, el primero de todos ellos, al final moría. En DC Comics decidieron que los años 90 sería el momento de cambiarlos a todos ellos para siempre. Green Lantern se volvió un villano, a Batman le partieron la espalda, Aquaman perdía la mano y se volvía más salvaje, Wonder Woman era desterrada de su hogar... ¡y Superman moría! El villano que le haría sucumbir era de nuevo cuño, Doomsday (Juicio Final), que también moriría en la batalla final. Lo que no podían esperar los aficionados era que Kal-El iba a ser sustituido hasta por cuatro Supermanes diferentes, comenzando una etapa extraña y curiosa en la que finalmente el Hombre de Acero regresaría. Ahora, la mitología de Superman no podría entenderse sin su muerte, relatada en gran parte por Dan Jurgens.


La muerte de Superman se dividió en tres grandes arcos argumentales: 'La muerte de Superman', 'Funeral de Superman' y 'El reinado de los Supermanes', mostrando la muerte y regreso de dicha muerte de Superman.
- Leer más
- ¿Quién es Doomsday?



21º - BATMAN: BLACK AND WHITE
Publicación original: Batman: Black and White vol. 1-4
Autores: Alan Moore, Dave Gibbons
Años: Junio 1996 - 2014


Black and White es una antología de historias de Batman, Gotham y el Bat-mundo, escritas y dibujadas por grandes autores del mundo del cómic y publicadas en riguroso blanco y negro. Cada historia es independiente y trata de mostrar algún aspecto de este oscuro universo de personajes, que pueden ser de universos paralelos y abordar cualquier temática relacionada con el Cruzado Enmascarado. Nombres como Frank Miller, Mike Mignola, Alex Ross, Neal Adams, Denny O'Neil y muchísimos más forman parte de estas apabullantes tramas.
- Leer más



20º - SUPERMAN: PARA EL HOMBRE QUE LO TENÍA TODO
Publicación original: Superman Annual 11
Autores: Alan Moore, Dave Gibbons
Años: Agosto 1985


Una de las grandes historias de Superman, de la mano de uno de los mejores guionistas de la historia: Alan Moore. En esta ocasión, Superman ha sucumbido a una especie extraterrestre que le ha paralizado y le ha implantado un sueño en el que ha regresado a Krypton. De hecho, para él es como si nunca hubiera ido a la Tierra y hubiera vivido toda su existencia en su planeta natal, por lo que en este sueño tiene mujer e hijo, pero sospecha que algo no va bien... Con dibujos de Dave Gibbons, se trata de una historia que nos muestra la verdadera cara del drama del superhombre.


Dibujado por Dave Gibbons con quien formó equipo creativo Alan Moore para crear la serie limitada Watchmen, obra maestra del género superheroico. Los dibujos de Gibbons son apabullantes, con una forma de mostrar Krypton de forma magestuosa y romántica.


19º - LAS AVENTURAS DE BATMAN
Publicación original: The Batman Adventures, Batman and Robin Adventures, The Batman Adventures: The Lost Years, Batman: Gotham Adventures, Batman Adventures
Autores: Kelley Puckett, Ty Templeton, Rick Burchett, Paul Dini
Años: Octubre 1992 - Octubre 2004


La serie de dibujos animados Batman: La serie animada (Batman: The Animated Series), emitida entre 1992 y 1995, supuso un hito trascendental para entender las adaptaciones de una serie de cómics a otro medio, en este caso al de las series de televisión de dibujos animados para niños. Hay que recordar que por aquellos años no existía el boom actual de series basadas en cómics, pero es que la adaptación de este título, aprovechando lo mejor del mito del Señor de la Noche y la tecnología de la animación, dio como resultado una obra maestra sin precedentes. Fue tal el éxito, que DC decidió realizar una serie de cómics, Batman Adventures, basada precisamente en el aspecto argumental y visual del título televisivo. Esta serie tendría especiales y una tirada regular que se iría adaptando al cosmos creado en la serie animada. Se adaptaron las historias de personajes como Harley Quinn, en Amor Loco (Mad Love) y el nuevo origen de Mr. Frío, en Batman Adventures Holiday Special, ambas galardonadas con los Premios Eisner a Mejor número único/historia corta, convirtiéndose en referencias de Batman. Después de que finalizara la serie de dibujos animados, DC comenzó una secuela en forma de 'The New Batman Adventures' (1997), pero ya habían creado la serie de cómics The Batman and Robin Adventures (1995-1997), un título que ganó otros dos Premios Eisner en las categorías de Mejor serie para lectores jóvenes, en los años 1996 y 1998.




18º - LA PATRULLA CONDENADA DE GRANT MORRISON
Publicación original: Doom Patrol #19-63
Autores: Grant Morrison, Richard Case, Simon Bisley (portadas)
Años: Febrero 1989 - enero 1993


Cuando Grant Morrison comenzó a trabajar en DC Comics, cambió la forma de entender las historias para un público más adulto. Formó parte del fenómeno que ocurrió desde mediados de los años 80 donde autores británicos fueron contratados por DC para revolucionar títulos independientes y secundarios. Y Morrison trabajó en dos series, Animal Man, desde 1988, y Doom Patrol, desde 1989, cambiando la historia para siempre de este curioso grupo añadiéndole mucho surrealismo y mucho existencialismo. Robot Man, Crazy Jane y el resto de integrantes de la peligrosa Patrulla Condenada nunca volverían a ser los mismos.
- Leer más



17º - ¿QUÉ LE PASÓ AL HOMBRE DEL MAÑANA?
Publicación original: Superman #423, Action Comics #583
Autores: Alan Moore, Curt Swan
Años: Septiembre 1986


En 1986 finalizaban las Crisis en Tierras Infinitas, el evento que lo cambió todo en el Multiverso DC. La editorial había decidido unir todas las historias de los personajes en una ya que a través de los años, desde la creación de los mismos, el canon había quedado fragmentado y confuso. Los orígenes de varios personajes variaban según qué historia y para los editores iba siendo hora de reiniciarlo todo. La versión de Superman de la Edad de Plata desapareció... pero antes, DC pidió a Alan Moore que contara la última historia de esta versión de Superman... y vaya historia. Qué brillantez. Qué vuelta al pasado. ¡Vaya homenaje! Una trama inteligente e intrigante que nos reveló 'qué ocurrió con el hombre del mañana'.
- Leer más



16º - CRISIS EN TIERRAS INFINITAS
Publicación original: Crisis on Infinite Earths #1-12
Autores: Marv Wolfman, George Perez
Años: Abril 1985 - marzo 1986


Crisis en Tierras Infinitas no sólo fue el evento que cambió DC Comics para siempre sino que también fue una tragedia como nunca habíamos visto anteriormente. Fue la gran tragedia shakesperiana del Multiverso DC. Muchos mundos murieron para configurar finalmente uno sólo. Un ser ultraterrenal conocido como el Anti-Monitor está destruyendo el Multiverso, y aunque los héroes de diferentes tiempos y universos se han unido, amén de varias conformaciones de Superman, no son capaces de frenarle. El Multiverso se acaba. Marv Wolfman y George Perez construyeron y forjaron una de las series limitadas/crossovers más apasionantes de la era moderna de cómics, rompiendo con la Edad de Bronce y creando una nueva... La Edad Moderna de los cómics.
- Leer más


15º - CRISIS DE IDENTIDAD
Publicación original: Identity Crisis #1-7
Autores: Brad Meltzer, Rags Morales
Años: Agosto 2004 - febrero 2005


Sue Dibny, la esposa de Elongated Man, ha sido asesinada de una forma terriblemente grotesca, lo que ha hecho que la comunidad de superhéroes del universo DC se haya reunido en busca del culpable, y aunque sus primeras sospechas recaen en un villano en concreto, el Doctor Luz, cuando este queda descartado como asesino, la intriga sube cada vez más. El ambiente de asfixia es cada vez mayor entre los héroes y poco a poco van sucumbiendo a una crisis personal y global que pondrá en peligro a toda la comunidad superheroica. Estamos ante una bella obra maestra de intriga en la que la identidad superheroica se verá reformada y replanteada como nunca, mientras un asesino anda suelto sin que ningún héroe pueda hacer nada.
- Mejores cómics de la Liga de la Justicia



14º - DC: LA NUEVA FRONTERA
Publicación original: DC: The New Frontier #1-6
Autores: Darwyn Cooke, Dave Stewart
Años: Marzo - noviembre 2004


Darwyn Cooke falleció tempranamente a los 53 años de edad, en 2016, pero su legado en el mundo del cómic fue tremendo. Creó varias obras icónicas de superhéroes DC, y traspasó la frontera con 'La nueva frontera', una oda a la Edad de Oro y de Plata del cómic USA, una vuelta al pasado con un enfoque personalista, abrumador y preciosista que rescataba personajes olvidados para las nuevas generaciones en una intriga que acarreó a toda la plana mayor de héroes DC. Una trama épica sin igual que fue adaptada de forma brillante a una película animada. Fue galardonada con tres Premios Eisner en las categorías de Mejor serie limitada (2005), Mejor diseño de publicación y Mejor álbum gráfico reimpreso (2007). Por su parte, el colorista, Dave Stewart, ganó el Premio Eisner a Mejor colorista por, entre otros, este cómic.
- Leer más


13º - ARKHAM ASYLUM
Publicación original: Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth
Autores: Grant Morrison, Dave McKean
Años: Diciembre 1989


Esta novela gráfica, de Grant Morrison, fue un ejercicio de preciosismo único en DC Comics, y ha sido considerada una de las grandes obras maestras de la novela gráfica. El preciosismo de cada página, realizada por un excepcional de Dave McKean, nos traslada al asfixiante y terrorífico laberinto del sanatorio Arkham, el asilo donde han sido encerrados los peores maníacos de Gotham. El lugar ha sido secuestrado por el Joker, que conmina a Batman a entrar y jugar a un juego al que no puede ganar. Dentro se verá las caras con los villanos que encerró y que le llevan esperando durante años...
- Leer más



12º - WONDER WOMAN: LA VERDADERA AMAZONA
Publicación original: Wonder Woman: The True Amazon
Autora: Jill Thompson
Años: Octubre 2016


Jill Thompson es una dibujante y guionista que ha sido galardonada en 6 ocasiones con el Premio Eisner a Mejor dibujante Multimedia (2001, 2004, 2007, 2009, 2010, 2017), una de ellas por Wonder Woman: La verdadera amazona, obra que a su vez fue la ganadora del Eisner en una de las categorías más prestigiosas: a Mejor Álbum gráfico (nuevo) (2017), lo que comienza a hablar de la profunda calidad argumental y artística que nos encontramos en esta aventura fantástica. La trama nos lleva a los primeros años de Wonder Woman, cuando era niña, mientras se convierte en la heroína formidable que conocemos actualmente. La joven Diana tiene la aduladora atención de toda su nación, lo que la acaba convirtiendo en mimada y desagradecida... pero una serie de eventos trágicos cobran su precio y Diana debe aprender a crecer, a asumir responsabilidades y a apoderarse definitivamente de su destino.


11º - BATMAN: LA BROMA ASESINA
Publicación original: Batman: The Killing Joke
Autores: Alan Moore, Brian Bolland, John Higgins
Años: Mayo 1988


La historia definitiva del Joker. Alan Moore escribió el origen del villano más terrible de Batman, y lo hizo con una riqueza narrativa abismal, mostrando no sólo el tremendo pasado que llevó al Joker a convertirse en lo que es, sino que también significó un antes y un después para la relación entre al Cruzado Enmascarado y el arlequín del mal. Los dibujos fueron obra del maravilloso Brian Bolland con un tono espectacular.


Es importante recalcar que el Joker tiene diferentes versiones del personaje en el canon oficial, y esta es una de ellas. Es terriblemente difícil encontrar cuál de las versiones es la más genuina, pero esta sirvió para crear un marco en el que encuadrar el nacimiento del villano para después adaptarlo al cine en la película de Tim Burton, en 1989, que extrajo gran parte del origen de esta novela gráfica. Alan Moore ganó el Eisner a Mejor guionista, Brian Bolland a Mejor dibujante y la obra a Mejor novela gráfica en 1989.



10º - ANIMAL MAN: EL EVANGELIO DEL COYOTE
Publicación original: Animal Man #1-26
Autores: Grant Morrison, Chaz Truog
Años: Septiembre 1988 - agosto 1990


Lo que hizo Grant Morrison en Animal Man no tiene parangón. Recogió el testigo de un personaje totalmente denostado y construyó una historia de corte existencialista como nunca se había visto antes. Rompe la cuarta pared y, sobre todo, hace que el propio Animal Man sea consciente de que es un personaje de cómic. Es impresionante y rezuma filosofía por todos los poros. Y no falta ni drama ni humor, y el valor ecologista con la que empieza su etapa es considerada como el ejemplo perfecto de cómo representar los valores más puristas del amor por la Tierra. 'El evangelio del coyote' fue uno de los arcos argumentales de la serie, aunque también tenemos que destacar 'Deus Ex Machina', 'El zoo humano' y 'El origen de las especies'.
- Leer más



9º - KINGDOM COME
Publicación original: Kingdom Come #1-4
Autores: Mark Waid, Alex Ross
Años: Mayo - agosto 1996


Quizá y para muchos, la mejor historia jamás concebida sobre La Liga de la Justicia. Y ocurre en otro mundo alternativo. En un futuro en el que los personajes han envejecido y en donde la Liga de la Justicia ha sucumbido ante una era en la que la mitad de la población humana se ha convertido en metahumano. Pero... entonces, ¿por qué ha decidido Superman reunir de nuevo a toda la Liga? Los dibujos de Alex Ross elevaron a la quintaesencia un cómic que ha traspasado las líneas de la excelencia máxima.
- Leer más



8º - BATMAN: AÑO UNO
Publicación original: Batman #404-407
Autores: Frank Miller, David Mazzucchelli
Años: Febrero - mayo 1987


Uno de los mejores cómics de Frank Miller, de Batman, de DC Comics y de la historia. Batman: Año Uno fue el relanzamiento de las historias del Caballero Oscuro tras las Crisis en Tierras Infinitas. Miller construyó el nuevo origen de Bruce Wayne como Batman de una forma dramática, sincera, dura y realista, desde dos puntos de vista, el propio Wayne y James Gordon, el coprotagonista de la trama. Corrupción, criminalidad, bajos fondos... Miller mostró gracias a los fantásticos dibujos de David Mazzucchelli, una Gotham oscura y siniestra que evocaba la creación de un protector.
- Leer más



7º - BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN
Publicación original: Batman: The Long Halloween #1-13
Autores: Jeph Loeb, Tim Sale
Años: Diciembre 1996 - diciembre 1997


El largo Halloween sorprendió a propios y extraños. Se trató de una serie limitada de doce números escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale que presentaba a un Batman joven que debe investigar una serie de asesinatos relacionadas con diferentes fechas festivas: Halloween, el día de Navidad, etc. El asesino es desconocido y a cada muerte, la relación entre el Caballero Oscuro y el fiscal de distrito Harvey Dent se estrecha, en busca de una solución ante esta escalada de violencia. La serie ha sido galardonada dos veces por los Premios Eisner, en las categorías de Mejor serie limitada (1998), y mejor álbum reimpreso, en 1999. El arte gráfico de Tim Sale fue espectacular y le encumbró como uno de los dibujantes más especiales de la industria. 'El largo Halloween' encontró continuación en 'Batman: Victoria Oscura', en la que se reunieron de nuevo ambos autores, con una historia que acabó siendo galardonada con el Eisner a mejor álbum reimpreso en 2002.
- Leer más


6º - ALL-STAR SUPERMAN
Publicación original: All-Star Superman #1-12
Autores: Grant Morrison, Frank Quitely
Años: Enero 2006 - octubre 2008


La mejor historia jamás narrada sobre el Hombre de Acero. Grant Morrison (Arkham Asylum, Doom Patrol) se unió al dibujante Frank Quitely para crear una serie fuera de la continuidad regular de Superman, pero intentando rescatar todo lo que representa el primer superhéroe de la historia. Y lo consigue con creces, mostrando toda la humanidad y no humanidad del ser más poderoso del universo, mientras presenta su relación con el amor de su vida, Lois Lane, y el mayor enemigo de su historia, Lex Luthor.


All-Star Superman fue galardonado con hasta 3 Premios Eisner en dos categorías: 2 Premios a Mejor serie regular y uno en las categoría de Mejor serie nueva. El arte gráfico de Frank Quitely, espectacular, perfeccionista y fascinante, provocó que la publicación se retrasara bastante, haciendo que las fechas desde el primer número hasta el doceavo y último llegaran casi a los tres años. El cómic fue adaptado a una fabulosa película animada que fue capaz de atrapar la esencia de la obra original de Morrison y Quitely.
- Leer más
- Todo sobre Superman



5º - HELLBLAZER: HÁBITOS PELIGROSOS
Publicación original: Hellblazer #41-46
Autores: Garth Ennis, Will Simpson
Años: Mayo - octubre 1991


El personaje John Constantine fue creado en las páginas de la serie The Saga of Swamp Thing, por Alan Moore, pero sería en la serie Hellblazer donde se proyectaría hasta llegar a la excelencia, como uno de los personajes independientes de DC Comics más prominentes de su época. Jamie Delano creó la serie en 1988, publicada por DC, y sería en la etapa de Garth Ennis donde alcanzaría la excelencia, amén de otras etapas de autores de renombre en años posteriores, como de Brian Azzarello, Warren Ellis o Peter Milligan, pero todas ellas incluidas dentro del sello Vertigo. Antes de pasar a pertenecer a este sello, la primera saga de Garth Ennis, 'Hábitos peligrosos', se convirtió en uno de los mejores arcos argumentales jamás publicados por la editorial. Adulto, sombrío, dramático y terriblemente realista. Obra maestra.
- Leer más



4º - BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURNS
Publicación original: Batman: The Dark Knight Returns #1-4
Autores: Frank Miller, Klaus Janson, Lynn Varley
Años: Junio - diciembre 1986


Un Bruce Wayne de avanzada edad (50 años), decide regresar a la acción después de que Gotham haya sucumbido de nuevo a la criminalidad. Lo malo es que con ello, antiguos villanos como Dos Caras o el Joker, regresarán a la acción para sumir la ciudad en un hervidero de sangre y destrucción. Este cómic revolucionó la forma de entender el mito de Batman, en una historia de verdadera violencia que influyó a todos los guionistas posteriores a la hora de contar historias del antihéroe.


Años después, The Dark Knight Returns tuvo dos secuelas. A principios de siglo, Miller regresaría con esta versión del personaje para relatar su futuro inmediato tras los eventos de esta primera historia... pero muchos lectores del Caballero Oscuro no encontraron un buen trabajo, que falló sobre todo en el aspecto gráfico. Y recientemente, Miller unió fuerzas con Brian Azzarello y Andy Kubert para relatar el tercer capítulo de la trama (Dark Knight III: Master Race), superior al segundo arco de Frank Miller pero sin llegar a las cotas de calidad de la primera historia de todas. Un verdadero clásico.
- Leer más


3º - WATCHMEN
Publicación original: Watchmen #1-12
Autores: Alan Moore, Dave Gibbons
Años: Septiembre 1986 - octubre 1987


Entre 1986 y 1987, Alan Moore, con dibujos del incomparable Dave Gibbons, publicaron en DC Comics la historia definitiva de los superhéroes, haciendo múltiples referencias a la Edad dorada del cómic USA, y con una historia forjada con múltiples subtramas. La trama general presenta a Rorschach, un antiguo vigilante antiheroico, realizando la investigación del asesinato del Comediante, otro antiguo superhéroe. La trama poco a poco va mostrando a los diferentes héroes que habitaron los Estados Unidos y cómo se van interrelacionando con los sucesos que ocurrieron tras el asesinato del Comediante. La cuestión es que Moore aprovechó para introducir temas de filosofía, política, existencialismo y humanismo, en un cómic que puso el foco donde nadie lo había puesto anteriormente. Watchmen fue galardonado con tres Premios Eisner en las categorías de Mejor serie limitada, Mejor álbum gráfico (1988) y Mejor colección de archivo (en 2006). Por su parte, Alan Moore ganó el de Mejor guionista y junto a Dave Gibbons el de Mejor Guionista/dibujante (1988).
- Noticias de Watchmen
- 10 curiosidades de Watchmen



2º - THE SANDMAN
Publicación original: The Sandman #1-46 (en DC, con el sello Vertigo llegó a los 75)
Autores: Neil Gaiman, Sam Kieth, Jill Thompson, Mike Dringenberg
Años: Enero 1989 - febrero 1993 (1996 en Vertigo)


Una de las grandes obras maestras de fantasía del cómic. Neil Gaiman forjó durante 75 números y siete años de publicación, una de las historias más aclamadas del noveno arte. Morfeo, el eterno del Sueño, regresa a su reino después de un exilio forzoso de varias décadas para descubrir que todo se ha roto. Intentando reconstruir su legado, se ve inmerso en fuerzas mayores que le llevaran a diferentes planos, desde el Infierno de Lucifer, hasta los confines de la Tierra y el tiempo. En DC Comics, la serie tuvo sus primeros arcos argumentales de los que debemos destacar: 'Preludios y nocturnos', 'La casa de las muñecas' y 'Estación de nieblas'.


En el apartado gráfico nos encontramos diferentes autores a lo largo de la trama, pero el primer dibujante fue Sam Kieth y el primer entintador fue Dringenberg, y aparecen como coautores de la obra. A partir del número 47 (febrero de 1993), la serie pasaría a formar parte del sello Vertigo. La serie fue galardonada con múltiples Premios Eisner en diferentes categorías: 3 Premios Eisner a Mejor serie regular (1991, 1992, 1993), Mejor historia corta por 'Muerte' (2004), Mejor historia corta (1992), Mejor álbum gráfico reimpreso (La casa de las muñecas. 1991), y muchos más, y el propio Neil Gaiman fue ganador de cuatro Eisner seguidos a Mejor Guionista (1991-1994).
- Leer más



1º - LA COSA DEL PANTANO
Publicación original: The Saga of the Swamp Thing vol. 2 #20-42
Autores: Alan Moore, Stephen Bissette, John Totleben
Años: Enero 1984 - septiembre 1987

Cosa del pantano de Alan Moore

Cuando Alan Moore aterrizó en DC Comics en 1983, para escribir la serie The Saga of Swamp Thing, pocos podrían haber previsto el tremendo impacto que iba a suponer para la industria del cómic norteamericano. Desde enero de 1984 hasta 1987, las historias sobre la Cosa del Pantano se convirtieron en una obra maestra que trataba temas de ecologismo, sociedad, polución, terror y fantasía, en las que Moore utilizaba a este monstruo benigno para reflejar sus dudas más existenciales, con tramas intrincadas, profundas y modernas. Cambió la narrativa de superhéroes y dio paso a una moda que ocurrió desde finales de los años 80 y principios de los 90, en la que DC apostó por autores británicos para que escribieran las historias de personajes secundarios.
´

Lo primero que hizo Alan Moore cuando recayó en la serie fue cambiar el concepto del mismo. Ya no se trataba de un hombre convertido en planta... sino de plantas que creen ser un hombre que ya ha muerto. Las plantas del pantano se unen a la esencia de Alec Holland cuando éste fallece, pero el resultado es un ser completamente nuevo, aunque con recuerdos de otro ser. Después, Moore lo descubre como un elemental del Verde, que tendrá una ardua y peligrosa batalla contra la Carne y el Rojo.
- Leer más



Otros tops de 'Mejores cómics':

























¡Opina tú!

Para ti... 

¿Cuáles son los mejores cómics de DC?



         

16 comentarios:

  1. 1º Watchmen
    2º Dark Knight Returns
    3º Batman: Año Uno
    4º All-Star Superman
    5º La noche más oscura

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post... pero faltan: Luthor de Azzarello, Books of Magic de Gaiman y Batman Victoria Oscura de Loeb y Sale

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos títulos! Pero te has olvidado de Jack Kirby: Cuarto Mundo, Nuevos Dioses, Omac, Demon, Kamandi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clásicos, pero no son para estar en un top 50 de 'mejores de dc'

      Eliminar
  4. SANDMAN es el numero 1

    ResponderEliminar
  5. Si bien es cierto q a criterio personal, puede faltar algún q otro comic, si sacar d la lista a algunos q creo q no merecen estar en el ranking (Darkseid war???? Fue malísima), dos q si merecen estar son V for Vendetta y Batman, no Mans land.

    ResponderEliminar
  6. Primero empezare diciendo que no he leido casi todos los comics de este top por mi muy reducida comicteca y por el hecho de que no me gusta apoyar la pirateria por ende solo conosco algunas lecturas como batman año1,DkR,superman que le sucedio al hombre del mañana y la muerte de superman este ultimo si bien fue muy memorable en su tiempopero pero me atreveeria a decir que si hablamos objectivamente no es un comic que yo pondria entre lo mejor de dc es un comic sin historia que basicamente se trata (SPOILER)de un mostruo que sale de un momento a otro de una prision subterranea donde no se dan razonees del porque estaba alli ni que queria,ni que era etc este mostruo hace un desmadre en muchos lugaras de USA solo porque si,mienbros de la liga lo intentan detener pero fracasan superman interrumpe una entrevista suya lo intenta detener al ser el ultimo miembro en pie combatiendolo y muere peleandoo en metropolis junto con el mostruo fin del comic (FIN DE SPOILER)
    basicamente este comic es una lectura que yo recomendaria no pagar mucho por ella y se la recomendari a aquellas personas que solo busquen un buen entretenimiento y buena accion no se la recomendaria a aquellos que busqueen una muy buena historia

    ResponderEliminar
  7. Esta genial, Muy buen artículo. Tienes un excelente blog. estos Post de este tipo con esta cuarentena tienen mucho valor para aprovechar el tiempo y disfrutar de nuestro pasatiempos favoritos. He estado buscando eventos de marvel y dc no he logrado encontrarlo en tu blog. Navegando por webs he encontrado 2 artículos interesantes por si quieres pasarte analisarlo y hacer un post similares o si alguien anda buscando lo mismo para leer os dejare los enlaces mas adelante: Mejores Eventos DC COMICS
    Mejores Eventos Marvel Comics
    espero que les sirve saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena lista, se que pusiste practicamente todo postCrisis (yo haría lo mismo), pero creo que GL/GA de O´Neil y Adams no puede quedarse afuera. Otras cosas quedan solo como "históricas", pero esta en particular ha envejecido perfectamente y mejor que el 75% de esta lista.Y solo para molestar, agregaria la multiartista 52 (quizás el comic DC definitivo), EL Cazador Acecha (mil veces que esa cosa de Carcaj), Espectro de John Ostrander, El Hombre de Acero de John Byrne, Hawkworld, WW de Azzarello, Starman de Robinson (o La Edad de Oro), la LJI de Giffen & DeMatteis (esta es topten para mi), Las Crónicas de Atlantis de David y Marotto (casi un comic europeo)...se nota mucho mi edad Zinco?
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  9. Para ver historieta que mande a una editorial mexicana de spawn el dos mil quince y a editores de planeta chilena el dos mil vente anotar en Google por completo con minúsculas ghuin.wordpres.com

    ResponderEliminar
  10. Vente es veinte perdón porque no pude escribir bien.

    ResponderEliminar
  11. Having a resume created by resume creators is extremely beneficial as not only will it help increase your chances of landing your dream career, it’s also something which you can keep and update as you see fit. If you’ve decided that hiring resume writers is the way forward, here’s a look at 3 of the best resume writing services we’ve come across, as well as some handy tips on finding affordable and professional resume services. So find best price resume reviews here

    ResponderEliminar
  12. Y el cuarto mundo de Jack Kirby no? Del que sigue viviendo DC? Venga hombre! Esto es una coña.

    ResponderEliminar
  13. Sólo lees comics desde mediados de los 80?

    ResponderEliminar